martes, 30 de junio de 2015

la publicidad exterior es la pureza de una idea al desnudo #FOARD2015 y transparencia y orientación del cliente, apuestas clave en el éxito de Samsung

Que opina usted? Por qué la publicidad exterior es la pureza de una idea al desnudo #FOARD2015 - 11/06/2015 11:19:51

"Carga con muchísimos años sobre sus espaldas, pero la publicidad exterior sigue fuerte con un roble y lejos de verse lastrada por la imparable digitalización, ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías en su propio beneficio.
El futuro de la publicidad exterior tiene todas las papeletas para ser tan esplendoroso o más que su centelleante pasado. Sobre ...
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nuevas tecnologías

Que opina usted? Marketing, transparencia y orientación del cliente, apuestas clave en el éxito de Samsung - 18/05/2015 4:15:35

"Vivimos en un entorno en el que las nuevas tecnologías están provocando cambios en ámbitos cada vez más diversos. Estas ocupan un papel predominante en nuestras vidas y compañías como Samsung se han erigido como motores de estos cambios. Para conocer cómo afrontan el futuro desde la empresa así como el proceso de adaptación a ...
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Noticia, El imperativo del nuevo management para incorporar la innovación disruptiva. - 21/03/2015 8:08:53

" Las leyes del management fallan ante la innovación disruptiva.
Por Xavier Ferrás.
Sintetia.


Hace cinco siglos, intrépidos descubridores se lanzaron con sus galeones a la conquista de un mundo que, en aquella época, era desconocido. Aprovechando la fuerza del viento, con rudimentarias brújulas y lápices de carbón, cartografiaron en detalle el globo terráqueo, de las costas de Alaska a Tasmania, de Siberia al Cabo de Buena Esperanza.

No pudieron planificar estratégicamente la ruta que iban a seguir. No calcularon dónde hallar agua para aprovisionarse, o frutas para combatir el escorbuto. No planificaron en qué momento doblarían un continente. No lo pudieron hacer porque eran ellos los pioneros, los primeros que veían las nuevas tierras descubiertas, y los primeros que las mapeaban.
Hoy, como los conquistadores del siglo XV, cientos de científicos trabajan pacientemente para situarse en la frontera del conocimiento y, una vez allá, avanzar un paso más, adentrándose en la "terra incógnita" de la ciencia de frontera, aportando nuevos datos y nuevas teorías que mejoran la comprensión del mundo, expandiendo dicha frontera para bien de la Humanidad.
Tampoco pueden planificar estratégicamente qué es lo que van a descubrir, porque, sobre la marcha, avanzan, captan información de sus experimentos, e interpretan lo que visualizan intentando explicar el funcionamiento de la Naturaleza.

En el management convencional
En los mercados, la innovación disruptiva sigue la misma lógica expedicionaria. Del mismo modo que los marinos del siglo XV se situaban en la frontera de la tierra conocida, penetrando más allá de los mapas de la época; o que los científicos del siglo XX cabalgan en el límite del conocimiento humano, la innovación disruptiva se sitúa en el Finisterre del mercado, y avanzan un paso más.
Dentro de la frontera del conocimiento del mercado actual, rigen las leyes del management convencional: en los modelos de negocio y con las tecnologías actuales, se puede hacer análisis, formulación, planificación y formalización de la estrategia. Se puede hacer benchmark de empresas existentes.
Se pueden incorporar buenas prácticas de gestión. Se pueden contrastar datos de clientes. Se pueden prever rentabilidades, beneficios, cash flows y reinversiones. Se puede establecer objetivos operativos específicos. Se puede, en definitiva, afinar con fidelidad un business plan al nivel de detalle.

En innovación disruptiva
En innovación disruptiva, no. No podemos hacer segmentación estratégica porque no conocemos ni la configuración ni la dinámica de los mercados. No podemos mapear los mercados, porque no los hemos descubierto. No podemos hacer focus groups con clientes, porque estos no existen todavía. No podemos calcular ROAS ni EBITDAS porque no tenemos nociones de precios y de costes.
La innovación disruptiva incorpora nuevas tecnologías emergentes (o nuevas formas de hacer las cosas, nuevas técnicas organizativas) que sirven a nuevos perfiles de demanda (inexistentes previamente). Por eso, en espacios de innovación disruptiva, va a fallar la estrategia, va a fallar la investigación de mercados, y va a fallar la planificación financiera…
Incluso van a fallar los expertos más reputados y los usuarios más exigentes. Recordemos las frases de Henry Ford ("si hubiera hecho caso a mis clientes, vendería caballos más rápidos, no coches"). O de Ken Olsen, CEO de Digital Equipment, quien en 1977 afirmaba que "no hay ninguna razón por la que nadie, jamás, vaya a necesitar en su casa un ordenador electrónico"

Nuevo management
La solución para navegar en los océanos azules del mercado:
ante la innovación disruptiva, estrategias basadas en capacidades dinámicas ("yo, realmente qué sé hacer, cómo puedo ser excelente en esos ámbitos, y cómo puedo pivotar a tantos mercados como sea posible explotando esas capacidades"),
experimentación y prototipado rápido ("lean"),
marketing expedicionario (pequeñas incursiones más allá de la frontera, para obtener datos y procesarlos, disminuyendo la incertidumbre).
Y método científico (sí, sí, método científico, para avanzar en los límites del mercado construyendo y validando hipótesis sobre los nuevos espacios de innovación radical descubiertos)… Pero ésta ya una historia para el siguiente post.

Xavier Ferrás
13 marzo 2015

Licencia:

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

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Fuente: Sintetia
Imagen: Disruptive innovation

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Xavier Ferrás:
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Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia


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