lunes, 14 de septiembre de 2015

Así es como se presenta el futuro de los medios de comunicación y Los nuevos jugadores cambian las reglas

Que opina usted? Así es como se presenta el futuro de los medios de comunicación - 10/09/2015 2:45:28

"El futuro de la información está más cerca de lo que piensa. Si dedica su tiempo libre a crear teorías sobre cómo evolucionará la información en la era digital móvil, estos cinco puntos le ayudarán a entender cómo están cambiando los medios de comunicación y cómo puede enfrentarse a la nueva forma de entender cómo se ...
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Que opina? Los nuevos jugadores cambian las reglas - 18/08/2015 17:45:44

"Por Claudia Villegas Cárdenas*
Los servicios de videos en línea que, en el caso de algunas empresas como Netflix les han permitido convertirse en productores de contenidos, llegaron al mercado de las telecomunicaciones para transformar las tendencias y las reglas.
Como jugadores en el mercado de los contenidos se transformaron en una gran competencia que presiona los márgenes de sus competidores. Paradójicamente, para llegar a sus clientes necesitan, en muchos casos, de esos mismos operadores de redes de telecomunicaciones con los que compite. Se trata de una tendencia que, por ahora, beneficiará a los consumidores. ¿Hasta cuándo?
"Las empresas como Netflix ofrecen un servicio muy parecido al que nos daba Blockbuster hace varias décadas; tenemos un catálogo y podemos elegir", dice un empresario que en su tiempo libre usa los servicios de la compañía estadounidense para ver películas, series y todo tipo de contenido.
Los números de Netflix son impresionantes: sus ventas crecen a tasas de dos dígitos y su dinámica parece imparable mientras se instalan en el mercado de las telecomunicaciones.
Un estudio de la Universidad de Indiana profundiza sobre la sustentabilidad financiera y económica de los llamados Over The Top (OTT) que, tanto en México como en Estados Unidos, ingresaron al reparto de participaciones de mercado en la industria de las telecomunicaciones.
¿Son operadores de redes? No. Los OTT sólo las usan, pero sí modifican sustancialmente los ingresos de la competencia que tiene a la venta contenidos y que en este negocio encuentra sus principales márgenes. Igual que en la telefonía los dispositivos móviles abrieron la competencia al ofrecer nuevos servicios, los OTT presentan una oferta muy competitiva en un mercado que estaba sujeto a productos más rígidos.
Las OTT aprovechan toda la tecnología posible para vender al cliente lo que quiere y cuando lo quiere.
Su regulación parece ser una discusión con muchos matices en mercados maduros como Estados Unidos, pero muchos analistas coinciden con que la desregulación de los operadores permitiría el desarrollo de la infraestructura para hacer posible este cambio; ésta tendría que ser la tendencia para beneficiar al consumidor. La ecuación es simple: más redes, más servicios y menores precios.
Sin una intervención acertada de los reguladores, en cambio, los OTT enfrentarán muchos obstáculos, porque la competencia podría ser intensa y predatoria.
Los analistas de la Universidad de Indiana Ryland Sherman, David Waterman y Yongwoog Jeon establecen que, a pesar de sus notables eficiencias, los OTT sufrirán obstáculos como la decisión de sus competidores de no perder más mercado incrementando su oferta de contenidos de gran calidad y desarrollando nuevos esquemas de contenido en línea, lo que podría detener su crecimiento y su estrategia de precios bajos.
Para los académicos del a Universidad de Indiana, por lo tanto, la incursión de la Universidad de Indiana resulta determinante para cuidar los equilibrios en este mercado.
Los antecedentes
Durante la última década, la capacidad de ancho de banda de internet ha permitido que los consumidores agreguen una nueva gama de servicios a esta plataforma. La distribución en línea de televisión, películas y otros programas de video se ha convertido en una industria viable, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Indiana.
Así, las señales de video aumentan su importancia en los contenidos que se compran y observan vía internet, lo que alienta las voces respecto a su regulación. Al cierre del segundo trimestre de 2013, Netflix y YouTube representaron en conjunto el 45 por ciento de los contenidos que se transmitieron por internet en América del Norte. De acuerdo con datos de Nielsen, los videos en línea ya están disponibles para al menos 150 millones de estadunidenses, gracias a la gran proliferación de dispositivos de recepción. Este fenómeno se agudiza porque los concesionarios de redes y distribuidores de video multicanal (como las empresas de cable) tienen cuotas de mercado nacionales sustanciales y la propiedad de la oferta de contenidos domina el escenario.
"El mercado de video en línea pone de relieve la importancia de las políticas de la Comisión Federal de Comunicaciones [FCC, por su sigla en inglés] estadunidense que promuevan la competencia y el ingreso robusto de nuevos participantes", asegura la investigación El futuro del video en línea: una perspectiva económica y política.
La televisión producida profesionalmente para internet, películas y otras formas similares de entretenimiento de video, ampliamente considerado como la industria del video Over-The-Top, llegó para quedarse, la pregunta, sin embargo, es qué tan rentable será para no dar un paso atrás que perjudique a los consumidores.
El camino de la buena política respecto a las OTT y a los operadores de redes que hacen posible su servicio es clave para generar una competencia sana y sólida, establecen los investigadores.
La industria del entretenimiento de video en línea tiene una gran promesa, pero también se enfrenta a algunos obstáculos imponentes para su futuro económico.
Pioneros de OTT
Aunque la industria del video en línea se remonta a mediados de la década de 1990, algunos de sus pioneros sobrevivieron. A mediados de la década de 2000, sin embargo, la adopción de banda ancha y los hogares con mayores velocidades marcaron el comienzo de un periodo de vibrante competencia.
En 2005, iTunes comenzó a ofrecer algunos episodios de series de televisión con pago directo. También en ese año YouTube fue creado para permitir a los usuarios de internet cargar y distribuir videos desde sus grabadoras de video digital. Episodios completos de los principales programas de series comenzaron a comercializarse; sin embargo, antes se daban a conocer por usuarios de YouTube. Después de un periodo inicial de tolerancia, las redes y proveedores de programas emitieron órdenes de restricción y de eliminar sus contenidos difundidos ilegalmente bajo leyes que protegen derechos de autor.
No fue sino hasta 2008 y 2009 que la NBC y Fox lanzaron Hulu, mientras la CBS lanzó TV.com (lo que sería más tarde CBS Interactive), que se desarrolló principalmente como salida de sus programas y series regulares.
En 2009, el entretenimiento de video en línea comenzó a proliferar gracias a las plataformas que desarrollaron Amazon y Sony, entre otros.
A partir de 2010, varios operadores de cable también lanzaron TV Everywhere, la "televisión en todas partes", un concepto que agrupa a los servicios en línea que dan a los suscriptores libre acceso a un menú de programación y que reciben con su suscripción mensual. YouTube, mientras tanto, avanzó hacia el modelo de producción profesional de arriba hacia abajo buscando el financiamiento de "canales" de nicho y con programación para ciertos clientes. YouTube también incursiona en la transmisión de programas de televisión en directo a través de internet. ESPN ya demostró su viabilidad con la primera transmisión del Súper Tazón XLVI en 2012.
*Directora General Revista Fortuna

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Información: Senseware, la app para lanzar una startup en cinco días - 04/09/2015 9:06:08

Senseware es el nombre de la aplicación puesta en marcha por la plataforma online de educación tecnológica en América Latina Oja.la, que permite transformar una idea de negocio en una startup dedicando únicamente diez minutos al día durante cinco jornadas.

Esta app, que es totalmente gratuita, pretende convertirse en una guía de referencia para los nuevos emprendedores que tengan intención de montar su propio negocio. El 85% de las nuevas ideas de negocio no triunfan, señalan en Startup Chile. El principal motivo que les conduce al fracaso es que el joven que pone en marcha su empresa, a la hora de valorar las ideas de negocio que surgen a través de la red intenta buscar problemas que no son propios y que son de terceros que los sufren. De alguna manera rechazan los conocimientos y la experiencia para consolidar sus propuestas empresariales.

El CEO de Oja.la, Hernán Aracena, asegura que con los años han comprobado, entre otras cosas, que hay una generación de personas que cuentan con mucho espíritu emprendedor y con idea de negocio, pero se encuentran con que no disponen de una adecuada orientación para transformarla en una startup. Otro de los aspectos que también destaca el propietario de esta compañía es que la gente desea invertir la menor cantidad posible de dinero y tiempo para “desarrollar un producto en Internet”. Estas dos razones fueron las que le movieron para crear esta aplicación.

No te llevará mucho tiempo

Además de ser gratuita también resulta muy fácil de manejar. Hay que ingresar en la página web, registrarse, seguir las indicaciones que nos marque y realizar las tareas. Cada ejercicio le llevará al usuario menos de un minuto y con apenas una hora a la semana habrá obtenido importantes avances en el desarrollo de su startup. Bastará con que le dediques apenas diez minutos diarios de tu tiempo libre durante cinco días.

En la actualidad ya cuentan con más de 200.000 personas inscritas y todo apunta a que Senseware se convertirá en un método adecuado tanto para lo personal como para lo móvil por la propuesta que nos ofrece.

Territorio Pyme

 

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