martes, 22 de septiembre de 2015

¿Sueñas con tener una tienda online exitosa? Pues debes de entender estos números y Las redes de blogs: funcionamiento, secretos y modelos de negocio

negocio digital

Es Novedad, ¿Sueñas con tener una tienda online exitosa? Pues debes de entender estos números - 10/09/2015 10:45:11

"Muchas personas sueñan con tener su tienda online y vender por internet. La parte técnica puede ser problema para algunos, pero con alternativas como Shopify o Webnode es mucho más fácil. Ahora bien, no es solo abrir la tienda, debemos de probar si esta tienda es económicamente factible. Es decir, ¿te imaginas invertir miles de dólares para luego darte cuenta de que la tienda no funciona?
En mi ebook, Introducción al Emprendimiento Digital, explico cómo utilizando el método de Lean Startup podemos con poco dinero determinar si una tienda online es factible o no. Te compartiré un ejemplo modificado de los que se explican en el ebook, sobre lo que debería de hacerse para abrir una tienda online y no morir en el intento.
Ejemplo de una tienda online de ropa
Vamos a suponer para el ejemplo que exportaremos a nuestra ciudad una nueva marca de ropa Europea. ¿Cómo comprobamos si esta marca tendrá éxito en nuestra ciudad? Pues utilizando un procedimiento similar al de este artículo.
Para el ejemplo, supongamos que elegimos una camisa para hombres que compro a precio de liquidación en 10 euros más 5 de envío, para un total de 15 euros.
Suponiendo que incluya servicio a domicilio a mis clientes, puedo sumar el equivalente a 5 euros en mi moneda local para este envío. En total, ya van 20 euros. Como es una marca de buena calidad, decido venderla a 40 euros (o el equivalente en mi moneda local)
Hasta ahora tenemos:
40 EUR de Venta , 15 EUR de costos , 5 Envío a mis clientes = 20 EUR margen de ganancia
El Proceso
El proceso de crear un producto mínimo viable (MVP) de esta tienda online que me permita probar si es factible, sería el siguiente:
Crear una página bien sencilla donde se promocione el producto. Puede ser en una página de captura en tu web, o crear una tienda online sencilla con Shopify o Webnode.
Establecer un objetivo a lograr para confirmar que existe mercado. No hay una manera exacta de terminar esto, y varía en cada caso. Suponiendo que este caso sea cierto:
Puedo obtener 1000 visitas a la tienda por 100 euros
El beneficio del producto se determinó que es 20 euros
100 EUR de tráfico / 20 EUR d ganancia por cliente = 5 clientes.
Determino una ganancia aceptable. Si con 5 clientes llego al punto de equilibrio, me conformo con 8 clientes que me dejarían 60 euros de beneficio, lo que sería un 60% de beneficios sobre la inversión (100 EUR).
En conclusión, mi objetivo es obtener 8 clientes con un máximo de 100 euros invertidos.
(Nota: Despreciamos el costo de instalación de la tienda asumiendo que uses el período gratuito de Shopify o uses la versión gratuita de Webnode)
Promover esta página a un público que podría estar interesado. Algunas opciones son:
Facebook Ads
Google Ads
Blogs especializados en moda
Listado de suscriptores de email (si tienes)
El boca a boca
Luego de obtener los 1000 visitantes planificados al principio preguntarse: ¿Se cumplió el objetivo de los 8 clientes? Si se cumplió, tienes un posible negocio rentable. Si no se cumplió, puede ser que no es una idea de negocios rentable. Pero también podría ser que tienes un público incorrecto, o un medio de promoción incorrecto, o un producto que debe modificarse. Se deben hacer diferentes pruebas hasta encontrar que la idea funcione o hasta que se decida descartar.
Resumiendo Todo
En este ejemplo, invirtiendo 100 euros en Marketing y opcionalmente en mercancía (podrías vender y luego con el dinero del cliente comprar la mercancía) puedes determinar si cierto producto es factible venderlo por internet. Es mucho mejor que llenarse de mercancías e invertir muchísimo dinero en marketing sin saber si el negocio podría funcionar. Puedes usar este mismo procedimiento para otro tipo de tienda online o de negocio digital.
Si quieres aprender más sobre esto, te invito a descargar mi ebook: Introducción al Emprendimiento Digital.
Cualquier pregunta no dudes en hacerla. ¡Éxitos!
El artículo ¿Sueñas con tener una tienda online exitosa? Pues debes de entender estos números aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Es Novedad, Las redes de blogs: funcionamiento, secretos y modelos de negocio - 14/07/2013 3:25:14

Las redes de blogs: funcionamiento, secretos y modelos de negocio ()
Las redes de blogs son un modelo de negocio que despierta quizá, el mayor número de mitos en torno a su existencia y rentabilidad. Así es; ya en Internet ,que bien podría considerarse una maravilla del mundo moderno, producto del ingenio humano- o bien patrimonio de la cultura moderna.
Allí mismo se gestan mitos y hasta leyendas que tienen que ver con creencias que corren de chat en chat, de email en email entre personas que nunca se vieron cara a cara pero sin embargo sienten ser amigos y que tienen que ver con los millones de euros que vale tal o cual dominio o lo que gana una red de blogs que comenzó con un proyecto solitario de un muchacho adicto al ciberespacio.
Ni muy muy ni tan tan como se suele decir, las redes de blogs son una manera más de ganarse la vida y su rentabilidad pasa por:
Anuncios de Adsense u otras formas de PPC
Redes de afiliación o programas de afiliados
Banners o publicidad display comercializada directamente
Otro tipo de ingresos, como puede ser la venta de enlaces
El dinero tarda en llegar en tanto que muchos proyectos quedan por el camino, sin embargo algunas redes se han convertido en un excelente negocio. Como pasa casi con cualquier empresa o sector, hay éxitos y fracasos y en general el éxito viene de la mano de la buena calidad, de la capacidad de ofrecer un servicio ético, de ser útiles y convertirse en necesarios, de la constancia y de una relación costes/beneficios con un ratio inferior a 1.
Ante el auge del microblogging (las redes sociales), la consolidación de megaportales económicamente muy rentables que vienen de otros medios de comunicación tradicionales que han invertido en en sector digital, y la tremenda agilidad que plantean las nuevas maneras de navegar a través del uso de smartphones, tablets, etc. se esperaba una alta cuota de fracaso para las redes de blogs pero sin embargo parece que éstas no han llegado aún a su meseta consolidándose firmemente como un modelo de negocio rentable en algunos casos y también por qué no, de una gran pérdida de tiempo de muchos geeks sin trabajo fijo.
La presencia de inversores interesados en ellas y el desarrollo de blogs casi unánime por parte de las marcas terminan por confirmar la afirmación anterior; y es que en el contenido y el marketing de contenidos es donde actualmente se encuentran los "ganchos" que llevan el tráfico y convierten un desierto en selva; las keywords son las estrellas encargadas de darle vida a un dominio que de otra manera pasaría desapercibido en los resultados de los buscadores.
Tal es así que muchas marcas que utilizan plataformas en Flash o bien tienen un blog anexo que deriva tráfico hacia el dominio principal o bien utilizan publicidad convencional y campañas de recolección de enlaces para finalmente llevar visitas al sitio web corporativo.
Pero lo que sí puede que suceda es algún cambio en las redes de blogs concebidas éstas como un conjunto; unos años atrás, era factible comenzar una red de blogs con poca inversión y mucho esfuerzo y al cabo de un par de años alcanzar el punto de equilibrio y estar en disposición de generar beneficios. La profesionalización de las redes de blogs hace que la competitividad requiera de todos los actores participantes en cualquier modelo de negocio de éxito que en este caso serían:
Webmaster, programador web
Redactor jefe o Content Manager
Bloggers o redactores
Link Builders, SEO
Community Manager
Responsable comercial
La inversión inicial suele ser una condición necesaria y muchas veces a estas figuras hay que añadirle la del inversor y sus expectativas; inversiones iniciales en diseño gráfico, programación, contratos con agencias de publicidad y marketing, etc.
Ahora que Google Panda se enfoca en valorar los contenidos de calidad en la red, vemos como algunas redes de blogs han mermado en gran medida sus visitas, afectadas por penalizaciones del gran buscador; un escollo más a superar y tener en cuenta; el "algoritmo"; Fantasma y Fantasía que quita a día de hoy el sueño a cualquier administrador de una red de blogs.
Algunas redes se enfocaron mucho en la generación de contenido priorizando la cantidad sobre la calidad; esta mala praxis lleva tarde o temprano al fracaso de la red porque impide que ésta tenga algo que a ningún modelo de negocio le debe faltar, la personalidad propia y la diferenciación basada en la calidad.
Se consideraría una mala práctica el círculo vicioso que comienza por tener muchísimos dominios (lo cual no está mal en sí mismo) que se actualizan todo lo que se pueda con muchísimos post al día encargados a bloggers que hacen spinning de la información (la reformulan con otras palabras) y cobran cantidades ridículas por ese trabajo. La inversión es mínima porque el blogger es quien reorganiza el contenido, sube imágenes sin tener demasiado cuidado verificar los derechos de la imagen y sin un estudio de palabras clave ni otros parámetros de optimización de contenidos.
En tanto las redes de blogs se profesionalizan, los bloggers también se profesionalizan y esto conduce al desarrollo y valoración de una profesión infravalorada que sin embargo se aproxima mucho a la de un buen periodista y debiera ser mejor remunerada.
Bloggers mejor remunerados, bloggers con más conocimientos de SEO, posts planificados con buena fundamentación, que tengan algo nuevo que aportar a la red internet, son el primer punto a considerar si se quiere tener una red de blogs con futuro; al fin y al cabo en este modelo de negocio digital el post o artículo es la unidad básica de su razón de ser y del marketing de contenidos y en él hay que enfocarse como punto de partida.

Enviado por: Iniciativas Virtuales


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Información: 3 claves que demuestran que enamorarse y fundar una empresa no son tan diferentes - 08/09/2015 7:00:26

Dar los primeros pasos en el mundo empresarial no es una tarea fácil. Cada vez son más los que deciden emprender y, para esto, necesita contar con una idea. Una base sobre la que comenzar a dar forma a nuestros planes para convertir la misma en un negocio rentable y competitivo.
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