viernes, 23 de octubre de 2015

4 Claves para validar tu Idea de Negocio y ¿Por qué No adquirir Garantías extendidas?

Es Noticia, 4 Claves para validar tu Idea de Negocio - 18/09/2015 15:45:52

"¿Deseas convertirte en emprendedor y tienes una idea de negocio en mente, pero no estás seguro de que vaya a funcionar? ¿Ya llevas camino recorrido como emprendedor y deseas ampliar tu oferta de productos o servicios, pero no sabes bien cómo?
Es normal que te pase, pues todos necesitamos medir los riesgos lo más que podamos. Si bien no siempre es posible anticiparse a la respuesta del mercado, sí ayuda invertir en la validación de una idea de negocio.
Cuando se habla de validación, suele relacionarse con firmas de investigación de mercado que hacen encuestas de gran alcance y grupos focales con potenciales consumidores. Pero si tienes una empresa pequeña, o si estás por lanzar tu empresa, lo más probable es que tu presupuesto sea limitado y no te sea posible contratar a una agencia.
En ese caso, ¿qué podrías hacer para validar tu idea de negocio y minimizar el riesgo lo más que puedas?
1. Conoce a tu cliente ideal. Tienes una idea única en el mercado, o al menos no lo suficientemente explotada, y las posibilidades de crecimiento te emocionan. Piensas en todo lo que puedes lograr, y de cómo lo que ofreces puede suplir necesidades. Aunque esto está bien, con demasiada frecuencia se presta más atención a las características de un producto o servicio que a las características de tu cliente ideal. ¿Quién es? ¿Qué edad tiene? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué le duele o le molesta en este momento? ¿Qué esta buscando?
2. Conoce a la competencia. ¿Qué soluciones hay actualmente en el mercado? ¿Quiénes las proveen? ¿Qué ofrecen? ¿Qué tanta aceptación tienen en el mercado? A todos nos gusta pensar que nuestros productos y servicios son únicos, pero la verdad es que, muy probablemente, a alguien más ya se le ocurrió lo que a ti. Sucede más frecuentemente de lo que se piensa. En ese caso, situa primero en qué lugar está la competencia, y luego pregúntate qué ofreces de diferente. Qué valor agregado obtendría tu cliente ideal de adquirir lo que ofreces sobre las otras opciones. Especialmente para las PYMES, la diferenciación es la clave de la supervivencia.
3. Tu cliente ideal no siempre sabe lo que necesita. Por ejemplo, si vas al médico, le dices qué te duele. Está en él hacerte las preguntas correctas para dar con el diagnóstico, y en base a lo que tienes, recetarte las medicinas que necesitas para curarte. Si tú supieras lo que necesitas, no irías al médico, ¿verdad? Pero a menos que hayas estudiado medicina y tengas la especialidad que aplica a tu padecimiento, es imposible para ti saber cómo curarte. Así pasa con nuestro cliente ideal: sabe qué le duele, qué le molesta, pero no siempre tiene clara la solución que necesita. Y ese será tu trabajo una vez lances tu oferta: decirle con claridad, a través de los canales adecuados, qué resuelves y por qué tienes lo que necesitan. Demasiadas veces la publicidad se enfoca en decir lo increíbles que son las compañías, pero olvidan decir de qué formas resuelven las necesidades de sus clientes. Que no te pase. Valida tu idea, pero también tu mensaje, para estar seguro de que hablas el idioma de tu cliente ideal y le estás hablando a las personas correctas.
4. Valida tu idea con tu cliente ideal. Con el auge de las "apps", es común recibir encuestas online de amistades o conocidos para saber si usaríamos esa aplicación y cómo. Si tu negocio no es online, puedes sentirte tentado a hablar con tu familia y amigos sobre tu idea, para ver qué tanta aceptación tendría. Aunque estas personas te aprecian y pueden darte felicitaciones por tu idea, o pueden decirte "no funcionará", ten cuidado. ¿Sabes si ellos serían tu cliente ideal? Por ejemplo, si vas a lanzar una aplicación para móviles, y tu mejor amigo lleva años resistiéndose a utilizar un smartphone porque cree que lo único que necesita es un teléfono para hacer y recibir llamadas. ¿Le pedirías retroalimentación sobre las funcionalidades de tu app? Aunque sea tu amigo y te aprecie, y sabes que te dice lo que piensa, no pertenece al grupo de tu cliente ideal, por lo tanto, su respuesta no te serviría para tu proceso de validación.
Así que si piensas lanzar tu emprendimiento o un nuevo producto o servicio, considera estas 4 claves para medir con mayor certeza qué tanta aceptación tendría tu idea en el mercado, y sobre todo tomando en cuenta la importancia de hablarle a la persona correcta, y esta te escuche. Sin eso, tu idea está encaminada al fracaso incluso antes de comenzar.
El artículo 4 Claves para validar tu Idea de Negocio aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Es Noticia, ¿Por qué No adquirir Garantías extendidas? - 03/07/2015 15:29:33

"Hoy en día nosotros como compradores potenciales hacemos consumo de productos como la canasta familiar, trabajo, estudio, diversión y ocio; seguramente en esta categoría podemos incluir los millones de pesos que gastamos en tecnología; lo que muchos no saben, es que estos productos sufren de "defectuosidades" (provocadas intencionalmente) que las manufacturadoras no prevén antes de vender sus productos, como consecuencia el proveedor ofrece un tiempo definido para la garantía del producto (sea para cambio ó mantenimiento), además añaden como estrategia de mercado ofrecer una garantía extendida, el cual sería como un seguro de vida para el producto adquirido. Emprendices tiene unas razones para no adquirir este tipo de pólizas o garantías extendidas:
1. ¿Está seguro del estado del producto?
El problema recae en que no se sabe en qué momento el producto que adquirió dejara de funcionar, por ejemplo:
Si adquieres un teatro en casa y decide cancelar un porcentaje del precio original del producto para adquirir el "beneficio" de garantía extendida por 1 año, y el producto falla a los 6 meses, se encuentra enhorabuena ya que posee la póliza que lo protege por fallos de fábrica y puede ser mantenido ó cambiado por la misma empresa.
En caso contrario que usted haya pagado la garantía extendida del teatro en casa, y no haya encontrado fallos en el tiempo establecido, se encontrará en pérdidas ya que si desea adquirir otro año de póliza debe cancelar la misma cantidad de dinero y puede conllevar a ser un gasto innecesario ya que está pagando un "seguro" por algo que funciona en perfectas condiciones.
2. ¿Lees la "letra menuda"?
Al adquirir una garantía extendida, la empresa provee una especie de contrato la cual viene con unas cláusulas específicas que casi nadie nunca lee, y que cuando se lee la famosa "letra pequeña", es donde se especifica que las empresas se exentan de realizar un cambio o una manutención debida su dispositivo, lo cual no tendría a su producto del todo "protegido". Por ejemplo:
Si el teatro en casa que compro, adquirió su garantía extendida, y a la semana por accidentalidad le cae algún tipo de líquido, la empresa no se hace responsable, ya que en sus cláusulas (que casi nunca se leen) se exentan de cualquier tipo de daño producido por líquido en dispositivos eléctricos.
3. ¿Cambias constantemente de electrodomésticos?
Algo que sabemos muchos pero aun así seguimos formando parte de su mercado, es que los productos que adquirimos en poco tiempo dejan de tener su debida funcionalidad y nos obligan prácticamente a comprar otro nuevo producto, que seguidamente podrá tener fallos en un tiempo definido, encerrado esto en un círculo vicioso; somos obligados a comprar lo último y tener siempre la tecnología de punta. Si desea adquirir una garantía extendida sería una total perdida ya que prácticamente en corto tiempo debe cambiarlo por algo mejor. Por ejemplo:
Si adquiriste el Samsung Galaxy H5 y decidió cancelar una garantía extendida, está perdiendo un monto ya que, en aproximadamente a los 3 ó 4 meses saldría el Samsung Galaxy H5 Ultra Plus con detector de manos y rostro, mejor cámara para selfies y batería con más durabilidad; lo que seducirá en este escenario, sería que el comprador pronto sentirá que el producto adquirido pronto estará "obsoleto" lo que lo haría sentir que hizo una mala inversión de su dinero.
4. Olvidamos lo que adquirimos
Un error muy común, es que olvidamos muchas cosas, en particular, suele pasar que adquirimos nuestra garantía extendida y nuestro producto se daña, y pasamos por alto que pagamos un dinero extra para enviarlo a cambiar, produciendo más gastos, enviando a repararlo donde un técnico.
Es de libre opción la compra y uso de éstas pólizas, sólo quisimos mediante ejemplos cotidianos palpar la realidad que a muchos, nos suele ocurrir; ¿seguirás adquiriendo los seguros? Puedes dejarnos tus comentarios y sugerencias respecto al tema, aquí todos somos Emprendices.
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Leí este artículo y me pareció muy interesante, pensé que podría ser algo para ti. El artículo se llama ¿Por qué No adquirir Garantías extendidas? y está situado en http://www.emprendices.co/no-adquirir-garantias-extendidas/.
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