martes, 20 de octubre de 2015

jóvenes quieren sacar a la publicidad de la caverna del sexismo y ¿Pagar por las noticias online? No, gracias

Es Noticia, Los más jóvenes quieren sacar a la publicidad de la caverna del sexismo - 16/09/2015 7:00:29

"Publicidad y sexo han sido siempre una pareja muy bien avenida. Sin embargo, parece que se avecinan nubarrones de crisis en este "matrimonio" tan veterano. Según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por la empresa de investigación de mercados YouthSight, el 65% de los jóvenes de entre 16 y 24 años cree ...
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Información: ¿Pagar por las noticias online? No, gracias - 03/09/2015 9:00:13

"La cultura de la gratuidad del periodismo online está tan arraigada en el consumidor que éste ni se plantea pagar por los contenidos periodísticos en la red de redes. Según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por la plataforma de periodismo abierto The News Hub y la empresa de investigación de mercados ...
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Es Noticia, El m-commerce es un plato que sabe mejor en los tablets que en los smartphones - 21/08/2015 3:30:04

"Puesto a elegir entre un tablet y un smartphone, el m-commerce se decanta claramente por el primero. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Reino por la empresa de investigación de mercados Yougov.
La pequeña pantalla de los teléfonos inteligentes hace que lo de ir de "shopping" sea mucho más trabajoso ...
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Información: El mercado de los tablets no frena su caída y continúa cuesta abajo - 30/07/2015 10:30:56

"Los tablets siguen perdiendo atractivo entre los consumidores debido a las mínimas innovaciones en su hardware y la limitada oferta de actualizaciones disponible. El mercado sufrió un descenso del 7% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo en 2014, según apunta el informe realizado por la empresa de investigación de mercados International Data Corporation (IDC)
Los pedidos ...
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Es Novedad, Las apps de mensajería amenazan con dejar en la sombra a las redes sociales - 09/07/2015 2:00:00

"Las apps de mensajería tienen completamente "enamorados" a los internautas. No en vano, y según un reciente estudio global de la empresa de investigación de mercados GlobalWebIndex, tres cuartas partes de los internautas utiliza ya este tipo de aplicaciones.
Durante los últimos tres años el número de internautas de entre 16 y 64 años que echan ...
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Información: El imperativo del nuevo management para incorporar la innovación disruptiva. - 21/03/2015 8:08:53

 

Las leyes del management fallan ante la innovación disruptiva.

Por Xavier Ferrás.

Sintetia.

 

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Hace cinco siglos, intrépidos descubridores se lanzaron con sus galeones a la conquista de un mundo que, en aquella época, era desconocido. Aprovechando la fuerza del viento, con rudimentarias brújulas y lápices de carbón, cartografiaron en detalle el globo terráqueo, de las costas de Alaska a Tasmania, de Siberia al Cabo de Buena Esperanza.

 

No pudieron planificar estratégicamente la ruta que iban a seguir. No calcularon dónde hallar agua para aprovisionarse, o frutas para combatir el escorbuto. No planificaron en qué momento doblarían un continente. No lo pudieron hacer porque eran ellos los pioneros, los primeros que veían las nuevas tierras descubiertas, y los primeros que las mapeaban.

Hoy, como los conquistadores del siglo XV, cientos de científicos trabajan pacientemente para situarse en la frontera del conocimiento y, una vez allá, avanzar un paso más, adentrándose en la “terra incógnita” de la ciencia de frontera, aportando nuevos datos y nuevas teorías que mejoran la comprensión del mundo, expandiendo dicha frontera para bien de la Humanidad.

Tampoco pueden planificar estratégicamente qué es lo que van a descubrir, porque, sobre la marcha, avanzan, captan información de sus experimentos, e interpretan lo que visualizan intentando explicar el funcionamiento de la Naturaleza.

 

En el management convencional

En los mercados, la innovación disruptiva sigue la misma lógica expedicionaria. Del mismo modo que los marinos del siglo XV se situaban en la frontera de la tierra conocida, penetrando más allá de los mapas de la época; o que los científicos del siglo XX cabalgan en el límite del conocimiento humano, la innovación disruptiva se sitúa en el Finisterre del mercado, y avanzan un paso más.

Dentro de la frontera del conocimiento del mercado actual, rigen las leyes del management convencional: en los modelos de negocio y con las tecnologías actuales, se puede hacer análisis, formulación, planificación y formalización de la estrategia. Se puede hacer benchmark de empresas existentes.

Se pueden incorporar buenas prácticas de gestión. Se pueden contrastar datos de clientes. Se pueden prever rentabilidades, beneficios, cash flows y reinversiones. Se puede establecer objetivos operativos específicos. Se puede, en definitiva, afinar con fidelidad un business plan al nivel de detalle.

 

En innovación disruptiva

En innovación disruptiva, no. No podemos hacer segmentación estratégica porque no conocemos ni la configuración ni la dinámica de los mercados. No podemos mapear los mercados, porque no los hemos descubierto. No podemos hacer focus groups con clientes, porque estos no existen todavía. No podemos calcular ROAS ni EBITDAS porque no tenemos nociones de precios y de costes.

La innovación disruptiva incorpora nuevas tecnologías emergentes (o nuevas formas de hacer las cosas, nuevas técnicas organizativas) que sirven a nuevos perfiles de demanda (inexistentes previamente). Por eso, en espacios de innovación disruptiva, va a fallar la estrategia, va a fallar la investigación de mercados, y va a fallar la planificación financiera

Incluso van a fallar los expertos más reputados y los usuarios más exigentes. Recordemos las frases de Henry Ford (“si hubiera hecho caso a mis clientes, vendería caballos más rápidos, no coches”). O de Ken Olsen, CEO de Digital Equipment, quien en 1977 afirmaba que “no hay ninguna razón por la que nadie, jamás, vaya a necesitar en su casa un ordenador electrónico”

 

Nuevo management 

La solución para navegar en los océanos azules del mercado:

  • ante la innovación disruptiva, estrategias basadas en capacidades dinámicas (“yo, realmente qué sé hacer, cómo puedo ser excelente en esos ámbitos, y cómo puedo pivotar a tantos mercados como sea posible explotando esas capacidades”),
  • experimentación y prototipado rápido (“lean”),
  • marketing expedicionario (pequeñas incursiones más allá de la frontera, para obtener datos y procesarlos, disminuyendo la incertidumbre).

Y método científico (sí, sí, método científico, para avanzar en los límites del mercado construyendo y validando hipótesis sobre los nuevos espacios de innovación radical descubiertos)… Pero ésta ya una historia para el siguiente post.

 

Xavier Ferrás

13 marzo 2015

 

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Fuente: Sintetia  

Imagen: Disruptive innovation  

 

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Xavier Ferrás:
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