lunes, 19 de octubre de 2015

Cómo funcionan las baterías. Os lo explicamos en vídeo y Cinco mitos sobre el emprendimiento y cuatro tipos de emprendedores.

Que opina usted? Cómo funcionan las baterías. Os lo explicamos en vídeo - 09/10/2015 7:00:08

"Hace unos meses publicamos un extenso artículo hablando sobre la tecnología existente en las baterías para móviles. Allí hablamos de batería y autonomía, de diseño, de baterías de ion de litio, de baterías de aluminio con cátodos de grafeno, de baterías de litio y sulfuro, de prendas con átomos de carbono en su diseño… comentamos las tecnologías existentes y lo que podría esperarnos en el futuro, haciendo un buen repaso por todos los grandes proyectos que, aún en desarrollo, podrían ayudar a mejorar esta esencial parte de nuestros dispositivos.
Ahora hemos creado un vídeo resumiendo todo lo que allí comentamos, ilustrando las explicaciones para que sea más sencillo entender en qué punto estamos y lo que podemos ver en los próximos años.
Como podéis ver, aún hay mucho camino por recorrer, muchas factores que impiden llegar a las baterías minúsculas capaces de ofrecer energía en móviles durante varias semanas sin recargar, aunque son muchas las instituciones que están trabajando en ese tema, por lo que no podemos perder la esperanza.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Que opina? Cinco mitos sobre el emprendimiento y cuatro tipos de emprendedores. - 15/09/2013 4:02:44

" Rompiendo 5 mitos (para emprendedores).
Por Fernando de la Rosa.
Titonet.

Anteriormente ya he revisado algunos aprendizajes que me parecen relevantes después de una cierta experiencia como emprendedor, pero hoy me gustaría hablar de los cinco mitos dentro del mundo de las startups y de cómo la formación es clave para el futuro de la cultura emprendedora de un país.

En pleno boom del mundo emprendedor creo que deberíamos reflexionar sobre ese nuevo dorado que parece que es montar tu propia empresa y romper algunos mitos.

1. Romper la obsesión por la escalabilidad

La estadística es clara: 1 de cada 10 negocios sobrevive al tercer año de vida. Según algunos inversores, el 20% de sus inversiones se vuelven empresas rentables. El resto son pérdidas. Las consecuencias de esta estadística son que los inversores buscan proyectos que puedan x10. Esto provoca que sus inversiones se dirijan hacia proyectos de alto riesgo: pueden crecer muy rápido, tienen base tecnológica, hay algún referente internacional y que sea re-vendible.

Empresas 1: Muy escalables, Empresas 2: proyectos caídos & Empresas 3: Empresas con recorrido

Esta obsesión por la escalabilidad provoca que proyectos viables con cierta rentabilidad, y con una posibilidad de dar trabajo a muchas personas no tengan acceso a financiación. Se trata de proyectos que pueden dar un x2, x3 pero que no son atractivos para la estructura de inversores tecnológicos actuales.

Algo que aprendimos del fútbol: hay dos modelos de gestión, el que crea cantera y la desarrolla, y el que paga a estrellas mediáticas para construir un proyecto. No se trata de crear el nuevo Facebook, sino crear la estructura de empresas tecnológicas que permitan la aparición de grandes proyectos mundiales (la cantera). Por eso creo que se abrirá una alternativas de financiación a través del crowdfunding, lástima que falten muchos años para conseguirlo.

La obsesión de la escalabilidad provoca que refresquemos la cultura del pelotazo. Conozco más empresas que dicen que pueden x10, que empresas que hayan conseguido x10 en poco tiempo. Como dice un proverbio chino: "lo que empieza rápido, acaba rápido".

2. Romper con el "se aprende de lo errores"

Estoy convencido de que necesitamos mejorar el ratio de éxito de las startups. Para ello también es importante romper el mito de que el error "mola". A la que estás en un foro de emprendedores se habla mucho de lo bueno que es el error, de lo mucho que aprende. Parece que si no hay hundido un par de empresas no eres nadie.

Pero con este concepto nos olvidamos de un tema: El error es muy caro. Si te lo puedes evitar mejor. Los emprendedores por necesidad no se pueden permitir equivocarse. Necesitan acertar. Los errores se los permiten aquellos que tienen muchos recursos. Para acertar debes de estar formado y con máximo conocimiento.

3. Romper con el "levantar dinero"

En el mundo de empresas Internet nos encontramos con referencias constantes a rondas millonarias de financiación, a inversiones de fondos de capital riesgo, a los millones de Facebook. Estos titulares tienen un efecto llamada. Seguro que más de un emprendedor está pensando "Yo quiero montar una startup porque mola, porque tendré mucho reconocimiento social y porque hay millones de euros esperándome en la cuenta de algún inversor que no sabe qué hacer con el dinero".

Alrededor de esto se ha creado una auténtica industria de la "aceleración", expertos en crear presentaciones y entrenar a emprendedores para venderle su proyecto a gente con dinero, pero inexpertos en crear empresarios que sean capaces de gestionar un negocio. La verdad es que parece que muchos emprendedores crean una startup para que alguien invierta, cuando se trata de tener un negocio y para hacerlo crecer, igual conseguir una cierta inversión.

Además yo no conozco a nadie que da algo a cambio de nada. Tener inversores implica renunciar a parte del control de gestión. Si tienes el sueño de poder gestionar personalmente tu empresa, tienes que saber graduar el dinero que pides. Pide lo justo, lo que necesites. Esta gráfica me parece suficiente miente ilustrativa y me gustaría llamarle el "corredor de la ambición".


Lo interesante en "el corredor de la ambición" reside en el hecho de que llegados a una cantidad de dinero, el ritmo al que un emprendedor pierde el control de su empresa se acelera. Por ello muchas veces es necesario graduar la velocidad a la que el emprendedor quiere hacer crecer su negocio. Otra vez: "lo que empieza rápido, acaba rápido".

4. Romper con "si quieres puedes"

En las últimas charlas, y conferencias que oído hablar de los conocimientos necesarios para emprender parece que con trabajo duro, ser persistente, ser un líder y unas gotas de imaginación, es suficiente para emprender. Grave error. Eso no son conocimientos, son actitudes.

En este país lo asumimos que con lo de "echarle un par de huevos" todo es posible. Así nos va. Por ello creo que hay que romper el mito que poniéndole ganas puedes montar un negocio.

Para estructurar el conocimiento necesario para ser emprendedor veo necesario disponer completar dos ejes: Conocimiento de gestión de empresa / técnico y por otro lado conocimiento sectorial de la actividad donde se desarrolla el proyecto emprendedor. En función de estas variables podremos situar 4 tipos de emprendedores:


Fool: Clásica figura del emprendedor que tiene una idea y se lanza a montar una empresa, sin tener conocimientos empresariales y del sector de actividad donde se mete.
Jump Out: Figura del profesional que después de acumular experiencia en un sector decide que debería montárselo por su cuenta.
Serial entrepreneur: Personaje que domina el mundo de las startup, su forma de financiarlas, forma de validar modelos de negocio y forma de demostrar la viabilidad económica. En general van pasando de proyecto en proyecto de forma constante. Buenos sólo hay muy pocos.
Manager SXXI: Tiene la experiencia del sector y el conocimiento de la gestión ágil de una startup. El perfil indicado para cualquier empresa que quiera ser veloz en el SXXI.

Tu puedes clasificar los proyectos de startup en función del perfil de emprendedor, o la combinatoria que hay dentro del proyecto, pero una cosa me queda clara y es que para que un proyecto funcione es necesario el conocimiento sectorial y de gestión.

5. Romper con los emprendedores

Por último creo que es necesario romper de una vez con todas con la figura del emprendedor y empezar a hablar de empresarios. Si es mejor, hablar de micro-empresarios.

Necesitamos profesionales de la gestión, con un conocimiento técnico de los elementos fundamentales para gestionar los recursos limitados de una empresa. Graduadores de velocidades. Capaces de equilibrar la ambición con los recursos disponibles. No hay nada de malo en ser empresario, aunque parece que ser emprendedor mola un poco más.

Curso:

Si te ha parecido interesante, el día 28/06 daré un curso en Madrid sobre todas las cosas que deberías de saber para montar un negocio en la era digital. MÁS INFO: http://www.foxize.com/f/PYTZG4SI

Posted by Titonet on 05 jun 2013

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Fuente: Titonet
Imagen: Garage

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Interesante, Este es Sundar Pichai, el nuevo CEO de Google - 11/08/2015 4:31:10

Pichai1

Comienza una nueva era en Google: la era Sundar Pichai. El nuevo CEO del gigante de internet llevaba en realidad meses asumiendo una gran responsabilidad, y hace tiempo que parecía evidente que era el candidato claro a suceder a Larry Page como CEO. Y esa sucesión se anunció ayer como consecuencia de una curiosa reestructuración que hará que Google sea ahora tan solo una más (gigante, pero una más al fin y al cabo) de las empresas del nuevo conglomerado Alphabet, dirigido por Page como CEO y presidido por Sergey Brin.

Las razones oficiales de la reestructuración parecen tener sentido: la ambición de Page y Brin va más allá de Google, y ahora podrán abarcar otros proyectos de forma separada y dejar las riendas de Google a alguien de su máxima confianza. Como buenos fundadores, estos dos ingenieros son mejores en la gestación y desarrollo de nuevas empresas que en su gestión. Sundar Pichai, ingeniero como ellos, tiene otro perfil: uno que parece perfecto para acometer los retos que se le presentan a Google en el futuro.

India, fábrica de talentos... y de CEOs

Algo ha ocurrido en India en las últimas décadas: de repente nos encontramos con que algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo están lideradas por las grandes de la tecnología. En Silicon Valley llevan tiempo ya confiando en la capacidad de profesionales procedentes de este país, que se han revelado como fichajes realmente excepcionales para varias empresas.

Pichai3 Sundar Pichai durante sus estudios en Stanford en 1994. Fuente: Bloomberg

No hay casualidades, desde luego: Bangalore es desde los 80 una de las zonas con mayor concentración de empresas tecnológicas. Texas Instruments fue la primera en instalar allí oficinas, y luego lo harían otras muchas. Incluyendo, cómo no, a Infosys, una corporación multinacional india dedicada al segmento de la consultoría TIC que tiene allí un gigantesco campus que no se diferencia demasiado de los campus que encontramos a menudo en Silicon Valley, por ejemplo.

La empresa es de hecho una de las grandes canteras para la industria tecnológica estadounidense, y es una demostración de cómo la formación académica y profesional en el segmento tecnológico en ese país es enorme. El segmento de trabajadores autónomos e independientes (freelances) es igualmente destacado, y no es extraño que grandes proyectos en empresas occidentales trabajen con estos profesionales por su calidad y por el competitivo coste de sus servicios.

Google es el mejor ejemplo de esta circunstancia, y además de Pichai han tenido gran relevancia en los últimos tiempos Vic Gundotra -que dejó la compañía en abril- o Amit Singhal, uno de los máximos responsables de los servicios ofrecidos por Google.

Pero esa presencia de talentos indios en los puestos de máxima responsabilidad de las grandes tecnológicas estadounidenses tiene más casos. Es inevitable no mencionar a Satya Nadella, que hace pocos meses que se convirtió en el CEO de Microsoft y que está dando un giro importante -y muy bien recibido por los analistas- al gigante del software mundial. Sabeer Bhatia -cofundador de Hotmail-, Ruchi Sanghvi -ex-talento sorpresa en Facebook, ahora vicepresidenta de operaciones en Dropbox-, Padmasree Warrior -alta directiva primero en Motorola y ahora en Cisco-, Shantanu Narayen -CEO de Adobe- o Vinod Khosla -cofundador de Sun Microsystems, ahora dedicado a la inversión en Khosla Ventures- son solo algunos ejemplos de hasta donde han llegado estos profesionales procedentes de India.

Un origen humilde, una carrera vertiginosa

Ya en 2014 Bloomberg hacía un extenso perfil de Sundar Pichai y en él nos reveleban algunos de los datos de su origen y su infancia. Pichai nació en Chennai, una ciudad de 4 millones de habitantes en India, en 1972. Su padre, un ingeniero eléctrico en el conglomerado británico GEC fue el primero en intuir cómo influiría la tecnología en la vida de su hijo: en ese reportaje contaba cómo el joven Pichai le preguntaba una y otra vez por lo que hacía en su trabajo y cómo resolvía los problemas técnicos que se le presentaban.

Kharagpur

La familia vivía de forma muy humilde: Sundar y su hermano pequeño dormían en el salón, y durante buena parte de su infancia no tuvieron ni coche ni televisión. El teléfono llegaría a su casa cuando él tenía 12 años, y en ese momento comenzó a dar muestras de su capacidad: se convirtió en el listín telefónico de la familia, porque su memoria le permitía recordar todos los números de teléfono con los que contactaban en la familia.

Pichai fue un alumno estrella y logró una plaza en el Instituto Indio de Tecnología en Kharagpur, donde estudió Ingeniería Metalúrgica. Continuó sus estudios en Tecnología de los Materiales en Standford y más tarde se sacaría un MBA en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Aquel salto a los Estados Unidos sería la gran apuesta familiar: sus padres tuvieron que sacar del fondo familiar 1.000 dólares -más de lo que ganaban en un año- para pagar el billete de avión.

Su carrera profesional comenzaría en Applied Materials, un fabricante de semiconductores, pero tras su máster en la Wharton School trabajó durante una pequeña temporada en la consultora McKinsey. Sin embargo, pronto recalaría en Google, y lo haría en un día significativo. Aquel 1 de abril en el que Pichai se entrevistó para trabajar en la empresa de Mountain View sus responsables sorprenderían al segmento tecnológico con el lanzamiento de Gmail. Buena parte de los medios y los usuarios pensaron que aquel lanzamiento formaba parte de las tradicionales bromas del día de los Inocentes en Estados Unidos (April Fools"), y de hecho el propio Pichai también lo creyó. Aquello no era una broma, como tampoco su entrevista: logró el puesto y comenzó a trabajar en la barra de búsqueda de Google para los distintos navegadores.

De inventarse Chrome a Android

Pichai demostró su capacidad muy pronto, y tras trabajar en aquella parte de negocio durante algún tiempo pronto sugirió a sus jefes una idea singular: Google debería tener su propio navegador. Aquella idea concenvía a Sergey Brin y a Larry Page, pero no a Eric Schmidt, que se resistió a ella durante años.

Pichai2

Finalmente Pichai acabaría liderando aquel desarrollo que se lanzaría en septiembre de 2008 en beta -¿os acordáis de cuando todo en Google se lanzaba como Beta?- y que pronto lograría convertirse en el navegador más utilizado en todo el mundo. Las cosas no se detendrían allí para el navegador, que Pichai quería llevar aún más lejos. Chrome fue el germen de Chrome OS, el sistema operativo que comenzó a verse en los primeros Chromebooks en 2011.

Su trabajo en estos dos desarrollos le sirvió para validar su capacidad, que pronto sería puesta de nuevo a prueba. En 2011 pasaría a ser el responsable de Gmail y de Google Docs, pero el salto definitivo al estrellato lo daría en 2013, cuando Pichai se convirtió en el máximo responsable de la plataforma Android, sucediendo en el cargo a Andy Rubin, creador original del sistema.

Google quiere conquistar a los 6.000 millones futuros usuarios de tecnología

Desde ese momento Pichai se convertiría en la sombra de Larry Page, que ayer dejó claro que dejaba Google en las mejores manos: "Sundar lleva tiempo diciendo las cosas que yo hubiera dicho (¡algunas veces las ha dicho mejor de lo que yo lo hubiera hecho!), y he disfrutado tremendamente de nuestro trabajo juntos [...] Es algo evidente para nosotros [Brin y Page] y para el consejo que es el momento de que Sundar sea el CEO de Google".

Pichai4 Fuente: WSJ

Ahora queda por ver cómo aplica su enfoque de Sundar Pichai a esta Google que a pesar de su dimensión será una de las empresas que formen parte de ese nuevo conglomerado llamado Alphabet. Dos entrevistas relativamente recientes a Pichai -una en Wired, otra en The Verge- parecen dejar claro cuáles son los focos de atención para el nuevo CEO de Google.

Todo en su discurso en esas entrevistas parece claramente enfocado a un objetivo: lograr hacer que la tecnología sea accesible a toda la población en nuestro planeta. El objetivo inicial se ha logrado en los países desarrollados, donde tanto el hardware como los servicios parecen ya desarrollados. Sin embargo, explicaba en la reciente entrevista con The Verge, queda mucho trabajo por hacer en dos áreas:

Nuestra esencia es la de desarrollar productos para todo el mundo. En un nivel básico, fundacional, eso significa que tenemos que proporcionar las posibilidades de la informática y hacerlas accesibles, que es por lo que estamos interesados en Android One y en Chromebooks competitivos. Y si pensamos en la conectividad en el futuro, esa es la razón de que estemos haciendo cosas como el Project Loon.

En segundo lugar está el punto de vista de los servicios. Nos damos cuenta de que para esos usuarios la experiencia necesita evolucionar. Así que en todos nuestros productos estamos pensando detenidamente en lo que significa para un usuario con conectividad limitada en India o Brasil o Indonesia o África usar productos como YouTube, Google Search, o Google Maps. ¿Cómo hacemos que esa experiencia mejore? Esa es buena parte del objetivo.

En esta nueva era Google en la que Pichai impondrá esa visión global quedan precisamente muchos retos por resolver, tanto en Android como en Chrome OS (entre otros). Es especialmente curioso que mientras que sus grandes competidores parecen querer simplificar su esquema de plataformas, Google siga defendiendo tanto Android como Chrome OS. ¿Veremos algún día una mezcla de Android y Chrome OS que los unifique? No lo parece, a juzgar por las declaraciones que Pichai hizo en la entrevista de 2013 con Wired al ser nombrado responsable de Android.

Las dudas sobre el futuro de los distintos servicios y productos de Google surgen por doquier, pero todo apunta a que no veremos demasiados cambios en la estrategia de una empresa que ahora se centrará en la parte del negocio más "tradicional" y dejará a Brin, Page y su nuevo conglomerado la responsabilidad de lidiar con proyectos que miran más al futuro (coches autónomos, "ciencias de la vida" / Calico, Project Loon, Google Glass, Project Wing de drones...) que al presente. Será muy interesante ver cómo se desarrollan las cosas... y aquí estaremos para contároslo.

Imagen | Maruizio Pesce
En Xataka | ¿Cambiará el futuro de Android tras la "fuga de cerebros" en Google?

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La noticia Este es Sundar Pichai, el nuevo CEO de Google fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .










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