lunes, 12 de octubre de 2015

Pros y contras de emprender sin renunciar a tu empleo fijo y ¿Qué no perderse en el Salón MiEmpresa 2015? ¡Programa completo!

Que opina? Pros y contras de emprender sin renunciar a tu empleo fijo - 12/08/2015 2:30:08

"Muchas pymes tienen como responsable a una persona que compagina la condicion de empresario con la de trabajador por cuenta ajena. No es que sean adictos al trabajo. Está claro que poner en marcha un negocio supone un riesgo y mantener un trabajo como asalariado permite tener unos ingresos fijos y regulares mientras se testa la validez del proyecto antes de dar el salto definitivo como empresario. Al iniciar una actividad por cuenta propia se acaba la seguridad de cobrar un sueldo a fin de mes, de tener un horario delimitado, de disfrutar de fines de semana libres...
Además, todo proyecto pasa por una primera etapa de gestación donde el futuro del empresario se dedica a identificar la oportunidad de negocio y a validar su idea de negocio.
No obstante, coinciden los expertos, el nivel de exigencia que debe tener un emprendedor en un proyecto de alto crecimiento es incompatible con el trabajo por cuenta ajena. Si se quiere desempeñar con seriedad cualquiera de las dos actividades es prácticamente imposible que estén superpuestas. "Siempre habrá que quitar tiempo de la actividad laboral para dedicárselo a la nueva empresa y esto, normalmente, producirá una bajada de rendimiento que puede ser detectada por los empresarios empleadores. Por eso es recomendable compatibilizarlas durante un corto espacio de tiempo", como defiende Luis Sánchez, director del Campus EOI de la Escuela de Organización Industrial.
A partir de cierto volumen de actividad, la empresa requerirá mayor atención y cada vez será más difícil hacer las cosas bien: tendrás que decidir entre la seguridad del empleo y del salario o la actividad empresarial, en principio con menor estabilidad, pero con mayor capacidad de crecimiento... aunque sólo sea personal si buscas únicamente un proyecto viable con el que sacar un sueldo digno. Es una cuestión de coste de oportunidad: hay personas que valoran la seguridad económica y otras que dan más peso a no tener jefes o a sacar una idea adelante.
Es cierto que existen sectores y negocios que son más sencillos de organizar sin la necesidad de que el emprendedor dedique el 100% de sus energías. Poner en marcha un comercio, por ejemplo. En estos casos, el apoyo de un buen empleado que se ocupe de atender a los clientes es suficiente para salvar la ausencia del emprendedor durante parte de la jornada laboral.
En otras ocasiones, la propia naturaleza del negocio es compatible con un empleo fijo: academias, centros de ocio, bares, comercio electrónico...
Hemos preguntado a expertos en creación de empresas y nos han señado estos pros y contras:
PROS
1. Combinar estos papeles durante un tiempo permite hacer una transición suave a la vida de empresario, frente al salto al vacío que supone lanzar un proyecto de negocio propio.
2. La nómina puede destinarse en parte a "financiar" la sociedad en los primeros momentos. Esto puede evitar recurrir a préstamos en las primeras fases de validación de la idea de negocio, aunque esta "financiación" es muy limitada.
CONTRAS
1. Si el proyecto que te traes entre manos es ambicioso necesitará inversores y es muy difícil convencer a alguien de que ponga dinero en tu empresa si no estás totalmente integrado. Piensa como un inversor: ¿Invertirías en un negocio donde el emprendedor está a tiempo parcial? Si el emprendedor ve demasiados riesgos para dedicarse al negocio, ¿por qué tendrían que invertir ellos?
2. Si un emprendedor no está motivado, por mucho que te asocies con otras personas que estén motivadas, si algo sale mal terminarás tirando la toalla.
3. Vas a tardar más tiempo en que el negocio gane peso. El tiempo que dedicas a los clientes con una doble actividad es limitado. Si quieres que el negocio crezca te tienes que implicar.
4. Si tú no tienes tiempo de ocuparte del negocio, tendrás que contratar/subcontratar a alguien que se ocupe del negocio, con todos los riesgos que conlleva. Para empezar la importancia de acertar con la selección es vital: van a llevar el peso de tu negocio. Es un ejercicio de confianza, eso por no hablar de que no puedes pretender que la otra persona lo haga exactamente igual que tú, lo que es una fuente inagotable de conflictos. Y, además, no puedes delegar todo: estrategia de negocio, decisiones financieras, trato con clientes...
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El futuro de

Que opina usted? ¿Qué no perderse en el Salón MiEmpresa 2015? ¡Programa completo! - 10/02/2015 7:19:00

"Ya tenemos el programa completo del Salón MiEmpresa 2015, el evento para emprendedores, empresarios y PYMES que no te puedes perder, y al que puedes acudir de forma totalmente gratuita con nuestro código de invitados completando el siguiente formulario.
Una vez que tengas tu entrada… ¡llega el momento de enfrentarse al extenso programa y decidir a qué conferencias y actividades asistir!
Las salas rumbo al triunfo, creación de empresas, gestión y crecimiento, internacionalización, TIC y networking, el laboratorio de prácticas, el taller tengo una pregunta para ti, y la sala y a ti ¿cómo te fue?, son los lugares donde de forma temática se dividen las actividades de este año con la finalidad de determinar la agenda de los asistentes en función de sus intereses.
El programa completo de Salón MiEmpresa 2015 lo podéis ver aquí, sin embargo, aquí os muestro algunas de las conferencias que considero más interesantes de estos 2 días llenos de novedades, consejos y sabiduría empresarial.
- Martes 17 -
9.20-10.10: Bienvenida y Conferencia Inaugural con Sébastien Chartier, Consejero Delegado de Creaventure y su ponencia Si ves que diluvia, vende canoas y Anxo Pérez, Creador de la metodología 8Belts y Fundador de 8Belts.com
10.10-10.40: La innovación y la supervivencia de las empresas de David Alayón, Chief Innovation Officer & Partner de Social Noise
11.00-11.30: Gestión del cambio por Juan Ferrer, conferenciante y autor del libro "Gestión del cambio"
13.10-13.40: Trabajadores felices, empresa eficaz: 5 claves para erradicar el estrés por Ángel María Herrera, Fundador de Samastah.com
13.55-14.25: La tesorería: la principal razón de cierre de empresas por Carmen Urbano, CEO de Valdur
15.30-16.00: Smart Money: mucho más que dinero por Javier Martín, Editor del blog Loogic.com
16.10-17.00: Networking interactivo
17.40-18.45: Vender en el extranjero sin pisar el aeropuerto moderado por Agustín Cuenca, CEO de ASPgems Fernando Moreno, Co-CEO y Co-Founder de ICSW Group Ricardo Lop, Propietario de Aceros de Hispania David Carrero, Cofundador de Acumbamail y StackScale

- Miércoles 18 ,
10.00-10.30: Cómo crear un medio independiente y rentable en la actualidad por Pedro Robledo, Director Comercial y Marketing de eldiario.es
10.30-11.00: Emprender en negocios de "moda" por Nacho Asín, CEO de Martyna Group
12.45-13-15: Emprender en cultura: la aventura de subir el telón por Eduardo Díaz Castro, Socio Fundador de Los Zurdos y Productor de la obra de teatro "Amores Minúsculos"
13.30-14.00: Tendencias del eCommerce para el 2015 presentado por José Rincón, Director de Operaciones de Comercios y eCommerce de Bankia Alejandro Fanjul, Cofundador de Palbin.com Daniel Vázquez, Director de Operaciones de eCommbits Enrique Andreu, Cofundador de Palbin.com Estela Gil Berlinches, Marketing Manager y SEO Project Manager de Posizionate José Carlos Cortizo, Cofundador y Director de Marketing de BrainSINS Roberto Ballesteros, CEO y Cofundador de Zent.io
15.30-16.30: Debate: Consumo colaborativo: una economía emergente en plena ebullición moderado por Javier Piedrahita, Fundador Editor de MarketingDirecto.com Daniel Lapesa, CEO de Shipeer Diego Hidalgo, Fundador de Spacebee y CEO de Amovens Miguel Caballero, Founder & CEO at Tutellus
16.30-17.00: Juntar influencers con marcas por Daniel Sánchez, CEO de Influencity
17.15-18.15: Debate: El futuro de las nuevas tecnologías emergentes moderado por Roberto Romero, Productor Multimedia de Campus Party Alex Barrera, Fundador y CEO de Press42, Cofundador y Editor de Tech_EU Cesar García, Cofundador de Makerspace Madrid Jesús Miguel Pérez, Fundador y CEO de TedCas Miriam García Armesto, Directora de The App School

¡Nos vemos!
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Interesante, Los 6 nuevos actores de la innovación en la era de la transformación digital. - 29/04/2015 10:42:01

 

Los nuevos actores de la innovación. 

Por Juan Luis Manfredi. 

Con Tu Negocio. 

 

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La innovación consiste en el desarrollo de nuevas ideas en un entorno abierto y competitivo. La innovación social pone el acento en los usos sociales y los comportamientos, mientras que la innovación en la empresa persigue mejorar los productos y servicios preexistentes o bien crear otros nuevos.

 

Sucede que en la actualidad más y más organizaciones participan en los procesos creativos cuya misión es transformar la realidad que las rodea. Es el nuevo entorno estratégico que hemos indicado en alguna ocasión: abierto, transparente, global y digital.

La transformación digital y la consolidación de las redes han abierto una ventana de oportunidad para la pequeña y la mediana empresa. La red de conocimiento que puede establecerse a nivel global entre organizaciones, universidades y emprendedores reduce los costes de inversión, mientras que el diseño reduce los de producción.

 

Por eso, los nuevos actores de la innovación están llamados a liderar la transformación digital. Veamos algunas tendencias reconocidas por el Danish Design Centre.

 

1. Las startups inician la innovación

 

Las empresas consolidadas y las startups. Las organizaciones grandes suelen perderse en un mar de burocracia y departamentos que reducen su capacidad de organización. Si no se dota de un ambiente propicio, los innovadores se marchan y crean sus propios proyectos fuera de la empresa.

La nueva tendencia consiste en relacionarse con estos innovadores y darles el apoyo institucional de la gran empresa, pero fuera de ella. Por primera vez, en lugar de comprar ideas de negocio en pleno proceso de expansión, se observa que las startups lideran el proceso y utilizan las empresas como subcontratas para aquello que no es core business.

Se aprovecha la economía de escalas en ventas o distribución y se reserva la creación de redes propias. La innovación permanece en la startup y acelera la transformación de una idea en una empresa. Por su parte, la empresa ya consolidada se mantiene en la ola innovadora y ahorra costes.

 

2. La transformación digital

 

La transformación digital ha provocado una nueva generación de startups que incluyen el diseño, la creatividad y las soluciones orientadas al cliente en su naturaleza. Están acostumbrados a utilizar las redes sociales para organizarse, creen en las ventajas de los hubs sociales, emplean software libre y disponen de sus trabajos en la nube. Este comportamiento está menos atado a la geografía física y más al mundo de las ideas.

Asimismo, la situación del mercado laboral ha facilitado que profesionales de diferentes trayectorias se pongan a trabajar juntos por cuenta propia. Las startups de nuevo cuño nacen con la diversidad en el ADN, lejos de los modelos “patronizados” de las compañías estables.

 

3. El big data y la disrupción tecnológica.

 

Sin caer en el determinismo tecnológico, es evidente que afrontamos una etapa novedosa en los modelos industriales. La Red se ha instalado en nuestras vidas, en nuestro sofá del salón y en nuestro bolsillo a través de los dispositivos móviles. En breve lo hará también en nuestra ropa (wearables) y nuestros coches (Internet of Things) con sensores de naturaleza tecnológica.

Habrá que ver qué oportunidades de innovación, creación de empresas y nuevos negocios son naturalizados. Las tecnologías van a alumbrar innovaciones incrementales, como en la gestión de servicios, pero sobre todo acelerarán innovaciones radicales, esto es, la creación de otros totalmente nuevos de acuerdo con unos clientes aún por definir.

 

4. La revolución de los makers.

 

Las soluciones tecnológicas han dado un nuevo salto adelante. Las impresoras 3D o la popularidad de Arduino confirman que las startups han perdido el miedo al hardware y a la programación como fuentes de diferenciación. Se pueden construir prototipos a bajo coste y ajustar la producción a la demanda.

Esta mezcla de diseño y manufactura artesanal con fabricación industrial es eficiente, reduce los costes, mejora la experiencia final del usuario y está abierta a la innovación permanente.

 

5. La infraestructura del negocio.

 

Las incubadoras, los programas de mentoring o la promoción del emprendimiento en la universidad están sobre la mesa, de modo que empresas, capital y centros de investigación han establecido vías de relación.

Además, se ha extendido la formación interdisciplinar con dobles titulaciones, los programas de formación emprendedora o las asignaturas interdisciplinares. Seguro que aún queda mucho por hacer, pero pensemos en cómo estábamos hace diez años.

 

6. Las ciudades, en el corazón de la innovación.

 

Al final, la globalización ha puesto de manifiesto que vivimos en núcleos urbanos donde el pasaporte tiene poco sentido. Se ha globalizado la biografía, pero no la residencia.

En ese contexto, las ciudades compiten por crear programas de apoyo a los emprendedores y los innovadores, tejer un nuevo sistema productivo vinculado al conocimiento y no a la construcción, captar empleo de calidad, atraer inversiones y capital riesgo, entre otras medidas.

 

En suma, la transformación digital ha creado nuevas oportunidades. ¡Súbete a la ola!

 

Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi)

01.04.15

 

Acerca del autor:

Juan Luis Manfredi es profesor de Comunicación y Estrategia en la UCLM y periodista. Escribe en Cinco Días, El País o Política Exterior. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, y licenciado en Periodismo e Historia. International Executive MBA por IE, Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en AAPP (U. de Sevilla). Ha obtenido los premios Blas Infante, RTVA y Premio SGAE-Fundación Autor. Página del autor

 

Licencia:

No especificada.

 

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Fuente: Con Tu Negocio 

Imagen: Digital disruption 

 

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Del mismo autor:

Juan Luis Manfredi:
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