martes, 2 de febrero de 2016

Cómo introducir los nuevos métodos educativos en la escuela y es el Comportamiento Organizacional y cuál es su importancia?

Noticia, Cómo introducir los nuevos métodos educativos en la escuela - 18/01/2016 16:44:00

"Con el mandato de revolucionar que plantean los tiempos que nos tocan vivir, el desafío que sufre la educación es progresar al mismo tiempo de las nuevas generaciones, beneficiándose de los materiales que brindan las nuevas tecnologías y adecuando las técnicas educativas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos de cara al futuro.
Algunos de los proyectos de la nueva época educativa se basan en las individualidades de cada persona, ya no bastan los métodos formativos y modos clásicos de calificar a los alumnos. La instrucción en esta época cambiante nos expresa que hay diversas áreas del conocimiento y la inteligencia que es vital explotar, cimentándose en las singularidades y potencialidades de cada alumno. Además los contenidos quedan obsoletos en poco tiempo. La educación en el futuro nos plantea múltiples retos en la forma de impartir el conocimiento. Hoy en día es muy simple de acceder a la información para casi todo el mundo, ya no es vital recurrir a un formador o a una institución para aprender la parte teórica de una materia y cualquier sujeto puede estar eventualmente tanto o más preparado que el educador Por lo tanto, es imperioso no solo el permanente aprendizaje del instructor sino extraer técnicas que resulten adecuadas para mantener a las nuevas generaciones comprometidas en los temas clásicos del programa educativo, mejorar la comunicación entre los alumnos y los maestros e implementar técnicas educativos que estén acordes al avance generacional que experimenta nuestra era.
Implantar en un establecimiento educativo las nuevas metodologías para modernizar el sistema educativo no es una tarea simple. Se necesita crear un plan que englobe múltiples puntos, como la capacitación docente, los enfoques y metodologías innovadoras, el uso de las TIC"s, establecer los procesos de trabajo, y todo eso sin dejar de lado la identidad del centro educativo. Para facilitar esta tarea Grupo MT con su vasta experiencia en gestión educativa, creó su proyecto BIAS, un equipo de especialistas planificarán y instituirán los procedimientos que se implementarán en la institución, juzgando absolutamente todos los puntos para la implantación de un sistema educativo innovador y moderno. Para ello cuenta con toda la maestría de Grupo MT en las metodologías y enfoques educativos como por ejemplo: el modelo de enseñanza Flipped Classroom, la teoría educativa basada en las inteligencias múltiples, las destrezas por competencia, las herramientas educativas de gaminficación, el enfoque colaborativo, el uso de las TIC"s en el aula y las metodologías PBL, además cuenta con la idoneidad de Nexolang en el mundo del multilingüismo y las inmersiones en idiomas, y con el éxito en formación que tiene Grupo MT. BIAS en este proyecto es el encargado de planificar la implantación de todas estas técnicas y conceptos dentro de un instituto educativo.
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El futuro

Interesante, ¿Qué es el Comportamiento Organizacional y cuál es su importancia? - 12/12/2015 10:45:34

"El Comportamiento Organizacional es un elemento clave dentro de la cultura empresarial y es base para el desarrollo de toda organización.
En este articulo abordaremos diferentes definiciones del comportamiento organizacional, cuál es su importancia para las empresas y analizaremos diferentes factores clave acerca de este importante tema.
Recuerda dejar tus aportes y dudas al respecto.
Por: María Griselda Hernández Riaño
Definiciones de comportamiento organizacional
Para Stephen. "Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización".
Para Davis y Newstrom. "Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones".
Para Dubrin. "Es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización"
Para Hellriegel y Slocum. "Estudio de individuos y grupos en el contexto de una organización y el estudio de los procesos y prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y la organización"
Para Barón y Greenberg. "Es el estudio que busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo".
Gibson, Ivancevich, Donnelly y Konospake. "Campo de estudio que se sustenta en la teoría, métodos y principios de diversas disciplinas para aprender acerca de las percepciones, valores, capacidades de aprendizaje de los individuos mientras trabajan en grupos y dentro de la organización y para analizar el efecto del ambiente de la organización y sus recursos humanos, misiones, objetivos y estrategias".
Para Chiavenato. "El Comportamiento Organizacional retrata la continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones". "Es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones".
En relación con las definiciones expuestas, se puede observar semejanzas entre las definiciones al declarar que el CO es la interacción, relación entre personas, grupos individuos y la organización, asimismo todos los autores de una u otra forma indican que es un campo de estudio, aplicación de conocimiento, disciplina, entre otros, utilizada para aumentar la efectividad de la organización o mejorarla. Concluyendo en base a dichas definiciones y a criterio propio considerando que este es el objeto práctico de estudio en esta investigación se define al CO como: el estudio de lo que las personas hacen en una organización, que distingue a las organizaciones unas de otras y que el objeto de dicho estudio es aplicar dicho conocimiento a mejorar la organización.
Por lo que se debe tener en cuenta que cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de diversas variables, tanto externas como internas y de estas depende el comportamiento humano.
Importancia del Comportamiento Organizacional
Su importancia radica básicamente en los diez puntos siguientes:
Ayuda a predecir lo que hará la gente, en el seno de las empresas.
Estudia la forma de predecir la conducta de los individuos y los grupos.
Busca la eficacia en los resultados a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa.
Posee buenas habilidades en el trato con la gente.
Incluye la capacidad de entender a los empleados.
Sé retroalimenta con los resultados del comportamiento organizacional.
Tiene conocimiento de las habilidades de los individuos y los grupos para que trabajen con mayor eficiencia y productividad.
Es un requisito básico para poder tener éxito en el cargo de gerente.
Reemplaza la intuición por el estudio sistemático.
Busca adaptar los recursos humanos con la tecnología de punta.
Factores clave del comportamiento organizacional
Existe un conjunto de fuerzas que afectan a las empresas, las mismas que pueden clasificarse en cuatro áreas: personas, estructura, tecnología y entorno en que opera un negocio.
Personas: En una empresa las personas forman parte del sistema social interno, el cual está formado por individuos y por grupos tanto grandes como pequeños. Hay grupos informales o extraoficiales, así como también formales y oficiales.
Los grupos humanos son dinámicos pues se forman, cambian y se desintegran; las personas son seres vivos, pensantes y con sentimientos, que trabajan en una empresa u organización para lograr sus objetivos.
Debe recordarse que las empresas y las organizaciones existen para servir a las personas, en vez de que las personas existan para servir a las organizaciones.
Actualmente la fuerza laboral es muy diversa, lo que significa que los trabajadores tienen una amplia gama de antecedentes educativos talentos y objetivos. Por ello los empresarios deben estar preparados para situaciones en que algunas personas desean imponer su propia voluntad y forma de trabajo, olvidando su compromiso con la empresa u objetivos de la misma.
Estructura: Define la relación formal de las funciones de las personas con las organizaciones y empresa. Se requieren diferentes puestos de trabajo para realizar todas las actividades de la empresa.
En una empresa todas las personas tienen que estar relacionadas de manera estructurada para que su trabajo se coordine efectivamente; de no existir una estructura estas relaciones puede ocasionar problemas serios de cooperación, negociación y toma de decisiones.
Tecnología: La tecnología aporta los recursos con que trabajan las personas e influye en las tareas que ellas realizan, con su ayuda se construyen edificios, se diseñan maquinas, se crean procesos de trabajo, etc.
La tecnología también afecta de manera significativa las relaciones laborales, siendo así que los trabajadores en una fábrica de ladrillos no se relacionan de la misma manera que los de un restaurante.
El gran beneficio de la tecnología es permitir que las personas trabajen más y de mejor manera, si bien las restringe en diversas formas, tienen tanto costos como beneficios.
Entorno: Todas las empresas funcionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo. Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema más grande que abarca muchos otros elementos, como el gobierno, las familias y otras empresas.
Ninguna empresa puede escapar a la influencia de su ambiente externo. Este afecta las actitudes de las personas y las condiciones de trabajo, además de generar competencia por los recursos y el poder. Es algo que debe considerarse en el estudio del comportamiento humano en las organizaciones.
Metas y objetivos del comportamiento organizacional
Como objetivos y metas del CO Eduardo Amorós en su libro Comportamiento Organizacional en busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas indica que son:
Describir: Sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas.
Comprender: Por qué las personas se comportan como lo hacen.
Predecir: El comportamiento futuro de los empleados
Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas en el trabajo.
Con el primer objetivo describir al lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo. Con el segundo objetivo comprender: entienden las razones del porqué de su comportamiento y pueden entre otros lograr explicaciones, mejorar métodos. Con el tercer objetivo predecir, es consecuencia del primero y el segundo, ya que al describir y comprender los gerentes, directivos, administradores, conocerán al personal, sus habilidades, relaciones intergrupales, tendrían la capacidad de predecir cuáles empleados son dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardos u otra conducta perturbadora en determinado momento (de modo que sea posible emprender acciones preventivas).
El objetivo último del comportamiento organizacional es controlar, los supervisores, gerentes, administradores, por ser responsables de los resultados de rendimiento, les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo, coordinación de esfuerzos y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho propósito.
Variables del Comportamiento Organizacional
Para el estudio del CO, la literatura especializada y algunos autores entre ellos Robbins y Chiavenato coinciden en recomendar el siguiente modelo básico, que atiende a tres niveles de análisis: individual, el cual consiste en la comprensión y dirección del comportamiento individual. De grupo atiende a la comprensión y dirección de grupos y procesos sociales y el organizacional radica en la comprensión y dirección de procesos y problemas organizativos.
Estos tres niveles de análisis que van desde una perspectiva micro a una perspectiva macro, bajo la consideración de la organización como sistema abierto, es decir insertos en un medio externo todo esto nos lleva al conocimiento de cómo actúan para entender el comportamiento de la organización.
Al pasar del nivel individual al nivel grupal y de allí a los sistemas de organización, se observa sistemáticamente el comportamiento en las organizaciones. Los tres niveles básicos son análogos a los bloques de construcción; cada uno se construye sobre el anterior y cada nivel es una consecuencia del anterior. Primeramente los individuos con sus características propias, luego el grupo y al final se llegará al nivel del sistema organizacional donde se unirán los niveles anteriores como un sistema único.
Es una herramienta sumamente útil en los estudios de comportamiento organizacional, la gran virtud de dicho modelo radica, en que en la medida que se logra interrelacionar el conjunto de las variables en cada uno de los niveles se tiene certeza de la manifestación de estas en los resultados humanos, que es lo que persigue toda organización sea esta pública o privada.
A continuación algunos aspectos más relevantes de estos niveles:
Nivel individual
A lo largo de la historia las personas han sido vistas desde diferentes perspectivas en especial los conceptos relativos a la manera que actúan o se desempeñan dentro de las organizaciones. En el CO se basa en enfoques orientados al desempeño dentro de las organizaciones, según la conducta como resultado de un proceso consciente mental del individuo.
Según Chiavenato el comportamiento de las personas presenta una serie de características, las cuales no depende solo de las características individuales, también influyen las organizaciones, teniendo como principios básicos las siguientes:
El hombre posee capacidad limitada de respuesta, pero a su vez son difieren unos de otros: la capacidad de respuesta está dada por la función de las aptitudes (innatas) y del aprendizaje (adquisición). Sin embargo la capacidad humana es un continuo. En un extremo los comportamientos que difícilmente responden al entrenamiento o a la experiencia ejemplo tiempo de reacción y por el otro los que si responden a la capacitación o la experiencia como las habilidades.
Las personas tienen necesidades diferentes y tratan de satisfacerlas. El hombre está orientado hacia la actividad, es decir, queel comportamiento de las personas se orienta al logro de sus aspiraciones y a la satisfacción de sus necesidades. Cada individuo puede tener más de una necesidad prioritaria al mismo tiempo.
El hombre percibe y evalúa: las experiencias del ambiente acumuladas por el hombre, sirven como datos para evaluar y seleccionar las que más se adecuen a sus valores y necesidades. La teoría de las expectativas señala que las personas actúan con base a su percepción de la realidad, que les permite comprender lo que pueden hacer y alcanzar.
El hombre social: para que las personas se desarrollen, es necesario que exista una interacción con otros individuos, grupos u organizaciones, con el fin de mantener su identidad y bienestar psicológico.
Las personas piensan en el futuro y eligen su comportamiento. El individuo tiene necesidades diversas: los seres humanos presentan una serie de necesidades ante diferentes situaciones, las cuales pueden influir en el comportamiento de las personas, ya que se pueden presentar como un factor motivador.
Las personas reaccionan de forma emocional: No son neutrales ante lo que perciben o experimentan. Esta respuesta evaluativa influye en su comportamiento. Evalúan lo que le gusta o disgusta, define la importancia de las acciones y sus resultados.
El hombre piensa y elige: el comportamiento humano puede analizarse según los planes que se eligen, desarrollando y ejecutando la lucha con los estímulos, los cuales se enfrentan para alcanzar los objetivos personales.
En relación a estas características del comportamiento humano, nace el concepto de ver al hombre como un modelo complejo. Su orientación es claramente psicológica. No sólo se considera complejo con relación a su naturaleza, a sus características, a sus múltiples necesidades y a sus potencialidades, sino que es singularmente diferente de sus semejantes en cuanto a su propia estructura y su propia complejidad.
Nivel Grupal
El concepto de grupo difiere según la perspectiva que se utilice. Para Chiavenato "Un grupo está formado por dos o más personas que interactúan entre sí, de modo que el comportamiento y el desempeño de una esté vinculado a lo que haga los demás"…"Es un conjunto de personas que se comunican con frecuencia durante cierto tiempo"… "El número de integrantes es suficientemente pequeño para que cada persona se puede comunicar con los demás frente a frente". Los conceptos antes expuestos no son limitantes unos a otros sino por el contrario se complementan dando una definición ajustada a lo que se requiere en esta investigación.
Una de las notas características de las organizaciones es la variedad de grupos que conviven en su seno, cuya composición, funciones y demás propiedades difieren notablemente. Se pueden tener en cuenta distintos criterios para establecer una clasificación de los mismos. Chiavenato indica que pueden ser formales e informales.
Formales: Son aquellos definidos por la estructura organizacional, con unas asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. En estos grupos, los comportamientos en los que uno debería comprometerse están estipulados por y dirigidos hacia las metas organizacionales. Dentro de estos grupos formales se encuentran:
Grupo de Mando: Se determina por las relaciones formales de autoridad y definidos por el organigrama. Está compuesto de subordinados que reportan directamente a un gerente dado.
Grupo de Tareas: Están determinados por la organización, representan aquellos trabajadores encargados de una tarea laboral determinada o funciones. Sin embargo, las fronteras del grupo de tarea están limitadas a su superior inmediato en la jerarquía. Puede cruzar relaciones de mando. Por ejemplo, ejecutivos de una aseguradora, recursos humanos de una empresa, mantenimiento y otros empleados, que en el momento de un incendio u otro percance constituirían un grupo de tarea.
Grupos temporales o creados "ad hoc": se conciben para realizar tareas, proyectos o actividades de carácter transitorio. El grupo tiene una duración limitada, disolviéndose una vez concluida su función o alcanzado su objetivo. Se puede tratar de un grupo de investigación y desarrollo, una comisión de estudio, un comité asesor, etc.
Informales: En contraste con los formales, los grupos informales son alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a las necesidades de un contacto social, entre estos podemos encontrar:
Grupo de Interés: La gente que pudiera estar o no alineada con grupos de mando común o de tarea podría afiliarse para lograr un objetivo específico con el cual esté interesado. Esto es un grupo de interés. Los empleados que se unen para alterar sus horarios de vacaciones, para apoyar a un compañero que ha sido despedido o para buscar mejores condiciones de trabajo representan la formación de una unión para favorecer su interés común.
Grupos de Amistad: los grupos con frecuencia se desarrollan debido a que los miembros individuales tienen una o más características en común. Llamamos a estas formaciones grupos de amistad. Las alianzas sociales, las cuales se extienden frecuentemente fuera de la situación de trabajo, pueden basarse o no en edad similar o en herencia étnica, aficiones, preferencias políticas y otros.
Nivel Organizacional
"Una Organización es un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades de forma adecuada para alcanzar un propósito en común…dependen de las actividades y de los esfuerzos colectivos de muchas personas que colaboran en su funcionamiento. Los recursos humanos están constituidos por individuos y grupos". El estudio de CO debe comenzar por las Organizaciones, pues en ella se desarrolla el comportamiento. Estas agrupaciones funcionan como sistemas abiertos, pues está continuamente en interacción con su entorno".
Relaciones de reciprocidad en las Organizaciones
Entre los grupos de interés de la organización se encuentran: directores, gerentes, empleados, obreros, sindicatos, entre otros y la organización existe fuerte relación de reciprocidad, es decir, la organización espera que los grupos de interés hagan aportaciones y les otorga incentivos, recompensas para que aporten más. Por otra parte los grupos de interés hacen aportaciones y a cambio de ello esperan obtener incentivos y recompensas. "Cada una de las partes toma decisiones sobre continuar con sus inversiones. Este proceso es importante para comprender los intercambios que ocurren dentro y fuera de la organización".
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ceja Guillermo. (2001). Planeación y Organización de Empresas. Décima Primera edición. Editorial Mc Graw Hill. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Méjico.
Chiavenato Idalberto (2005). INTRODUCCIÓN A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Séptima Edición p225 a 231, 318 a 345. Editorial Mc Graw Hill. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Méjico.
Chiavenato Idalberto (2009). Comportamiento Organizacional. La Dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda Edición. p-6, 11, 24 a 29, 72, 124 a 126, 144, 186 a 188, 272 a 273, 434 a 436. Editorial Mc Graw Hill. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Méjico.
Davis, K. y Newstrom, J. W. (2002). Comportamiento humano en el trabajo Décima Primera Edición. p-11. Editorial Mc Graw Hill. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Méjico..
Dubrin Andrew (2004). Fundamentos del Comportamiento Organizacional. 2a Edición. p-2. Thomson Editores. S.A. Méjico.
Garzón Manuel (2005). El Desarrollo Organizacional y el Cambio Planeado. 1a Edición. p-72. Centro Editorial Universidad del Rosario. Bogotá. Colombia.
Gibson James, Ivancevich John, Donnelly James y Konopaske Robert. (2007). Organizaciones. Comportamiento, Estructura y Procesos. Duodécima Edición. p-6, 25, 485 a 486, 505 a 506. Editorial Mc Graw Hill. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Méjico.
Kriege, Mario. (2002). Sociología de las Organizaciones "Una Introducción al Comportamiento Organizacional". 1ª Edición. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica. S.A. Méjico
Mintzberg, Henry (2005). La estructuración de las organizaciones. Editorial Ariel. Barcelona. España.
Muñoz Rosa y Peña Domingo. (2007). El Desarrollo de las Organizaciones del siglo XXI. Ética, Responsabilidad Social, Gestión de la Diversidad y Gestión de Cambio. Editorial Especial Directivos. Madrid. España
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Que opina usted? Desarrollo Personal. 9 hábitos que puedes desarrollar para ser más inteligente. - 28/11/2015 10:24:27

 

9 cosas que puedes hacer cada día para ser más inteligente.  

Por A.Carlos González. 

Negocios 1000. 

 

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Hay quien piensa que una vez pasamos de cierta edad y nuestro cerebro se ha desarrollado, ya nada se puede hacer para ser más inteligente. Esa creencia es falsa.

No hay un límite de edad para ganar inteligencia.

 

En un nuevo hilo de Quora, los usuarios responden qué pequeñas cosas o hábitos podemos adquirir cada día para ser más inteligentes. Recopilamos algunas de las mejores respuestas y añadimos algunas otras desde mis vivencias personales.

 

1. Usa correctamente Internet.

 

Probablemente te haya pasado más de una vez que entras a mirar tu muro de Facebook, y 4 horas más tardes, por algún motivo desconocido, estás viendo vídeos tontos en YouTube de niños que lloran o gatos que juegan con perros.

Internet hoy día puede ser una enorme fuente de aprendizaje que te ofrece algo que nunca ha existido, como es el acceso a las opiniones de personas brillantes. Por ejemplo, no entiendo cómo muchas personas no dedican 30 minutos a las Charlas en TED, las cuales son una fuente de inspiración y sabiduría de grandes talentos.

Así mismo, hay decenas de blogs que nos pueden ayudar en cualquier materia que deseemos aprender e incluso abrir el apetito por temáticas que hasta ese entonces no nos habían atraído.

 

2. Habla con personas inteligentes.

 

No hay mejor forma de contagiarse de sabiduría que tener en tu círculo de amistades a personas inteligentes. Esa es una de las formas más rápidas de aprender.

Se suele decir que tu coeficiente intelectual es el promedio de las 5 personas con las que más hablas a lo largo de tus días. Así que piensa en la gente de la que te rodeas y hallarás algunas respuestas.

A todos nos gusta sentirnos los más listos de un círculo de personas, pero el secreto para ser cada vez más inteligente es seguir sintiéndote tonto en tu círculo, pues es señal de que aún puedes mejorar.

 

3. Escribe lo que aprendes.

 

Nunca hubiera aconsejado perder el tiempo en escribir aquello que aprendemos, pero debo decir que he observado algo curioso, y es que a lo largo de estos años que llevo escribiendo en el blog, habré escrito más de 2.500 artículos. Algunos son meramente de entretenimiento.

¿Me creerías si os dijera que recuerdo prácticamente todo lo que he escrito casi punto por punto?. Cuando escribes lo que aprendes, se graba con mucha más facilidad y no se olvida tan fácilmente.

 

4. Explica a los demás lo que has aprendido.

 

"Si no puedes explicarlo de una forma simple, es porque realmente no lo entiendes bien". Esto lo dijo Albert Einstein. Puedes aprender una definición de algo y no tener ni idea de lo que estás diciendo. Este es el principal problema de los estudiantes universitarios.

Asegúrate de ser capaz de explicarlo de forma que otra persona lo entienda. Eso te dará una habilidad que te será muy útil prácticamente para todo, como por ejemplo explicar una idea de negocio a un inversor en menos de 2 minutos de forma que lo entienda perfectamente.

Del mismo modo, a la hora de adaptar tu lenguaje a todos los niveles culturales, lo cual es muy útil para las ventas.

 

5. Juega a juegos de mesa de inteligencia.

 

Podemos divertirnos con un juego y además aprender. Desde juegos de estrategia como "las damas" o el ajedrez, hasta juegos de cultura general e incluso el póquer.

Si quieres ejercitar el cerebro, que a fin de cuentas es un músculo, también puedes practicar con crucigramas o los famosos "Sudokus". Todo lo que haga sudar al cerebro, te hará más inteligente.

 

6. Lee mucho.

 

Sin duda es la mejor forma de ser más inteligente, pues a través de la lectura recogemos la sabiduría del escritor. Cuando lees un libro que cuenta los pasos de la creación de una gran empresa, tienes en tus manos 60 años de historia que puedes introducir en tu cabeza en unos días o semanas.

Pero no sólo tienes que leer, también debes interpretar. Si eres de los rezagados de la lectura, puedes comenzar por leer el periódico cada día, pero por favor, más allá de la sección de deportes, a no ser que seas representante deportivo.

(Ver: 5 libros que puedes leer para ser más inteligente y tomar mejores decisiones)

 

7. Gana debates.

 

¿Has probado alguna vez a defender una postura con la que realmente estás en contra por el simple hecho de debatir?. Este es un ejercicio que hacíamos en los cursos de ventas. ¿Por qué es interesante?.

Porque es fácil debatir cuando defiendes algo en lo que crees, pero el giro que le das a tu cerebro cuando debes encontrar argumentos a favor de algo en lo que no crees... la cosa se complica. Es decir, una persona que esté en contra del aborto, durante 30 minutos debe cambiar su postura y mostrar las ventajas y beneficios del aborto.

Cuando empleamos política y religión, os sorprendería saber cuántas personas acaban creyéndose esa postura que están defendiendo. Es cuando se hacen un poco más inteligentes y algunas descubren que, efectivamente, llevan toda su vida siendo víctimas de algunos sesgos. Esto nos lleva al siguiente punto interesante.

 

8. Haz algo que te asusta cada semana.

 

A muchas personas les da miedo hablar en público, a otros les da miedo llamar por teléfono a una persona que podría ofrecerle una oportunidad laboral o de negocio, etc... desprenderse de miedos y de muchas cosas que nos causan vergüenza también nos hace más inteligentes.

(Leer: 16 cosas difíciles que deberás hacer para alcanzar el éxito). Debes tener retos constantes.

 

9. Aprende un nuevo idioma.

 

Coinciden la mayoría de expertos que aprender un idioma es una excelente forma de entrenar nuestro cerebro y evitar la oxidación. Y de paso es algo útil.

 

En resumen:

 

No te acuestes ningún día sin haber aprendido algo nuevo. Y para aquellas personas que no sepan qué les llama realmente la atención, personalmente siempre les enviaría al mismo sitio por su utilidad. De una forma o de otra aprender acerca de estas cosas te ayudarán a tener éxito, y en su defecto, a conservarlo.

 

Las materias más útiles para aprender desde jóvenes, en mi opinión serían: Educación Financiera, Inversión, negociación, ventas, psicología humana y todo lo relacionado con el mundo de la empresa, aunque no tengas pensado ser empresario.

 

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15 hábitos para el éxito en los negocios y carrera

7 cosas en común que tienen las personas más exitosas del mundo

 

Por A.Carlos González

28 de julio de 2014

 

A.Carlos González

Aprendí que el secreto de la felicidad se encuentra en dar más de lo que recibes. Y eso no me lo enseñó un cristiano, sino un boxeador. Google Plus

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