domingo, 9 de agosto de 2015

Cómo consigues a tus primeros cinco clientes y WhatsApp Marketing, Una Gran Oportunidad de Negocios

Que opina? Cómo consigues a tus primeros cinco clientes - 27/07/2015 4:22:29

"Cuando Amazon levantó su cierre virtual (cuando todavía se llamaba Relentless.com), durante sus dos primeras semanas de vida la pequeña plantilla que trabajaba en el garaje de Jeff Bezos hacía sonar una campana cada vez que hacían una venta. Lo hacían para juntarse todos en ese mágico momento... y ver si conocían al comprador: sus primeros contactos comerciales eran familiares, amigos y conocidos. En tres semanas tuvieron que tirar la campana a la basura: tenían demasiadas ventas como para conocer a los clientes. De hecho, los servidores comenzaron a tirar tanto de la energía de la casa de Bezos que no podían ni encender un secador de pelo sin que saltaran los fusibles. Con lo que te tienes que quedar es con la primera parte. Muchos emprendedores se muestran perdidos a la hora de conseguir sus primeros cinco clientes.
Las primeras semanas de tu negocio son siempre de prueba y de pedir al círculo más cercana que empiece a probar el producto y que comience a generar un boca a boca y poco a poco empiezas a tocar los canales tradicionales de marketing para comenzar a crecer de forma equilibrada. Ahí van cinco consejos para conseguir a tus primeros cinco clientes sin tener que pagar a nadie para que haga este trabajo por ti.
1. Empieza por tus contactos más cercanos. Es la casilla de salida. Tu familia, tus conocidos del máster en dirección de empresas, tus antiguos compañeros del colegio (sí, esos que ahora te han contactado a través de Facebook), más recientes compañeros de la universidad (y no sólo compañeros, sino también profesores, asociaciones a las que pertenecieses durante tus años de formación), tus contactos empresariales (antiguos clientes, antiguos jefes, colaboradores, también a tus antiguos compañeros), contactos de tiempo libre, vecinos y conocidos del barrio, contactos a raíz de tus asuntos domésticos (desde el jardinero de tu comunidad, hasta el dependiente del colmado donde bajas los domingos...). Llámales por teléfono, visítales o envíales un correo electrónico. Eso sí, tienen que pagar por tu producto o tu servicio. Si no, siempre te van a decir que les interesa y si se lo ofreces gratis no lo van a evaluar de forma objetiva.
2. Aprovecha tu red de proveedores. Tus proveedores pueden conocer a clientes potenciales de tus productos y en algunos casos pueden ser hasta clientes potenciales con los que comenzar a medir tu propuesta de valor. En muchos sectores los emprendedores no saben donde encontrar a sus primeros proveedores: empieza por preguntar en las asociaciones del sector en el que entras.
3. Puerta fría. Sí, no hay otra. Es la vieja técnica de ir puerta a puerta fría para ofrecer nuestros productos tanto si es al canal que nos va a distribuir como si es al cliente final. Los expertos aseguran que esta técnica está bien para aprovechar que haces una visita a un polígono o a un centro empresarial. Tómatelo como si hicieses una prospección del mercado y si no consigues concretar nada, por lo menos obtienes información , nombres... Una vez seleccionas a quién te quieres dirigir, conviene enviar primero un correo electrónico, con algo de información, o llamar por teléfono. No te presentas de improviso. Una nueva marca de moda que arranca y que va a distribuir a través de tiendas ya establecidas tiene la opción de recurrir a un distribuidor profesional o hacerlo con sus propios medios. Con la segunda opción aprende, evalúa su propuesta de valor, convierte a la tienda en prescriptora y tiene más opciones de cerrar una venta.
4. Mailing tradicional. A una pequeña guardería le puede funcionar una pequeña campaña de buzoneo tradicional. Sin una gran inversión llegan a comunidades de vecinos de la zona a los que les puede interesar y que pueden comenzar a hablar del negocio. Algunos expertos sugieren envíar un folleto en el que se avisa de que va a ocurrir algo a partir de una fecha, y en esa fecha comunicas otro dato y así... se trata de generar expectativas en tus clientes y de esta manera captar su atención.
5. Aparecer en listados de empresas. Existen listados profesionales no comerciales en los que no está de más aparecer: a través de asociaciones sectoriales, antiguos alumnos de escuelas de negocios y entidades públicas (como ayuntamientos). Volviendo al ejemplo de una guardería, todos los ayuntamientos incluyen un listado de centros en su página web, un contenido que, por lo general, está bien posicionado en buscadores...
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Que opina usted? WhatsApp Marketing, Una Gran Oportunidad de Negocios - 26/01/2015 16:45:34

"¿Whatsapp y la mensajería instantánea de los smartphones amenaza a las redes sociales?
"Mucha gente ya no se comunica vía Facebook, sino por Whatsapp"
Artículo original: Lasse Rouhiainen en Pw20
Estos son títulos de noticias que he leído últimamente en la prensa y es verdad que el uso de Whatsapp y la mensajería instantánea está creciendo de forma muy rápida. Según la analista de tendencias de Internet Mary Meeker, en el futuro la gente preferirá comunicarse con grupos pequeños utilizando Whatsapp o aplicaciones similares, en lugar de mandar mensajes a sus amigos por Facebook y Twitter. Esta es una de las razones por las que creo firmemente que es una gran herramienta de comunicación para muchas empresas.
En los últimos tiempos Whatsapp se ha convertido en el principal medio de comunicación para muchas personas debido a la gran posibilidad de compartir de forma rápida textos, fotos, vídeos y mensajes de audio. Muchos de nosotros nos comunicamos con nuestra familia y amigos vía Whatsapp ya que es la manera más rápida y eficaz de compartir información.
Personalmente llevo utilizándolo desde los últimos 4 años, no solamente para comunicarme con mi familia, sino también para estar en contacto con colaboradores, clientes y amigos de todo el mundo. En los últimos meses varios empresarios y dueños de negocios me han comentado que han empezado a utilizar Whatsapp para la comunicación con sus clientes y proveedores y obtienen grandes resultados.
En este artículo comparto algunas razones por las que Whatsapp es tan recomendable para muchos negocios y también comparto casos de ejemplos de éxito interesantes.
En este listado puedes ver algunos datos interesantes sobre el crecimiento de Whatsapp y algunas razones por las cuales pienso que va a ser una de las herramientas más importantes de comunicación:
Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios y un gran número de ellos lo usan diariamente.
Whatsapp funciona con todos los sistemas operativos de móviles y por eso es tan popular.
Facebook pagó 19 mil millones cuando compró Whatsapp en Febrero 2014
En muchos países la gente ya no utiliza los mensajes de texto SMS (normalmente son de pago), sino que se comunican por Whatsapp ya que pueden mandar mensajes de forma gratuita (Whatsapp es gratuito el primer año y luego cuesta 0.99 centimos por año). Particularmente pienso que se van a seguir utilizando los mensajes de texto SMS en el futuro, pero solamente para ámbitos muy concretos, como por ejemplo para la autentificación de tu número móvil por ejemplo cuando te das de alta cómo cliente en un banco.
Whatsapp es el líder de empresas de mensajería instantánea de móviles.
Hay personas que revisan su Whatsapp más de 100 veces al día.
Whatsapp es muy fácil y rápido de utilizar
Curiosamente se habla mucho del hecho de que Whatsapp es una amenaza para las redes sociales, ya que la gente lo usa con mayor frecuencia y prefieren comunicarse con Whatsapp en lugar de mandar mensajes por Facebook, por ejemplo.
Estas son solamente algunas de las muchas razones porque cada vez se va a empezar a utilizar más y más este sistema cómo canal de comunicación.
Conferencia Social Media y Vídeomarketing 4 de Febrero con Lasse Rouhiainen en Guatemala
Los beneficios de Whatsapp para empresas
Hoy en día prácticamente todo tipo de empresas necesitan mejorar su comunicación con sus clientes actuales o sus clientes potenciales futuros. La mayoría de estas empresas tienen dificultades para captar la atención de los consumidores ya que existe mucha información y mucha competencia.
Adicionalmente se utilizan más teléfonos móviles y tablets que antes, y por eso las empresas tienen que establecer un método de comunicación móvil con sus clientes.
¿Por qué Whatsapp es tan eficaz cómo canal de comunicación?
Whatsapp ofrece una amplia variedad de beneficios para las empresas:
Rápidez: Whatsapp es una de las maneras más rápidas e interesantes para comunicar.
Ratio de apertura: Los mensajes de Whatsapps tienen muy alto ratio de apertura mientras los emails tienen un ratio relativamente bajo.
Frecuencia de uso: Cómo mencione antes los usuarios de Whatsapp revisan sus mensajes muchas veces durante el día. Según algunos expertos hasta más de 100 veces al día.
Calidad de comunicación: Muchas empresas que estoy ahora asesorando sobre Whatsapp marketing confirman que las consultas que vienen por Whatsapp suelen ser de mejor calidad que las consultas que vienen por Email.
Canal preferido por los consumidores: Desde el punto de vista de los clientes es mucho más sencillo y fácil mandar un mensaje por Whatsapp a una empresa, en lugar de llamarles o mandarles un email.
Uso de Whatsapp en la sociedad y en la vida cotidiana
En este listado puedes ver algunos usos interesantes que diferentes organizaciones hacen con Whatsapp:
Equipos de rescate usan Whatsapp en la montañas de Madrid
En Asturias, España "se habilita un teléfono para que las personas sordas puedan dar avisos mediante mensajes escritos"
En India los policías usan Whatsapp para comunicarse mejor con los ciudadanos. Esto es algo que personalmente creo que se va a hacer en España y países latinos en el futuro.
¿Cuáles son las empresas locales que ya están utilizando marketing por Whatsapp activamente?
Un gran número de empresas ya están utilizando Whatsapp como canal de comunicación. Se trata de micro empresas y autónomos que normalmente tienen que utilizar bastante su móvil. Estas son algunas de las empresas que ya están utilizándolo diariamente:
Fontaneros, carpinteros, mecánicos etc..
Taxistas
Peluqueros
Servicios de delivery y mensajería
¿Cuáles son las empresas que ahora empiezan a utilizar más Whatsapp Marketing?
Personalmente creo que en otoño de 2014 y durante el año 2015 un gran número de empresas empezarán a utilizar Whatsapp como canal de comunicación, principalmente porque los consumidores prefieren contactar por esta vía en lugar de realizar una llamada o mandar un email.
En este listado comparto algunos de los sectores donde ya se utiliza.
Uso de Whatsapp en el sector bancario: Openbank es el primer banco que permite que sus clientes les contacten via Whatsapp
Uso de Whatsapp en el sector de turismo: El hotel Barceló Illetas Albatros en Mallorca en España proporciona un servicio exclusivo para sus huéspedes donde ellos pueden comunicarse con el hotel de forma instantánea durante su estancia en el hotel. Este es un ejemplo excelente de cómo diferenciarte y ofrecer algo totalmente exclusivo para tus clientes. Puedes leer más aquí.
Uso de Whatsapp en medios de comunicación: Los medios de comunicación tienen que innovar y encontrar nuevas maneras de captar la atención de los consumidores. Un ejemplo de buen uso de Whatsapp marketing es el de Radio Intereconomia que tiene una lista de difusión de Whatsapp para poder estar al día de las noticias económicas. En Latino América muchos medios de comunicación van a empezar a ofrecer un servicio similar en el futuro. Hace unos días el periódico El Día de Argentina, empezó un servicio donde los lectores pueden comunicarse con los periodistas a través de Whatsapp.
Uso de Whatsapp para tiendas web y E-commerce: Ya existen muchas tiendas online que anuncian en su página que el cliente puede realizar su pedido por mensajería instantánea. Esta opción da confianza para el cliente y es más fácil estar en contacto después de la compra también.
Uso de Whatsapp para las Pymes: Todo tipo de Pymes están empezando a utilizar Whatsapp como canal de comunicación con sus clientes actuales y también las web ecommerce comienzan a utilizarlo como medio de comunicación rápida e instantánea para los clientes. Personalmente pienso que Whatsapp es una arma secreta para muchas pymes que quieren están innovando continuamente y para diferenciarse de su competencia.
Adicionalmente muchas empresas que tienen una red de comerciales suelen usar los grupos de Whatsapp para facilitar la comunicación entre sus trabajadores. Éstos son solamente algunos de los ejemplos de uso de Whatsapp para empresas, obviamente existen mas usos de los que todo tipo de empresas pueden sacar beneficio de Whatsapp Marketing.
Incluso las empresas que venden a otras empresas (B2B) tendrán una gran oportunidad y podrán sacar beneficio a Whatsapp cuando lo utilicen de forma correcta.
Sin embargo, una recomendación a tener en cuenta para las empresas es que deben evitar totalmente el uso de Whatsapp para mandar spam o mensajes no deseados. Por esa razón recomiendo a las empresas, que al empezar a utilizarlo lo hagan para la comunicación con sus clientes actuales, para ir practicando y poco a poco ampliar el público.
Casos de éxito de Whatsapp Marketing
Adicionalmente, existe una gran oportunidad de negocio asesorando y educando a las empresas sobre el uso correcto de Whatsapp marketing. Obviamente las empresas van a hacer muchos errores a la hora de aplicar marketing por Whatsapp y por eso existe una demanda real para formar a las empresas. Algunos de los errores más comunes que veo son:
Mal uso de los grupos
Mal uso de las listas de difusión
No planificar la forma de establecer la comunicación
Ser impulsivo y no usarlo de forma correcta
Aquí puedes observar comentario de uno de mis clientes que ya usa Whatsapp para comunicarse con sus clientes y también de algunos consultores de negocios que asesoran a las empresas para aplicar marketing con Whatsapp:
"El 80% de la comunicación de nuestra empresa la realizamos a través de Whatsapp y nos ayuda a fidelizar a nuestros clientes y ofrecerles un buen servicio personalizado, cosa que Whasapp proporciona. No podríamos llevar las actividades de nuestra empresa sin ella y lo recomiendo altamente para todas las PYMES que quieran incrementar su número de clientes." Montse Suárez, Mallorca, España , www.psicologiacanina.org
"Actualmente utilizo las técnicas de Whatsapp Marketing para uno de mis clientes que tiene una tienda online de vinos, y ahora reciben pedidos por esta vía y les parece un recurso muy eficaz para su negocio. Personalmente pienso que Whatsapp es el sistema más rápido y eficaz del mundo y ahora lo estoy aplicando con mis clientes para la promoción de eventos, ya que para eso funciona mucho mejor que Facebook y me ayuda a diferenciarme cómo consultor." Albert Hatero, Barcelona, España
La oportunidad de mercado para trabajar con Whatsapp marketing en este momento es extraordinaria y tienes una ocasión perfecta para reclamar tu parte en este auge que están experimentando el marketing con la mensajería instantánea.
Ahora te toca a ti. ¿Has visto ejemplos de comunicación con Whatsapp? y ¿Que piensas de esta oportunidad?
Lasse Rouhiainen
Es experto internacional de vídeo marketing y social media marketing, conferenciante habitual en escuelas de negocios y universidades sobre temáticas diversas de marketing online especializado en YouTube, Facebook, ymarketing en redes sociales. Ha ayudado a cientos de empresas y empresarios de más de 30 países en la promoción de sus negocios en Internet mediante la implementación de marketing en redes sociales y vídeo marketing.
Autos de dos libros bestseller en Amazon: 101 consejos y estrategias de video marketing para tu empresa y Smart Social Media: Guía para convertirse en un consultor de Social Media exitoso.
Estará en Guatemala este 4 de Febrero.
Información del evento de la conferencia Social Media y Vídeomarketing Llama y solicita tu precio especial de pre-venta.
Tel. 5390-6849

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Interesante, Cómo consigues a tus primeros cinco clientes - 27/07/2015 4:22:29

Cuando Amazon levantó su cierre virtual (cuando todavía se llamaba Relentless.com), durante sus dos primeras semanas de vida la pequeña plantilla que trabajaba en el garaje de Jeff Bezos hacía sonar una campana cada vez que hacían una venta. Lo hacían para juntarse todos en ese mágico momento... y ver si conocían al comprador: sus primeros contactos comerciales eran familiares, amigos y conocidos. En tres semanas tuvieron que tirar la campana a la basura: tenían demasiadas ventas como para conocer a los clientes. De hecho, los servidores comenzaron a tirar tanto de la energía de la casa de Bezos que no podían ni encender un secador de pelo sin que saltaran los fusibles. Con lo que te tienes que quedar es con la primera parte. Muchos emprendedores se muestran perdidos a la hora de conseguir sus primeros cinco clientes.

Las primeras semanas de tu negocio son siempre de prueba y de pedir al círculo más cercana que empiece a probar el producto y que comience a generar un boca a boca y poco a poco empiezas a tocar los canales tradicionales de marketing para comenzar a crecer de forma equilibrada. Ahí van cinco consejos para conseguir a tus primeros cinco clientes sin tener que pagar a nadie para que haga este trabajo por ti.

1. Empieza por tus contactos más cercanos. Es la casilla de salida. Tu familia, tus conocidos del máster en dirección de empresas, tus antiguos compañeros del colegio (sí, esos que ahora te han contactado a través de Facebook), más recientes compañeros de la universidad (y no sólo compañeros, sino también profesores, asociaciones a las que pertenecieses durante tus años de formación), tus contactos empresariales (antiguos clientes, antiguos jefes, colaboradores, también a tus antiguos compañeros), contactos de tiempo libre, vecinos y conocidos del barrio, contactos a raíz de tus asuntos domésticos (desde el jardinero de tu comunidad, hasta el dependiente del colmado donde bajas los domingos...). Llámales por teléfono, visítales o envíales un correo electrónico. Eso sí, tienen que pagar por tu producto o tu servicio. Si no, siempre te van a decir que les interesa y si se lo ofreces gratis no lo van a evaluar de forma objetiva.

2. Aprovecha tu red de proveedores. Tus proveedores pueden conocer a clientes potenciales de tus productos y en algunos casos pueden ser hasta clientes potenciales con los que comenzar a medir tu propuesta de valor. En muchos sectores los emprendedores no saben donde encontrar a sus primeros proveedores: empieza por preguntar en las asociaciones del sector en el que entras. 

3. Puerta fría. Sí, no hay otra. Es la vieja técnica de ir puerta a puerta fría para ofrecer nuestros productos tanto si es al canal que nos va a distribuir como si es al cliente final. Los expertos aseguran que esta técnica está bien para aprovechar que haces una visita a un polígono o a un centro empresarial. Tómatelo como si hicieses una prospección del mercado y si no consigues concretar nada, por lo menos obtienes información , nombres... Una vez seleccionas a quién te quieres dirigir, conviene enviar primero un correo electrónico, con algo de información, o llamar por teléfono. No te presentas de improviso. Una nueva marca de moda que arranca y que va a distribuir a través de tiendas ya establecidas tiene la opción de recurrir a un distribuidor profesional o hacerlo con sus propios medios. Con la segunda opción aprende, evalúa su propuesta de valor, convierte a la tienda en prescriptora y tiene más opciones de cerrar una venta.

4. Mailing tradicional. A una pequeña guardería le puede funcionar una pequeña campaña de buzoneo tradicional. Sin una gran inversión llegan a comunidades de vecinos de la zona a los que les puede interesar y que pueden comenzar a hablar del negocio. Algunos expertos sugieren envíar un folleto en el que se avisa de que va a ocurrir algo a partir de una fecha, y en esa fecha comunicas otro dato y así... se trata de generar expectativas en tus clientes y de esta manera captar su atención.

5. Aparecer en listados de empresas. Existen listados profesionales no comerciales en los que no está de más aparecer: a través de asociaciones sectoriales, antiguos alumnos de escuelas de negocios y entidades públicas (como ayuntamientos). Volviendo al ejemplo de una guardería, todos los ayuntamientos incluyen un listado de centros en su página web, un contenido que, por lo general, está bien posicionado en buscadores...








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Faranduleando Per�

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