Interesante, Los puestos más demandados en el sector digital - 21/07/2015 5:24:30
"Para el año 2020, la UE espera que se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital. Pero, también estima como muchos de estos puestos del sector TIC no podrán cubrirse debido a la escasez de profesionales cualificados.La perspectiva en el sector digital en España apunta en la misma dirección y se consolidan nuevos puestos surgidos para dar respuesta a las necesidades de crecimiento a las que se enfrenta el sector. De hecho, según los datos del Observatorio eCommerce, más del 80% de los negocios online en España miran el futuro con optimismo y esperan crecer a corto plazo. De hecho, cerca de la mitad (44%) prevé aumentar sus ventas más de un 10%.
El informe apunta como una de las apuestas claras del sector para afrontar el futuro con éxito el empleo, tanto vía directa con el emprendimiento o bien a través de la contratación de personal. De hecho, una amplia mayoría de negocios online estima ampliar su plantilla de trabajadores. En este sentido, casi un 60% de los responsables de comercios electrónicos encuestados (frente al 51% del informe del año anterior) se está planteando la posibilidad de contratar de uno a más de dos puestos de trabajo.
Los datos, basados en una encuesta realizada entre más de 4.500 tiendas online, muestran las necesidades que marcarán la demanda de especialistas. El 58% de las empresas del sector cuentan con una web adaptada al móvil y el restante 39% de los encuestados planea adaptarla. En cuanto al marketing online, el 25% planea aumentar su presupuesto hasta un 10% y el 28% más del 10%. Además, aunque es una necesidad que se ha estabilizado, continúan siendo más los negocios online (53%) que apuestan por mejorar su estrategia de marketing que los que no. Por otro lado, 59% de los eCommerce encuestados apuntan como el SEO sigue siendo una de las principales fuente de tráfico hacia su web, lo que hace de este recurso de marketing algo todavía importante hoy. "Las empresas demandan puestos de gestión de eCommerce, especializados en SEO, SEM, analistas web y funciones relacionadas con gestión móvil", comenta Roberto Palencia de la Escuela de Negocios Foro Economía Digital (FED).
Claves para aumentar la empleabilidad
La evolución digital implica que aquellos que quieran optar a un puesto de trabajo en esta creciente demanda deban estar formándose constantemente y desarrollando nuevas aptitudes profesionales. Las empresas necesitan expertos en áreas que son prácticamente nuevas para ellos y se encuentran muchas veces ante la dificultad de encontrar los profesionales con conocimiento específico.
"En el Foro de Economía Digital (FED) creemos firmemente en el papel que una Escuela de Negocios tiene que jugar con estos futuros profesionales. No basta con ofrecer la mejor formación, sino que además hay que responsabilizarse del futuro laboral de los alumnos, ayudándoles con todas las herramientas que estén a disposición para empujar sus carreras profesionales como, por ejemplo, en nuestro caso, contar con acuerdos activos junto a las grandes empresas del sector digital para proveerles de los mejores perfiles profesionales que van a incorporar en sus procesos de selección, bien sea para programas de prácticas como para posiciones indefinidas", apunta Roberto Palencia, Global Manager de Foro de Economía Digital (FED).
Además, apuntan algunas claves adicionales para conseguirlo. "Formación especializada ya sea online o presencial, posibilidad de acceder a eventos donde se fomente el networking y puesta en común de conocimientos y experiencias del sector así como la posibilidad de relacionarse y conocer profesionales del sector para obtener contactos de cara a lograr puestos de trabajo. Acceder a formación continua y reciclaje para asegurar que se está continuamente informados y formados sobre las últimas tendencias, posibilidad de practicar y facilidades para mejorar la marca personal también ayudan empujar la carrera" concluye el informe de Foro de Economía Digital (FED).
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Interesante, La estrategia de marketing: recordando lo fundamental - 15/07/2013 4:38:34
La estrategia de marketing: recordando lo fundamentalMª. Camila Múnera Silva
Tweet Nos encontramos en un entorno en constante cambio, el mercado cambia, las costumbres cambian, la actitud cambia, en un abrir y cerrar de ojos lo nuevo en tecnología que vimos ayer, hoy ya es superado por algo mejor. Nos tenemos que convertir en la pareja perfecta de nuestros clientes, como en un vals, ser el que está atento y se adelanta a los cambios de ritmo, para cambiar de paso o posición y llevarlos suavemente con nosotros.
Para esto, debemos conocer muy bien a nuestro cliente, saber exactamente cuál es su segmento de mercado y como este se mueve en la sociedad. Al conocer nuestro target y saber sus comportamientos, podemos ver las tendencias que va generando y así reaccionar rápidamente ante cualquier movimiento. Este conocimiento y rápida respuesta se logra a partir de una estrategia sólida.
Tener una estrategia definida es tan necesaria en grandes compañías, como en pymes, muchas de las cuales piensan que este servicio de comunicación es sólo para grandes empresas, ya que es preciso en las dos, tener claro los movimientos de su mercado y como se va acercar a él. Una buena estrategia, nos prepara para enfrentarnos a estos cambios, aprovechándonos de los mismos, generando ventajas competitivas y acertando en nuestra comunicación.
Tras conocer y hacer un análisis de la empresa del mercado y de la competencia, hay que comenzar a generar caminos de posibilidades a tomar. Cuando se tiene un conocimiento pleno de los temas anteriores y una estrategia sólida marcada, podremos saber con certeza cuál es el mejor de ellos, y que es lo que se necesita para alcanzar sus objetivos.
En definitiva una estrategia acertada da valor a la globalidad de una campaña. La sustenta y permite, como lo decíamos, anticipar los cambios, los movimientos del mercado y poder reconducir el enfoque para lograr los objetivos propuestos de la mejor forma posible.
Un gran ejemplo dentro de su sector es Profiles International, una empresa que gracias a la ayuda de un departamento de marketing externo, pudo plantearse objetivos claros de cómo promocionar su producto innovador a un target específico, haciendo actividades y comunicación relevante que hace que se diferencie de otras empresas del sector y logrando generar reconocimiento y posicionamiento de marca. Una estrategia clara de diferenciación, haciendo que se convirtieran en un punto de referencia como observador de la productividad en los países dónde se encuentra.
Todo esto nos muestra como la estrategia genera un valor añadido en toda comunicación, una empresa que avanza con una estrategia de respaldo, es una empresa que camina con más confianza y seguridad, teniendo un perfecto conocimiento de sus ventajas, de su mercado, sabiendo como este se comporta y lo que busca, estando atento a los cambios y llevando a los consumidores a entrar en el mismo con él.
Hay que hacer especial énfasis en que todo esto, no es exclusivo para grandes empresas. Las pymes son empresas que pueden y deben implementar todo esto en sus empresas, una buena estrategia les ayudará a transmitir confianza y fidelizar a sus clientes, mejorar su posicionamiento, poder gestionar las percepciones y el compromiso de sus empleados.
Es mejor y más barato invertir en comunicación y una buena estrategia que tener que gestionar las consecuencias de no tenerlas y de desarrollar las cosas de forma confusa y desorganizada.
Mª. Camila Múnera Silva
Account Manager en IOMarketing
www.IOMarketing.es
Enviado por: IOMarketing
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Interesante, Cuadro de mandos básico para campañas de redes sociales - 31/07/2015 2:35:25
Si quieres hacer branding, no tienes otra que abrir tus canales en redes sociales: Facebook, Twitter... Si, además, tu producto es bonito, tienes que abrir en Pinterest. Luego puedes hacer estrategias de marketing promocional: no vendo, pero regalo descuentos si se apuntan a mi newsletter... Todo esto, claro, te sirve de algo si lo mides. Si no mides, no te sirve absolutamente para nada. Esto los expertos ya se lo saben, pero tú que todavía estás buscando tutoriales por aquí por allá para hacerte una idea de qué va todo esto de las redes sociales todavía andas perdido.
Como ocurre siempre con cualquier estrategia de marketing digital, el mejor canal para tu empresa va a depender del tipo de negocio, del tipo de producto, del nivel de gestión del negocio, de su margen, y de sus objetivos. Si tienes un buen SEO (posicionamiento natural), no te va a merecer la pena invertir en SEM (posicionamiento pagado). De la misma manera que no tiene sentido hacerlo si tu producto no tiene mucho margen, porque el CPC que vas a tener que pagar no te va a compensar. No es lo mismo buscar una compra impulsiva (entonces, la lógica ve a SEM), que a captar usuarios para conseguir usuarios, leads o registros. También dependerá de la expectativa de negocio.
Para comenzar a medir, necesitas controlar, como mínimo todo esto:
Para tus blogs1. Frecuencia de publicación
2. Respuesta de los comentarios
3. Difusión del contenido
4. Total de contactos
5. Nivel de interacción con bloggers
6. Tamaño de la comunidad
7. Número de suscriptores al RSS
8. Suscriptores a la newsletter del blog (que si no tienes, deberías tener)
9. Número de menciones
10. Cuántas veces se comparten esas menciones
11. Fuentes de donde proceden las menciones
12. Calidad de los comentarios
13. Enlaces entrantes
Para tus cuentas en Twitter1. Frecuencia
2. Número de menciones y retweets de usuarios influyentes
3. Número de intercambios con periodistas, blogueros y twitteros influyentes
4. Número de listas que te mencionan (ay, la olvidada pestaña de "Listas")
5. Número de followers
6. Evolución del número de followers
7. Número de clics en los enlaces
Para tu cuenta en Facebook1. Frecuencia de la publicación
2. Número de fans
3. Evolución del número de fans
4. Mensajes en tu timeline o menciones explícitas de tu nombre
5. Menciones de personas de tu startup, de vuestros productos o servicios
6. Tasa de respuesta a las publicaciones, preguntas de fans
7. Nivel de interacción de la comunidad: Personas que están hablando de esto
8. Volumen de MeGusta
9. Calidad de los comentarios
10. Clics en los enlaces
11. Alcance (en la página de análisis de Facebook)
Para tu cuenta de Google +1. Frecuencia de la publicación
2. Número de seguidores
3. Número de vistas
4. Comentarios
5. Calidad de los comentarios
Para tus canales de YouTube1. Número de videos
2. Número de suscriptores
3. Número de comentarios
4. Números de me gusta
5. Números de no me gusta
6. Calidad de los comentarios
7. Veces que se ha compartido
8. Número de visitas
Para tu cuenta (de empresa) en Linkedin1. Actividad: volumen de publicación
2. Número de seguidores
3. Menciones
4. Clics en los enlaces
5. Número de me gusta
6. Número de no me gusta
7. Cantidad de documentos compartidos
Con todo esto ya tienes para empezar.
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