domingo, 9 de agosto de 2015

Coloreando el mundo digital y Decálogo de la Inteligencia Competitiva para innovación y crecimiento.

Que opina? Coloreando el mundo digital - 17/07/2015 8:30:54

"Una luz verde podría informarnos de que han bajado las temperaturas en el exterior y otra amarilla de que tu madre acaba de enviarte un correo electrónico. Tú serás quien programe las señales luminiscentes en este pequeño dispositivo que recuerda a un cubo de rubik aplanado. Para emitir sus señales cuenta con 64 luminosos leds en una de las caras y por un super Led similar al que usan los teléfonos móviles para hacer fotos en la otra. Incluye sensores de luminosidad, proximidad, ruido, temperatura y acelerómetro.
Cuantos más objetos tengamos conectados a internet, mayor versatilidad del dispositivo dado que ese es el mercado para el que se concibe, para el internet de las cosas (IoT). "Nuestra misión es cambiar la manera en la que las personas interactúan con la luz de manera que sirvan también para comunicar", dice Carlos Kuchkovsky, uno de los socios de L8 Smartlight. Para ello han unido en este gadget luces, sensores y comunicación inalámbrica. Además, han liberado en Open source código en diferentes lenguajes, "para que sea muy fácil hacer nuevas aplicaciones o buscar nuevos usos".
De juego a proyecto empresarial
La idea surgió de un grupo de amigos en el que a Carlos Kuchkovsky debemos sumar a Carlos Conejero, Álvaro Martínez, Raúl Somaza, Alberto Calvo y Daniel Álvarez, que son los socios de L8smartlight, la mayoría de ellos ingenieros. A uno se le ocurrió crear un sistema de luces que pudiera controlar desde el móvil y que reaccionara ante un entorno físico y online. "Por ejemplo, si un día amanece nublado, que las luces sepan ponerse en el color que convienen al día y a tu estado de ánimo". Conseguido el dispositivo, se percataron de su polivalencia y utilidad en el IoT por lo que se pusieron "ya en serio" a perfeccionarlo bajo una perspectiva empresarial con gran potencial de crecimiento.
Crowfunding en Kickstarter
L8 Smartlight fue la primera startup española en hacer una campaña de recaudación de fondos a través de un crowfunding en la americana Kickstarter.com. Como todavía la plataforma no actuaba en España tuvieron que aliarse con un socio en San Diego, donde ahora tienen la segunda sede junto a la de Madrid. Durante los 45 días de campaña recibieron cientos de comentarios y más de 200.000 dólares lo que les permitió fabricar, no sin dificultades en las fases de producción y logística, las primeras unidades del L8 con gran aceptación en los mercados de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón y Australia.
Por ahora los ingresos los obtienen de la venta directa de los dispositivos pero están ampliando la red de distribuidores online y físicos en varios países. Asimismo, se han puesto en contacto con diversas fundaciones dada la utilidad que puede prestar el L8 a personas con problemas de audición.
Han entablado también negociaciones con inversores que les permita seguir investigando -"La innovación está en el ADN de la empresa", dice Carlos- en la terminación del nuevo producto y la constitución de una plataforma que se inspira en un marketplace.
www.l8smartlight.com
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Información: Decálogo de la Inteligencia Competitiva para innovación y crecimiento. - 25/07/2013 16:36:35

" Inteligencia competitiva, factor de crecimiento para las empresas.
Por Miguel A. Perez.
Think Big.

El objetivo principal de la inteligencia competitiva se centra en la aplicación de nuevas técnicas de análisis e interpretación del comportamiento de los mercados para tomar decisiones estratégicas previas al lanzamiento de un producto o servicio.

La viabilidad de un nuevo producto o proyecto empresarial dependerá de una nueva forma de pensar y actuar basada en la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.

En este sentido, expertos en la materia señalan la importancia de la inteligencia competitiva como factor de crecimiento para las empresas y como pilar clave para la innovación empresarial.

Además, subrayan que hoy en día el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial depende, en su mayor parte, del conocimiento previo que se disponga de la oferta del sector, de la estrategia comercial de la competencia y de las preferencias de los clientes; y enfatizan que la presión competitiva a nivel global, la variabilidad de los mercados y el peso de la innovación y la tecnología, obligan a un seguimiento continuo de estos factores para no perder cuota de mercado.

En este sentido la inteligencia competitiva empresarial trata de dotar a empresas y pymes de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto empresarial con garantías de éxito. Sin embargo, la aplicación empresarial de estas herramientas dependerá, en gran medida, del modelo de negocio y del producto o proyecto empresarial que se quiera lanzar al mercado.

Herramienta de monitorización e innovación

Por un lado, la inteligencia competitiva establece como primordial el seguimiento de la oferta del sector para conocer los puntos fuertes de los principales competidores y poder desarrollar proyectos empresariales que estén a la altura, para poder competir en igualdad de condiciones en un mercado global.

De la misma forma, es imprescindible realizar una monitorización de las necesidades de los clientes a los que va dirigido el producto para poder satisfacer el mayor número posible de necesidades. Sin olvidar que la evaluación y la incorporación de todos aquellos factores susceptibles de influir positiva o negativamente en el éxito de un producto antes de su lanzamiento, reduce significativamente el margen de incertidumbre y garantiza la viabilidad de un proyecto.

Por otro lado, la innovación es otra faceta más de la visión poliédrica de los sistemas de vigilancia competitiva. Estudiar sistemas y/o materiales de éxito en otros sectores industriales para extrapolarlos a nuestro modelo de negocio, nos permitirá diseñar productos más atractivos e innovadores para diferenciarnos de la competencia y lo más importante, ganar cuota de mercado. De hecho, todos los expertos destacan la innovación como uno de los pilares fundamentales para poder competir en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

Los diez mandamientos

De hecho, muchas empresas han aplicado ya los principios de la inteligencia competitiva en sus estrategias empresariales que se podrían esbozar, según Ramón Archanco, en forma de 10 mandamientos básicos:

1. En primer lugar, "comprender a fondo el entorno de tu empresa".
2. "Dedicar tiempo y recursos a tus actividades de vigilancia e inteligencia competitiva."
3. "Utilizarás siempre palabras claves relevantes o keywords, que evolucionarán con el tiempo al igual que tus intereses." Este mandamiento es importante porque define tu modelo empresarial.
4. "Crearás un repositorio de información para almacenar datos relevantes, para archivar, clasificar y acceder a la información." Por tanto, se hace hincapié en la importancia de los Data Centerpara una empresa.
5. y 6. Los dos mandamientos siguientes, "analizarás y prepararás la información" y "utilizarás la información para tomar decisiones", están íntimamente ligado con la tecnología Big Data que algunas empresas ya utilizan para analizar las preferencias de los clientes potenciales y establecer sus estrategias comerciales.
7. "Establecerás tus factores críticos de vigilancia del entorno."
8. y 9. El octavo y noveno mandamiento establecen la importancia de sectorizar la información y validar las decisiones tomadas con datos objetivos, "compartirás la información con quien corresponda" y "confirmarás tus intuiciones con los datos".
10. Por último, "mantendrás un repositorio limpio y ordenado", estableciendo la necesidad de sistematizar la información para mejorar la productividad de la inteligencia competitiva.

Vigilancia competitiva en Twitter

Para ilustrar el campo de acción de la vigilancia competitiva, las redes sociales son un marco interesante para aplicar las técnicas de inteligencia competitiva. De hecho, muchas empresas utilizan ya Twitter como plataforma de difusión de campañas de marketing o como canal de interactuación con los usuarios de sus productos o servicios.

Por tanto, sería interesante para una empresa analizar los tuits de sus competidores, monitorizar sus movimientos e interacciones en la red o estudiar sus actualizaciones de estado con enlaces a nuevos productos o noticias relevantes del sector, para confirmar o cuestionar el impacto social media de los principales competidores.

Otra de las ventajas de Twitter es que los followers de los perfiles son públicos y a la vista de todos, por tanto, es posible analizar el perfil de usuarios ,no necesariamente han de ser clientes, e incluso identificar qué organizaciones o proveedores están interesados en seguir una determinada marca de la competencia.

Por otro lado, señalar que cada vez más usuarios utilizan el perfil de Twitter de las empresas para establecer quejas y sugerencias sobre un producto o servicio. Por tanto, resultaría muy útil estudiar estas interacciones para determinar cuales son los puntos débiles de los principales competidores del sector.

Para concluir, cabe destacar la importancia de las biografías corporativas de las empresas en Twitter, ya que generalmente incluyen enlaces externos a información de interés para la competencia. De ahí que el análisis de la ubicación de los enlaces y la frecuencia de actualización de la información, puede dar pistas a sus competidores sobre las prioridades de marketing, la preparación de un nuevo producto, o simplemente el valor que una empresa de la competencia da a su reputación online y a su impacto social media en la red.

Por Miguel A. Perez
22 de julio de 2013 a las 12:00

Miguel A. Perez.
Arquitecto y master en Urbanismo y Arquitectura del Territorio y del Paisaje. Alma inquieta con intereses dentro del campo del diseño, la tecnología, el social media, internet y redes. Investiga y a veces escribe @Mangel_P.
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Licencia:

Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

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Fuente: Think Big
Imagen: Competitive intelligence

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El listado original de Ramón Archanco:

Los 10 mandamientos de la inteligencia competitiva empresarial:

Comprenderás a fondo el entorno de tu empresa
Dedicarás tiempo y recursos a tus actividades de vigilancia e inteligencia competitiva
Utilizarás siempre palabras claves relevantes: estas palabras evolucionan y cambian con el tiempo al igual que tus intereses. Se constante e incluye la nuevas palabras y sinónimos en tus sistema
Crearás un repositorio de información: siempre que encuentres una información valiosa guárdala. Utiliza un sistema para archivar y clasificar la información que después te permita acceder fácilmente a ella.
Analizarás y prepararás la información: Los datos y la información sin el contexto pierden sentido y significado. Procura hacer que los datos te hablen a ti y a tu organización de forma simple y sencilla.
Utilizarás la información para tomar decisiones: si recopilas la información y te molestas en analizarla, a la hora de la verdad empleala para tomar mejores decisiones.
Establecerás tus factores críticos de vigilancia del entorno.
Compartirás la información con quien corresponda: A cada grupo de interés, su información.
Confirmarás tus intuiciones con los datos: si estas seguro de algo pero no tienes pruebas, búscalas. Confirma todo lo que sea posible. Tu opinión validada por datos ya no es un elemento subjetivo.
Mantendrás un repositorio limpio y ordenado.

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Noticia, Tu plan financiero - 31/07/2015 3:31:34

En este taller, que se desarrollará el 3 de agosto de 10.30 h a 12.30 h, podrás conocer la importancia de elaborar un plan financiero como herramienta determinante para estudiar la viabilidad de un proyecto empresarial. Te ayudará, asimismo, a controlar económicamente la evolución del proyecto aplicando los indicadores económicos convenientes (ventas, costes, márgenes, punto de equilibrio…), su utilidad en la búsqueda de financiación y la oportunidad que te brinda para entender mejor el proyecto y a gestionarlo una vez arrancado.

El taller, que tendrá lugar en las instalaciones del Vivero de Empresas de Carabanchel será impartido por Francisco Javier Barras García, asesor financiero en Emprendecommerce S.L. y ha sido organizado por la aceleradora Cink Emprende.

Si te interesa puedes confirmar tu asistencia en viverocarabanchel@cink-emprende.es indicando nombre y apellidos, empresa, email y teléfono de contacto.








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