martes, 4 de agosto de 2015

esto es lo que sabemos de Moneypenny y contraseñas con personalidad y las irreductibles tiendas de cómics. Internet is a Series of Blogs (316)

Información: Facebook prepara su propio asistente virtual: esto es lo que sabemos de Moneypenny - 14/07/2015 3:07:59

" Facebook no se conforma con ser la red social más grande del mundo. Sabe que de cara al futuro es muy importante no encasillarse sólo en un sector, y por eso, después de haber culminado la transformación de su aplicación de mensajería convirtiéndola en una completa plataforma de aplicaciones, ahora empieza a mirar al horizonte en busca de nuevos objetivos.
La semana pasada ya nos hicimos eco de cómo se había filtrado que la red social estaba preparando una plataforma al más puro estilo que más tarde podría evolucionar hasta convertirse en un completo servicio de streaming musical al más puro estilo de Spotify y Apple Music, pero parece que los de Zuckerberg no se van a quedar ahí, y hoy ha saltado a la red La noticia de que podrían estar preparando su propio asistente virtual para competir también con Google Now, Siri y Cortana.
Esto es lo que sabemos
Según ha contado The Information, este nuevo asistente tiene el nombre en clave Moneypenny, y a diferencia del resto de asistentes, en vez de utilizar otros ordenadores o un algoritmo para procesar y servirnos la información que deseamos obtener, utilizará a personas reales para responder a cualquiera de nuestras preguntas.
La información sobre este nuevo asistente y de cómo va a organizarse para que gente de carne y hueso responda a nuestras preguntas aun es escasa, pero por lo que se ha filtrado dos de los sectores clave en los que se centraría son los de realizar búsquedas generales y resolver preguntas sobre compras, aunque tampoco debería sorprendernos que se acabe aplicando también a muchos otros campos.
Moneypenny está en un estado avanzado de desarrollo
Moneypenny podría venir integrado en la plataforma de aplicaciones Messenger, y The Information asegura que ya se encuentra en un estado avanzado de desarrollo, por lo que podría no pasar demasiado tiempo de aquí a que podamos empezar a conocer más detalles sobre él y su funcionamiento de manera oficial.
En un sector como el de los asistentes virtuales, en los que Siri, Google Now y ahora Cortana estaban dando tanto que hablar, era inevitable que aparecieran nuevos competidores para hacerse con su trozo del pastel, y quizás incluso lógico que una empresa del tamaño de Facebook fuera uno de ellos. ¿Será suficiente su promesa de responder utilizando personas reales para destacar? Tocará esperar unos meses para poder responder a esta pregunta.
Vía | The Information
En Xataka | El otro día tuve una entrevista con Cortana y esto fue lo que me encontré
También te recomendamos
Facebook convierte Messenger en una plataforma con aplicaciones
Cómo hacernos visibles desde Facebook Messenger sólo para algunos amigos y no todo el mundo
Estas son las armas con las que Cortana aspira a reinar entre el resto de asistentes
-
La noticia Facebook prepara su propio asistente virtual: esto es lo que sabemos de Moneypenny fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Ventajas de Telegram, contraseñas con personalidad y las irreductibles tiendas de cómics. Internet is a Series of Blogs (316) - 27/06/2015 1:00:18

" Ya estamos otra vez en sábado. El verano ya está aquí, y venimos tan cargados de contenidos que casi no nos ha cabido ni el título. Hoy en nuestro menú semanal de Internet is a Series of Blogs tenemos todas las ventajas de Telegram con respecto a WhatsApp, los viajes locos del Internet Adventure Group y la historia de cómo las tiendas de cómics están sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos y a la era de Internet.
Empezamos con Hoja de Router, que nos habla de la psicología de las contraseñas que utilizamos en nuestro día a día y de cómo a través de ellas se podrían conocer algunos de los rasgos de nuestra personalidad.
En AlexoM nos dan 13 útiles consejos de mantenimiento para poner a punto nuestro PC aprovechando las vacaciones de verano.
Nuestro compañero PabloYglesias reflexiona sobre la privacidad y el software libre o propietario, y sobre hasta qué punto podríamos estar dispuestos a sacrificar nuestra privacidad en algunos sistemas operativos a cambio de tener un mejor funcionamiento.
Internet está acabando con muchos de los negocios físicos de toda la vida, pero de alguna manera las tiendas de cómics se las están apañando para sobrevivir al envite y abrazar las nuevas tecnologías. ¿Cómo? En Magnet nos lo cuentan.
Nuestros compañeros de Hipertextual nos hablan sobre Telegram, y nos enumeran todas esas opciones que nos podemos encontrar en este cliente de mensajería que no están presentes en WhatsApp, su gran competidor.
Internet está lleno de aventureros, y en Teknautas nos hablan sobre el Internet Adventure Group, un proyecto creado por dos personas que se dedican a recorrer el mundo para cumplir con las misiones que les encargan otros internautas.
La red está llena de imágenes de fails y porrazos, pero este tipo de vídeos llevamos viéndolos desde antes de que existiera la red de redes. ¿Qué es lo que tienen este tipo de vídeos y por qué nos gustan tanto? En El Mundo nos lo cuentan.
Internet está revolucionando muchos aspectos de nuestra vida, y uno de ellos es la manera en la que organizamos nuestras vacaciones. Por eso, en el blog de Lenovo nos hablan sobre el auge del turismo colaborativo y cómo está cambiando nuestra manera de viajar.
Y hasta aquí la dosis de esta semana. Recordad que tenéis a vuestra disposición nuestro formulario de contacto para que nos propongáis temas y enlaces para esta y cualquier otra de nuestras secciones. ¡Muchas gracias por colaborar!
En Genbeta | Internet is a Series of Blogs
También te recomendamos
Malas noticias en Facebook, las DNS que vigila la NSA y más. Internet is a Series of Blogs (295)
Los 7 mejores cursos online para completar tus estudios en verano
Velocidad de conexión, Right Data y ciencia que parece ficción. Internet is a Series of Blogs (296)
-
La noticia Ventajas de Telegram, contraseñas con personalidad y las irreductibles tiendas de cómics. Internet is a Series of Blogs (316) fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Aprendizaje. Los 9 principios del conectivismo y 16 aplicaciones didácticas (II). - 07/11/2012 17:17:21

 

1352319025507-conectivismo.jpg

Ideas prácticas del conectivismo. 

Por Fernando Posada. 

Canal TIC. 

 

El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales.

 

13. Factores que definen el conocimiento.

 

La teoría del conectivismo establece los factores que definen actualmente el conocimiento:

 

Abundancia. El conocimiento se ha multiplicado de forma considerable en los últimos años. Cuando el conocimiento se genera de forma contínua entonces se devalúa con rapidez. Según la disciplina (aplicación de fórmulas matemáticas o manejo de programas informáticos) la vida media del conocimiento puede ser más o menos corta.

A nivel didáctico supone analizar la vida media del conocimiento y plantear, en función de éste y otros parámetros, una estrategia conductista/cognitiva/constructiva o bien una estrategia conectivista.

 

Capacidad de recombinación. Las piezas pequeñas de conocimiento se pueden recrear en medios y contextos diferentes y ser utilizadas para crear estructuras más personalizadas y complejas.

Incluso en el aprendizaje genuinamente constructivo hacemos más conexiones que construcciones. Si aceptamos que el alumno/a en la construcción de su conocimiento lo que realmente realiza son conexiones entre nodos o elementos de información, entonces el diseño curricular de las tareas debe plantear en todo momento facilitar ese proceso de búsqueda y conexión.

 

Certeza temporal. La búsqueda de certeza es motor para la búsqueda de conocimiento pero el conocimiento no siempre implica certeza.

El alumno/a debe realizar sus investigaciones por la red desde una actitud crítica que en todo momento le exija contrastar la veracidad de la información como garantía de que el producto final tiene certeza al menos en el instante en que es generado.

 

Ritmo de desarrollo. Nuestra habilidad para aprender lo que vamos a necesitar mañana es más importante que lo que sabemos hoy. El acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee.

Una de las principales dificultades en la enseñanza obligatoria es anticipar las necesidades que los alumnos/as tendrán dentro de unos cuantos años. Y con el ritmo de cambios que observamos actualmente, la predicción se convierte en una tarea complicada. Como alternativa se propone dotar al alumno/a de la capacidad para acceder a lo que necesita en lugar de satisfacer directamente su necesidad.

 

Representación a través de los medios. Los elementos multimedia amplifican la multiplicidad de opciones de representación.

El hecho de que el conocimiento se presente en distintos soportes multimedia nos obliga a contemplar de forma cotidiana estos formatos como fuentes de conocimiento. En torno a un mismo tema se puede aportar o buscar información en forma de textos, hipertextos, fotos, animaciones, audios, vídeos, podcasts, etc como punto de partida para la secuencia elaborativa. Y además estos elementos deben estar dispersos para familiarizar al alumno/a con su búsqueda.

 

Flujo. El conocimiento puede fluir con mayor o menor facilidad en una organización. Existen inhibidores del flujo: falta de acceso a la tecnología, diseño del espacio físico o virtual, prejuicios o ideas preconcebidas, cultura de puesta en común de la información, etc. Los aceleradores de flujo son: receptividad, motivación, atributos externos de una ecología u organización.

En el diseño del espacio físico y/o virtual de clase hay una importante toma de decisiones que condiciona la forma en el conocimiento fluye entre los participantes (alumnado y profesorado). Y esta toma de decisiones no sólo está condicionada por las posibilidades del software que se utiliza (léase prestaciones del aula moodle) sino sobre todo por la filosofía educativa que el profesorado aporta. Por este motivo en múltiples ocasiones el blog, el wiki o el moodle, a pesar de sus múltiples prestaciones, simplemente replica una estructura vertical docente-alumnado o bien un enfoque individualizado. El alumno/a participa como mero espectador de los contenidos allí colocados o bien cuando crea y publica contenidos lo hace de forma individual resultando invisible al resto de compañeros/as. Las herramientas de colaboración y discusión que aportan estas soluciones a menudo no se utilizan.

 

Espacio y estructuras de organización y difusión del conocimiento. Los espacios proporcionan el lugar para compartir: escuela, internet, museos, salas de reunión, etc. Las estructuras proporcionan el proceso y forma en que se toman decisiones y fluye el conocimiento: sistema de clasificación, jerarquía, mando y control, biblioteca, gobierno, etc. Espacios y estructuras pueden albergar y facilitar el flujo de conocimiento.

Todo suma. Los espacios físicos y virtuales se pueden combinar adecuadamente para conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos. En la actualidad existe una discusión sobre qué combinación de recursos analógicos y digitales es la más adecuada. Hay quienes apuestan por la inmersión tecnológica plena renunciando a los libros y cuadernos. En el otro extremo tenemos quienes apenas utilizan las TIC y cuando lo hacen su propósito es poco ambicioso. En cualquier caso el uso de un entorno virtual de aprendizaje permite no solo incrementar las posibilidades de aprendizaje conectivo sino también organizar la propuesta de tareas y el seguimiento tutorial y parental del alumnado tanto dentro como fuera del aula física.

 

Descentralización. El individuo se ha convertido en organizador activo de múltiples fuentes de información individuales. La agregación ha permitido amplificar el conocimiento y el aprendizaje. Los medios de comunicación son agentes centralizadores que proporcionan fuentes de conocimiento orientados a un particular punto de vista.

Algunos docentes se han limitado a sustituir el Espasa Calpe en papel por la Wikipedia en digital. Al final este recurso se utiliza de la misma forma. La diversidad en las fuentes de información consultadas es un principio fundamental en el aprendizaje conectivo.

 

14. El concepto de ecología.

 

La ecología es un entorno en el que se comparte conocimiento. Por tanto debe tener las siguientes características:

 

  • Informal, no estructurado. Flexible para permitir crear de acuerdo con necesidades.
  • Rico en herramientas. Para que los usuarios dialoguen y se conecten.
  • Constancia y tiempo. Muchas comunidades empiezan fuerte y luego se desvanecen.
  • Confianza. Fomentar la confianza y la seguridad.
  • Simplicidad. Son más efectivos los enfoques simples y sociales.
  • Descentralizada, Fomentada y Conectada.
  • Alta tolerancia a la experimentación y al error.

 

De acuerdo con estas características, una ecología debería disponer de los siguientes elementos:

 

  • Un espacio donde alumnado y profesorado se puedan comunicar: mensajería interna, foros, chats, etc, etc.
  • Un espacio para la expresión propia: blog personal asociado al alumno/a donde publique sus conocimientos.
  • Un espacio para el debate y el diálogo: foros, chats, etc
  • Un espacio para buscar conocimiento archivado: documentos multimedia con los conocimientos mínimos organizados.
  • Un espacio para aprender de forma estructurada: propuesta de una secuencia de tareas.
  • Un espacio para comunicar nueva información y conocimiento: wikis, glosarios, base de datos, etc.
  • Un espacio para experimentar nuevos enfoques o ideas: foros, wikis, etc.

 

15. El concepto de comunidad.

 

Una comunidad es un espacio donde tienen lugar las conexiones. En ellas los aprendices deben desarrollar las siguientes habilidades:

 

  • Anclarse. Permanecer enfocados en tareas importantes a pesar de las distracciones.
  • Filtrar. Manejar el flujo de conocimiento y extraer los elementos importantes.
  • Conectarse entre sí. Construir redes con el fin de seguir actualizado e informado.
  • Ser humanos juntos. Formar espacios sociales.
  • Crear y derivar significado.
  • Evaluación y autentificación. Determinar la veracidad del conocimiento y garantizar la autenticidad.
  • Procesos alterados de validación. Validar ideas y personas dentro de un contexto apropiado.
  • Pensamiento crítico y creativo. Cuestionar y soñar.
  • Reconocimiento de patrones. Reconocer patrones y tendencias.
  • Navegar el conocimiento. Navegar entre nodos para alcanzar el objetivo previsto.
  • Aceptación o incertidumbre. Equilibrio entre lo que se sabe y lo que no se sabe.
  • Contextualizar. Comprender la importancia del contexto.

 

De nuevo el valor de un recurso educativo emana de su capacidad para estimular una o varias de las habilidades que el alumnado utiliza en la creación de su red de conocimiento. Es importante conocer estas habilidades para definir propuestas de trabajo que incidan directamente en ellas con intención de estimularlas.

 

16. El ciclo de implementación del conectivismo.

 

El ciclo de implementación del conectivismo incluye los siguientes dominios:

 

  1. Análisis y validación. Supone una revisión de los procesos de conocimiento, hábitos y competencia de los individuos de una organización.
  2. Ecología y diseño de redes. El diseño de una ecología supone que los aprendices cubran sus necesidades de conocimiento, utilizando múltiples canales y a través de gran cantidad de dispositivos. El proceso tiene 4 pasos: diseño, desarrollo, pilotaje y aplicación. La red de aprendizaje es una estructura creada por los propios individuos.
  3. Aprendizaje adaptativo y ciclo del conocimiento. Cada participante diseña un plan personal de conocimiento.
  4. Revisión de sistemas y evaluación. La evaluación se centra en la eficacia de la ecología para alcanzar los objetivos y en el retorno de la inversión.
  5. Factores que influyen. Los factores que influyen en el aprendizaje son: tiempo, presupuesto, objetivo, tecnología de que dispone el usuario final y competencia para usar la tecnología. Otros factores que dependen de la organización son: herramientas utilizada, disponibilidad para el cambio y la gestión del cambio.

 

En el diseño de una comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje es necesario tener en cuenta todos estos factores para asegurar ciertas garantías de éxito.

 

Algunas críticas al conectivismo

 

  • Estructura caótica. La teoría del conectivismo no muestra una estructura sencilla y lineal de sus ideas básicas. Parece algo intencionado e inspirado en su concepto de caos.
  • Teoría pedagógica. En lugar de explicar cómo aprenden las personas, concentra la mayoría de los esfuerzos en describir qué se aprende y por qué se aprende. Esta perspectiva es más pedagógica que psicológica. Por ello no puede considerarse una auténtica teoría del aprendizaje.
  • Visión tecnológica. Se refiere siempre a un aprendizaje en constante contacto con Internet y las redes sociales. No contempla otros entornos más desfavorecidos tecnológicamente pero reales y muy presentes todavía en la escuela actual. Para estos casos parece que las teorías clásicas del aprendizaje son suficientes: conductismo, cognitismo y constructivismo.
  • Más basado en el aprendizaje informal y volátil. Se centra demasiado en la educación informal y en los conocimientos de corta vigencia. Su aplicabilidad es escasa en conocimientos más estáticos, más elementales y en ámbitos de aprendizaje más formales. La conexión de conocimientos exige un bagage básico previo del aprendiz.
  • Escaso análisis de la formación en valores. No se analiza con detalle la formación en valores asociada al uso de las redes sociales. Este factor es crítico en alumnado joven.

 

Conclusión

 

El conectivismo aporta interesantes conclusiones al uso educativo de las TIC. Si la educación se propone la formación de ciudadanos para el desenvolvimiento en la sociedad del conocimiento, entonces es necesario reconocer y adaptar muchos de los principios de esta teoría. La creación de conocimiento se interpreta como la construcción de una red de nodos dispersos donde lo más importante es saber dónde buscar y cómo transformar. Este proceso se realiza en una interacción contínua con la red social gracias a la necesidad de estar actualizado de forma permanente. Desde la escuela es posible fomentar la creación y puesta en funcionamiento de espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje social que faciliten a todos los alumnos/as la participación en estos procesos conectivos.

 

Enlaces de referencia

 

 

Fernando 1-mar-2012

 

Licencia:

 

Licencia Creative Commons
2012 canalTIC.com - Uso educativo de las TIC

 

Ir a la Primera Parte

---------------------------------------------------------

 

Fuente: Canal TIC  

Imagen: Conectivismo  

 

Tell a Friend .... Twittear

 

Artículos relacionados:

 

- Aprendizaje. Los 9 principios del conectivismo y 16 aplicaciones didácticas  
- La Inteligencia Conectiva - Su Origen Desarrollo y Experimentos
- Dolors Reig: Tres competencias básicas para la Era Digital  
- El juego de la cultura. 16 patrones de comportamiento para el aprendizaje en equipo  
- Los 36 principios del aprendizaje. Lo que nos enseñan los videojuegos  
- Inteligencia colectiva: De las redes virtuales a las comunidades reales  
- 100 Herramientas digitales para profesores y alumnos  
- Cómo usar las herramientas Google para la educación
- En la Era del Conocimiento: ¿Qué es y cómo se adquiere este conocimiento?  
- Una tipología de siete tipos de conocimiento  
- Desde el conocimiento tácito personal al conocimiento tácito colectivo  

En la Web:
- El Conectivismo, una teoría de la Era digital

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

 

.....................................

 

 

Fuente Artículo

Consulte Información La Apple Watch y Aplicativo WordPress
Consulte Información el gestor de contraseñas social, cierra en agosto ¿Cómo migrar? y ¿Se puede vivir sin Google?
Consulte Información Estas son las novedades con las que Facebook seguirá su camino para competir con YouTube y esto es lo que sabemos de Moneypenny
Consulte la Fuente de este Artículo
tinydeal mejores precios

No hay comentarios:

Publicar un comentario