viernes, 29 de enero de 2016

Google se encontraría trabajando en un nuevo servicio de mensajería inteligente y 9 factores inhibidores y 10 comportamientos exitosos.

Noticia, Google se encontraría trabajando en un nuevo servicio de mensajería inteligente - 23/12/2015 15:00:35

" Ya hemos comentado en múltiples ocasiones el enorme abanico de servicios de mensajería móviles existentes, donde parte de ellos además ofrecen características adiciones para diferenciarse del resto. Esta es la realidad a la que tiene que enfrentarse Google, que de momento no ha podido situar a su Hangouts dentro de las opciones preferidas de los usuarios, quienes se decantan por otras opciones como Facebook Messenger, WhatsApp, entre otros.
En este sentido, The Wall Street Journal ha señalado en un nuevo artículo, en fase a fuentes familiarizadas al proyecto, que Google se encontraría trabajando en un nuevo servicio de mensajería.
Este nuevo servicio de mensajería contaría con chatbots, lo que permitiría las interacciones de los usuarios de manera similar a los chatbots Telegram, pudiendo dar lugar, entre otros aspectos, a que los usuarios puedan establecer sus consultas en lugar de tener que ir al propio buscador.
De momento, no se sabe ni el nombre del servicio ni cuando se pondrá en funcionamiento, e incluso es imposible predecir el nivel de aceptación que tendría a estar alturas ante un mercado tan saturado de opciones.
Como señala el citado medio, el desarrollo de este servicio de mensajería obedece a una estrategia empresarial debido a que las aplicaciones de mensajería y los chatbots podrían amenazar a Google en lo que respecta al descubrimiento de contenidos en Internet.
Curiosamente, el citado medio cita a la firma de capital riesgo Sherpa Capital, la cual está invirtiendo en Luka.ai, otra empresa emergente que está desarrollando su solución de mensajería con integración de técnicas de inteligencia artificial para ofrecer respuestas.
Google, por tanto, estaría utilizando las capacidades de la inteligencia artificial en las búsquedas para llevarlas a cabo en su nuevo servicio de mensajería, según señalan las fuentes.
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Es Novedad, Gestión de la Innovación: 9 factores inhibidores y 10 comportamientos exitosos. - 24/06/2013 12:07:07

" El dilema de innovar cuando la cultura y la actitud de las personas conspiran en contra.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.

Con frecuencia olvidamos que la innovación, como genuino diferenciador competitivo que es, puede y debe gestionarse de manera sistemática, con procesos de generación de ideas bien estructurados, sólidas dinámicas de colaboración en equipos multidisciplinarios de trabajo, indeclinable apoyo directivo, buena integración a las prácticas y procesos de la empresa, y fiel observancia a los valores y principios, que conforman la cultura corporativa.

Acerca del significado y alcance de la innovación aplicada al marco operacional, de mercado y de negocios, donde las empresas participan, complementándose y compitiendo entre si, proliferan tantas versiones e interpretaciones, como disímiles son las culturas corporativas y los estilos directivos que diferencian a las empresas líderes y ganadoras, del resto, de las empresas con aversión a innovar, que obstinadas por perseverar y permanecer relevantes en un entorno de negocios que definitivamente ha cambiado, conforman una preocupante mayoría.

Estas empresas estarán inexorablemente condenadas a justificar su supervivencia desplegando esfuerzos heroicos para mantener sus finanzas a flote. Reaccionarán sucesivamente a las repercusiones de eventos complejos que afectan al entorno empresarial. Pondrán en juego la integridad emocional de colaboradores sumidos en tensos ambientes laborales. Sus directivos habrán optado por abordar los síntomas de su realidad empresarial, cuando reiteradamente vacilan en atacar las causas de fondo.

Todas estas acciones se articulan bajo la premisa de que la realidad del negocio no ha cambiado en modo sustantivo, y tiene sentido continuar operando sin mayores cambios en la ejecución estratégica. Así se intenta postergar, de manera quizá inconsciente, el trauma de afrontar el declive y la posible desaparición de una empresa, que ahora es experta en jugar el deporte de riesgo, implícito en el hecho reiterado de superar una crisis tras otra.

En muchas de las empresas del presente, la innovación se entiende, se asume y se desarrolla como un ritual reactivo, que reviste cierto carácter ceremonial. Suele ser aplicada como un recurso puntual que ofreciendo precaria alineación a la estrategia de la empresa, es un intento más de escapar de la crisis. La más de las veces, no logra concretar sus objetivos estratégicos, al carecer de la suficiente convicción directiva para concretar una visión de futuro, que genere entusiasmo, potencie la implicación, instigue al compromiso y produzca la transformación deseada.

Cuando aquello que se entiende como innovación se aplica como un revulsivo para generar resultados rápidos a contracorriente de la crisis, se está comprometiendo la viabilidad de una organización, que careciendo de un rumbo estratégico preciso, no es más que la precaria amalgama de líderes ofuscados en levantar las deterioradas finanzas de la empresa, y de colaboradores desmoralizados y emocionalmente desvinculados a una organización, que no logra inspirar el sueño de creer en una expectativa cierta y positiva de futuro.

Ver: La inversión en Redes Sociales es imperativa en la empresa innovadora y competitiva del presente

9 enemigos de la innovación y los factores que la inhiben

Cada empresa persigue con afán el objetivo de posicionarse ventajosamente en el mercado, con relación a la competencia. Toda organización cuenta con talento singular, para agregar valor al proceso de diferenciación competitiva a través de la innovación. Directivos y líderes anhelan lograr una mayor agregación de valor favoreciendo la mejora y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Sin embargo, son pocas las organizaciones que desarrollan prácticas de innovación integrándolas a la cultura corporativa, y aplicándolas con fluidez y transparencia a la dinámica operacional y a la ejecución de la estrategia.

Veamos entonces, algunas iniciativas y factores que antes de promover la innovación, la inhiben.

1. El temor al fracaso y el apego al silencio conveniente aniquila toda posibilidad para innovar

Cuando la cultura corporativa promueve el silencio e infunde el temor en sus diferentes formas y expresiones, es casi imposible desarrollar innovación significativa.

Un estudio reciente desarrollado en Estados Unidos por Robert Half Group, caracteriza los efectos del temor en el ámbito laboral, y su influencia negativa para promover la innovación en el ambiente empresarial. Veamos algunos de sus hallazgos:

El miedo a cometer errores afecta al 30% de la masa laboral.
Por temor a ser despedidos, los empleados han disfrutado anualmente en promedio, 11 días menos de vacaciones de las que originalmente les correspondían.
Exponer los resultados de un proyecto atemoriza al 13% de las personas.
Muchos trabajadores prefieren asumir una posición de silencio, y de acatamiento resignado, para evitar polemizar con sus líderes y minimizar la ocurrencia de potenciales conflictos.

Una empresa donde el colaborador talentoso no tenga la oportunidad de desplegar su creatividad y del disfrute de experimentar haciendo lo que verdaderamente le motiva, estará sometida en condiciones de abierta desventaja, a los vaivenes de un entorno empresarial cada vez más volátil e incierto. Estrategias y tácticas, eficaces en el pasado, son ahora, quizá inoperantes e irrelevantes en un nuevo orden social y económico.

Ver: La gestión de las expectativas como el arte de motivar con sentido de propósito

2. Una iniciativa emprendedora pequeña y ambiciosa no es la única ni la mejor opción para innovar

Persiste la creencia generalizada de que la mejor opción para innovar apela a la actitud desafiante de 3 o 4 emprendedores jóvenes, que se confabulan entre si, para retar el orden establecido e introducir innovación disruptiva al entorno de negocios.

No es una startup conformada por varios emprendedores visionarios, tenaces y talentosos, la mejor arquitectura organizativa para generar innovación rentable y sostenible en el tiempo. Cualquier empresa, sin importar su tamaño, y su sector de actividad puede desarrollar las condiciones apropiadas para agregar nuevo valor de negocios y generar bienestar tanto individual como colectivo, a través de la innovación.

Grandes empresas como IBM y General Electric saben esto, y aprovechan en forma sistemática, las sinergias y aprendizajes de una fuerza laboral operando en diferentes países para diversos sectores económicos; desarrollan y hacen un uso optimo de talentos específicos y muy especializados que están dispersos en un contexto global; incentivan la motivación de profesionales de clase mundial, apelando a la influencia de líderes de reconocido pensamiento estratégico.

Aprovechando sinergias únicas e importantes economías de escala, estas empresas pueden conformar equipos de alto rendimiento con una mezcla singular de talentos y experiencias, para generar resultados sobresalientes con gran frecuencia, e introducir con relativa facilidad, innovación de importante valor de negocios.

Todo ello tiene sentido para generar un flujo permanente de innovación que facilita la permanente reinvención de la empresa, en un entorno de alta incertidumbre y permanente transformación.

Ver: Gestión de Personas en Red para implantar una cultura de innovación en la empresa 2.0

3. Las instancias directivas no detentan el monopolio de las buenas ideas

En organizaciones tradicionales de estructura jerárquica y culturas adversas al riesgo, donde las decisiones a tomar y las acciones a desarrollar, son de la exclusiva potestad de los líderes de la empresa; es frecuente apreciar cómo profesionales talentosos, con nuevos y más frescos enfoques analíticos, se frustran una y otra vez, cuando instancias de mayor influencia en la empresa desestiman y niegan la expresión y posible desarrollo de interesantes ideas, con potencial de generar innovación.

La innovación no puede entenderse como una competencia de la empresa a cargo de unas pocas instancias con la autoridad y la influencia suficientes, como para imponerlas en el ámbito empresarial, sin un mínimo de análisis, discusión colectiva, y fertilización cruzada de ideas y enfoques analíticos.

Semejante práctica se asocia a una gestión complaciente de la innovación, que aparte de no atreverse a asumir los riesgos necesarios para generar valor en un entorno cambiante, no hace más que proteger las parcelas de influencia y poder de líderes y directivos, que en el fondo no están interesados en promover el cambio con visión de negocios y genuino sentido de la oportunidad.

Ver: Redes sociales e inteligencia emocional. Recursos al servicio de un nuevo liderazgo

4. Jugando a crear una cultura innovadora con iniciativas aisladas

Iniciativas aisladas como la aplicación de buzones de ideas, la celebración del "Mes de la Innovación", el desarrollo de dinámicas puntuales de generación de ideas, o la contratación de un consultor de estrategia empresarial de reconocida reputación, para generar un tentativo portafolio de proyectos de innovación, son iniciativas, que poco o nada hacen para desarrollar una vocación emprendedora, en una empresa que trivializa y subestima, la importancia, relevancia y alcance de la gestión de la innovación.

Iniciativas aisladas como estas rara vez logran desarrollar una buena alineación a la estrategia del negocio. No contribuyen a construir un apoyo directivo unánime y uniforme, en torno a la pertinencia, conveniencia y relevancia de desarrollar el proceso de transformación con visión a largo plazo. Fracasan en su intención de entusiasmar y comprometer a mandos medios y colaboradores de base, que suelen criticar estas iniciativas, por no hacer más que contribuir a la perpetuación de los feudos de poder e influencia de ciertos directivos y líderes empresariales.

Ver: El desarrollo de una cultura de innovación comienza con la metamorfosis de RRHH

5. Asignar las iniciativas de innovación a un departamento o equipo edifica ilusiones, pero no construye una nueva realidad empresarial

La construcción de una cultura innovadora no puede circunscribirse a la gestión predecible, ajustada a rígidas partidas presupuestarias, y condicionada por la tiranía de indicadores financieros, de departamentos tradicionales de I+D+i, que estando conformados por los mejores talentos de la empresa, pueden estar desconectados de los imperativos externos que nutren la estrategia, y ser ajenos al aporte de valor que pudiese ofrecer el resto del entorno empresarial.

Esta dinámica refuerza el perenne drama de maximizar los retornos de capital, haciendo lo que la empresa siempre ha hecho y mejor sabe hacer, mientras se apuesta tímidamente al fomento de la innovación, para generar fuentes alternas de ingresos capaces de garantizar una atractiva rentabilidad, sostenible en el largo plazo.

La gestión de la innovación no puede limitarse a la operación de un silo como cualquier otro, que si bien tiene funciones específicas y objetivos bien definidos, opera en completa disociación con otras instancias de la empresa, que desde su perspectiva funcional y especificidades de su rol, pudieran contribuir, y en mucho, a la fertilización cruzada de ideas, tan necesaria para promover el enriquecimiento del proceso innovador, y apoyar así, al desarrollo de iniciativas exitosas.

Ver: Claves para construir equipos de alto rendimiento en empresas con gestión de personas en red

6. Innovación que no surge al estar asfixiada entre normas y políticas

Para que la innovación surja y prolifere en los distintos ámbitos de una organización, es preciso conformar un entorno laboral de plena apertura y confianza, donde la creatividad personal, la experimentación con sentido de propósito, el desarrollo de prototipos, el aprendizaje a partir de los errores constructivos, y la generación de nuevos y mejorados, productos y servicios, finalmente trascienda el ámbito de la empresa, para invadir los mercados en beneficio de los colabo Fuente Artículo

Es Novedad, Reseña de El Plan del Héroe. 10 claves estratégicas para triunfar en la batalla. - 18/01/2016 11:53:13

 

10 claves estratégicas para triunfar en la batalla. 

Por Angel Gavín.  

El Miracielos.  

 

El-Plan-del-H_roe.jpg

 

No es ninguna novedad afirmar que existe una relación directa entre el mundo de los negocios, y los manuales de batalla y estrategia militar.

 

Desde hace casi medio siglo, grandes autores como Kotler, Ries o Trout, se han apoyado en esta dolorosa realidad de la historia de la humanidad, para profundizar y aleccionar sobre qué pasos debemos dar para definir y ejecutar una estrategia de negocios ganadora.

 

De este modo, no nos resulta extraño encontrar en la mesilla de muchos fans y entusiastas de la literatura empresarial, las memorias y legado de personajes históricos como Filipo, Alejandro Magno, Clausewitz, Mushashi Miyamoto, y el tan elogiado Sun Tzu.

 

Resulta curioso comprobar como, a pesar de que todos ellos pertenecen a diferentes culturas y épocas, coinciden casi a la perfección en las conclusiones estratégicas que presentan. Conclusiones tras años de cruentas batallas en las que se jugaban mucho más que los ahorros de una vida.

 

El Plan del Héroe: batallas… de héroes y villanos

 

El Plan del Héroe no es ajeno a esta realidad. Es más, la completa añadiendo a dichas lecciones, el hilo argumental de la historia clásica de héroes y villanos. Un esquema narrativo que fue desgranado por Joseph Campbell en su obra “El héroe de las mil caras”, capaz de definir doce pasos o fases que se repiten una y otra vez en cuentos, novelas y tradiciones de distintas culturas y épocas.

 

Es precisamente esa mezcla entre la sabiduría de los grandes guerreros, y las historias de héroes y villanos, la que aporta un gran diferencial a nuestro objetivo de maximizar nuestras oportunidades de éxito cuando lanzamos una propuesta al mercado.

 

Y ten presente que por propuesta me refiero, a un producto, servicio, empresa, o incluso a nuestro proyecto personal.

 

De este modo, El Plan del Héroe nos presenta un camino que paso a paso, apoyado en ese hilo argumental, y enriquecido con elementos propios de los juegos (gamification), nos va a facilitar el diseño ágil y eficiente de nuestra estrategia ganadora.

 

Un camino sistemático que integra las claves y herramientas de la metodología Lean Startup, pero llenando los huecos y vacíos que muchos de sus practicantes llevábamos tiempo demandando.

 

Algo que se consigue mediante la utilización de un tablero de batalla, capaz de ayudarnos en la definición de una propuesta clara y concisa, y del plan de acción asociado a la ejecución de la misma.

 

Propuesta y plan de acción, que complementados con un buen modelo de negocio (el tablero se integra a la perfección con el Business Model Canvas de Alex Osterwalder, y el Lean Canvas de Ash Maurya), nos catapultará hacia nuestro objetivo principal.

 

Crear una propuesta viable que satisfaga las necesidades de nuestros clientes.

 

No hay héroe sin villano

 

Como guerreros y luchadores, muchos piensan que su objetivo es vencer a su enemigo, representado fielmente por una competencia que cada vez es más global y feroz. Pero nada más lejos de la realidad.

 

La misión del héroe siempre ha sido y será, salvar al inocente en peligro, o lo que es lo mismo, satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

 

Una misión que paso a paso se complica, gracias a la dura resistencia de un villano al que debemos enfrentarnos. Pero no como razón última, si no como un paso necesario para salvar al inocente.

 

Y es que la diferencia fundamental aportada por el El Plan del Héroe, es considerar al villano como un actor determinante que, a través de la batalla y el enfrentamiento, nos va a ayudar a definir el mejor modo de salvar a nuestro inocente en peligro.

 

De este modo, te pido que en el futuro tengas presentes las siguientes consideraciones:

 

  • Piensa en el villano como un actor del que aprender a través del reto.
  • Un actor encarnado por:

            - Tu competencia directa e indirecta.

           - El mercado y la situación.

           - Nuestros clientes.

           - Nosotros mismos.

  • No olvides que tu misión es satisfacer a tus clientes, no machacar a la competencia.

 

10 claves estratégicas para el triunfo

 

Con esos condicionantes en mente, te invito a repasar como nunca antes lo habías hecho, las que en mi opinión son, las diez claves que podemos extraer de las memorias de esos grandes guerreros a los que anteriormente hacíamos referencia.

 

Son diez claves que puedes aplicar en tu día a día, y que te resultarán de gran valor si sigues los pasos definidos por El Plan del Héroe, y especialmente si batallas contra tus villanos a través del tablero de batalla propuesto.

 

Batallas que te llevarán a definir un plan estratégico de no más diez acciones, con el que diseñar y ejecutar tu propuesta ganadora.

 

1. Conócete a ti mismo

Conócete a ti mismo y a tu enemigo, tanto las fortalezas como las debilidades.

 

2. Define tu meta

Define tu meta, tu misión, de manera concisa. Conoce el terreno (mercado) y el clima (la situación).

 

3. Estrategia simple

Toda estrategia ha de estar basada en acciones simples, claras y fuertemente cohesionadas.

 

4. Evita el enfrentamiento

Evita el enfrentamiento donde y cuando no sea necesario o estés en minoría, y trata de luchar donde el enemigo no te espera.

 

5. Concentra tus fortalezas

Concentra tus fortalezas en un punto donde puedas machacar las debilidades de tu enemigo. Aunque seas muy pequeño, hay que buscar siempre el punto donde tengas una mayoría de poder relativa.

 

6. No repitas las mismas acciones

No repitas una y otra vez las mismas acciones. Si algo no funciona a la primera, cambia tu estrategia y prueba algo diferente. Y recuerda, si prevés un empate con tu adversario, cambia antes tu estrategia.

 

7. Conviértete en tu villano

Conviértete en tu villano. Atácate a ti mismo continuamente como si fueras tu enemigo, y estarás preparado para cuando ellos lo hagan. Es la única manera de que tu estrategia esté preparada para lo impredecible y desconocido.

 

8. Mantén una posición

Mantén una posición sin tenerla. Debes estar preparado para adaptar y cambiar tu estrategia de manera ágil. Una posición fija te hace predecible y por tanto vulnerable.

 

9. Alianzas cuando sean necesarias

Alianzas sí, pero solo cuando sean estrictamente necesarias y durante el tiempo justo.

 

10. Ningún plan

Ningún plan soporta la cruda realidad del primer enfrentamiento.

 

Y ahora sí. ¿Estás listo para la batalla?

 

Acerca de Daniel Vecino:

Creador y autor de “El Plan del Héroe. Un camino gamificado y lean en busca de tu estrategia ganadora”. Experto en estrategia ágil y neuromarketing. Twitter | LinkedIn

 

Por Ángel Gavín

enero 12, 2015

 

Angel Gavin

Senior Project Manager en GMV.

Zaragoza y alrededores, España.

Servicios y tecnologías de la información.

Anterior: AYANET, GMV, Universidad de Zaragoza.

Educación: Instituto Universitario de Postgrado.

 

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Fuente: El Miracielos Imagen: El Plan del Héroe

 

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