sábado, 30 de enero de 2016

Importancia de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa y Cómo asegurar la calidad en la formación virtual

Es Noticia, Importancia de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa - 13/12/2015 9:45:12

"¿Estás pensando en implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en tu empresa, pero aún no estás seguro de hacerlo? En este articulo te explicamos los beneficios más importantes de implementarlo. Esperamos que esta información te sea útil.
Si tienes alguna duda o aporte acerca del tema, deja tus comentarios.
Por: Janet Jiménez González
Me originó escribir este artículo para dar a conocer la importancia de implementación de un sistema de gestión de calidad en una empresa.
En primer lugar tiene que ver con hacerse consciente del beneficio que se obtendría al implementar un sistema de gestión de la calidad en la organización a la que pertenecemos. En segundo el entender y asimilar el concepto de calidad desde el punto de vista que se plantea en la norma ISO 9000.
En una organización, cada uno de sus miembros se dedica a diario a desarrollar una serie de funciones que le han sido encomendadas, convirtiéndose generalmente en un rutinario y rara vez se detiene a preguntarse si esas actividades son las necesarias para que la organización logre su objetivo, cuando alguien trata de sacarlo de su mundo y presentarle una visión mucho más global de la problemática de la organización piensa que ese es problema de otros, casi siempre pierde el enfoque de cuál es el objetivo principal de la organización para la cual trabaja o tal vez ingreso a ella y todavía no lo tiene claro, y este es el primer punto que hay que tocar para saber en que beneficia el logro de los objetivos de la organización el implementar un sistema de gestión de la calidad.
Toda organización de carácter privado ha sido creada por sus propietarios para obtener unos ingresos, ingresos que en unos casos reciben el nombre de utilidades para el caso de propietarios y accionistas y en otros de salarios para el resto de integrantes de la organización llámense obreros, administradores, supervisores etc. Resalto este primer punto, toda empresa de carácter privado fue creada para generar ingresos en dinero que para unos se encuentra representados en utilidades y para otros en salarios.
Estos ingresos son realmente el motor motivacional de los miembros de toda organización ya que le permiten en sociedades como la nuestra adquirir los bienes y servicios necesarios para su bienestar; tanto es así que una organización que no sea rentable deberá desaparecer, a partir de esta necesidad de la empresa de obtener ingresos se genera toda una cadena la cual resumimos a continuación, la empresa obtendrá los ingresos necesarios en la medida que logre vender los productos que fabrica en la cantidad planeada, o prestar los servicios (para el caso de empresas de servicios) a un número determinado de clientes que paguen por ello.
Tengo entonces dos cosas, primero obtener ingresos y segundo vender productos o prestar servicios; pero para vender los productos se requiere que estos llamen la atención del cliente potencial, es decir el producto o el servicio debe poseer unas características que coincidan con los requisitos del cliente, requisitos que en última instancia son la representación de sus necesidades y expectativas.
Solo de esta forma el cliente pagaría por el producto o el servicio, pasando de ser un cliente potencial a convertirse en un cliente real.
Comprendí que para que la empresa obtenga ingresos requiere vender productos o prestar servicios y para que estos se vendan deben poseer unas características tales que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente que es lo que la norma considera como requisitos.
Por último, puedo concluir que la importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, radica en el hecho de que sirve de plataforma para desarrollar al interior de la organización, una serie de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograr que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente, en pocas palabras sean de calidad, lo cual nos da mayores posibilidades de que sean adquiridos por este, logrando así el porcentaje de ventas planificado por la organización.
BIBLIOGRAFIA
García-Morales, e. Gestión de calidad y sistemas de Gestión Integrada de la Documentación. (1994)Primera edición IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, PP. 349-355
El artículo Importancia de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Noticia, Cómo asegurar la calidad en la formación virtual - 13/07/2013 12:54:17

Cómo asegurar la calidad en la formación virtual ()
Actualmente, la calidad es una característica de todas las actividades llevadas a cabo en cualquier organización, siendo uno de los elementos de mayor influencia en los resultados logrados. Este hecho ha provocado que su gestión sea considerada como eje estratégico, en la búsqueda de competitividad.
Actualmente, la calidad es una característica de todas las actividades llevadas a cabo en cualquier organización, siendo uno de los elementos de mayor influencia en los resultados logrados. Este hecho ha provocado que su gestión sea considerada como eje estratégico, en la búsqueda de competitividad.
El desarrollo de políticas de calidad en e-learning se hace pues cada día más necesario, siendo imprescindible estar formados en su gestión, en el conocimiento de modelos, así como en habilidades que garanticen el camino hacia la excelencia.
Para contribuir al desarrollo de estrategias para la modalidad virtual así como su aplicación práctica en el desarrollo de proyectos, Net-Learning diseñó, junto a sus especialistas de España, Leonor González Menorca, Raúl Santiago Campión y Rubén Fernández Ortiz, un curso de 6 semanas para contribuir a la difusión de herramientas y metodologías de gestión de la calidad para su implantación.
El curso está orientado a profesionales responsables de la gestión de e learning en todo tipo de organizaciones; así como a aquellas personas con en los efectos que este tema genera sobre la mejora continua.
Se pretende:
* Dotar al participante del dominio de conceptos y herramientas que le permitan planificar y gestionar la calidad e learning
* Presentar los conceptos básicos y a los grandes escenarios de referencia en la gestión de la calidad en e learning
* Analizar diferentes niveles de responsabilidad en la Planificación y Gestión de la Calidad de e learning.
* Fomentar y desarrollar capacidades y competencias necesarias para el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de gestión de la calidad en e-learning en todo tipo de organización.
Equipo docente
El panel de profesores, todos especialistas españoles de renombre, está conformado por:
Dra. Leonor Gonzalez Menorca
Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de Zaragoza, España. Catedrática de la Escuela Universitaria de la Universidad de La Rioja. Master M.B.A. Executive- Universidad de Burdeos-Universidad De Granada. Fue coordinadora de los Planes de Calidad en la Universidad de La Rioja, desde Octubre 1996 hasta Enero 2000. Vicerrectora para La Calidad, Evaluadora de EFQM, Club de Evaluadores de Gestión de Calidad. Participó como Ponente en Diferentes Foros, Cursos, Seminarios y Congresos. Miembro del Grupo ANECA para formar a evaluadores y acreditadores. Actualmente Directora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja.
Raúl Santiago Campión
Licenciado en CC de la Educación y Doctor en Pedagogía. Ex -Director del Área de Recursos Multimedia y Postgrados de La Universidad de La Rioja. Docente y coordinador en Universidad de Navarra y en UNED. Autor de libros y artículos. Ha participado como consultor y asesor técnico en el desarrollo de diversos proyectos nacionales y europeos (LEONARDO, SOCRATES, LINGUA-) Es evaluador certificado del modelo EFQM y ANECA y ha participado como parte del equipo de calidad del centro asociado de la UNED en Tudela (Sello de Calidad Europea 400+)
Dr. Rubén Fernández Ortiz
Doctor Europeo en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de La Rioja, España. Profesor contratado doctor de la Universidad La Rioja, Facultad de Ciencias Empresariales, Departamento de Economía y Empresa, Área de Organización de Empresas. Miembro del grupo de investigación Calidad en la Educación Universitaria de la Universidad de La Rioja. Secretario Académico del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja. Autor de libros y artículos sobre el tema.
Para más información:
http://www.net-learning.com.ar/cursos/curso.php?id_area=3&id=24&obj=1
info@net-learning.com.ar
(54 11) 4796-0181
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