Es Noticia, Un juez de Brasil ordena cerrar WhatsApp durante 48 horas en el país - 16/12/2015 16:55:30
" Desde Brasil nos llega un mazazo para WhatsApp: un juez del país ha ordenado bloquear cautelarmente el servicio de mensajería durante 48 horas a partir de este mismo jueves. Es una medida bastante extrema, pero que ya se tomó en Brasil este mismo año ya que el servicio se negó a colaborar en una investigación policial.Algunos medios afirman que esta medida se ha tomado fruto de una petición de las operadoras en un intento de que el gobierno regule el servicio de mensajes y llamadas gratuitas de la aplicación. Intentan que sólo ellas puedan dar servicios de telecomunicaciones, considerando WhatsApp como una amenaza. Otros dicen que el demandante ha sido mantenido en secreto, y que se trata de una operación que investiga el robo de datos confidenciales.
Los servicios de mensajería competidores podrán aprovecharse de esta desconexión temporal
Curiosamente, Avast acusaba hace pocas semanas a WhatsApp y Facebook (entre otros) de espiar a sus usuarios. Sea como sea, parece que dentro de unas horas los brasileños verán como las operadoras bloquean el tráfico del servicio de mensajería más usado del mundo.
Esto no va a sentar demasiado bien ni a WhatsApp ni a Facebook, que verán como los usuarios brasileños buscarán clientes de mensajería alternativos para poder evadir ese bloqueo. Ahora mismo, una búsqueda en Twitter por ""telegram brasil"" refleja cómo muchas personas lo defienden como opción seria.
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La noticia Un juez de Brasil ordena cerrar WhatsApp durante 48 horas en el país fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .
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Es Noticia, Yahoo presenta su renovada aplicación de mensajería: estas son sus novedades - 03/12/2015 12:31:58
" Una de las primeras misiones a las que se enfrentó Marissa Mayer cuando llegó a Yahoo fue la de renovar y modernizar su maltrecho ecosistema de aplicaciones móviles. De esta manera hemos visto cómo se han ido actualizando aplicaciones como la de correo electrónico o Flickr, aunque hasta ahora otras como Yahoo Messenger no corrieron tanta suerte y cayeron en el olvido.Pero la espera ha llegado a su fin esta tarde. Sí, cuando peor están las cosas ha sido el momento decidido por los de Mayer para presentarle al mundo la reinvención de su aplicación de mensajería. Se sigue llamando Yahoo Messenger, toma prestados algunos elementos de las de Google y Facebook, y ha sido puesta a disposición de los usuarios de Android, iOS y navegadores web.
El sector de las aplicaciones de mensajería no podría estar más apretado en los últimos tiempos, y es difícil que un ""nuevo"" competidor consiga sobresalir a no ser que sea capaz de ofrecer algo verdaderamente diferente. Este no es el caso de la aplicación de Yahoo, que se ha limitado a incluir algunas de las opciones de sus vecinos y a implementar alguna que otra idea original en su diseño.
¿Cuales son sus armas?
Yahoo Messenger nos ofrece la posibilidad de hablar con una persona o crear grupos de conversación. Tendremos la opción de compartir nuestras fotos seleccionándolas de forma original en una especie de carrusel, y si nos arrepentimos de algo que hemos dicho podremos eliminarlo con una especie de botón de deshacer.
Adopta los clásicos Likes de las redes sociales y los implementa para que podamos darle nuestra conformidad a cualquier cosa que nuestros contactos hayan dicho. También tiene un curioso sistema de búsqueda de Gifs que nos permitirá encontrar el que mejor se adapte a lo que queremos utilizando la base de Tumblr.
Igual que pasa en Gmail, podremos acceder a Messenger desde el correo de Yahoo cuando estemos utilizando nuestro ordenador. Y por si la falta de conexión nos impide decir algo importante, la aplicación reenviará el mensaje en cuanto volvamos a tener conexión.
Como veis, Yahoo no ofrece novedades demasiado innovadoras ni que vayan a hacer que los que no somos usuarios de sus servicios vayamos a correr a crearnos una cuenta. Pero peor que llegar tarde es no llegar nunca, y a la empresa le hacía falta una aplicación a la altura de los tiempos que corren. ¿Tendrá éxito el nuevo Messenger? Aun es pronto para decirlo. ¿Vosotros qué pensáis?
Vía | The Next Web
Enlace | Yahoo Messenger
En Genbeta | Yahoo podría estar considerando la venta de su negocio online, según fuentes del Wall Street Journal
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La noticia Yahoo presenta su renovada aplicación de mensajería: estas son sus novedades fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .
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Que opina usted? Aprendizaje. Los 9 principios del conectivismo y 16 aplicaciones didácticas (II). - 07/11/2012 17:17:21
Ideas prácticas del conectivismo.
Por Fernando Posada.
Canal TIC.
El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales.
13. Factores que definen el conocimiento.
La teoría del conectivismo establece los factores que definen actualmente el conocimiento:
Abundancia. El conocimiento se ha multiplicado de forma considerable en los últimos años. Cuando el conocimiento se genera de forma contínua entonces se devalúa con rapidez. Según la disciplina (aplicación de fórmulas matemáticas o manejo de programas informáticos) la vida media del conocimiento puede ser más o menos corta.
A nivel didáctico supone analizar la vida media del conocimiento y plantear, en función de éste y otros parámetros, una estrategia conductista/cognitiva/constructiva o bien una estrategia conectivista.
Capacidad de recombinación. Las piezas pequeñas de conocimiento se pueden recrear en medios y contextos diferentes y ser utilizadas para crear estructuras más personalizadas y complejas.
Incluso en el aprendizaje genuinamente constructivo hacemos más conexiones que construcciones. Si aceptamos que el alumno/a en la construcción de su conocimiento lo que realmente realiza son conexiones entre nodos o elementos de información, entonces el diseño curricular de las tareas debe plantear en todo momento facilitar ese proceso de búsqueda y conexión.
Certeza temporal. La búsqueda de certeza es motor para la búsqueda de conocimiento pero el conocimiento no siempre implica certeza.
El alumno/a debe realizar sus investigaciones por la red desde una actitud crítica que en todo momento le exija contrastar la veracidad de la información como garantía de que el producto final tiene certeza al menos en el instante en que es generado.
Ritmo de desarrollo. Nuestra habilidad para aprender lo que vamos a necesitar mañana es más importante que lo que sabemos hoy. El acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee.
Una de las principales dificultades en la enseñanza obligatoria es anticipar las necesidades que los alumnos/as tendrán dentro de unos cuantos años. Y con el ritmo de cambios que observamos actualmente, la predicción se convierte en una tarea complicada. Como alternativa se propone dotar al alumno/a de la capacidad para acceder a lo que necesita en lugar de satisfacer directamente su necesidad.
Representación a través de los medios. Los elementos multimedia amplifican la multiplicidad de opciones de representación.
El hecho de que el conocimiento se presente en distintos soportes multimedia nos obliga a contemplar de forma cotidiana estos formatos como fuentes de conocimiento. En torno a un mismo tema se puede aportar o buscar información en forma de textos, hipertextos, fotos, animaciones, audios, vídeos, podcasts, etc como punto de partida para la secuencia elaborativa. Y además estos elementos deben estar dispersos para familiarizar al alumno/a con su búsqueda.
Flujo. El conocimiento puede fluir con mayor o menor facilidad en una organización. Existen inhibidores del flujo: falta de acceso a la tecnología, diseño del espacio físico o virtual, prejuicios o ideas preconcebidas, cultura de puesta en común de la información, etc. Los aceleradores de flujo son: receptividad, motivación, atributos externos de una ecología u organización.
En el diseño del espacio físico y/o virtual de clase hay una importante toma de decisiones que condiciona la forma en el conocimiento fluye entre los participantes (alumnado y profesorado). Y esta toma de decisiones no sólo está condicionada por las posibilidades del software que se utiliza (léase prestaciones del aula moodle) sino sobre todo por la filosofía educativa que el profesorado aporta. Por este motivo en múltiples ocasiones el blog, el wiki o el moodle, a pesar de sus múltiples prestaciones, simplemente replica una estructura vertical docente-alumnado o bien un enfoque individualizado. El alumno/a participa como mero espectador de los contenidos allí colocados o bien cuando crea y publica contenidos lo hace de forma individual resultando invisible al resto de compañeros/as. Las herramientas de colaboración y discusión que aportan estas soluciones a menudo no se utilizan.
Espacio y estructuras de organización y difusión del conocimiento. Los espacios proporcionan el lugar para compartir: escuela, internet, museos, salas de reunión, etc. Las estructuras proporcionan el proceso y forma en que se toman decisiones y fluye el conocimiento: sistema de clasificación, jerarquía, mando y control, biblioteca, gobierno, etc. Espacios y estructuras pueden albergar y facilitar el flujo de conocimiento.
Todo suma. Los espacios físicos y virtuales se pueden combinar adecuadamente para conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos. En la actualidad existe una discusión sobre qué combinación de recursos analógicos y digitales es la más adecuada. Hay quienes apuestan por la inmersión tecnológica plena renunciando a los libros y cuadernos. En el otro extremo tenemos quienes apenas utilizan las TIC y cuando lo hacen su propósito es poco ambicioso. En cualquier caso el uso de un entorno virtual de aprendizaje permite no solo incrementar las posibilidades de aprendizaje conectivo sino también organizar la propuesta de tareas y el seguimiento tutorial y parental del alumnado tanto dentro como fuera del aula física.
Descentralización. El individuo se ha convertido en organizador activo de múltiples fuentes de información individuales. La agregación ha permitido amplificar el conocimiento y el aprendizaje. Los medios de comunicación son agentes centralizadores que proporcionan fuentes de conocimiento orientados a un particular punto de vista.
Algunos docentes se han limitado a sustituir el Espasa Calpe en papel por la Wikipedia en digital. Al final este recurso se utiliza de la misma forma. La diversidad en las fuentes de información consultadas es un principio fundamental en el aprendizaje conectivo.
14. El concepto de ecología.
La ecología es un entorno en el que se comparte conocimiento. Por tanto debe tener las siguientes características:
- Informal, no estructurado. Flexible para permitir crear de acuerdo con necesidades.
- Rico en herramientas. Para que los usuarios dialoguen y se conecten.
- Constancia y tiempo. Muchas comunidades empiezan fuerte y luego se desvanecen.
- Confianza. Fomentar la confianza y la seguridad.
- Simplicidad. Son más efectivos los enfoques simples y sociales.
- Descentralizada, Fomentada y Conectada.
- Alta tolerancia a la experimentación y al error.
De acuerdo con estas características, una ecología debería disponer de los siguientes elementos:
- Un espacio donde alumnado y profesorado se puedan comunicar: mensajería interna, foros, chats, etc, etc.
- Un espacio para la expresión propia: blog personal asociado al alumno/a donde publique sus conocimientos.
- Un espacio para el debate y el diálogo: foros, chats, etc
- Un espacio para buscar conocimiento archivado: documentos multimedia con los conocimientos mínimos organizados.
- Un espacio para aprender de forma estructurada: propuesta de una secuencia de tareas.
- Un espacio para comunicar nueva información y conocimiento: wikis, glosarios, base de datos, etc.
- Un espacio para experimentar nuevos enfoques o ideas: foros, wikis, etc.
15. El concepto de comunidad.
Una comunidad es un espacio donde tienen lugar las conexiones. En ellas los aprendices deben desarrollar las siguientes habilidades:
- Anclarse. Permanecer enfocados en tareas importantes a pesar de las distracciones.
- Filtrar. Manejar el flujo de conocimiento y extraer los elementos importantes.
- Conectarse entre sí. Construir redes con el fin de seguir actualizado e informado.
- Ser humanos juntos. Formar espacios sociales.
- Crear y derivar significado.
- Evaluación y autentificación. Determinar la veracidad del conocimiento y garantizar la autenticidad.
- Procesos alterados de validación. Validar ideas y personas dentro de un contexto apropiado.
- Pensamiento crítico y creativo. Cuestionar y soñar.
- Reconocimiento de patrones. Reconocer patrones y tendencias.
- Navegar el conocimiento. Navegar entre nodos para alcanzar el objetivo previsto.
- Aceptación o incertidumbre. Equilibrio entre lo que se sabe y lo que no se sabe.
- Contextualizar. Comprender la importancia del contexto.
De nuevo el valor de un recurso educativo emana de su capacidad para estimular una o varias de las habilidades que el alumnado utiliza en la creación de su red de conocimiento. Es importante conocer estas habilidades para definir propuestas de trabajo que incidan directamente en ellas con intención de estimularlas.
16. El ciclo de implementación del conectivismo.
El ciclo de implementación del conectivismo incluye los siguientes dominios:
- Análisis y validación. Supone una revisión de los procesos de conocimiento, hábitos y competencia de los individuos de una organización.
- Ecología y diseño de redes. El diseño de una ecología supone que los aprendices cubran sus necesidades de conocimiento, utilizando múltiples canales y a través de gran cantidad de dispositivos. El proceso tiene 4 pasos: diseño, desarrollo, pilotaje y aplicación. La red de aprendizaje es una estructura creada por los propios individuos.
- Aprendizaje adaptativo y ciclo del conocimiento. Cada participante diseña un plan personal de conocimiento.
- Revisión de sistemas y evaluación. La evaluación se centra en la eficacia de la ecología para alcanzar los objetivos y en el retorno de la inversión.
- Factores que influyen. Los factores que influyen en el aprendizaje son: tiempo, presupuesto, objetivo, tecnología de que dispone el usuario final y competencia para usar la tecnología. Otros factores que dependen de la organización son: herramientas utilizada, disponibilidad para el cambio y la gestión del cambio.
En el diseño de una comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje es necesario tener en cuenta todos estos factores para asegurar ciertas garantías de éxito.
Algunas críticas al conectivismo
- Estructura caótica. La teoría del conectivismo no muestra una estructura sencilla y lineal de sus ideas básicas. Parece algo intencionado e inspirado en su concepto de caos.
- Teoría pedagógica. En lugar de explicar cómo aprenden las personas, concentra la mayoría de los esfuerzos en describir qué se aprende y por qué se aprende. Esta perspectiva es más pedagógica que psicológica. Por ello no puede considerarse una auténtica teoría del aprendizaje.
- Visión tecnológica. Se refiere siempre a un aprendizaje en constante contacto con Internet y las redes sociales. No contempla otros entornos más desfavorecidos tecnológicamente pero reales y muy presentes todavía en la escuela actual. Para estos casos parece que las teorías clásicas del aprendizaje son suficientes: conductismo, cognitismo y constructivismo.
- Más basado en el aprendizaje informal y volátil. Se centra demasiado en la educación informal y en los conocimientos de corta vigencia. Su aplicabilidad es escasa en conocimientos más estáticos, más elementales y en ámbitos de aprendizaje más formales. La conexión de conocimientos exige un bagage básico previo del aprendiz.
- Escaso análisis de la formación en valores. No se analiza con detalle la formación en valores asociada al uso de las redes sociales. Este factor es crítico en alumnado joven.
Conclusión
El conectivismo aporta interesantes conclusiones al uso educativo de las TIC. Si la educación se propone la formación de ciudadanos para el desenvolvimiento en la sociedad del conocimiento, entonces es necesario reconocer y adaptar muchos de los principios de esta teoría. La creación de conocimiento se interpreta como la construcción de una red de nodos dispersos donde lo más importante es saber dónde buscar y cómo transformar. Este proceso se realiza en una interacción contínua con la red social gracias a la necesidad de estar actualizado de forma permanente. Desde la escuela es posible fomentar la creación y puesta en funcionamiento de espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje social que faciliten a todos los alumnos/as la participación en estos procesos conectivos.
Enlaces de referencia
- eLearnSpace.org
- Conociendo el conocimiento del grupo Nodos ELE
- Vídeo en Youtube “Conectivismo”
- Conectivismo en Wikipedia
Fernando 1-mar-2012
Licencia:
2012 canalTIC.com - Uso educativo de las TIC
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Fuente: Canal TIC
Imagen: Conectivismo
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