sábado, 7 de noviembre de 2015

Cómo diseñar tu propio Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Enfoque integral del Riesgo en la Toma de Decisiones de los Procesos Gerenciales

Noticia, Cómo diseñar tu propio Plan de Prevención de Riesgos Laborales - 23/10/2015 16:45:50

"Muchas son las dudas que los empresarios tienen respecto a las exigencias la Ley de Prevención, lo que les queda claro es que toda empresa, por pequeña que sea, tiene la obligación de diseñar un Plan de prevención.
Este plan se considera la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención.
Para diseñar un Plan de prevención de riesgos laborales en una empresa, y proceder posteriormente a su aplicación e implementación, es necesario tener en cuenta la reforma introducida en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre:
El empresario llevará a cabo la Prevención de Riesgos Laborales mediante la integración de la actividad preventiva en el sistema general de gestión de la empresa.
La integración de la actividad preventiva, a su vez, se efectuará a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación de este Plan de prevención son la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva.
Seguimiento constante de la efectiva ejecución de las actividades preventivas en pos de la mejora continua.
Revisión del Plan de prevención como resultado de la valoración del cumplimiento de dichas medidas o actividades.
En este diseño hay que tener en cuenta la naturaleza de la actividad productiva, la plantilla, los factores de riesgo concurrentes y la estructura organizativa en general, de tal manera que los apartados que debe desarrollar el Plan serían:
Estructura organizativa y sistema de prevención.
Los objetivos generales.
El compromiso empresarial en Prevención de Riesgos Laborales y la contribución al mismo de toda la estructura organizativa.
Modalidad organizativa elegida: empresario, trabajador/es designados, servicio de prevención propio y servicio de prevención ajeno, con la atribución de las especialidades cuando haya simultaneidad.
Recursos humanos y materiales previstos para llevar a cabo la actividad preventiva.
Asignación de funciones.
Asignación de responsabilidades.
Buenas prácticas preventivas y procedimientos de trabajo adoptados.
Formación e información del personal.
Mecanismos de participación y consulta.
Vigilancia de la salud.
Protección colectiva-protección individual.
Procedimiento de investigación de accidentes e incidentes.
Procedimiento de evaluación de riesgos.
Documentación del sistema preventivo.
El plan debe arrancar con la declaración de principios básicos que sirvan de fundamento doctrinal y filosófico y en la que la dirección se compromete a promocionar la cultura preventiva en todos los estratos de la empresa y a adoptar las medidas que sean necesarias para la ejecución del plan.
Una vez establecido el plan de prevención este debe implantarse e implementarse y esto solo puede llevarse a cabo con dos instrumentos fundamentales: la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.
Para conseguir la mejora continua es absolutamente necesario efectuar un seguimiento del cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas y planificadas.
Para ello los responsables del Plan de prevención verificarán constantemente el desarrollo del mismo, impulsando cuantas acciones fueran necesarias y proponiendo los ajustes pertinentes.
La verificación debe comprender:
La ejecución de cada acción preventiva en las fechas propuestas.
La diligencia del responsable de la ejecución de las medidas correctoras y/o preventivas.
Las desviaciones que pudieran producirse entre el coste presupuestado y el coste real, consignando la justificación de tales desviaciones.
Acciones reactivas respecto a tales desviaciones.
La coherencia entre los recursos humanos y materiales asignados y los fines previstos.
Control operacional.
La investigación de accidentes e incidentes.
La realización de nuevas evaluaciones.
Auditorías internas en orden a determinar las no conformidades.
Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Ana Doncel, redactora del IMF Business School
El artículo Cómo diseñar tu propio Plan de Prevención de Riesgos Laborales aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Enfoque integral del Riesgo en la Toma de Decisiones de los Procesos Gerenciales - 17/02/2015 10:00:39

"Resumen.
Las Organizaciones se enfrentan a situaciones que cambian constantemente las decisiones en los distintos procesos gerenciales, afectando las estrategias y políticas de la misma. La Toma de Decisiones en todo proceso gerencial de una organización debe ser bajo un enfoque integral, que involucre al capital humano y su entorno. Este ensayo permite abordar el riesgo en la toma de decisiones en los procesos gerenciales organizacionales, desde una perspectiva más amplia e integral, generando una nueva conceptualización en la toma de decisiones que eviten generar procesos que puedan afectar los objetivos de la organización. La Gerencia Integral proporciona herramientas más amplias para redefinir las estrategias de la organización, dando una visión más integral de los procesos con posibilidad de controles sobre cada uno de las pautas programadas, minimizando el riesgo por tomar decisiones erradas que afectan los objetivos y metas de la organización, traducido negativamente en la productividad.
Descriptores: Riesgos, Toma de Decisiones, Procesos Gerenciales.
Disciplina: Gerencia Integral, Organización.
Área: Ciencias Gerenciales.
Introducción.
Las políticas y estrategias de una organización, son una preocupación para las autoridades, sin embargo, no siempre son definidas en la misión y la visión, en los planes, programas, objetivos y en la asignación de recursos destinado al logro de los objetivos de la misma, por lo que es además de muy poca importancia las líneas estratégicas en los planes operativos dentro de los empleados. (Hastie, 2001)
En la toma de decisiones de los procesos gerenciales en la mayoría de las organizaciones, por lo general no se cuenta con valores y criterios de calidad, que sean asumidos, aceptados y abordados de forma integral por el capital humano de la organización, por lo general se carece de canales regulares que permitan la incorporación de mejoras con más autonomía en la toma de decisiones y así evitar el riesgo decisiones negativas.
Los recursos y alianza estratégica al ser visto de manera integral en la mayoría de las organizaciones, no presentan un enfoque sistemático que garantice la asignación y utilización de los recursos económicos en pro de las políticas, estrategias, valores y criterios de calidad de la organización, así como también la falta de información suficiente, sistemática y fiable para la toma de decisiones.
El liderazgo mecanizado, clasista y unidireccional en las mayorías de las organizaciones, evidencia el poco compromiso para el funcionamiento de la estructura organizativa y la carencia de un sistema de gestión del riesgo de los procesos, eficaces para conseguir los resultados esperados.
Las evaluaciones reguladas y sistemáticas de los procesos gerenciales y sus contenidos, se deben aplicar en las organizaciones, bajo un método gerenciado de forma integral, que permita valorar la eficiencia de los mismos, así como el grado de aplicación de las normas establecidas por cada organización, lo que permite valorar de forma integral el riesgo al tomar decisiones sobre los diferentes procesos que dan vida útil a la organización. Las actividades técnicas se deben integrar directamente con las personas involucradas en dichos procesos, afectando de manera integral a toda la organización.
Enfoque Integral del Riesgo en la Toma de Decisiones de los Procesos Gerenciales.
Para la formulación y operacionalización de las políticas de administración del riesgo en los procesos gerenciales, es fundamental tener claridad de la misión institucional, sus objetivos y tener una visión sistémica de la gestión de manera que no se perciba esta herramienta gerencial como algo aislado del mismo accionar administrativo. El diseño se debe establecer a partir de la identificación de los factores internos o externos a la entidad que pueden generar riesgos que afecten el cumplimiento de sus objetivos. (Gamboa, 1997)
La Gerencia Integral del Riesgo, como elemento de Control, permite establecer el lineamiento estratégico que orienta las decisiones de la organización, frente a los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos producto de la observación, distinción y análisis del conjunto de circunstancias internas y externas que puedan generar eventos que originen oportunidades o afecten el cumplimiento de su función, misión y objetivos institucionales.
Este elemento estratégico es la base para la identificación de los riesgos en los procesos y actividades, el análisis se realiza a partir del conocimiento de situaciones del entorno de la entidad, tanto de carácter social, económico, cultural, de orden público, político, legal y /o cambios tecnológicos, entre otros; se alimenta también con el análisis de la situación actual de la entidad, basado en los resultados de los Componentes de Ambiente de Control, Estructura Organizacional, Modelo de Operación, cumplimiento de los Planes y Programas, sistemas de información, procesos, procedimientos y los recursos económicos, entre otros.
Es recomendable la aplicación de varias herramientas y técnicas tales como las entrevistas estructuradas con expertos en el área de interés, reuniones con directivos y con personas de todos los niveles en la entidad, evaluaciones individuales usando cuestionarios, lluvias de ideas con los servidores de la entidad, entrevistas e indagaciones con personas ajenas a la entidad, usar diagramas de flujo, análisis de escenarios y hacer revisiones periódicas de factores económicos y tecnológicos que puedan afectar la organización, entre otros. Pueden utilizarse diferentes fuentes de información de la entidad, tales como registros históricos, experiencias significativas registradas, opiniones de especialistas y expertos, informes de años anteriores, los cuales pueden proporcionar información importante, la técnica utilizada dependerá de las necesidades y naturaleza de la entidad.
Bajo un enfoque integral para toma de decisiones correctas en los procesos gerenciales de una organización, se busca obtener los siguientes resultados:
Identificar los factores externos que pueden ocasionar la presencia de riesgos, con base en el análisis de la información externa y los planes y programas de la entidad.
Identificar los factores internos que pueden ocasionar la presencia de riesgos con base en el análisis de los componentes Ambiente de Control, Direccionamiento Estratégico y demás estudios que sobre la cultura organizacional y el clima laboral se hayan adelantado en la entidad.
Aportar información que facilite y enriquezca las demás etapas de la Administración del Riesgo.
Para la puesta en marcha e implementación de un abordaje integral del riesgo a la hora de tomar decisiones en los proceso gerenciales, es necesario que las organizaciones cumplan con ciertos requisitos tales como un estilo de dirección que fomente la comunicación, el diálogo y una cierta jerarquización de los diferentes niveles. Es decir no puede ser impuesto desde arriba, sino que ha de ser comprendido y asumido por todo el capital humano a fin de minorizar los riesgos en los procesos gerenciales de la organización. Es necesario tener presente que esto podría significar para los individuos una amenaza de sus estatus actual o incluso de su medio de subsistencia. No se debe olvidar que una reestructuración puede significar la pérdida del puesto de trabajo. (Carmona, 2010)
El direccionamiento en la administración del riesgo ayuda al conocimiento y mejoramiento de la entidad, contribuye a elevar la productividad y a garantizar la eficiencia y la eficacia de las tomas de decisiones en los procesos organizacionales, permitiendo redefinir estrategias de mejoramiento continuo, brindándole un manejo sistémico a la entidad.
Todas las Organizaciones, deben buscar cómo manejar los riesgos partiendo de la base de su razón de ser y de su compromiso con la sociedad; por esto se debe tener en cuenta que los riesgos no sólo son de carácter económico y están directamente relacionados con entidades financieras o con lo que se ha denominado riesgos profesionales, sino que hacen parte de cualquier gestión que se realice.
Conclusiones.
La práctica gerencial actual requiere de una formación más allá de la ciencia de la administración, un mayor énfasis de contenido práctico, de experiencias en situación de trabajo y entre pares, y el desarrollo de capacidades de liderazgo, de forma tal que el protagonismo del cambio esté basado en el equipo de trabajo y en toda la empresa, y no se convierta en patrimonio exclusivo de los niveles directivos, por lo que es necesario tener en práctica una visión gerencial integral en la organización.
Gestionar el riego al tomar decisiones, cualquiera que sea su sentido, deberá contemplar la creación de buenas condiciones de trabajo, ya que no sólo será la clave para su consolidación, sino que significará un estímulo para el crecimiento del personal en la empresa y de la organización, lo que garantiza la optimización de los procesos gerenciales, siempre y cuando se aborde desde las perspectivas de la Gerencia Integral. Es un proceso largo, pero seguro que implica la incorporación de nuevas prácticas y tal vez de nuevos valores. La identificación con los mismos, debe lograrse fundamentalmente en los niveles gerenciales pero más importante aún es que a través de ellos se logre la adhesión de todo el personal. Para ello serán necesarias, dosis suficientes de confianza, credibilidad, tolerancia y firmeza desde las señales iníciales del proceso. En la medida que la información sea directa, que no deje lugar a la duda o a una intención oculta, los focos de eventual resistencia se debilitan, si las personas tienen la posibilidad de canalizar sus inquietudes, de encontrar respuesta a sus temores, se sentirán considerados y más proclives a ser partícipes del proceso y de esta manera se evitan los riesgos.
La Gerencia Integral del riesgo en la Toma de Decisiones de los procesos gerenciales, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan no sólo las organizaciones, sino también los individuos que, por una parte, han de acompañar a las organizaciones en cada uno de sus procesos gerenciales y, por otra parte, deben ejercer la función de agentes ante tales procesos.
Hay que reconocer que múltiples factores, tanto de origen interno como externo, pueden afectar el logro de los objetivos de toda organización y es aquí donde es de suma importancia que cuenten con herramientas modernas que les permitan alcanzarlos ante un entorno cada vez más complejo, interrelacionado y cambiante. La valoración de los riesgos institucionales bajo el enfoque gerencial integral del riesgo organizacional y su aplicación ha tomado mucho auge a nivel mundial en todo tipo de actividad, tanto en el sector público como privado, cuya función consistiría básicamente en poner en marcha y coordinar los procesos gerenciales de manera óptimos dentro de las organizaciones.
Bibliografía.
Álvarez, J. (2008). El sistema específico de valoración del riesgo en la administración pública. Costa Rica.
Bonilla, H. (2008). Gestión por resultados basada de los procesos gerenciales. Trabajo de Investigación de Especialización. Instituto Centroamericano de Administración Pública ICAP. Costa Rica.
Carmona, M. (2010). Gestión Integral de Riesgos en la Administración Pública Nacional. Trabajo de Investigación, Universidad de Pinar del Río. Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, Cuba.
Gamboa, C.; Y Suárez, C. (1997). Control y evaluación: funciones clave del poder económico. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 1(01), 53-76.
Hastie, F. (2001). El proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas. Anual Review of Psychology, (653), 52-83.
Kerlinger, F. (1988). Investigación del comportamiento. México: Editorial McGraw Hill Interamericana.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006, Febrero). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.
Artículos Recomendados:
Taller: La actividad económica, la empresa y su control…
Directrices generales y subsistema de control estratégico
Cuadro de Mando Integral, todo lo que necesitas saber
Taller sobre Control Interno en el ambiente empresarial
De la incertidumbre a la oportunidad: 10 razones para…
El artículo Enfoque integral del Riesgo en la Toma de Decisiones de los Procesos Gerenciales aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Novedad, ¿Cómo vencer el conformismo? - 29/10/2015 9:45:00

El conformismo es una de las mayores barreras para la superación personal, a veces se puede caer en una actitud conformista, sin que lo notemos, porque el apego a una rutina, quizás no esté dejando tiempo para entrar en un proceso de introspección detallado.

Claves para vencer el conformismo
  • Llega a la conclusión que has caído en cierto conformismo:

Si quieres atacar un problema, primero debes estar seguro que existe. ¿Cómo puedes saber si has caído en el conformismo? Algunos indicios son los siguientes: observar que tu aprendizaje ha sido muy poco en los últimos años, el hecho de no poseer metas, sentirte atrapado en una rutina que no evoluciona, experimentar poca motivación, llegar a la conclusión que no estás explotando tu potencial personal, etcétera.

  • Define un proyecto ambicioso de crecimiento personal:

Piensa en tu estilo de vida ideal, donde realmente te sientas autorrealizado. Para llegar a tales resultados, necesitas un plan ambicioso de crecimiento personal.

  • Pensar en grande en todo momento:

Si adquieres el hábito de pensar en grande en todo momento, es seguro que podrás abandonar para siempre el conformismo, porque todos los días ejecutarás acciones positivas para que tus altas expectativas se cumplan.

  • Ejerciendo tu derecho a un gran estilo de vida:

Las personas caen en el conformismo porque llegan a creer que están destinados a vivir con pocos logros personales, esto no es así. Cada ser humano tiene el potencial de alcanzar metas increíbles. Si comprendes tu naturaleza espiritual ilimitada, es seguro que dejarás para siempre el conformismo.

  • Luchando para superar la inercia de retornar a la zona de confort:

¿Cuántas personas comienzan con entusiasmo ciertas metas y después abandonan? Son muchas, porque permiten que la inercia de retornar a la zona de confort los domine. Para lograr un cambio definitivo en el estilo de vida, necesitas luchar a diario, hasta romper la inercia interna de seguir en lo tradicional. Emplea toda tu voluntad para avanzar por donde tú quieres y lograrás el éxito en la vida.

Vencer el conformismo

El artículo ¿Cómo vencer el conformismo? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Fuente Artículo

Consulte Información Desde la jerarquía a la organización en red. y Plantilla completa para proyecciones de estados financieros de proyectos desde cero
Consulte Información de pocas características e importantes métricas de venta y Liderazgo (I). 9 condiciones para construir el perfil del Líder en la Era Digital.
Consulte Información Innovación energética y International Business Awards
Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario