sábado, 7 de noviembre de 2015

Ya a la venta el número de octubre y 6 principios de medicina aplicados al management.

Información: Ya a la venta el número de octubre - 25/09/2015 3:08:48

"Comercio, turismo, restaurantes, consultorías de todo tipo, ocio, arquitectura y todo tipo de negocios tradicionales. Son sectores que, aunque parezcan maduros y en los que ya no existen huecos de mercado, sí que encierran múltiples oportunidades. Desde reinventarse desde los cimientos hasta buscar nuevos públicos diferentes a los clásicos, pasando por introducir mejoras al producto estándar ya existente. Las posibilidades son muy amplias. Este interesante tema lo desarrollamos con amplitud en el dossier central de nuestra revista del mes de octubre. Además de éste, seguro que vas a encontrar otros contenidos que van a serte útil en tu carrera como emprendedor. Este es nuestro sumario:
Entorno.
Mercados con reglas difusas. Muchas ideas de negocio nacen en ámbitos en los que existe un vacío legal, y en donde surge posteriormente la necesidd de legislar. ¿Qué oportunidades existen y qué riesgos tiene emprender en sectores de estas características?
Empresas.
Mat Holding. Este grupo catalán de productos fitosanitarios y de soluciones tecnológicas para la gestión del ciclo del agua, que factura 200 millones y opera en más de 70 países, es líder en su sector gracias a su solidez financiera, internacionalización e implicación de todo su equipo.
Wattia. En un contexto en el que la eficiencia, la autosuficiencia y la reducción del gasto son objetivos prioritarios en la lucha contra el cambio climático, esta empresa propone un consumo energético cero a través de un mix de energías renovables.
Aristocracy. Con un nuevo concepto rompedor (oferta de joyería de lujo, trendy y a precios asequibles), en sólo cinco años se ha impuesto a sus rivales.
Gestión
Tu mano derecha. Te damos las claves para acertar a la hora de elegir a la persona de confianza que te ayudará a llevar tu negocio.
Vender, sí o sí, por el móvil. El número de personas que utiliza el móvil para navegar por Internet crece a pasos agigantados. Y Google ya prima en los resultados de búsqueda a las web adaptadas a dispositivos móviles. ¡A qué esperas, tú!
La estacionalidad como negocio. Te proponemos varias ideas para hacer rentables las temporadas bajas de diferentes negocios, cuya principal y mayor actividad sucede en el verano o en el invierno.
Mi socio es tóxico. Una de las causas de fracaso de los negocios son las desavenencias entre los socios. Si el tuyo es tóxixo, te explicamos cómo detectar y deshacerte de él antes de que acabe con tu negocio.
Oportunidades de negocio
Toda tu oferta al mismo precio. ¿Qué ocurre si eliminamos la incertidumbre del precio y ofrecemos al comprador todo nuestro catálogo a un precio único? Negocios de varios sectores que lo aplican con éxito.
Especial renting
Corren nuevos aires para el renting, con una oferta cada vez más completa. En este especial, te ayudamos a analizarla y te damos pistas para saber qué necesitas y en qué debes fijarte: tipo de vehículo, diésel, gasolina, híbrido, ofertas personalizadas,
Y tampoco podía faltar nuestro repaso a los Emprendedores con ingenio en donde presentamos nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores, y la sección de Oportunidad de negocio, dónde analizamos el mercado del food truck; cómo abrir canales de comunicación entre grandes empresas y grupos de interés; cómo vender pocas referencias en Internet y no morir en el intento, y también cómo ahorrar costes prediciendo averías futuras. En la Guía del empresario, entrevistamos a Íñigo Manso, socio fundador de Impulsando Pymes, un tour por 12 ciudades españoles donde, a través de ponencias de 10 minutos, empresas innovadoras comparten su conocimiento con las pymes y emprendedores. Descubre también en este número las iniciativas más recientes de las agencias de desarrollo regional ,incluimos una entrevista con el secretario general de de la asociación que las integra (FORO ADR), Francisco Martínez,. Y en nuestro ya habitual bloque de Franquicias, este mes analizamos el sector de moda y complementos; en Desayunos Emprendedores compartimos mesa con las agencias de viajes; y cerramos con una entrevista al gerente de INN Solutions, Andreu Maldonado.
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Noticia, Resolución de problemas: 6 principios de medicina aplicados al management. - 15/08/2015 3:29:46

" Seis principios de medicina aplicados al management.
Por Sergio Montoro.
La Pastilla Roja.


La medicina es una ciencia estadística. Tanto que si la gente supiera realmente hasta qué punto se basa sólo en probabilidades, iría espantada a la consulta. Es por tal motivo que los médicos fingen tan a menudo que tienen alguna certeza sobre el diagnóstico.

El ejercicio de la medicina requiere de grandes conocimientos y sabiduría en igual medida. Por ello algunos de los secretos de los mejores doctores se pueden aplicar a muchos otros ámbitos, como el management o el desarrollo de software objeto de este blog.

Regla #1: El 90% de las enfermedades se curan sin intervención externa.

Entonces, debido al juramento hipocrático, el médico debe hacer lo necesario para dañar al paciente lo menos posible, es decir, lo mejor probablemente es que no haga nada en absoluto. El problema es que esa no es la solución que el paciente quiere oir (es por eso que cada año se vende tanto paracetamol y amoxicilina).
Igual que el cuerpo ha evolucionado a lo largo de decenas de miles de años para sobrevivir y recuperarse de las agresiones externas, las organizaciones también cuentan con mecanismos de autodefensa. Entonces, cualquier consultor sensato llamado para resolver un problema intentará intervenir lo menos posible.
Este principio, llevado al extremo, se conoce entre los ingenieros como "si no está roto no intentes arreglarlo". En ocasiones, el placebo puede incluso poner las cosas aún peor si el paciente resulta por casualidad ser alérgico al remedio.

Regla #2: Curar repetidamente a un organismo que podría curarse por si mismo acaba por privarle de su capacidad original para hacerlo.

Se sabe y está más que demostrado que el abuso innecesario de antibióticos propicia la aparición de bacterias resistentes a ellos. Mi aplicación favorita de este principio a las organizaciones es la burocratización sistemática. Alguien comete un error y, para evitar que vuelva a suceder en el futuro, se crea un procedimiento.
Luego otra persona comete un error diferente, y se crea otro procedimiento. Se siguen creando procedimientos hasta que la organización es el conjunto de procedimientos y, por consiguiente, no puede resolver ningún desafío nuevo que no esté contemplado en los procedimientos.

Regla #3: Principio de Pareto aplicado al diagnóstico.

El 80% de las enfermedades se determinan con un diagnóstico sencillo y su cura es bien fácil bien totalmente imposible. El diagnóstico del otro 20% de las enfermedades requiere una cantidad horrorosa de tiempo.
Esto lo ilustra magníficamente la teleserie del Doctor House. House nunca acierta a la primera en el diagnóstico. Pero sabe que el éxito con frecuencia es simplemente continuar donde otros abandonaron. Y en eso nadie gana a House pues en su testarudez él nunca abandona a un paciente.
Análogamente, la mayoría de los consultores tiran la toalla ante los problemas difíciles. Pagados por horas, lo dejan por imposible cuando la cantidad de horas necesarias para diagnosticar y resolver el problema superan a las que podrían facturarle al cliente.

Regla #4: Un tratamiento tiene dos partes: la medicina y la forma de tomarla.

Los antibióticos no son eficaces si se dejan de tomar demasiado pronto. Las metodologías tampoco si no las aplica un experto de la forma correcta. Aplicar un tratamiento durante demasiado tiempo torna al paciente adicto al remedio.
Aplicarlo demasiado brevemente permite que rebrote la enfermedad. Mezclar un buen tratamiento con otro buen tratamiento pero incompatible con el primero puede tener como resultado neto consecuencias muy indeseables.

Regla #5: Si el tratamiento lógico no funciona, entonces se requiere otro tratamiento.

No importa lo descabellada que parezca la alternativa. Si lo que se está haciendo, por muy bien justificable que parezca, no está funcionando, entonces hay que hacer otra cosa. A mi me gusta decir que lo que diferencia a un programador bueno de uno genial es la capacidad de este último para encontrar soluciones a problemas que desafían la lógica.

Regla #6: Sólo se le hará caso al doctor si se le atribuye ser un experto.

Lo cual en management y consultoría equivale a decir que sólo le harán caso al consultor si cobra suficiente dinero por su consejo, o, en otras palabras, que es esencial fijar bien el precio por hora para tener credibilidad.

Diferencia entre diagnóstico y consulta

Como cierre del post, haré hincapié en la diferencia entre un diagnóstico y una consulta. En el diagnóstico el paciente no sabe lo que le sucede ni tampoco cómo arreglarlo. En la consulta el paciente sabe lo que le sucede y cómo arreglarlo. La mayoría de los trabajos para las empresas son de consultoría, no de diagnóstico.

Muchas de las visitas al médico también son consultas, sólo que demasiados médicos no lo saben y, por consiguiente, se ponen a hacer un diagnóstico sin haber determinado primero si el paciente sabe lo que le sucede.

Publicado por Sergio Montoro
el 8 de junio de 2015

Licencia:
No especificada.

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Fuente: La Pastilla Roja
Imagen: Medical methods

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Información: Gente tóxica. 12 tipos de personajes improductivos en la organización. - 25/10/2015 8:20:46

 

Personajes improductivos (I, II y III).

Por Rubén Alzola.

Marca la Diferencia.

 

toxic-lazy-people.jpg

 

Personajes improductivos (I): el pesado, el listillo, el inseguro y el quejica

 

Durante tu vida laboral te vas a encontrar con estos personajes en repetidas ocasiones. Algunos resultan más tóxicos que improductivos. En cualquier caso un ambiente tóxico es el caldo de cultivo ideal para la total ineficiencia laboral.

 

Conocerlos es la base para vencerlos:

 

1. El pesado o brasas

 

El pesado tiene la rara habilidad de pillarte siempre en el peor momento. No suele aparecer en la máquina de café o cuando tienes un rato libre, no. Cuando más liado estés, aparecerá el pesado.

 

Si es de género masculino te hablará de la increíble juerga que se corrió el pasado fin de semana con sus amigotes, si es de género femenino te recomendará un balneario en la costa cuyo circuito, que incluye chocolaterapia, está tirado de precio y es un sueño hecho realidad. Curiosamente el pesado es un ser estacional, así que sus conversaciones irán de novias, bodas, pisos, niños, divorcios, etc. en función de la etapa vital por la que atraviese.

 

Partiendo de la base de que todas estas cosas te importan un comino, debes diseñar estrategias de huida con anticipación. Si además, el pesado es un superior jerárquico debes tener en cuenta que la socorrida táctica de “poner pies en polvorosa” va a tener excesiva visibilidad. Yo tengo grabada una autollamada al móvil, con voz grabada y todo, para este tipo de situaciones.

 

Ten en cuenta que el pesado carece de la percepción necesaria para darse cuenta del engaño. Sólo busca una víctima a la que paralizar con su cháchara. En el fondo lo que dice no le interesa ni a él. Huye de uno de los mayores ladrones de tiempo conocidos por la humanidad.

 

2. El sabelotodo o listillo de los cojones

 

Si tienes un sabelotodo a tu alrededor cuida muy mucho los comentarios que haces. Si se te ocurre comentar un artículo que leíste en voz alta ¡ya la has jodido! El sabelotodo caerá sobre ti y te soltará una soflama sobre él (o un compañero que tuvo en un trabajo anterior) al que le pasó eso. Da igual lo que sea “eso”. Si hablas de la congelación de las tuberías del transiberiano, el sabelotodo tendrá un conocido que trabajó allí.

 

El sabelotodo va a decir lo que tenga que decir, pase lo que pase, por lo que la estrategia correcta frente a él es no darle pie. No caigas en un error de principiante frente a un sabelotodo como es discutir con él. Por mucho que domines del tema y te des cuenta de que él no tiene ni idea debes tragarte tu orgullo y seguir a lo tuyo o entrarás es una espiral sin fin.

 

Conozco casos de gente que ha recurrido a los mails o el whatsapp para comunicarse con su compañero de la mesa de al lado simplemente para zafar de algún sabelotodo en las proximidades. No te confíes, aunque parezca que están trabajando, saltarán como un resorte en cuanto saques cualquier tema.

 

3. El inseguro o pobrecito

 

El inseguro es un ser que produce empatía y que despertará en ti, casi seguro, un inevitable sentimiento de ternura. El problema es que si te apiadas de un inseguro puedes acabar haciéndole su trabajo. Un inseguro puede repetir diez veces sin inmutarse la misma pregunta si la respuesta que le estás dando implica que haga algo que le saque de su zona de confort que es, por otro lado, más diminuta que la casa de David el Gnomo.

 

El inseguro lee varias veces el mismo mail antes de preguntar, pregunta varias veces antes de hacer nada y habitualmente no hace nada ya que entre lecturas y preguntas no le queda tiempo para la parte operativa. Cualquier tema que creías finiquitado resucitará a la más mínima duda para tu desesperación y su “deleite”. Prepárate a vivir tu particular día de la marmota.

 

Un inseguro es incapaz de comunicar, no ya malas noticias, sino cualquier tipo de límites o términos y condiciones de un servicio. Como el proceso de maduración humana suele llevar toda una vida, te aconsejo que lo cambies de área (o cambies tú) ya que intentar cambiar su carácter suele resultar infructuoso.

 

4. El quejica o pitufo gruñón

 

Una especie sumamente peligrosa que suele venir con una nube negra sobre su cabeza. Se pasa todo el día quejándose de lo mal que funciona todo. Tiene una nula capacidad autocrítica. Tras un par de conversaciones con ellos acabas sintiendo que debe estarse mejor en el frente afgano que en tu trabajo.

 

El quejica produce un ambiente tóxico sobre todo si encuentra “víctimas” que se unan a la fiesta del lamento y el quebranto continuo. Habitualmente no faltan candidatos. Si mezclamos quejas y envidias tenemos el hábitat natural para el rencor, que puede llegar a producir diferencias irreconciliables entre los antaño compañeros.

 

El quejica jamás propone soluciones, sólo escucharás quejas. Suele ser victimista y, para combatirle, no queda más remedio que ponerle en evidencia exigiéndole sugerencias de mejora y participación en la implementación de las mismas. Lo normal es que rehuya el reto o que, mientras se ocupa de la mejoras, al menos, esté callado.

 

Personajes improductivos (II): el pelota, el irresponsable, el veterano y el inepto.

 

Durante tu vida laboral te vas a encontrar con estos personajes en repetidas ocasiones. Algunos resultan más tóxicos que improductivos. En cualquier caso un ambiente tóxico es el caldo de cultivo ideal para la total ineficiencia laboral.

 

5. El pelota o manipulador

 

El pelota es un personaje sibilino ya que te va a decir lo que quieres oír. El problema es que puede que sea verdad o no. Y el pelota no va a discriminar, si cree que tiene algo que ganar peloteándote cantará tus bondades siempre que pueda. Si te crees todo lo que dice acabarás jodido.

 

La alianza entre un pelota y un jefe inseguro o inepto puede ser una bomba de relojería en una organización. El fatídico tándem puede hacer carrera a costa de dejar la empresa sembrada de cadáveres. Quienes creyeron al pelota habrán colocado a una persona ineficiente en un puesto de responsabilidad (que no tardará en recompensar a su fiel escudero, el pelota). Posiblemente para cuándo se den cuenta de su error sea demasiado tarde.

 

Desconfía de las buenas palabras, sobre todo cuando no son solicitadas. Dicen los clásicos que los halagos debilitan. Ante el poder embaucador del pelota sólo funciona la mente fría y la autocrítica sincera.

 

6. El irresponsable o pasota

 

El pasota es el último de los personajes con los que te gustaría toparte si tienes que trabajar en equipo (y salvo que seas un eremita, tendrás). No admite ni plazos, ni metodologías ni consejos de ningún tipo. Simplemente va a su puta bola.

 

El pasota, si no tiene un cargo, suele acabar en la cola del INEM. El problema se multiplica cuando, dios sabe cómo, el pasota ha llegado a ser jefe y tú estás a su cargo. El pasota jamás va a sacar la cara por ti da igual lo bien o mal que lo hagas así que procura no meterte en discusiones bizantinas con otros departamentos.

 

No existe solución mágica ante un pasota. Si es compañero tuyo, trata de que te toque colaborar con él lo menos posible, si es tu jefe.. consuélate con que cuándo le pidas algunos favores, por puro pasotismo, también accederá. Como suele decirse, el que no se consuela es porque no quiere.

 

7. El veterano o superviviente

 

El veterano es alguien que peina canas y se viste por los pies. Se murmura que se perfuma con Varón Dandy aunque se desconoce dónde coño la consigue. Esgrime su antigüedad como arma multiusos y jamás reconocerá méritos de persona que no lleve x años en la empresa, tendiendo x a veinte o más años (o incluso a infinito).

 

Muchos veteranos son agresivos. Vieja escuela. Una especie del sargento mayor de “La chaqueta metálica” en versión patria. Muchas veces los encontrarás como mano derecha de un inepto o servirán de fuerza de choque a un manipulador.

 

Para ellos, cualquier tiempo pasado fue mejor y ya no se hacen las cosas como antes (ni se te ocurra añadir por lo bajini “afortunadamente”). En realidad, son personajes que no han hecho nada notable en su vida y su conocimiento se limita al adquirido el primer año, algo que han venido repitiendo durante los últimos cuarenta.

 

Los veteranos saben moverse en la dirección que sopla el viento. Si no, no habrían llegado a veteranos. Se arrimarán al ascua que más caliente. Si te los ganas, pueden ser un aliado o, al menos, dejar de ser un enemigo.

 

8. El inepto o inútil total

 

Siguiendo el principio de Peter, cualquier persona es ascendida en una organización hasta el puesto en el que ya no es eficiente. Por lo tanto, no te extrañe que el inepto pueble los escalafones más altos de las organizaciones. El que no lo era, se ha convertido.

 

Dar poder a un inepto es más peligroso que dar una pistola a un mono. Los ineptos, para defender ese escalafón desde el que demuestran su necedad, echan mano de cualquiera de los otros personajes para mantener su estatus.

 

Los ineptos son un lobby de facto contra la meritocracia y suelen potenciar el servilismo. De hecho su servilismo en lo que les mantiene vivos en sus puestos. Servilismo y eficiencia nunca han sido buenos amigos. Salir corriendo como pollos sin cabeza cumpliendo órdenes del inepto suele derivar en una organización ingobernable.

 

Habitualmente son protegidos de alguien importante o se mantienen en sus puestos por la ausencia del mismo por lo que a ellos les importa un comino algo que vaya más allá de su estómago (agradecido). No hay estrategia válida. Es un “o ellos o tú” y, lamentablemente, sueles ser tú.

 

Personajes improductivos (y III): el perfeccionista, el idealista, el controlador y…

 

Durante tu vida laboral te vas a encontrar con estos personajes en repetidas ocasiones. Algunos resultan más tóxicos que improductivos. En cualquier caso un ambiente tóxico es el caldo de cultivo ideal para la total ineficiencia laboral.

 

9. El perfeccionista o tocapelotas

 

El perfeccionista es un obstáculo serio de cara a la productividad ya que ningún trabajo le parecerá lo suficientemente bueno lo que provocará un bucle infinito de correcciones y mejoras. El problema en este caso no es la mejora continua sino la “mejora sin fin”.

 

Un perfeccionista tiene problemas para delegar ya que, habitualmente (léase siempre), considera que los trabajos que no hace él en persona, no son “suficientemente buenos”. La consecuencia más habitual es que un perfeccionista suele convertirse en cuello de botella de todo aquello que gestiona.

 

Otro problema habitual del perfeccionista es que aplica el mismo grado de exigencia a cualquier tipo de trabajo lo que convierte en ineficientes muchos de ellos. No todo trabajo requiere de la perfección absoluta, únicamente aquellos que aportan verdadero valor.

 

La única estrategia válida ante un perfeccionista es demostrarle que no pasa nada por no hacer las cosas como él dice y que existen otros mundos (y están en éste). Eso sí, es un poco como un all-in en el poker, si te quedas sin fichas estás en la calle.

 

10. El idealista o feliciano

 

El idealista suele ser una persona joven (aunque no es requisito necesario) que proviene del mundo de la formación, calidad o de la consultoría. Se mueve en ámbitos muy teóricos pero nunca ha tenido que bajar a la arena y tratar de pasar de la teoría a la práctica.

 

El idealista no considera aspectos tales como la comunicación, las habilidades personales, en definitiva la “banda” que son los de su empresa y se limita a teorizar y hacer castillos en el aire. No es capaz de reconocer que lo que ha funcionado en Toyota puede no servir en Cárnicas Gutierrez o viceversa.

 

Su principal problema es que tiene serias dificultades para pasar a la acción, manteniéndose cómodo en su mundo de piruleta y gominola. Suelen preferir cambiar o culpar a las personas antes que cambiar o culpar a sus teorías.

 

Dado que nunca consiguen lo que persiguen y no aprenden de la realidad, a la que desprecian, suelen convertirse en unos tremendos promotores de ineficiencia. La única estrategia, si no salen de Matrix, suele ser dejar que se den la hostia (procurando que no salpique).

 

11. El controlador u obsesivo-compulsivo

 

El controlador es un personaje agobiante ya que su máximo afán es, naturalmente, tener todo bajo control. No tiene problemas para delegar tareas pero quiere tener tanto control de todo que no permite que la gente haga su trabajo con creatividad e independencia.

 

El controlador a veces se convierte en un tirano exigiendo plazos imposibles o una cantidad de indicadores, informes y reuniones que no permiten avanzar con el trabajo en sí mismo. Si un controlador es, además perfeccionista, y pesado tendrás frente a ti una de las mayores angustias laborales a las que puedes enfrentarte.

 

Se habla de controladores obsesionados con los indicadores, los seguimientos, los comités, etc. que jamás han llegado a saber qué leches estaban intentando controlar. Reuniones con doce personales de tres horas es la que sólo hablan dos son signos inequívocos de una organización a la que el sentido común abandonó hace tiempo.

 

La única manera de lidiar con él es darle lo que pide considerándolo una parte más de nuestro trabajo. Normalmente un controlado lo es por perfeccionismo o por inseguridad así que pueden servirte las ideas esgrimidas frente a estos dos personajes.

 

12. Tú

 

Lo llevabas claro si creías que te ibas a librar. Ni tú ni yo somos seres de luz, libres de pecado. Por momentos, nos convertimos en cualquiera de los personajes anteriormente citados. Además, estos roles pueden depender del entorno en el que nos movemos: una persona puede ser un inepto en el trabajo, un controlador con sus hijos y un pesado con sus amigos.

 

Bromas aparte, es fundamental que analices diariamente las situaciones en las que te has comportado de manera tóxica o improductiva o en las que has detectado la toxicidad de otros. También es muy importante reírse de uno mismo, más incluso que lo que nos reímos de los demás.

 

Como dice el proverbio ruso..

Si cada uno barriera delante de su casa…¡Qué limpia estaría la ciudad!

 

*Nota: Esta serie de artículos fue publicada originalmente en “Una docena de…” bajo el título “Una docena de personajes improductivos a los que te enfrentarás”

 

Rubén Alzola

 

Sobre mí… Iba a empezar mi presentación diciendo que soy consultor pero… ¡corrijo!, trabajo como consultor. Formo parte del departamento de servicio al cliente de una empresa de TI (Tecnologías de la Información) del ámbito público.

He llegado hasta aquí, a trancas y a barrancas, atravesando buena parte de los cargos posibles en lo que al desarrollo de aplicaciones informáticas se refiere ya que, en algún cajón, tengo un título que dice “Ingeniero Informático” (y un posgrado, y un MBA, y un montón de certificados ¡por papeles va a ser!).

Mi verdadera pasión, no obstante, está más cerca de la escritura, la formación y el contacto con las personas que de los fríos ordenadores. Esto ha hecho que, poco a poco, vaya variando mi trayectoria profesional hasta donde me encuentro ahora, sin claros visos de permanencia, como buen fan de Heráclito y su “todo fluye”.

 

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Esta obra [marcaladiferencia.com] está licenciada bajo la categoría Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

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Fuente: Marca la Diferencia:

Parte 1 08/05/2013,  Parte 2 08/12/2013,  Parte 3 08/19/2013.

Imagen: Toxic lazy people

 

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Ruben Alzola:
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