lunes, 9 de noviembre de 2015

Cumbre internacional de negocios y El Liderazgo en las Empresas

Que opina? Cumbre internacional de negocios - 27/10/2015 5:51:06

"El próximo 25 de noviembre la Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes, AEMPYMES organiza en Madrid "International Business Summit IBS", un punto de encuentro entre emprendedores y grandes empresas de distintos Países en un marco empresarial sin precedentes. Ponentes de excepción como Club UNESCO Patrimonio Inmaterial, Comisión Europea, Federación Iberoamericana de Franquicias, Consorcio Qatarí, Cambridge Institute, Instituto Internacional de las Competencias Profesionales (IICDS), Cumbre Iberoamericana de Periodismo (CIP), entre otros, darán su visión del Empresario en entornos internacionales.
Se trata de un evento que puede definirse como Cluster de diferentes sectores como son la internacionalización de empresas, servicios para empresas, liderazgo, formación, franquicias, emprendedores o financiación de proyectos, entre otros. Está prevista la participación de empresarios procedentes de Latinoamérica, la CEE, África, USA y Países Asiáticos.
En encuentro se enfoca a CEO"s, gerentes de fábricas, grandes empresas, consultorías, inventores, directores comerciales, directores de compras, franquicias, emprendedores, y startup, todos ellos con visión de futuro hacia el éxito de sus negocios. Web oficial www.ibsummit.net
Un encuentro favorable donde las empresas podrán entablar sinergias, relaciones comerciales, buscar clientes o encontrar proveedores para aunar fuerzas entre sí, en un ambiente fraternal, comercial y de negocios a través de conferencias, reuniones bilaterales pre-concertadas, Networking y Workshop.
Se realizará el próximo 25 de noviembre a las 10:00 en el Palacete Duque de Pastrana de Madrid. Toda la información aquí: http://www.ibsummit.net/
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visión de futuro

Información: El Liderazgo en las Empresas - 21/09/2015 9:45:40

"¿Qué es el liderazgo empresarial?
Cuando hablamos de liderazgo empresarial se hace referencia a la habilidad o al proceso a través del cual el líder en la empresa influye para satisfacer objetivos y necesidades de la empresa.
Tipos de liderazgo empresarial
liderazgo transaccional
liderazgo transformacional
El liderazgo transaccional es el necesario, basado en las matemáticas, el rigor, los procesos y las remuneraciones, pero no es suficiente para crear una gran empresa.
El liderazgo transformacional es el que recae en la valoración personal, es el terreno del soñador y se convierte en la gran diferencia entre empresas, ya que si sin el primero no hay nada que hacer, pero sin este no hay nada trascendente que hacer.
Ahí es donde recae la importancia del liderazgo empresarial: desarrollar en su máximo potencial a la empresa y a los trabajadores que la conforman.
Algunos libros de liderazgo empresarial más relevantes:
Desarrolle su capacidad de liderazgo
La empresa viviente
Grandes decisiones, grandes líderes
El líder resonante crea más
Suelen haber términos muy relacionados con el liderazgo en la empresa y es necesario estudiarlos para ver qué tienen en común con el liderazgo empresarial y cómo se complementan:
Liderazgo empresarial y organizacional son términos complementarios aunque su significado es distinto.
Liderazgo empresarial y trabajo en equipo es completamente necesario que el líder empresarial consiga un trabajo de equipo óptimo a través de herramientas enriquecedoras y constructivas.
Liderazgo empresarial y la inteligencia emocional en el liderazgo empresarial también hay un componente emocional que el líder debe controlar, de ahí la importancia de que desarrolle habilidades que le permitan entender e identificar sus emociones y las de su equipo.
Características del liderazgo empresarial
Buena capacidad de comunicación
Buena capacidad de motivación del equipo
Carisma
Entusiasmo
Capacidad de resolución
Organización y capacidad para gestionar los recursos
Visión de futuro
Capacidad de negociación
Creatividad
Disciplina
Escucha activa
Honestidad
Estrategia
Capacidad para tomar decisiones
Buena imagen
Beneficios de un buen liderazgo empresarial
Mejora el rendimiento empresarial
Se consiguen los objetivos a corto, medio y largo plazo
Mantiene a los empleados contentos y motivados
Se favorece el trabajo en equipo
Aumentan las ventas de la empresa
Incrementan los beneficios de la empresa
Se reducen las ausencias en el trabajo y el malestar
Mejora el clima empresarial
Se mejora la empresa en general y su imagen interior y exterior
Mejora la competitividad de la empresa.
Los puntos más decisivos en el Liderazgo Empresarial
1. Hay que trabajar pero ten en cuenta el relax para tus empleados y equipo
El error más común y frecuente en las empresas es "explotar" a sus empleados trabajando pero de un modo un poco curioso. Cuando hay poco trabajo las empresas prefieren que sus empleados se aburran antes que se distraigan leyendo, navegando por internet o chateando… Muchas empresas censuran internet y prohíben en el trabajo la entrada a la misma por la creencia de que internet les distrae de su trabajo.
2. Escuchar también a los empleados o equipo
Un líder no es sordo, si los líderes fueran sordos vivirían en burbujas de plástico aislados del mundo y aunque los líderes de las empresas no sean sordos muchos actúan como tal, mermando sus posibilidades de éxito y permanencia como líder. Un líder empresarial no solo manda y ordena, también coopera y escucha porque si no es un liderazgo condenado a acumular rechazo, fracaso y con poco futuro.
3. Mejorar la imagen facilitará el liderazgo empresarial
La imagen de un líder empresarial negativa es muy mala dentro de la empresa. Un líder de grupo que cae mal a su equipo, el grupo podrá cumplir objetivos y hacer las cosas, pero de forma común saldrán objeciones o quejas, y es cuanto peor nos cae alguien más fácil es quejarnos y cuanto mejor nos cae más nos cuesta quejarnos.
La buena imagen de un líder (su carisma) favorecerá la cooperación y el buen trabajo, reducirá las objeciones y propiciará el positivismo en la empresa. Es importante trabajar la imagen de uno mismo para mejorar el liderazgo
4. Debes aprender a comunicarte y a transmitir correctamente lo que quieres
El saber comunicarse se basa en hacerte valer, en saber comunicar que es lo que quieres exactamente y comunicarlo con tanta efectividad que hagas sentir a la gente para que apoyen tu causa y objetivos, tienes que hablar de tal modo que consigas poner a la gente en tu piel y entenderte a la perfección para que te apoyen. En eso se basa el auténtico liderazgo empresarial y si lo logras te convertirás en un magnífico líder.
Referencias
González Maldonado P. (2012) Diagnóstico, análisis y propuestas estratégicas de desarrollo para el Ejido Gral. Álvaro Obregón, Calakmul, Campeche, TESIS PROFESIONAL, recuperado 26/08/2015 de http://www.chapingo.mx/dicifo/tesislic/2012/gonzalez_maldonado_pablo_2012.pdf
GESTIOPOLIS (2002) ¿Qué es liderazgo empresarial? Características y métodos RECUPERADO 28/08/2015 de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-pronostico-caracteristicas-y-metodos
El artículo El Liderazgo en las Empresas aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Es Novedad, Los 7 hábitos del emprendedor eficaz. Basados en el libro de Stephen Covey. - 15/06/2015 11:47:55

 

Los 7 hábitos del emprendedor eficaz. Basado en Stephen Covey. 

Por Simón Alberto Milá de la Roca Giménez.  

GestioPolis. 

 

entrepreneur-habits.jpg

 

Estuve recordando que muchos años atrás leí el famoso libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” de Stephen Covey y me pareció interesante adaptar sus valiosos consejos a las actividades diarias de los emprendedores, ya que esto les permitiría alcanzar logros importantes porque, en muchos casos, los malos hábitos de nuestra vida cotidiana nos impiden surgir e impiden que surjan nuestros emprendimientos.

 

Hay que recordar que cada creencia, cada acción, cada hábito y cada emprendimiento comienza en nuestro pensamiento y se hace sostenible por nuestra voluntad, constancia y determinación. Nuestros hábitos son el software de nuestra vida y éstos determinan nuestras acciones automáticas, nuestras respuestas subconscientes.

 

1. Ser proactivo

 

El primer hábito señalado por Covey se refiere a la Proactividad. ¿Te imaginas a un emprendedor que no sea proactivo? Eso casi imposible. Un emprendedor debe ser proactivo, porque las diferentes etapas del emprendimiento iniciado van a requerir que el individuo asuma diferentes roles con distintos grados de complejidad y para ello no solo se requieren habilidades, destrezas y competencias sobre emprendimiento, sino que van a ser demandados grandes dosis de disposición para asumir retos.

 

Un emprendedor debe tener la disposición de asumir nuevos desafíos constantemente, porque en general, por más planificado que sea un emprendedor, el ambiente natural del emprendimiento es la incertidumbre. En este tipo de ambientes como el que caracteriza a Venezuela en esta época, se debe tener un alto nivel de conciencia y una conducta de responsabilidad, comprendiendo muy bien sus frustraciones y realizaciones, los retos por asumir y sus consecuentes respuestas, además de comprender y dominar su ambición.

 

2. Comience con un fin en mente

 

El segundo hábito fue llamado por Covey así: Empiece con el fin en la mente. Obviamente si un emprendedor no tiene idea de hacia dónde quiere llegar, mucho menos podrá iniciar la trayectoria con alguna posibilidad mínima de dar en el blanco.

 

Se requiere ser el primer líder de uno mismo y comprender que el destino de uno como persona y el de nuestro emprendimiento, en gran medida dependen de nuestras acciones, por lo que es necesario comprender e internalizar el por qué de la existencia de nuestro emprendimiento y su misión de fondo, más allá de la mera generación de riquezas. También es indispensable que el emprendedor comprenda e internalice la visión de futuro de su proyecto.

 

3. Poner primero lo primero

 

Por supuesto, un emprendedor eficaz no podría serlo si no establece un Orden claro en las prioridades. De eso se trata el tercer hábito definido por Covey. Debemos encontrar las diferencias entre lo importante y lo urgente porque esto es determinante para definir la prioridad y la calidad de las decisiones que se tomen a diario y así hacer más productiva la existencia y el desempeño de nuestro emprendimiento.

 

El autor define como urgente a las actividades que requieren acciones inmediatas y como importantes a aquellas actividades que se relacionan directamente con los resultados. De esta forma, en el desarrollo diario de nuestras actividades nos toparemos con actividades que en estado de crisis serán simultáneamente urgentes e importantes, otras que serán importantes, pero no urgentes, por lo que la administración del emprendimiento estará siendo proactiva.

 

Estos son los cuadrantes en los que un emprendedor debe mantener su gestión continua de las actividades claves, porque de esa forma se pueden definir los objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo, aunque en la Venezuela actual, caracterizada por cambios constantes en el entorno económico, político, jurídico y social, las planificaciones tienden a proyectarse simplemente a mediano plazo.

 

4. Piense Ganar / Ganar

 

Procurar y garantizar el beneficio de todos los relacionados al emprendimiento es una de las principales tareas del emprendedor que actúa de buena fe y se toma su proyecto en serio. Si algunas de las partes sale perjudicada, el emprendimiento se hará inviable. Covey definió el cuarto hábito como Piense en ganar-ganar.

 

Siempre, en cualquier relación personal, laboral o comercial, el beneficio mutuo debe ser la premisa. Esto contribuye a equilibrar las relaciones humanas y a alcanzar la satisfacción colectiva.

 

Está suficientemente demostrado y documentado que no comprender y no actuar en concordancia con este principio, es la principal causa de grandes fracasos y conflictos sociales, políticos y comerciales.

 

5. Busque primero entender, luego ser entendido

 

El quinto hábito definido por Covey nos indica que se debe procurar primero comprender y después ser comprendido. Sabiamente, el autor define la suprema importancia de la comunicación y con ello podemos entender que si un emprendedor no hace una lectura clara sobre las necesidades de sus potenciales clientes o usuarios, no podrá definir su propuesta de valor, ni su producto mínimo viable.

 

Es determinante identificar claramente, con elevado nivel de precisión, las necesidades que debemos satisfacer a nuestros clientes en el presente y en el futuro. Después de allí, estamos en condiciones de hacernos escuchar, exponiendo nuestra propuesta y dándole más oportunidades a nuestro emprendimiento.

 

6. Sinergice

 

Hacer sinergia es el penúltimo de los siete hábitos. Al comprender la importancia de alcanzar resultados superiores a los alcanzados individualmente cuando se está trabajando colectivamente de forma eficaz, se logran resultados aún mayores. Simplemente hay que entender que el resultado del trabajo colectivo es superior al trabajo individual, pero solo cuando se hace bien.

 

Cuando estamos emprendiendo, no todos los trabajos colectivos se hacen bien, por lo que no todos los procesos que se creen sinérgicos necesariamente lo sean. De allí la importancia de mantenerse proactivo y adaptado continuamente nuestra gerencia sobre el proyecto, innovando, creciendo, dándole nuevos enfoques al emprendimiento, pero con la firme intención de obtener conocimientos validados.

 

7. Afilar la sierra

 

El séptimo hábito descrito por Covey consiste en afilar la sierra o en tomar un descanso reparador para poder observar desde otra óptica nuestro emprendimiento y sus distintas aristas, originando esto la posibilidad de hacer ajustes, de redefinir objetivos y metas y de ampliar la visión del proyecto. Si no podemos redefinirnos sobre la marcha, reinventarnos, hacer reingeniería de nuestro emprendimiento basados en los constantes cambios del entorno, nuestro emprendimiento tendrá pocas posibilidades de sobrevivir.

 

Conclusión

 

Internalizar de forma personal los siete hábitos definidos por Stephen Covey es una necesidad para muchas personas, pero estoy seguro de que aplicarlos en el desarrollo y evolución de un emprendimiento representa un hecho que marcará la diferencia entre la evolución continua o la muerte de nuestro negocio o proyecto.

 

Simón Alberto Milá de la Roca Giménez

 

03.02.2015

 

Simón Alberto Milá de la Roca Giménez

Lic. En Ciencias Gerenciales y Lic. en Administración de Empresas. MBA. Piloto aficionado. Emprendedor y activista del emprendimiento. Director de la Cámara Venezolana de Franquicias. Consultor experto en el desarrollo y gerencia de modelos de franquicias. Franquiciante y franquiciado. Autor de los libros “Tener Dinero” y “¿Franquicias? Entiéndelas en 8 días…". Articulista, conferencista, productor y conductor del programa radial Tener Dinero, editor del fanpage Tener Dinero. @smiladelaroca @TenerDineroCom @ADNEmprende @OvejaConsultora

 

Licencia:

Creative Commons. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

 

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Fuente: GestioPolis Imagen: Entrepreneur habits 

 

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