sábado, 7 de noviembre de 2015

La transformación digital y Algunas ideas de negocio en Internet creadas este 2015

Es Novedad, La transformación digital - 26/10/2015 7:25:43

"El evento se enmarca dentro de la cumbre Digital Transformation con el que reunirá a más de 80 líderes de opinión de toda clase de industrias los días 4 y 5 de noviembre en el Hotel Ritz de Madrid. En esta ocasión los debates se centrarán en la transformación digital y las fuerzas disruptivas a las que tienen que hacer frente las empresas de todos los sectores.
Esta cumbre de alto nivel será conducida y moderada por el editor de tecnología de The Economist, Ludwing Siegele,quien disertará sobre los retos que plantean la innovación y las estrategias digitales del liderazgo empresarial de Europa y Estados Unidos.
El debate contará también con la presencia de grandes pensadores internacionales como son Timothy Bresnahan, profesor Landau en Tecnología y Economía de la Universidad de Stanford; Scott Stern, profesor David Sarnoff de gerencia y jefe del grupo de innovación tecnológica, emprendimiento y gerencia estratégica en la Escuela de Negocios del MIT Sloan; Nigel Cameron,Presidente y Director Ejecutivo del Centro para Políticas de Tecnologías Emergentes, Tom Chatfield, autor y comentador,Tom Mitchell, profesor del Departamento de aprendizaje automático y co-Director, del Programa Oxford Martin en Tecnología y Empleo de la Universidad de Oxford.
Entre todos ellos intentará dar respuesta a cuestiones de envergadura como ¿Las últimas innovaciones nos conducen a una revolución digital o la innovación y las nuevas tecnologías han retrasado y detenido el incremento de la productividad y el crecimiento económico?, ¿Cómo ven los sectores tradicionales el ascenso de la era digital y cómo planifican ser competitivos en esta nueva era?, ¿Cómo serán las competencias laborales y los trabajos del futuro, considerando los avances en inteligencia artificial? o ¿En qué tecnologías invierten las empresas de hoy para seguir siendo competitivas y adelantarse a la competencia?
El evento ha sido patrocinado por Everis, consultora internacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. Además, en la cumbre tendrá lugar el lanzamiento del informe de everis sobre la "Preparing for the digitisation of the workforce", desarrollado y redactado por la Unidad de inteligencia de The Economist. Los hallazgos de la investigación serán presentados por primera vez el 5 de noviembre. Por su parte, The Economist Events es el principal proveedor de foros internacionales para altos ejecutivos que buscan nuevas visiones de asuntos estratégicos.
Si quieres más información y conocer los nombres de los ponentes puedes hacerlo aquí: http://www.economist.com/events-conferences/emea/digital-transformation-0
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nuevas tecnologías

Información: Algunas ideas de negocio en Internet creadas este 2015 - 26/09/2015 9:45:57

"Internet se ha convertido en el nuevo canal de comunicación de este XXI, y no sólo. También se ha configurado como el nuevo medio de negocio, por lo que es muy importante que si tenemos una idea empresarial, ésta se materialice en el escaparate online.
Son muchas las empresas que en la actualidad basan toda su estrategia y actividad en el canal online, evitando así los costes fijos de mantener un local de venta directa al público. Por ello, cuanto mejor esté optimizada su web, más atractiva sea para los usuarios y la idea sea más original, más fácil será conseguir éxito en ventas.
Si tienes un espíritu emprendedor y desde hace tiempo quieres lanzarte al mundo digital para vender, te traemos algunas ideas de negocio que se han materializado durante este 2015. ¿Tomas nota?
MakerShop
Quizás más que cualquier otra tendencia que hemos visto en los últimos 12 meses, se ha dado en el caso de nuevas tecnologías, como las impresoras 3D. Han sido muchas las empresas que se han lanzado a este nuevo mercado. Entre ellas, Scribble, ofreciendo un servicio que gestiona prototipos de impresión rápida en 3D y los entrega el mismo día.
Hoteles que admiten mascotas
Uno de los sectores en los que más ha repercutido la llegada de Internet para remodelar el modelo de negocio, ha sido en la hostelería. No sólo ha cambiado el trato de las empresas hoteleras con los clientes, también la forma con la que actualmente se construye el producto: cada vez más, las opiniones de otros clientes son esenciales para escoger una estancia u otra.
Destacan propuestas online innovadoras como Hotelesqueadmitenperros.es, en las que se busca dar un producto mucho más especializado y sin la necesidad de interactuar con una única cadena hotelera, sino con varias.
Reutilizar, reciclar: Repurpose
Durante este año, también se han visto varias innovaciones que buscan hacer frente a un problema real en las zonas más afectadas por la pobreza. Entre las problemáticas, la grave escasez de mochilas para los niños para el transporte de sus libros durante sus largas caminatas para llegar a la escuela.
Se han desarrollado proyectos online como Aarambh para ayudar a la la India, que recicla viejas cajas de cartón para crear bolsas de la escuela, que luego transforman en mesas para mejorar el confort y la postura de los alumnos, evitando así que escriban en el suelo.
No contentos con este ya gran logro, Repurpose adjuntó un pequeño panel solar en la parte superior de cada bolsa que es capaz de capturar la energía del sol, mientras que los estudiantes caminan a la escuela. Cuando llegan a casa, la bolsa es capaz de suministrar energía a una pequeña lámpara de hasta 12 horas para que puedan hacer sus deberes.
Jibo
Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías con la ayuda de Internet y la presencia online, consiguen desarrollarse de forma más sofisticada. Es por eso que comienzan a verse varios dispositivos inteligentes conectados verdaderamente notables en nuestras páginas virtuales.
Como es el caso de la tablet que detecta la comida colocada sobre ella y hace sugerencias de recetas, y la batería inteligente Roost que sustituye las baterías estándar de 9V en cualquier alarma de humo para actualizarlo con capacidades inteligentes.
En este contexto, ha aparecido Jibo, un robot cruce entre la lámpara de animación de Pixar y R2-D2, Jibo es un robot amistoso que utiliza el reconocimiento facial y el procesamiento del lenguaje natural para ofrecer asistencia personal en el hogar.
Descubriendo París
Los "wearables" siguen a la cabeza de la innovación en Internet. Ya en 2014 fuimos testigos de la introducción de un traje que permite a los usuarios pagar sus compras o entrar en el gimnasio con tan sólo pasar la manga de la camisa.
Otro aspecto a destacar la chaqueta "Navigate Paris", que ha sido diseñado para ayudar a los transeúntes a pasear por las calles de la capital francesa sin mirar a su teléfono o un mapa. Podrán sincronizarse con la chaqueta de su teléfono inteligente, y encontrar así su destino. La chaqueta se encargará de enviar pequeñas vibraciones en cada manga para que los usuarios sepan dónde dirigirse.
¿Qué te han parecido estas propuestas de negocio en Internet? ¿Conoces otras ideas que se puedan aplicar a Internet? ¡Déjanos tus comentarios!
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Que opina usted? Desarrollo Personal y Profesional. 10 ventajas del aprendizaje autodidacta. - 24/09/2015 11:33:36

 

El autoaprendizaje, un valor añadido.

Por Antonio Guerra.

Talento Local y Personas.

 

Self-Learning.jpg

 

Estamos sin duda ante uno de los comportamientos que más valor está adquiriendo en hoy en día, y de los que más en cuenta se está teniendo en la búsqueda de profesionales. Aprendemos desde el mismo momento en que nacemos, a través de la escucha, del tacto, de la lectura, de probar, de investigar, de la experiencia… Es algo innato en nosotros.

 

Podríamos decir que somos autodidactas desde el primer minuto de nuestra existencia. Y en base a nuestros gustos e inquietudes vamos curioseando, seleccionando y profundizando en aquello que más nos interesa, gusta y realiza como personas.

 

Hemos llegado a un momento en el que para acceder a la gran mayoría de las profesiones es necesario certificarse o titularse para poder incorporarnos en el Mercado Laboral. Hoy en día la gente gasta mucho dinero en los miles de cursos que el Mercado ofrece y que, si bien permiten adquirir unos conocimientos específicos de un área en cuestión, ese título o certificado obtenido no garantiza el acceso al Mercado Laboral, aunque se estaría “burocráticamente” capacitado para ello.

 

Sin embargo esto ya no es suficiente, el hecho en sí de obtener un título prácticamente lo puede hacer cualquiera, lo diferenciador, lo realmente importante, es adoptar una actitud de aprendizaje contínuo que no necesariamente ha de estar ligado a la obtención de un título que te capacite. Un título no es más que eso, un papel que certifica que has estudiado “equis” horas una determinada materia, pero no demuestra realmente que seas apto hasta que no se te vea poniendo el conocimiento adquirido en práctica,

 

Desde que entramos en el “círculo educativo”, nos enseñan a aprender un número determinado de materias al año, independientemente de que fueran de tu interés o no. Había que aprobar sí o sí para pasar al siguiente curso. Con el paso de los años vas seleccionando ramas más acordes con tus inquietudes pero todas dentro de un cajón estanco del que no te podías salir.

 

Esta “imposición” ha provocado que muchas personas hayan abandonado la actitud de autoaprendizaje (por no mencionar su formación en general) ciñéndose a lo estrictamente académico, a conseguir una nota en definitiva, y bien por falta de tiempo, de interés o por puro agotamiento nos dejamos llevar y dejamos de lado el aprender por amor al aprender, como un acto responsable de tu formación y desarrollo como persona.

 

El aprendizaje "fuera de catálogo"

 

Hemos olvidado que el aprendizaje no está sólo en las escuelas, institutos, universidades o centros de formación. El aprendizaje nos rodea y acompaña allá donde nos movamos, y ese aprendizaje “fuera de catálogo” puede ser tan o más importante que el meramente académico, entre otras cosas porque tú decides qué, cómo, dónde y cuándo aprender, en base a tus inquietudes personales y/o profesionales. Es lo que llamamos autoaprendizaje.

 

Una de las mayores críticas al autoaprendizaje es que la persona al ejercer control total sobre su desarrollo formativo, se alimente de fuentes no autorizadas o no debidamente contrastadas, cayendo en el error de adquirir conocimientos incompletos o equivocados, fuera aparte que al no acabar con la obtención de un título oficial, no obtendrá por tanto reconocimiento en el Mercado de Trabajo.

 

Sin embargo, los reclutadores no nos debemos fijar ya tanto en una titulación oficial (aparte de en esas profesiones en las que es una exigencia para ejercerlas, como Medicina o Abogacía por poner un par de ejemplos).

 

Nos debemos fijar más allá de ese reconocimiento oficial a lo aprendido mediante el autoaprendizaje, a ese intangible que es la actitud de aprender con visión a largo plazo, con el objetivo de enriquecerte como persona, lo que en consecuencia tendrá su impacto en el entorno laboral, aportando valor añadido y transversal a todas las competencias que se deben poner en juego en el desempeño profesional y, por supuesto, y las personas que te rodean.

 

Ventajas del autoaprendizaje

 

En cuanto a las ventajas de un comportamiento autodidacta, destaco aquí 10 de ellas:

 

1. Hacerte responsable de tu formación y de la forma en la que adquieres ese conocimiento.

 

2. En consecuencia, analizas el Mercado de tal modo que te permita saber qué conocimientos son necesarios en la profesión que quieres ejercer o ya estás ejerciendo, cuáles son las nuevas tendencias, qué piden las empresas, en qué especializarte, en donde puedes empoderar tus habilidades.

 

3. Por lo mismo, se hace necesario, tras adquirir esa visión global que te proporciona la ventaja anterior, el marcar una estrategia de aprendizaje acorde con los objetivos y con el tiempo con el que dispongas para dedicarle.

  • Comparar fuentes y verificar la validez, vigencia y aceptación de los contenidos.
  • Obtener sentido crítico y opinión y no dejarte llevar por lo que te digan.

 

4. Obtener visión global y a largo plazo, compartiendo y contrastando tus conocimientos en un blog, en una charla, en conversaciones cotidianas, en las redes. De nada vale lo que aprendes si no lo compartes, si no lo expones a los demás, que puedan rectificar, complementar o ampliar lo aprendido por ti.

Aplicar conocimientos y habilidades intangibles de otros campos al tuyo, por analogía.

 

5. Volver a dejarte sorprender por el Conocimiento Humano, cuya evolución va en paralelo al Pensamiento de cada época en que vivimos, de manera ineludible. Te hace estar al día en tu época y entorno.

 

6. Descubrir más inquietudes de las que crees que tienes, dar luz a tu rutina y salir de la comodidad y del que “me las den aquí todas”.

 

7. Adquieres seguridad, integridad, sensatez, riqueza en la conversación y perspectiva, generando debate. Eres capaz de hacer que visualicen tu perfil profesional y personal en un contexto laboral o personal determinado.

 

8. Cambias tu concepción de la Educación, la que te ha sido “impuesta” por lo componentes sociales, económicos, laborales del entorno en donde has vivido, para darte cuenta de que hay una “nueva” forma de aprender, la natural, en realidad la que has tenido siempre desde que naciste, aunque la olvidaste.

 

9. Darte cuenta de que equivocarte es uno de los mejores sistemas para aprender, y, de paso, te quitas el miedo a equivocarte, uno de los que más paraliza.

 

10. Por último, hoy en día, con el 2.0 y todas las herramientas de las que se dispone, ese autoaprendizaje puede salirte gratis (TED, MOOC , Blogs, publicaciones,….). Estamos en una era en la que las Nuevas Tecnologías están cambiando el entorno educativo y las maneras de aprender y obtener conocimiento. Ese entorno educativo, poco a poco, tendrá que adaptarse a ellas, y de hecho ya lo está haciendo.

 

Conclusión

 

En definitiva, el aprendizaje autodirigido o la conducta autodidacta te permite generar valor añadido en ti, en tu entorno y por supuesto, en un contexto laboral, y eso se reconoce. En un CV y en tu Marca Personal no cuentes sólo lo que has hecho, también cómo lo has hecho y por supuesto, qué has aprendido de ello y qué puedes aplicar en ese trabajo, ya sea de un contexto laboral y personal, y por supuesto de cualquier afición o inquietud que realmente forme o haya formado parte de tu crecimiento como Persona.

 

Otra cuestión es que las empresas creen el caldo de cultivo adecuado para que los profesionales puedan realizar autoaprendizaje en ellas y sean apoyados y reconocidos en esa actitud, pero esta es otra guerra que sin duda ya se está llevando a cabo, aún de manera paulatina, pero ineludible a medida que se vaya consolidando el relevo generacional.

 

 

Antonio Guerra

09/09/2015

 

Antonio Guerra

Director de TALENTO LOCAL y PERSONAS, consultoría de servicios personalizados a particulares y empresas en materia de Selección y Reclutamiento, Formación, Coaching, Desarrollo de RR.HH. y proyectos de Dinamización Social y Económica.

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Fuente: Talento Local y Personas Imagen: Self learning

 

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