Información: Recursos gratuitos para pymes - 24/09/2015 2:02:54
"Amitzy, consultoría estratégica de negocio especializada en marketing y ventas, lanza el próximo 8 de octubre en Barcelona su nueva iniciativa "Haz crecer tu empresa" dirigida a pequeños empresarios y emprendedores. El proyecto tiene por objetivo ofrecer de recursos gratuitos, herramientas, talleres, cursos y sesiones personalizadas, entre otros, para que las empresas puedan conseguir el impulso que necesitan para seguir creciendo.La iniciativa obedece al desconocimiento que tienen algunos negocios en materia de estrategias de marketing y ventas. Parten de la base de la pérdida económica que supone a una pequeña empresa invertir recursos en acciones de marketing y ventas, sin tener en cuenta aspectos fundamentales como pueden ser el target o la propuesta de valor, que garantizan la consecución de objetivos y resultados.
Con conceptos fundamentados en el desarrollo de negocio, el marketing y las ventas, Amitzy ofrecerá pequeñas píldoras formativas de forma gratuita para favorecer los conocimientos de empresarios, gerentes y emprendedores en las áreas referidas.
El programa se presentará el día 8 de octubre en Barcelona a través de la Máster Class gratuita titulada "8 claves para impulsar tu negocio" donde se presentará una visión empresarial triunfadora.
Consulta toda la información en: http://www.amitzy.com/
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Que opina? ¿Qué es una certificación? ¿Para que sirve un producto certificado? - 18/07/2013 7:43:20
¿Qué es una certificación? ¿Para que sirve un producto certificado?Javier Bazo - Socio Gerente Sistemas Activos.
Tweet La evaluación de un proyecto de certificación de normas de calidad puede ser enfocada desde dos perspectivas diferentes, que solo en algunos casos logran ser complementarias.
Por un lado, algunas empresas transitan el camino hacia una certificación con la convicción de que la mejora de sus procesos y metodologías de trabajo son un camino más directo y seguro hacia el éxito comercial futuro. Estas empresas sitúan al concepto de calidad en el centro de su estrategia, están dispuestas a invertir recursos no solo para alcanzar la certificación sino también para sostener y optimizar el modelo de calidad en el largo plazo.
Por su parte, encontramos empresas que buscan en una certificación las credenciales que le abran nuevas oportunidades de negocio, especialmente para penetrar en mercados que exigen este tipo de avales como requisito básico. En términos generales, estas empresas visualizan a la formalización y mejora de sus actividades como una tarea más ligada al proceso externo de certificación que al proceso interno de desarrollo y entrega de productos y servicios.
Ambas perspectivas son válidas y pueden servir a los fines de la compañía, aunque es el primer enfoque el que se sostiene con más solidez cuando de calidad se trata. Sin embargo, muchas empresas Pyme que tienen una clara visión de la calidad no alcanzan, o directamente no buscan, certificaciones formales. ¿Porqué ocurre esto?; básicamente por el costo que representa encarar y sostener un proceso formal de calidad.
Las certificaciones en las Pyme del sector software
A diferencia de otros sectores industriales, las empresas desarrolladoras de software cuentan con una tendencia natural hacia la formalización de sus procesos; en parte por el grado de profesionalización de sus directivos y en parte por la afinidad con el uso de metodologías. Sin embargo Es común encontrar pequeñas empresas del sector software que cuentan con sólidos procesos, muchas veces documentados y soportados por herramientas informáticas, que no cuentan con validaciones externas de calidad.
Entonces vale preguntarse porqué muchas de estas pequeñas empresas, con procesos bien desarrollados y una visión definida de la calidad como fundamento estratégico, no avanzan masivamente hacia modelos como ISO o CMM.
Una decisión primaria que la empresa debe adoptar es qué modelo de calidad es el que mejor se adapta a sus necesidades. Mientras que ISO es una norma certificable enfocada en los procesos internos y externos, CMM es un modelo de madurez específicamente enfocado en los procesos de desarrollo de software. Ambos modelos pueden ser complementarios, aunque para la mayoría de las empresas del sector, CMM es la opción más ajustada. Para algunas empresas de servicios de desarrollo, como por ejemplo las fábricas de software, el modelo ISO podría ser el más adecuado en tanto sean más importantes sus procesos de relación con el cliente y de flujo interno de requerimientos, que la construcción del software en sí mismo.
La siguiente decisión, que define el éxito o el fracaso del proyecto, es la asignación de recursos para lograr el objetivo planteado.
¿Es útil implementar el modelo CMM en una Pyme desarrolladora de software?
La respuesta a esta pregunta es simple: SI, es útil prácticamente en cualquier caso.
Ocurre que, tal vez, no sea esa la pregunta adecuada para un pequeño empresario. Probablemente lo más razonable sería preguntar lo siguiente: ¿es rentable, a mediano y largo plazo, invertir en la adopción de CMM? En este caso, la solución del interrogante ya entra dentro del típico esquema de respuestas de un consultor: DEPENDE.
La adecuación de la empresa al modelo CMM y el progreso a través de los diferentes niveles de madurez es indudablemente un proceso costoso para cualquier pequeña empresa. El empresario debe definir el enfoque tratado en el primer párrafo del artículo, y priorizar los intereses que impulsan la certificación de calidad.
Cuando el motor del proyecto de calidad sea la mejora interna de los procesos para alcanzar mejores niveles de servicio, CMM es una opción adecuada para aquellas empresas que no cuentan con un modelo formal de construcción de software. Por su parte, las empresas que hayan desarrollado una metodología propia, probablemente encuentren más efectivo seguir trabajando en ese sentido y no invertir en la implementación de CMM.
Cuando la motivación del proyecto sea estrictamente la apertura de nuevos negocios que exijan certificaciones de calidad, queda dentro del ámbito de análisis de cada empresario la estimación del retorno de la inversión. Como regla general, CMM es actualmente la referencia global en materia de calidad de software y es razonable encarar un proyecto en este sentido si las perspectivas del mercado objetivo son favorables para la empresa.
Consideraciones finales
Actualmente existe un consenso amplio sobre la necesidad de formalizar procesos de calidad en las empresas de desarrollo de software. Sin embargo, como se mencionara anteriormente, muchas pequeñas empresas no encaran un proyecto formal de certificación, a pesar de contar potencialmente con las condiciones necesarias para alcanzar ese objetivo.
Entendiendo que una barrera importante son los costos integrales (certificación y sostenimiento del sistema de calidad), y considerando que la progresiva formalización de los procesos y metodologías redunda en la mejora competitiva de todo el sector; es útil proponer el desarrollo de una certificación local de calidad que sea accesible para todas las empresas Argentinas. Una iniciativa de este tipo, sin reemplazar ni rivalizar con las certificaciones de reconocimiento global, puede ayudar a muchas empresas del sector a dar sus primeros pasos en el camino de la calidad y servir como una referencia primaria de sus capacidades técnicas y organizativas.
Autor: Javier Bazo. Socio Gerente Sistemas Activos.
FUENTE: Evaluando ERP
Contenido enviado por: División consultoría de Evaluando ERP
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Información: Los 10 Riesgos más comunes al emprender un negocio y cómo minimizarlos. - 10/08/2012 2:58:22
Por Edwin Amaya.
1000 Ideas de Negocios.
El factor No.1 que detiene a cualquier persona para emprender un negocio es el riesgo y especialmente el temor de no saber cómo manejarlo. De hecho, cuando piensas en iniciar una pequeña empresa es una realidad que pones en riesgo muchas cosas, desde tu dinero hasta tus relaciones familiares y nunca faltan un sinfín de preguntas que te hacen dudar y posponer tu proyecto.
Lamentablemente, no saber cómo administrar el riesgo hace que muchos buenos proyectos empresariales mueran antes de haber nacido.
Ante esto suelen surgir 2 posturas: quienes ignoran los factores de riesgo y se lanzan a ciegas a iniciar un proyecto sin planificación y segundo quienes no toman acción y deciden no hacer nada porque prefieren evitarlos. Ambas desde luego erróneas pues no te llevan a nada positivo.
Así que, si bien el riesgo es algo natural en el proceso emprendedor, también es cierto que se debe estar consciente de cuáles son los riesgos más comunes que enfrentarás en el camino de emprender un negocio y cómo puedes minimizarlos.
1. Temor al Riesgo
Lo primero que debes tener muy claro es que construir un negocio conlleva riesgos con los que tendrás que lidiar todo el tiempo. Siempre habrá imprevistos o situaciones fuera de tu control que tendrás que aprender a resolver.
El riesgo es algo natural que te acompañará a lo largo de toda la aventura emprendedora y lo más importante no es evitarlo sino aprender a identificarlo y controlarlo a través de una adecuada planificación.
2. Riesgo por Los Cambios del Entorno
Debes tener claro que la globalización y las comunicaciones hacen que nuestro entorno cambie rápidamente. Eso significa que lo que hoy funciona no necesariamente funcionará dentro de 2 años. La competencia cambia, los clientes cambian, la economía cambia. Por tanto, debes aprender a cambiar y hacerlo con rapidez. Debes ser un emprendedor que lee, que aprende y que se actualiza constantemente para poder mantener su negocio a flote.
3. Riesgo por No Conocer el Negocio
Muchos emprendedores se sienten inseguros ante la idea de iniciar su empresa por el mismo hecho de que no conocen el funcionamiento del negocio a fondo. Tienen una vaga idea de lo que quieren hacer y el entusiasmo pero no tienen todas las respuestas.
¿Qué hacer? Pues tan sencillo como suena. Debes informarte, documentarte, consultar y convertirte en un experto en el negocio que deseas emprender. No hablo de ser un experto en los detalles técnicos (pues esto lo suples con personal adecuado) pero si en los detalles operativos del mismo.
4. Riesgo a Perder tu Dinero
Quizás este sea uno de los temores comunes más grandes. No saber si se cuenta con la capacidad financiera para sacar el negocio adelante y por tanto a perder tu dinero. Esto puede ocurrir de igual manera sin importar el tamaño de tu negocio pues tanto riesgo corre quien invierte mil dólares como quien invierte cien mil.
Y la única forma inteligente que existe para minimizar este riesgo es tomando lápiz y calculadora en mano para elaborar un presupuesto. Siempre considera como parte de tu planificación un presupuesto de inversión, un presupuesto de gastos mensuales así como una proyección de ventas.
Estos 3 ejercicios te permitirán saber cuánto necesitas de dinero para comenzar, cuánto para mantener el negocio y cuánto dinero retornará. Debes trabajar tu presupuesto de la forma más realista posible para poder determinar con suficiente anticipación el futuro de tu negocio.
5. ¿Qué hacer si no hay clientes o no hay ventas?
El siguiente factor de riesgo que todos podemos enfrentar es el hecho de abrir las puertas del negocio y que no haya clientes interesados o bien que no haya suficiente volumen de ventas para generar ingresos.
Desde luego esto puede poner de punta los pelos a cualquiera. Sin embargo, este riesgo también es manejable. En primer lugar debes realizar un estudio de mercado básico antes de inaugurar tu negocio. Esto te permitirá medir el potencial del mismo sobre la base de precios y variedad de productos que deseas comercializar así como descubrir los principales intereses que tu mercado pueda tener.
Ahora, la razón principal que he visto por la cual los emprendedores no hacen un estudio de mercado no es porque no sepan como hacerlo o porque no puedan aprender sino porque les da pereza realizarlo.
6. ¿Qué si la Ubicación del Local no es Buena?
Elegir un local comercial es una decisión que se debe analizar detenidamente. Recuerda que un local bonito o en una calle transitada no es garantía de que el negocio tendrá éxito. He sabido de muchos casos en los que el local es excelente y la ubicación también lo es, excepto que las cosas no funcionan porque tienes un producto o un servicio que esta enfocado a otro mercado, o bien porque tus precios son demasiado altos para el tipo de consumidor.
Así pues, no necesariamente necesitas un local comercial para abrir tu negocio y de hacerlo, debes haber realizado un estudio de mercado que te ayude a saber que tu empresa será aceptada con agrado y será de atractivo para las personas del sector. (ver punto 5).
7. Riesgos Derivados por la Competencia
¿Que pasa si la competencia es muy fuerte o si es desleal? Bueno, he de decirte que a excepción de los monopolios, todas las empresas del mundo tienen competencia y la gran mayoría tienen que luchar contra competidores desleales. Este es otro riesgo con el que hay que vivir (pero no morir).
En primer lugar, es conveniente desarrollar una cultura de liderazgo donde seas tu el que establece las reglas del juego. Debes observar a tu competencia y conocer lo que hacen sin que dependas de sus movimientos para tus propias decisiones. Este es un error común que cometen muchos emprendedores.
Otro grave error es querer competir solamente con bajar los precios pues hay muchas maneras más inteligentes de competir que te pueden funcionar. El secreto entonces consiste en no dejarse intimidar ni presionar. Ni mucho menos reaccionar ante la primera provocación pues este juego lleva a muchas empresas al fracaso. Si tus números están en orden y tus metas están claras, podrás competir con promociones, buen servicio y rapidez, poniendo tu en aprietos a tus competidores.
8. El Riesgo de No Administrar Bien tu Empresa
De todos los factores de riesgo internos que existen, este es uno de los que más problemas le puede crear a una empresa. Y es el hecho de no contar con una buena administración. El desorden, la ligereza en las compras, el mal manejo de los activos y hasta las malas contrataciones de personal contribuyen a que las cosas se salgan de control.
De ahí que es sumamente importante establecer un compromiso de orden desde el inicio delegando quién se encargará "de cada cosa" en la compañía. Y, si tu no eres el mejor administrador, entonces deberás buscar el apoyo de alguien que se haga cargo de est|a función de enorme importancia para que tu empresa nazca y crezca saludable a lo interno.
Es lamentable ver como empresas con gran potencial desfallecen por la necedad de sus propietarios de querer controlarlo todo, cuando no tienen las facultades y la preparación para administrar ordenadamente sus negocios, despilfarrando el dinero y debilitando las finanzas.
9. El Riesgo es Oportunidad
Como buen empresario, debes entonces saber que el riesgo y sus consecuencias te acompañarán desde antes de abrir las puertas de tu negocio y a lo largo de toda tu experiencia emprendedora.
Los riesgos nunca desaparecerán, solo se reducen y se controlan con preparación, planificación y decisiones firmes tomadas en tiempo. Y aún con todo ello, siempre habrá etapas en las cosas no saldrán conforme a lo planificado y es ahí cuando corresponde analizar templadamente las estrategias y si es necesario, cambiar el rumbo.
Finalmente, debes ver el riesgo como algo positivo que contrario a limitarte te permita ver con mayor agudeza las enormes oportunidades que se te presentan.
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Publicado por Edwin Amaya
Jueves, agosto 9, 2012
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Fuente: 1000 Ideas de Negocios
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