lunes, 2 de noviembre de 2015

La calidad de los datos siempre importa y o cómo se perfila el sector petrolero colombiano

Es Novedad, La calidad de los datos siempre importa - 20/10/2015 19:06:59

"Rado Kotorov*
La calidad de los datos no es importante para su empresa si no teme las consecuencias de posibles litigios judiciales, de la pérdida de clientes, del descenso de sus ingresos, de sobrecostes ocultos o de toma de decisiones erróneas. Sin embargo, lo más probable es que, si su organización no valora la integridad de su información, padezca graves problemas al respecto. Y una vez ocurra alguna incidencia significativa en este sentido, tendrá que asumir los costos asociados además de implementar, tardíamente, un programa apropiado de cualificación de datos.
Vamos a echar un rápido vistazo a potenciales incidentes derivados de no contar con una estrategia de calidad de datos:
Los litigios legales motivados por errores en los datos son muy comunes. El sector sanitario está lleno de historias terribles relacionadas con registros equivocados del paciente, con predicciones médicas incorrectas, etc., que en ocasiones generan consecuencias fatales. Pero esta circunstancia no es sólo aplicable al universo sanitario. Proliferan las denuncias de consumidores a empresas del sector de las "utilities" por haber inflado sus facturas debido a datos erróneos. Y las consecuencias tanto económicas como de reputación para estas empresas pueden ser tremendas. Sirva como ejemplo Dish Network, que se ganó a pulso la fama de ser una de las compañías más odiadas en Estados Unidos debido a múltiples cobros indebidos, lo que terminó provocando el pago de 6 millones de dólares para subsanar numerosas alegaciones.
Muchas compañías del mundo Internet han aprendido que si no mantienen correctamente la información de sus clientes terminarán cayendo en la obsolescencia. Si no verifican habitualmente sus correos electrónicos, el porcentaje de emails devueltos aumenta, especialmente cuando la gente cambia de trabajo. Si este índice supera cierto umbral, muchas organizaciones terminarán rechazando sus correos debido al alto nivel de rebote. Curiosamente, la Corte Suprema de Estados Unidos está considerando un caso que podría hacer a varias compañías corresponsables de compartir información incorrecta, independientemente de cómo la hayan adquirido. Esto podría suponer que la verificación de datos se convirtiera en un imperativo para aquellas compañías que todavía no la consideran oportuna.
Los ámbitos de comercio y fabricación internacional también aglutinan numerosos casos en los que las transferencias erróneas de datos provocan cálculos incorrectos en el número de unidades y, por ende, pérdidas económicas significativas. Una historia que ilustra a la perfección esta realidad tuvo lugar cuando un productor estadounidense de arroz vendió una partida a un distribuidor japonés. El precio planteado era de 39 céntimos/libra, pero el comprador entendió 39 céntimos/kilogramo, lo que supuso un tremendo aumento en el costo. Para poder sostener su relación a largo plazo, el vendedor terminó ofreciendo al comprador un gran descuento que al final le condujo a cubrir simplemente costes. Por su parte, el comprador se vio obligado a vender el arroz sin beneficio alguno. Ambas partes perdieron dinero en este negocio.
Podría hablar de muchos más casos relacionados, pero no es necesario, ya que la línea conductora es la misma. Contar con datos incorrectos termina provocando, tarde o temprano, graves pérdidas. Y lo más curioso de todo es que tantos los responsables de negocio como de TI saben de esta situación, pero prefieren mirar hacia otro lado con la esperanza de que no ocurra nada. La probabilidad de que las consecuencias derivadas de una mala calidad de los datos es muy alta. En muchos casos es sólo cuestión de tiempo.
Y he aquí mi cuestión. "¿Por qué tantas organizaciones ignoran la calidad de los datos?". Mi esperanza radica en que la emergente figura del CDO (Chief Data Officer) termine revirtiendo esta situación.
*Vicepresidente de Estrategia de Mercado y Chief Innovation Officer de Information Builders


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Que opina usted? La locomotora en movimiento, o cómo se perfila el sector petrolero colombiano - 26/07/2015 10:30:39

"Para nadie es un secreto que en Colombia el sector petrolero pasa por un momento turbio. A pesar de la desaceleración que presencia, su importancia para la economía nacional sigue siendo de primer orden y las dinámicas en juego dejan percibir movimientos reveladores.
Por más de 10 años el petróleo remolcó en gran medida el crecimiento de la economía nacional. Los precios récord del barril de oro negro permitieron, junto con otros factores, que este sector fuera reconocido como la locomotora de la economía colombiana. En 2014 las exportaciones de petróleo y productos derivados alcanzaron los 28.926 millones de dólares y aunque esta cifra es inferior a la de los dos años anteriores, representa más de la mitad de las exportaciones totales del país (1). La Asociación Colombiana de Petróleo recuerda también que la industria representa la tercera parte de la inversión extranjera directa (IED) y la cuarta parte de los ingresos corrientes del gobierno nacional, además de ser la primera fuente de financiamiento de programas estatales a través de los impuestos y los dividendos de Ecopetrol (2).
No obstante, la caída del precio del petróleo en 2014 ha llevado a ciertos analistas a decretar el fin del "boom" de las materias primas en la región. Otros, menos tajantes, constatan su desaceleración al mismo tiempo que subrayan las dinámicas de adaptación de las empresas y el gobierno.
La respuesta gubernamental, hacia un marco adaptado
La difícil fase por la que atraviesa el sector ha llevado a industriales y al gobierno a buscar nuevas soluciones. A finales de junio de 2015 Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía, presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético (Pipe2) que ambiciona mejorar la competitividad de la industria minera y de hidrocarburos.
Entre las diez medidas contractuales y de promoción que constituyen este plan, se destacan para el sector petrolero los incentivos para el desarrollo de las actividades offshore o costa afuera y la facilitación de las actividades de exploración. En la presentación del Pipe2, el ministro González insistió en la importancia de actuar rápidamente: "Este sector es como un avión despegando: toma tiempo frenarlo, pero si dejamos que pare, nos costará mucho volverlo a mover" (3).
Adaptación estratégica de las petroleras
La caída del precio del petróleo se ha repercutido lógicamente en las empresas del sector, haciéndolas oscilar entre adaptación y extinción. Ecopetrol, a través de su presidente Juan Carlos Echeverry, hizo públicas algunas de las líneas estratégicas de la empresa petrolera del país, con las cuales busca adaptarse a la nueva coyuntura. Para Echeverry, Ecopetrol "es una empresa que estaba produciendo y no estaba explorando (…). Debemos generar un círculo virtuoso entre producción y exploración" (4). La estatal buscará pues aumentar los esfuerzos en exploración en tierra firme pero también en costa afuera. Además, señaló la posible cesión de algunos campos petroleros con el fin de focalizar los empeños en los de mayor potencial.
En otros casos la adaptación parece ser más difícil. Recientemente se confirmó el inicio de los procesos de liquidación judicial de las compañías THX Energy y Xilópalos. Según la Cámara de Servicios Petroleros (Campetrol), más de 20 empresas del sector han presentado solicitudes de reorganización empresarial (5). Por su parte, Pacific Rubiales, la segunda petrolera del país, tuvo que hacer frente en marzo de 2015 a la no renovación del contrato de operación de Campo Rubiales. A principios de julio, el futuro de la compañía es todavía incierto, la propuesta de compra de Alfa y Harbour Energy está sobre la mesa. Ciertos analistas piensan que el apetito de Alfa por Pacific está relacionado con operaciones futuras en el Golfo de México, en donde la pericia de los técnicos de Pacific podría significar una gran ventaja (6).
Internacionalización del sector
Y es que las empresas del sector que prosperaron en Colombia miran ahora hacia el exterior, al mismo tiempo que compañías extranjeras muestran un interés renovado por el país.
Mientras que en 2014 la caída de la IED en la región de América Latina y el Caribe fue de un 16%, en Colombia este descenso fue tan solo de 0,9%. Las cifras de la economía nacional así como el desempeño notable de algunas de sus empresas hacen que inversores y empresas extranjeras miren atentamente al país. Existen casos como el de la mexicana Alfa y sus intenciones sobre Pacific Rubiales o como el de Veolia, empresa francesa que en 2014 firmó un contrato con Ecopetrol para el tratamiento del agua de su campo de Castilla. Patrick Couzinet, director comercial de Veolia Water Technologies, se mostró de hecho entusiasmado con la reciente visita del primer ministro francés Manuel Valls a Colombia: "Francia, su gobierno y sus empresas, se están tomando seriamente las oportunidades que Colombia ofrece y tienen mucha razón. Tanto las oportunidades de negocio como la calidez de la gente me hacen recomendar este país". La apertura a la inversión y a las compañías extranjeras parece ser bien recibida.
Las empresas colombianas miran también más allá de las fronteras nacionales. Dentro de un consorcio internacional, Ecopetrol se lanzó en la carrera para poder explotar el petróleo mexicano tras la apertura histórica de este sector. A pesar de su retiro de la primera subasta, la compañía estatal colombiana seguiría focalizada en las oportunidades en el país azteca, sólo que estaría "buscando yacimientos con mejor potencia" (7). Entre las compañías que participan en estas subastas se encuentra también Pacific Rubiales. Es así que las dos principales compañías petroleras con operaciones en Colombia están orientándose hacia actividades con otras empresas internacionales por fuera del territorio colombiano. El sector petrolero, movido por la coyuntura internacional, no deja de moverse.
http://www.procolombia.co/publicaciones/informe-turismo-inversion-y-exportaciones
https://www.acp.com.co/index.php/es/petroleo-y-gas
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/6-2015-10-medidas-mantendr%C3%ADan-producci%C3%B3n-y-regal%C3%ADas.html
http://www.elespectador.com/noticias/economia/ecopetrol-deberia-vender-algunos-campos-articulo-567597
http://www.eltiempo.com/economia/empresas/entran-a-liquidacion-dos-firmas-de-servicios-petroleros/16031846
http://www.eltiempo.com/economia/empresas/venta-de-pacific-rubiales/15695255
http://www.portafolio.co/negocios/ecopetrol-retos-mexico
El artículo La locomotora en movimiento, o cómo se perfila el sector petrolero colombiano aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Información: Premios M-Commerce Awards - 21/10/2015 3:18:36

El objetivo de estos premios es reconocer la innovación de los retailers en el desarrollo de estrategias móvil y omnichannel. MasterCard será el patrocinador de esta primera edición. La gala tendrá lugar el 5 de noviembre como broche de oro de la III Edición del Mobile Commerce Congress, que reunirá a 600 profesionales y 400 empresas del sector de Europa, América y Asía para mostrar las últimas tendencias del entorno del mobile en el sector retail.

Los premios buscan valorar la labor de los pure players, pymes, startups y de los retailers tradicionales en la innovación del comercio a través de los dispositivos móviles y contarán con tres categorías: El M-Commerce Award Pure Player, que premiará a la mejor aplicación y/o mobile web desarrollada por empresas cuyo canal de ventas sea exclusivamente online, el M-Commerce Award Omnichannel, que premiará la mejor estrategia de integración entre los canales off y on en el retailer tradicional  y el M-Commerce Award Innovation dirigido a pymes y startups con el que se busca galardonar los proyectos más disruptivos e innovadores basados en la movilidad de los consumidores.

Los candidatos que quieran optar al premio en cualquiera de las tres modalidades pueden presentar sus candidaturas en info@ecommerce-news.es hasta el próximo 27 de octubre aportando la documentación que solicita la organización. Las mismas serán valoradas por un jurado independiente seleccionado por Ecommerce News. Se tendrá también en cuenta el voto de la audiencia del portal Ecommerce News para la entrega del premio final.

Puedes consultar toda la información aquí [mobilecommerce.es]








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