Noticia, Plataforma e-learning: ¿cuál es el modelo de negocio en este mercado? - 07/10/2015 15:45:33
"El mercado de los editores de programas se ha convertido en un entorno en el que la competencia es cada vez más importante. La formación a distancia no es un campo ajeno a esta tendencia, la conquista de una parte del mercado se basa sobre todo en el posicionamiento de las herramientas LMS y LCMS y de la prestación de diferentes tipos de servicio e-learning que van asociados a estas herramientas.Un LCMS es un sistema que permite crear y gestionar material pedagógico para desarrollar una formación de tipo mixto (a distancia y presencial), se trata por encima de todo de un espacio centralizado donde se deposita el contenido docente para poderlo buscar, identificar y reutilizar en todo momento. Por el contrario, un LMS o plataforma e-learning es una herramienta que nos permite difundir los cursos, esencialmente, a distancia.
Ya sea por efecto de la crisis económica o por el modelo económico de estas empresas, los estudios realizados a nivel mundial nos muestran que una gran parte de los editores de servicio e-learning se encuentran ante un problema de falta de rentabilidad. En el sector de la formación a distancia como en cualquier otro, la innovación, la tecnología y los servicios parecen ser los tres pilares fundamentales para las empresas que consiguen escapar a la tendencia general.
Concentración del mercado en función del servicio e-learning
Si miramos hacia atrás, podremos constatar que la industria ha sufrido un cambio y una reestructuración importante. Si en 2003 podíamos contar más de 200 tipos de plataforma e-learning, con el paso de los años la oferta ha terminado centrándose en alrededor de 5 o 10 grandes proveedores en cada país. Sin lugar a dudas, la cuestión de la rentabilidad ha jugado un papel destacado en este cambio.
Podemos distinguir tres grandes modelos económicos diferenciados:
Las empresas que se han centrado en el open soure o código abierto.
Las empresas que se han limitado a ofrecer un servicio e-learning por vía de terceras empresas.
El modelo editor-integrador, que consiste en asegurar por parte de la misma empresa la prestación de un servicio e-learning asociado a las herramientas (ya sean de creación de contenidos o plataforma e-learning).
Los servicios, la clave de la rentabilidad de la plataforma e-learning
En el momento actual, no podemos afirmar que haya un modelo que pueda señalarse como claramente ganador y, por lo tanto, afirmar que ése va a ser el modelo de negocio que va a sobrevivir y marcar el futuro del mercado de la formación online. De todos modos, las tendencias que se apuntan desde hace un tiempo, sobre todo si nos fijamos en el camino que están siguiendo algunas de las empresas de modelo open source o código abierto, pueden hacernos suponer que su modelo va a tener serias dificultades en mantenerse. Además, debemos tener en cuenta que dentro de éste modelo de negocio, van a ser pocas las empresas que van a lograr mantenerse y, sin lugar a dudas, Moodle se ha encargado de asegurar que va a la cabeza del segmento. Tras este momento el partido va a tener que jugarse entre el modelo de empresa editora y el de editora-integradora capaz de prestar el servicio e-learning que necesita el cliente.
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Que opina? Factores de riesgo, éxito y fracaso en los Negocios - 17/09/2015 15:45:29
"Por: Cecilia López NicolásUno de los principales miedos de ser emprendedor, es saber si su idea es buena o no, si será viable como negocio o no. Por lo antes planteado, a continuación se muestran algunos factores de riesgo, éxito y fracaso que pueden influir en el futuro de un nuevo negocio.
Factores de riesgo
Riesgos comerciales: es posible que no exista mercado suficiente para mantener el negocio, que no exista tal mercado aun o que este esté en declive.
Riesgos tecnológicos: puede que el producto (ya sea un bien o servicio) no se pueda fabricar con las características deseadas, en las condiciones previstas, al ritmo requerido o con la calidad esperada y al precio previsto.
Riesgo financiero: puede que no se cuente con el recurso económico suficiente para poner en marcha el negocio, o para poder crecer al ritmo que el mercado lo demanda.
Riesgos sociales: existen posibilidades de que no se esté dispuesto a realizar ciertos sacrificios, que no se puedan constituir buenos equipos de trabajo, o que la familia no entienda el tiempo que se le destina al desarrollo y crecimiento del negocio.
Riesgos legales: puede que la fabricación del producto no sea legar o que los permisos solicitados para poder fabricar el producto lleguen tarde, o que la idea del producto ya este patentada.
Factores de éxito
Claridad de objetivos: significa tener bien claro a qué se dedica el negocio y adonde se quiere llegar, es fundamental para el éxito de una nueva empresa, no importa que tan modestos o ambiciosos sean los objetivos siempre y cuando sean lo más claros posible.
Conocimiento del negocio: no se debe querer aprender en el camino los secretos del negocio, por el contrario se debe adentrar en el tema central del negocio e investigar a fondo.
Diferenciación: esto quiere decir que se tiene que tender o procurar diferenciarse del resto de los competidores, de lo contrario se tendrán los mismos resultados que los demás negocios y es poco probable que se llega al éxito.
Orientación al mercado: un emprendedor debe estar constantemente atento para poder detectar fácilmente los cambios y necesidades esporádicos que pueda presentar su mercado.
Planificación: la parte de planear es importante, ya que debe llevarse a cabo con realismo y lógica, ya que es un proceso sistémico, el cual guía las actividades a realizar y si estas pierden el rumbo, el negocio estará en riesgo.
Factores de fracaso
Desconocimiento del mercado: en ocasiones resulta absurdo el establecerse en un mercado que se desconoce, ya que se tiene que conocer y comprender en que mercado está el negocio y como funciona.
Producto inadecuado (ya sea un bien o servicio): si el producto no cumple con los requerimientos del mercado, el producto es inadecuado y estará condenado al fracaso.
Errores de comercialización: el ser emprendedores no quiere decir que todos sean buenos comerciantes, por tal motivo se deben conocer las técnicas para la correcta comercialización de un producto, ya puede ser un excelente negocio, pero sin clientes no es viable.
Desconocimiento de las funciones de un negocio: es de suma importancia el conocer por muy mínimo, lo básico de los fundamentos de gestión de todas las áreas que componen un negocio.
Emprender un negocio lleva implícito diferentes riesgos que pueden llevar a la quiebra a un negocio, el emprendedor debe afrontara y asumir estos riesgos a través de una correcta toma de decisiones, si así se hace se pueden reducir riesgos e incrementar las posibilidades de éxito del negocio.
El emprendedor es el encargado de la toma de decisiones, que en su caso, sean buenas o malas decisiones, estas guiaran al futuro de la empresa.
Fuentes de información
E, (2008). Gravitar. Recuperado el 29 de agosto de 2015 en www.gravitar.biz/tecnologia_negocios/4-factores-exito-proyectos-ti/
S. (2010). Mujeres de empresa. Recuperado el 28 de agosto de 2015 en www.mujeresdeempresa.com/factores-de-exito-y-de-fracaso-de-una-idea-de-negocio/
Hambrick, D. C. y Lei, D. (1985). "toward a empirical priorization of contingency variables for business strategy". Academy of management journal, vol, 28, pp. 763-788.
(2015). Cámara de comercio e industria de Madrid. Recuperado el 20 de agosto de 2015 en www.promocion.camaramadrid.es/Principal.aspx?¡demenu=2&¡dsubmenu=11&¡dapartado=4
Schnalensee, R. (1985): "Do Markets Differ Much", american econimic review, vol. LXXV, pp. 341-351.
Vecina Vergés, J.M. (1997): "Emprender con excelencia, factores de éxito de las nuevas empresas", iniciativa emprendedora, ed. 5, pp. 45-48.
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Que opina? ¿Cómo vencer el conformismo? - 29/10/2015 9:45:00
El conformismo es una de las mayores barreras para la superación personal, a veces se puede caer en una actitud conformista, sin que lo notemos, porque el apego a una rutina, quizás no esté dejando tiempo para entrar en un proceso de introspección detallado.
Claves para vencer el conformismo- Llega a la conclusión que has caído en cierto conformismo:
Si quieres atacar un problema, primero debes estar seguro que existe. ¿Cómo puedes saber si has caído en el conformismo? Algunos indicios son los siguientes: observar que tu aprendizaje ha sido muy poco en los últimos años, el hecho de no poseer metas, sentirte atrapado en una rutina que no evoluciona, experimentar poca motivación, llegar a la conclusión que no estás explotando tu potencial personal, etcétera.
- Define un proyecto ambicioso de crecimiento personal:
Piensa en tu estilo de vida ideal, donde realmente te sientas autorrealizado. Para llegar a tales resultados, necesitas un plan ambicioso de crecimiento personal.
- Pensar en grande en todo momento:
Si adquieres el hábito de pensar en grande en todo momento, es seguro que podrás abandonar para siempre el conformismo, porque todos los días ejecutarás acciones positivas para que tus altas expectativas se cumplan.
- Ejerciendo tu derecho a un gran estilo de vida:
Las personas caen en el conformismo porque llegan a creer que están destinados a vivir con pocos logros personales, esto no es así. Cada ser humano tiene el potencial de alcanzar metas increíbles. Si comprendes tu naturaleza espiritual ilimitada, es seguro que dejarás para siempre el conformismo.
- Luchando para superar la inercia de retornar a la zona de confort:
¿Cuántas personas comienzan con entusiasmo ciertas metas y después abandonan? Son muchas, porque permiten que la inercia de retornar a la zona de confort los domine. Para lograr un cambio definitivo en el estilo de vida, necesitas luchar a diario, hasta romper la inercia interna de seguir en lo tradicional. Emplea toda tu voluntad para avanzar por donde tú quieres y lograrás el éxito en la vida.
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