Noticia, Plataforma e-learning: ¿cuál es el modelo de negocio en este mercado? - 07/10/2015 15:45:33
"El mercado de los editores de programas se ha convertido en un entorno en el que la competencia es cada vez más importante. La formación a distancia no es un campo ajeno a esta tendencia, la conquista de una parte del mercado se basa sobre todo en el posicionamiento de las herramientas LMS y LCMS y de la prestación de diferentes tipos de servicio e-learning que van asociados a estas herramientas.Un LCMS es un sistema que permite crear y gestionar material pedagógico para desarrollar una formación de tipo mixto (a distancia y presencial), se trata por encima de todo de un espacio centralizado donde se deposita el contenido docente para poderlo buscar, identificar y reutilizar en todo momento. Por el contrario, un LMS o plataforma e-learning es una herramienta que nos permite difundir los cursos, esencialmente, a distancia.
Ya sea por efecto de la crisis económica o por el modelo económico de estas empresas, los estudios realizados a nivel mundial nos muestran que una gran parte de los editores de servicio e-learning se encuentran ante un problema de falta de rentabilidad. En el sector de la formación a distancia como en cualquier otro, la innovación, la tecnología y los servicios parecen ser los tres pilares fundamentales para las empresas que consiguen escapar a la tendencia general.
Concentración del mercado en función del servicio e-learning
Si miramos hacia atrás, podremos constatar que la industria ha sufrido un cambio y una reestructuración importante. Si en 2003 podíamos contar más de 200 tipos de plataforma e-learning, con el paso de los años la oferta ha terminado centrándose en alrededor de 5 o 10 grandes proveedores en cada país. Sin lugar a dudas, la cuestión de la rentabilidad ha jugado un papel destacado en este cambio.
Podemos distinguir tres grandes modelos económicos diferenciados:
Las empresas que se han centrado en el open soure o código abierto.
Las empresas que se han limitado a ofrecer un servicio e-learning por vía de terceras empresas.
El modelo editor-integrador, que consiste en asegurar por parte de la misma empresa la prestación de un servicio e-learning asociado a las herramientas (ya sean de creación de contenidos o plataforma e-learning).
Los servicios, la clave de la rentabilidad de la plataforma e-learning
En el momento actual, no podemos afirmar que haya un modelo que pueda señalarse como claramente ganador y, por lo tanto, afirmar que ése va a ser el modelo de negocio que va a sobrevivir y marcar el futuro del mercado de la formación online. De todos modos, las tendencias que se apuntan desde hace un tiempo, sobre todo si nos fijamos en el camino que están siguiendo algunas de las empresas de modelo open source o código abierto, pueden hacernos suponer que su modelo va a tener serias dificultades en mantenerse. Además, debemos tener en cuenta que dentro de éste modelo de negocio, van a ser pocas las empresas que van a lograr mantenerse y, sin lugar a dudas, Moodle se ha encargado de asegurar que va a la cabeza del segmento. Tras este momento el partido va a tener que jugarse entre el modelo de empresa editora y el de editora-integradora capaz de prestar el servicio e-learning que necesita el cliente.
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Es Novedad, Alta tecnología en el mercado internacional: cambiar o morir - 05/09/2015 11:00:39
"Es un hecho que el mundo está evolucionando, y como consecuencia de ello, el mercado de la alta tecnología debe adaptarse para sobrevivir a la ola de cambio.El mundo siempre ha estado en constante evolución, es algo natural que no podemos evitar, pero la época que nos ha tocado vivir es sin duda en la que la variabilidad de nuestro entorno ha alcanzado el máximo nivel conocido hasta ahora. Esto es un hecho, como también lo es que este frenesí de cambios ha sido producido por el desarrollo de la alta tecnología.
Una de las características que ha llevado al ser humano a dominar el planeta es nuestra capacidad de comunicación; asimismo la carencia de la misma es la que ha ocasionado que grandes potencias entren en conflicto y surjan las guerras. Teniendo en cuenta esto, ¿por qué el mundo está sufriendo tantos cambios en la actualidad?
Como habréis intuido la razón es porque la forma en que nos comunicamos ha cambiado, ha mejorado y nos ha permitido rebasar cualquier frontera. Hoy en día la mayoría de la gente no puede vivir sin estar en contacto con otras personas mediante teléfonos inteligentes y demás artilugios, los manuscritos se han convertido en bits que viajan por el aire, los mensajeros ahora tienen procesador, memoria y fabricante, en conclusión la causa del acelerado cambio actual es el desarrollo de la alta tecnología.
Foto tomada de Flickr
Cambios en el mercado
Gracias a la alta tecnología, el concepto de comercio y de mercado ha dado un giro de tuerca brutal. Actualmente las empresas que triunfan no se limitan sólo a un determinado territorio, si no que plantean su estrategia teniendo como área de acción todo el planeta. Esto ha hecho que los modelos de mercado de hace apenas 20 años no resulten viables en la actualidad, y algunos de los motivos son:
Expansión de las clases medias: cada vez hay más gente que pertenece a esta clase social, lo que implica que cada vez hay más consumidores potenciales.
Demanda globalizada: la demanda de los productos ya no procede únicamente de una región concreta, ahora los productos pueden ser requeridos en cualquier parte del planeta.
Reducción del ciclo de vida de los productos: sobre todo en el mercado de la alta tecnología, la constante evolución de los sistemas ha hecho que la vida útil de un producto sea reducida enormemente respecto a la concepción clásica.
Las empresas que más se ven afectadas por estos factores son las dedicadas a la alta tecnología, que son en las que nos centraremos en este artículo. La alta tecnología es uno de los sectores más demandados de la actualidad, así como uno de los mas variables, por lo que las estrategias clásicas de producción ya no ofrecen el rendimiento deseado que se ha estado consiguiendo hasta hace poco.
Optimizando la producción en el mercado de la alta tecnología
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Como hemos dicho, el mercado de la alta tecnología es objeto de nuestro interés ya que es el más demandado en la actualidad. El hecho de que las empresas encuentren nichos de mercado en otros países las lleva a elaborar estrategias de producción para lograr cubrir la demanda.
La estrategia clásica para conseguir un rendimiento más productivo de los recursos ha sido la deslocalización, que no es otra cosa que trasladar los puntos de fabricación a países de bajo coste para aprovecharse de las diferencias históricas de tasas de trabajo. Ha sido muy común ver cómo muchas empresas se llevan sus fábricas a países con mercados emergentes como China, La India o algunos países de América Latina para lograr una mayor producción por el mismo coste.
En la actualidad estos mercados ya han emergido y no se puede obtener el rendimiento que se ha conseguido clásicamente, por lo que o bien debemos de buscar nuevos mercados emergentes, o bien debemos aplicar nuevas estrategias de producción.
Otra estrategia utilizada es la relocalización, que consiste en aplicar optimizaciones sobre los recursos que tenemos para mejorar la cadena de suministros. En épocas de crisis como las que estamos pasando, muchas empresas optan por relocalizar sus recursos en sus países de origen. En el caso de España esto está siendo muy rentable debido a que la mano de obra se ha devaluado enormemente, mientras que en otros países como en China ha subido aproximadamente un 20%. Un fundamento de la relocalización es que no por tener la mano de obra más barata eres más competitivo, entran en juego otros factores como innovación o capacidad tecnológica.
La externalización de recursos
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La externalización de recursos es una estrategia que le viene muy bien al ámbito de la alta tecnología. Se basa en mover la fabricación, el montaje o ambas cerca de donde se encuantran los consumidores. La ventaja de externalizar recursos a países dentro de Europa u otras zonas de gran desarrollo, es que aspectos como el control de calidad o temas legales como la propiedad intelectual están a la orden del día, frente al coste beneficio que ofrecen países como China. En la alta tecnología, dichos aspectos son fundamentales, por lo que muchas empresas están empezando a optar por esta vía.
Sin embargo la externalización lleva consigo una serie de desventajas notable. A la hora de comerciar con proveedores, si tenemos nuestra empresa en un país relativamente lejano o de difícil acceso, los costes para conseguir piezas y demás material o servicios se verán incrementados bruscamente por el transporte. Además las diferencias en aspectos legales y culturales suelen ser un inconveniente de peso a la hora de externalizar nuestra producción.
La solución está en conseguir una estrategia que se adapte al cambio y al crecimiento, que muchas veces pasará por combinar características de los modelos comentados. No se puede establecer algo concreto ya que el futuro del mercado de la alta tecnología es totalmente impredecible, por lo que lo mejor es plantearse la producción de manera dinámica según los requisitos actuales.
Si os ha interesado el tema, podéis descargar en Wetransfer la documentación relativa una encuesta realizada por UPS en la que se analiza todo esto con mucho más detalle.
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Que opina usted? ¿Quiénes son los mayores vendedores de tablets del mundo? - 29/10/2015 13:10:45
Apple sigue en cabeza, pero Samsung y Lenovo recortan posiciones en la guerra del tablet.
El mercado de las tablets lleva varios trimestres encadenando una tendencia bajista, pero esto no quiere decir que las cosas para los principales fabricantes vayan tan mal como parecen. Solo en el cuarto trimestre se vendieron 48,7 millones de unidades en el tercer trimestre de 2015 (3Q15), según los datos IDC, algo que choca con los datos de cierre de 2014, cuando la base de tablets en el mercado se estimaba en cerca de 581,9 millones de unidades a nivel mundial.
¿Y como están las cosas en el mercado? Ahora mismo, y con las cifras estimadas de IDC, Apple sigue a la cabeza de las ventas, con la primera posición en todas las regiones. El problema es que según la consultora, el iPad no estará mucho más tiempo como pieza separada de este futuro de la computación post-pc, aunque lógicamente no tiene en cuenta el futuro lanzamiento del Pro, que puede servir como dinamizador de este tipo de productos en el mercado empresarial a gran nivel.
A Apple le siguen en esta lista de los mayores vendedores de tablets Samsung y Lenovo. La primera con sus suculentas campañas de marketing ha conseguido poco a poco recortar el espacio con Apple, quedándose con el mercado de las tablets premium con Android, y después del gigante coreano, Lenovo ha conseguido encauzar varios trimestres positivos, ostentando la tercera posición de este particular ranking:
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