martes, 21 de julio de 2015

Aprenda a asumir riesgos y Cómo lograr nuestras metas: 25 hábitos de las personas de éxito.

Que opina usted? Aprenda a asumir riesgos - 12/06/2015 9:29:08

"Las oportunidades de coronar estupendo sueños están disponibles para todos, el potencial que tenemos como personas es enorme, a pesar de ello, notamos que varias personas caen en el conformismo y van aceptando poco de la vida, cuando pueden obtener grandeza.
Hay que aprender a asumir riesgos para cumplir objetivos, esto exige un fuerte compromiso, pero luego se tendrá la ventaja que se crearán patrones de conducta automatizados, así se volverá una actuación natural.
¿Por qué se da la aceptación y tendencia al conformismo?
Hay varias razones, la principal de ellas es no querer abandonar la zona de confort interna, a lo largo de la vida nos esforzamos en construir cierto nivel de estabilidad, así vamos ampliando nuestras experiencias, pero este proceso es bien lento, entonces se llega a un punto en que estamos enmarcados bajo ciertos patrones y nos resulta difícil salir de ellos, existe un gran temor a enfrentarse a lo desconocido e ir más allá de esa zona de seguridad, si nos dejamos gobernar por el miedo o la incertidumbre entonces no podremos alcanzar el éxito.
Anclarse a la zona de confort es una de las principales causas de un bajo nivel de logros personales. Si queremos experiencias diferentes, es esencial pasar por un nuevo proceso de aprendizaje, donde podamos adquirir los conocimientos, habilidades y creencias positivas que nos lleven a los grandes éxitos.
Es de enfatizar que el éxito siempre implicará ir mucho más lejos de la zona de seguridad actual, es indispensable aprender a asumir riesgos, desafiar la vida y a nosotros mismos, en el libro sistema de creencias para Alcanzar el éxito usted comprenderá las técnicas para hacer que el poder de la mente subconsciente lo beneficie, una de ellas consiste en colocarlos en la posición emergente, en donde no aceptara otra cosa que no sea la victoria, si usted es de las personas que está dispuesto a morir por su idea de éxito, entonces sí tiene la clase de convicción y determinación que se requiere para ser un triunfador que hará historia, esa dosis de fanatismo es la que al paso del tiempo va marcando la diferencia, porque dominar la mente es una de las tareas más complejas que puede existir y en este práctico material sabrá cómo hacerlo. Cuando actuamos con mucha tibieza, los cambios no se presentan, por eso usted debe dar el alma en una idea, solo así podrá recordar que el poder le pertenece y que puede utilizarlo a voluntad.
El miedo, las dudas, los pensamientos negativos por lo general ahí están, los grandes exitosos, así se lo dirán, entonces hay que aprender a superarlos, no permitir que la inercia mental de fracasos anteriores o el miedo al cambio nos paralice. En la medida en que nos vamos acostumbrando a pequeñas victorias, poco a poco, todo ese conjunto de informaciones inapropiadas tendrá que desaparecer.
El programa de audios subliminales para Elevar La Voluntad le ayudarán a trasmitir esa gran dosis de energía positiva que necesita para tener una mentalidad triunfadora y aprender a confiar en el autopoder, la autosugestión subliminal es una de las más efectivas, porque utiliza tecnología silenciosa que no puede ser percibida desde la perspectiva consciente, pero las ideas están llegando a la mente creativa, al paso del tiempo se logra un cambio radical en la forma de ver el universo, una vez que eso sucede, las experiencias materiales serán coherentes con las ideas de éxito que se programaron.
Explore más dentro de sí mismo y despierte a su conciencia ilimitada, para ello puede obtener muchos geniales regalos, haciendo clic Aquí.
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Noticia, Cómo lograr nuestras metas: 25 hábitos de las personas de éxito. - 06/09/2014 7:38:43

" 25 hábitos de las personas de éxito.
Por A.Carlos González.
Negocios 1000.

El éxito no es debido a un accidente o casualidad, pero probablemente tampoco sea debido a tomar una pócima de inspiración o aprendizaje que nos de unas cualidades sobrehumanas.

Finalmente el éxito es debido a la construcción de pequeños hábitos que se encuentran en toda persona exitosa. Numerosos pequeños hábitos que en su conjunto son muy poderosos y que provocan lo que se convierte en inevitable.

Ya vimos 7 hábitos que se han encontrado en toda persona de éxito y que por tanto son regla universal. Ahora veamos cuáles son esos hábitos en los que debemos trabajar en su conjunto para lograr nuestras metas.

1. Organización.

Ser una persona organizada es sinónimo de éxito. De hecho, quien es organizado en su trabajo, lo es en su vida. Quien es organizado en su casa, lo es en la empresa. Las personas organizadas lo son en cualquier faceta de su vida, y por tanto, suelen ser mucho más eficientes que el resto. Puntos que suman para lograr el éxito.

2. Son resilientes.

Las personas verdaderamente exitosas son capaces de ser optimistas cuando todo se está desmoronando. La mayor parte de los éxitos en los negocios han nacido y crecido en épocas donde todo se venía abajo. (Leer: Resiliencia: las claves del éxito cuando las cosas se ponen muy feas). Dentro de la resiliencia encontraríamos el aprender a dominar nuestras emociones cuando se trata de pánico u optimismo extremo.

3. Son persistentes.

Aprenden muy rápido a insistir y persistir. Aprenden a no rendirse ante las dificultades. Saben que otra persona puede tener éxito donde nosotros hemos tirado la toalla. Resistencia, insistencia y persistencia son hábitos que ayudan a las personas a alcanzar el éxito.

4. Escuchan las necesidades de los demás.

Conocer las necesidades de la gente es conocer ciertos problemas que pudieran tener una solución. Y esa solución podría darnos una rentabilidad. Aunque no sólo lo hacen por este tema. Ellos escuchan de verdad, y se encargan de que la otra persona sepa que le está escuchando de verdad, por lo que da lugar a relaciones mucho más honestas y abiertas con los demás. A fin de cuentas, el éxito viene del cultivo de relaciones.

5. No posponen las cosas.

Mucha gente dice que está pensando en hacer ""algo"", y que lo hará el mes que viene. La dilación es el ingrediente principal del fracaso, mientras que la decisión y la acción es el ingrediente de éxito. Ellos no dicen: ""estoy pensando en hacer..."". Ellos te dicen: ""mira lo que he comenzado a hacer"".

6. Saben cuándo tienen que abandonar.

Son persistentes pero no estúpidos. Parte del camino del éxito consiste en tomar rápido un fracaso para comenzar en otra cosa. No mantienen relaciones con cadáveres ni se arraigan a su ego para no asumir un fracaso.

7. Tienen sentido del humor.

Lo cierto es que rara vez te aburrirás con una persona de este tipo. Y no sólo por todo lo positivo que tienen para enseñarte, sino por ese sentido del humor y por saber hacer que una velada con ellos sea amena y divertida. Ser serio en el trabajo no significa que debas estar serio. En ocasiones son capaces de hacerte una crítica totalmente constructiva con algo de humor para que captes el mensaje pero no te sientas ofendido. El sentido del humor abre muchas puertas, mientras que un carácter poco afable las cierra.

8. No tienen miedo de asumir riesgos.

Quizás lo que frena a la mayoría de personas es el miedo a los riesgos. Pero ese es el hábitat natural de las personas de éxito.

9. Pero hacen del riesgo algo controlado.

Les gustan los riesgos, pero no son kamikazes. Asumen un alto riesgo pero intentan estudiar al máximo las posibles consecuencias, imaginando siempre el peor escenario posible. Por tanto, no les asusta tomar el riesgo porque ya han contado con lo que ocurriría en el peor escenario posible. Y están dispuestos a arriesgarse aunque el escenario sea el peor posible si las cosas no salen como quieren. Tienen miedos como todos, y saben que no pueden desprenderse de ese miedo, y no les queda otra que enfrentarse a él.

10. Son respetuosos y educados.

Como hemos dicho en más de una ocasión, puedes saber qué tipo de persona tienes en frente únicamente viendo cómo trata a un camarero. Son elegantes en el trato, educados con todo el mundo y respetuosos con cualquier persona independientemente de su posición socio-cultural. De hecho, realmente nadie tiene motivo para ser descortés con otra persona a la que no conoce. Ese comportamiento amable hace que reciban lo mismo, pues recibes lo que proyectas, y es por eso que son bien tratados por prácticamente todo el mundo. Difíciles de olvidar una vez que los conoces.

11. Son tenaces.

Puedes ser insistente y persistente y no lograr nada. La tenacidad es una cualidad que han desarrollado las personas de éxito. Quizás por eso han logrado muchas cosas en la vida. Cuando hablábamos de la diferencia entre la persistencia y tenacidad, era el propio Seth Godin el que ponía un claro ejemplo:

""Las empresas que te llaman por teléfono todos los días cuando estás comiendo o durmiendo para intentar venderte algo, son persistentes e insistentes. Pero Zara es tenaz.""

12. Saben elogiar.

Reconocen en privado y en público un buen trabajo de otra persona, tanto si es su secretaria como si es un empleado que acaba de cerrar un acuerdo. No todas las personas conocen la importancia de reconocer el trabajo de una persona que está haciendo un buen trabajo. Ellos sí. Y por tanto, no sólo se ganan a esa persona que agradece enormemente los elogios, sino que esa persona seguirá esforzándose mucho más al saber que su trabajo es reconocido.

13. Son capaces de cambiar el estado de ánimo de toda una empresa.

Y lo hacen de una forma muy sencilla. Simplemente pronunciando unas frases mágicas que cambia radicalmente un ambiente. Leer: 9 cosas sencillas y extraordinarias que decir cada día a las personas en la empresa. Pocos dedican tiempo a algo tan sencillo como eso y que marca una notable diferencia.

14. Dicen sí a prácticamente todo cuando comienzan.

Probablemente hayan llegado a conseguir el éxito porque decían sí a cualquier reto, a cualquier oportunidad de negocio, a cualquier proyecto. Saben que el éxito en ocasiones consiste en 14 fracasos y un éxito. Únicamente debes tener éxito una sola vez, mientras que los fracasos se contabilizan como parte del camino.

15. Saben decir NO con contundencia y firmeza.

Del mismo modo, llegado el momento no dicen SÍ por cumplir con alguien si realmente no quieren hacer algo. Dicen no a una distracción y dicen NO a una mala proposición. Y no dejan lugar a negociación. Es NO y punto.

16. Son creadores de suerte.

Incluso para tener suerte debes estar en el camino correcto para que la suerte te encuentre. Este tipo de personas de éxito, gracias a su amabilidad, educación, ser extrovertidos y generar gratos momentos, por inercia amplían su red de contactos. La gente habla con ellos, la gente les recomienda, y por tanto, su buena reputación hace que tengan más posibilidades y oportunidades que otras personas. Es decir, la suerte no les ha encontrado, sino que ellos la han fabricado cada día.

17. Tienen un pensamiento positivo.

La mayoría de las personas piensan que eso del pensamiento positivo es una cosa espiritual o mágica, pero lo cierto es que el poder del pensamiento positivo, además de estar avalado por la lógica, lo está por la ciencia. El estudio de Barbara Fredrickson acabó demostrando que las personas con pensamiento negativoo acaban haciendo profecía auto-cumplida y terminan destruyéndose a sí mismos, mientras que las personas con un pensamiento positivo solían lograr aquello que se proponían. A fin de cuentas, lograrás lo que crees que puedes lograr y tu valor será aquel que quieras otorgarte.

Es decir, si crees que vales mucho, ese es tu valor. Si crees que no vales nada, ese mismo es tu valor.

18. Leen prácticamente a diario.

Sólo hay una forma de aprender y es adquirir conocimientos e ideas de otras personas. Por eso suelen er lectores voraces. Pero recurren a la lectura productiva, y no de entretenimiento.

19. No pierden la cabeza.

Un gran error de muchas personas que rozaron el éxito y acabaron fracasando fue celebrar su éxito demasiado pronto. El éxito se les subió a la cabeza y pensaron que ya era hora de demostrarle al mundo lo que habían conseguido. El éxito no es llegar a una meta. En ocasiones consiste en mantenerse en la cima, y a veces es más difícil mantenerse que llegar. Sobre todo, si pierdes la cabeza por el camino. Y ahí es donde se demuestra si tuviste éxito debido a la suerte o lo tuviste por méritos propios basados en la construcción de hábitos.

20. No pierden el tiempo.

Saben que su tiempo es muy valioso, por lo que intentan no desperdiciarlo en cosas que no les estén aportando nada, y mucho menos con personas que no se merecen esa dedicación de tiempo. Siempre están ocupados al tener una agenda organizada. Ellos siempre saben lo que van a hacer a cada hora del día, pues ya lo planificaron en su agenda la semana anterior.

21. Se mantienen motivados.

La motivación es esencial. Cuando falla la motivación, es momento de detenerse para analizar qué está fallando. Y no dudarán en cambiar o desechar aquello que están haciendo si sienten que les está drenando energía y vitalidad sin sentirse recompensados.

22. Se levantan temprano.

Esa es una de sus ventajas competitivas. Para ellos, el día comienza antes que para el resto, y ellos ya han sido productivos mientras que el resto aún se están despejando. (Leer: 5 razones para levantarte más temprano y cómo conseguirlo)

23. No hay excusas.

Todo el mundo tiende a excusar un error que ha cometido. Ellos lo asumen, pues el que no es capaz de admitir un error, no es capaz de aprender de ese error, y por tanto, es más probable que vuelva a fallar. El tío de Rafa Nadal le dio esta lección: ""Cuando pierdas ante un rival, no es debido a la arena, al viento o a la raqueta. El otro ha sido mejor y punto. La próxima vez esfuérzate más"".

24. Encuentran un propósito para su vida.

La mayoría de las personas fracasan únicamente porque era imposible que tuvieran éxito, ya que no sabían hacia dónde querían llegar. No puedes tener éxito si no sabes qué es lo que quieres lograr ni sabes por lo que deseas luchar. Toda persona de éxito, únicamente necesita un objetivo y comenzar a dar pasos hacia el objetivo. Encuentra el tuyo.

25. Piden consejos.

Por desgracia, he visto a gente muy cercana caer por el simple hecho de no haber pedido consejos a expertos en la materia que no dominaban. Todos tenemos puntos débiles, y no debemos por qué intentar rellenarlos todos. Hay personas que han dedicado toda su vida a ser los mejores en algo. Y están ahí para ayudarte a que tú seas el mejor en lo tuyo. En mi caso, se me dan bien muchas cosas, pero los temas fiscales y derecho no es uno de ellos, por lo que sería un idiota si no consulto los temas fiscales a un asesor fiscal.

Ver: Los 15 hábitos de los vendedores de éxito.

martes, 2 de septiembre de 2014
Por A.Carlos González

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Fuente: Negocios 1000
Imagen: Effective habits

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Noticia, Guía de Supervivencia (I): 13 tipos de jefes tóxicos que deberías conocer. - 30/04/2015 14:05:04

 

Bosszilla I. Organizaciones tóxicas II

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo. 

 

incompetent-bosses.jpg

 

En la película “Cómo acabar con tu jefe” (“Horrible bosses” en su título original) tres profesionales se plantean, como último recurso para poder sobrevivir, la posibilidad de eliminar a sus jefes, tres ejemplos clarísimos de jefes tóxicos.

 

Aprovechando esta película puede ser un buen momento para reflexionar sobre qué rasgos de personalidad y comportamientos presentan  determinados jefes para llevar a sus colaboradores a situaciones límites.

 

En Estados Unidos se ha acuñado un término para referirse a ellos. Los llaman los Jefes “Bosszilla” por los destrozos que van causando a su paso, en recuerdo a la película sobre el monstruo “Godzilla”.

 

El Foro Económico de Davos afirma que la baja productividad de las empresas españolas se debe, en un 60%, a la pobre calidad directiva.

 

En España según el informe Cisneros, elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares y dirigido por Iñaki Piñuel el 36% de los trabajadores opinan que si pudiesen enviarían a su jefe al psicólogo. Varios informes sitúan el comportamiento del líder como uno de los riesgos psicosociales más importantes. En la lista de todos los estresores laborales que aparecen en este estudio “la mala calidad del Management ocupa el segundo lugar en importancia como estresor”, afirma Iñaki Piñuel.

 

También la Administración reconoce la necesidad de revisar los estilos de dirección. Según datos de la VI Encuesta Nacional sobre Condiciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el 10,4% de los trabajadores considera molesta y preocupante la relación con sus jefes.

 

Otros estudios avalan estas ideas como el de Núria Chinchilla, consultora de empresas y profesora de la escuela de negocios IESE: “El 30% de los casos de abandono de una empresa se debe al estilo de dirección del jefe”.

 

Diversos autores han clasificado los distintos tipos de jefes que con su comportamiento resultan perniciosos para las organizaciones y para los profesionales que en ella trabajan.

 

Entre ellos tenemos a:

 

Juan Carrión, que en su libro “Organizaciones idiotas vs. organizaciones inteligentes” presenta la siguiente clasificación de “jefes idiotas”  entre los que destacan fundamentalmente:

 

I.- Jefes Malvados:

 

1.- El Jefe Nocivo.

 

No es un líder. Simplemente es un directivo con el poder formal (autoridad) suficiente como para tener subordinados (que no seguidores) y maltratarlos. Es el que intimida, amenaza y grita, el que determina el clima de la organización dependiendo  de sus estados de ánimo; el que consigue que los empleados se susurren muestras de solidaridad. Es el jefe del “campo de concentración”, capaz de menospreciar y calumniar. Es una persona con mínimas aptitudes interpersonales, que consigue que cualquiera odie trabajar “para él” (nunca “con él”).

El jefe nocivo consigue sus objetivos destrozando a otros y encuentra el éxito protegiendo su territorio, combatiendo y controlando. Es el anti- líder, el creador de miedos. Se concentra en el cumplimiento de objetivos visibles a corto plazo, imparte excelentes presentaciones para sus superiores (a los que trata sorprendentemente bien,…) y responde con entusiasmo a las tareas. Pero por otro lado, no le importa en absoluto la motivación de las personas de su equipo ni el clima que genera. Es considerado por la mayoría de sus subordinados como arrogante, egoísta, inflexible y mezquino.

 

En definitiva el jefe nocivo es un creador de ambientes tóxicos. Un ambiente tóxico se produce cuando el fin justifica los medios, cuando los jefes sólo saben exigir y no saben recompensar. Este ambiente se refleja en el dolor y en el miedo de las personas que se ven obligadas a soportarlo.

El jefe nocivo puede ser muy competente pero no aporta valor. El clima que genera es siempre el mismo: sufrimiento, desmotivación, estrés, depresión, rotación, continuismo (como oposición a la innovación), miedo, falta de esperanza, problemas de salud, desconfianza,…

 

Las tres características claves del jefe nocivo son: despreocupación por sus subordinados, habilidades sociales nulas y egoísmo.

 

2.- El Jefe Psicópata.

 

Este tipo de jefe (del que hablaremos más adelante en la clasificación de Iñaki Piñuel)  está absolutamente integrado en nuestras organizaciones: es como un “camaleón” que cambia de cara para llevarnos al infierno en vida. Son individuos incapacitados emocionalmente, que dañan y maltratan a los demás sin reparar en nada, crueles e insensibles.

 

3.- El Jefe “Niño”. 

 

Son aquellos que se quedaron en una edad mental de entre 4 y 7 años. Tienen una eterna sensación de que todo les pertenece (tienen un ego desmedido y una tremenda ambición) y no dudan en ponerse todas las medallas a su alcance. Normalmente es un tipo de jefe controlador e incapaz de desarrollar a las personas, ya que al hacer suyos (y sólo suyos) todos los logros conseguidos por su equipo lo vuelve invisible…

 

Son grandes manipuladores que “ganan” gracias a que son capaces de engañar a otros respecto a su capacidad y “cosifican” a las personas, lo que muestra cierto nivel de maldad (yo gano gracias a que te utilizo). Si las cosas van mal nunca reconocen que un error es suyo. Los errores tienen nombre y apellidos.

En definitiva, el jefe niño hace suyo lo bueno, y no protege a nadie de su equipo cuando las cosas salen mal. Normalmente este tipo de jefe genera altos niveles de frustración y una enorme rotación. Cualquier persona con un mínimo de talento huye de ellos.

 

4.- El Jefe Héroe-Malvado.

 

“Tú haz las cosas así, pero como va a salir mal, ya estaré yo para solucionarlo y ponerme la medalla”. Este tipo de jefe se suele rodear de personas sumisas. Normalmente fuerza al equipo a realizar algo de determinada manera (que él sabe a ciencia cierta que no va a funcionar).

Cuando todo el mundo descubre que las cosas no van bien, él suele llegar en plan salvador, aportando una respuesta mágica (que descubrió en anteriores experiencias laborales). Así puede ponerse la “medalla” y quedar bien ante sus jefes. Si esta respuesta no funciona la culpa la tienen los subordinados. Este tipo de jefe no duda en despedir a aquellas personas de su equipo que sospechen de sus intenciones.

Este tipo de comportamiento es evidentemente egoísta y malvado, ya que para ganar perjudica a la propia empresa y si sale mal perjudica no sólo a la empresa sino también a su equipo. Él nunca pierde.

 

II- Jefes Estúpidos

 

5.- El  Jefe Estirado:

 

Busca con desesperación la admiración de los demás. Por su absoluta falta de autoestima, suele reafirmarse a través de dos estilos de dirección: el coercitivo (porque lo digo yo y punto) y el imitativo (tu aprende de mí y ya verás lo bien que te va a ir). No suele trabajar mucho (“trabajar es cosa de pobres”) y reserva tiempo para hacer “política interna” (todo poder es poco).

 

6.- El Jefe Dilema:

 

“Haz X y no X al mismo tiempo”. Este jefe llena la vida de los demás de ambigüedades y contradicciones. Normalmente envía mensajes que ponen al subordinado en un dilema irresoluble. Suele dar una orden de máxima prioridad (respaldada por una amenaza) y al mismo tiempo otra orden contradictoria con la anterior (acompañada de una nueva amenaza) y por si esto fuera poco no permite que nadie le contradiga ( “a mí nadie me dice lo que hay que hacer”).

Por otro lado este tipo de jefe se suele quejar de la poca iniciativa de sus subordinados (“es que nadie aporta nada”), sin darse cuenta de que el origen del problema está en su propio comportamiento no en el de los demás.

Los jefes que presentan este perfil atentan contra la salud mental de sus subordinados. Los compañeros de viaje del jefe “dilema” son entre otros: el rencor, los conflictos no resueltos, los sabotajes… En definitiva la irracionalidad lleva a rutinas defensivas, con las que todos pierden.

 

7.- El Jefe Contradictorio:

 

“Digo X, pero hago Y”. Este tipo de jefe tiene buenas intenciones pero nunca las hace realidad; conoce la teoría pero no la pone en práctica. Lee constantemente libros de management (está informado), pero no logran aplicar nada (no es capaz de pasar a la acción). Se auto- engañan y piensan que son grandes directivos, le cuentan a todo el mundo lo maravillosos que son y lo bien que funcionan sus departamentos o empresas.

 

III.- Jefes Tristes

 

8.- El Jefe Mediocre.

 

“Yo pasaba por aquí”. Los jefes mediocres son tremendos, ya que nunca hacen nada; y si hacen algo es para cumplir órdenes del jefe de rango superior. Muestran una proactividad nula, nunca tienen criterio propio y son simples “marionetas” de un poder superior. Normalmente este tipo de jefe busca su propio beneficio, “pasando” de su equipo (se convierte en un ser egoísta), por lo que suele tener altos niveles de rotación. Su único objetivo es mantenerse en el cargo todo el tiempo que sea posible; sin aportar nada a la empresa, ni a su equipo, ni a nadie…

El jefe mediocre se suele rodear de gente todavía más mediocre (cuando comete el error de contratar a alguien medianamente brillante se inventa cualquier excusa para echarlo). Así “en el país de los tuertos el tuerto es el rey”. El carácter de este tipo suele ser apagado y aparentemente reflexivo (pero es mentira, realmente no piensa, simplemente se apaga mentalmente). Apático eterno, el jefe mediocre es un ser insulso, que parece estar siempre aletargado.

Normalmente los jefes mediocres “pasan” la presión que reciben a su equipo (pueden ser muy “tóxicos…) y suelen culpar a cualquiera que pase por delante de sus errores (tienen tanto miedo de que alguien descubra su absoluta mediocridad que hacen cualquier cosa para disimularla, aunque lo que mejor se les da no es hablar). Siempre son personas que nunca debieron estar dónde están. Son incapaces por definición,…

 

9.- El Jefe Oso:

 

“Hiberno”. Este tipo de jefe se encierra en su despacho en busca de soledad (tiene problemas par relacionarse con otros seres humanos). Evidentemente la organización (unidad o departamento) acaba funcionando sola.

 

Iñaki Piñuel, en sus libros “Mi jefe es un psicópata. Por qué la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder”  y “Neomanagement: jefes tóxicos y sus víctimas” presenta tres tipologías de directivos psicosocialmente tóxicos:

 

10.- Narcisista:

 

Sus rasgos distintivos son: una autoevaluación exagerada, irreal e inflada y una autoimagen muy frágil que se considera amenazada sistemáticamente por la capacidad o valía profesional de los demás. La ignorancia del directivo narcisista es fruto de su incapacidad de reconocer que existe algo que no sabe o no conoce. Las relaciones sociales de éste se dirigen siempre a intentar destacar por encima de los compañeros a los que considera, por lo general, como carentes de categoría personal o profesional, ya que cree pertenecer a una elite de personas “especiales” por su genialidad, su brillantez o su pertenencia a algún tipo de “casta” social. Otros rasgos típicos de los directivos narcisistas, además de los expuestos, son:

 

  • Sentimiento de ser imprescindibles
  • Reclamo de atención constante. Busca el culto a la personalidad. Cultiva la adulación de sus superiores y el vasallaje de sus subordinados
  • Violación de código y normas éticas de la organización ya que sienten que están por encima de ellas
  • Hipersensibilidad a la evaluación de los demás. Reacciona de manera desproporcionada a la crítica. Vive las diferencias de opinión de forma amenazadora, como ataques personales
  • Monopolización del mérito, rebajando el mérito de los demás.
  • Maltrato, humillaciones  y abuso verbal de sus subordinados.
  • Persigue y elimina a los posibles competidores más brillantes mediante el hostigamiento
  • Extensión y propagación de la mediocridad ya que procuran rodearse de personas que valgan menos que ellos. Busca subordinados serviles, dóciles y obedientes.
  • Persecución del aprendizaje y capacitación de los demás. Su falta de actualización profesional le lleva al dogmatismo y a la rigidez intelectual.
  • Aversión a correr riesgos por el miedo al fracaso y por su incapacidad emocional de hacerle frente. Llega a bloquear a su unidad por su falta de decisión
  • Obsesión por la envidia que cree que todos le tienen. Su pensamiento sólo se refiere a sí mismo. Todo lo que ocurre tiene que ver con él.

 

11.- Paranoide:

 

Este directivo se caracteriza por tener una visión deformada en la que “todo el mundo va a por él” y pretende perjudicarle o rebajarle, lo que le lleva a ser casi impermeable a los datos que le ofrece la realidad  a interpretar las ambigüedades de las relaciones personales de manera amenazante y ofensiva para él.

 

Otros rasgos típicos de los directivos paranoides, además de los expuestos, son:

 

  • Los comportamientos éticos, benevolentes o proactivos de los demás son percibidos como intentos de manipulación o encubridores de doble intención.
  • Es incapaz de tener amigos por no poder fiarse de ellos. Encuentra confirmaciones por doquier del carácter malintencionado, perverso y negativo de las personas.
  • Sospecha de forma sistemática de sus colaboradores que son recurrentemente monitorizados, seguidos, vigilados de cerca o sometidos a “pruebas e fidelidad”.Utiliza con ellos un estilo de dirección autoritario para no mostrar debilidad ante ellos.
  • Considera el  diálogo como una forma de abdicación de la autoridad de un jefe. El debate y la diferencia de opiniones lo amenazan, por lo que impone el pensamiento único.
  • Se comporta de manera ofensiva e irrespetuosa con los demás, a los que él juzga como si buscaran rebajarle o atacarle.

 

12.- Psicópata:

 

Este tipo de directivo  usa su encanto, apariencia y capacidad de coacción para trepar y alcanzar rápidamente posiciones de poder en el escalón jerárquico. Cuando por fin lo consigue se dedica con gran eficacia a explotar a la organización  y a los trabajadores en su propio  y exclusivo beneficio. Durante todo ese proceso genera a su alrededor una enorme confusión y disonancia, de tal manera  que resulta muy complicado e improbable descubrir su juego y detener su actuación depredadora. Son personas egocéntricas, incapaces de mostrar empatía o genuino interés por los que le rodean y de sentir remordimientos por las consecuencias de sus actos. Su gran capacidad de manipulación de los demás suele confundirse en las organizaciones con una gran capacidad directiva.

 

Otros rasgos típicos de los directivos psicópatas, además de los expuestos, son:

 

  • · El encanto y la seducción: son maestros consumados en clonar emocionalmente al interlocutor y en mimetizarlo, por lo que éste siente rápidamente una especial afinidad con el psicópata. Son expertos en granjearse la confianza de los demás con una habilidad pasmosa de generar excelentes primeras impresiones. Su maestría en la simulación les hace adaptarse a lo que cada uno de sus interlocutores necesita o quiere escuchar. Son maestros en la gestión de la propia imagen
  • · El comportamiento con sus eventuales adversarios consiste en la amenaza y o la compra: los testigos de sus maquinaciones o manipulaciones son o bien amenazados y “eliminados”, si hablan o cuentan lo que están presenciando y saben o son captados para su causa, pasando a formar parte del clan que suele rodear al psicópata.
  • · La apariencia de éxito y eficacia ante sus superiores: la obtención, a corto plazo, de resultados empresariales suele conseguirse mediante el despliegue de la mentira, la manipulación de datos y estadísticas o a través del manejo del terror. Ello produce la falsa apariencia de ser un profesional eficaz y resolutivo.
  • · La manipulación: la extensión de la autopropaganda en su favor y de las calumnias y los rumores falsos e interesados contra sus detractores, convenientemente adornados para parecer convincentes, produce la desactivación de facto de éstos, y la percepción pública de eficacia, ética, liderazgo, etc
  • · El camuflaje de su instinto criminal bajo supuestas habilidades directivas. Su frialdad emocional, su capacidad ejecutiva, su capacidad de mimetización, encanto y seducción, pero, sobre todo, su capacidad de manipular a otros y hacer que estos hagan lo que él quiere, se confunden con los mejores parámetros de actuación de los líderes y ejecutivos. Suele transgredir las normas y las leyes, generando a su alrededor una camarilla a la que hace cómplice de sus delitos.
  • · El arte de vivir del trabajo de los demás: un estilo de vida parasitario. No les interesa el trabajo duro ni alcanzar el éxito mediante el mérito. Dado que han conseguido “todo” en la vida merced a sus capacidades de manipulación y seducción, no cabe esperar que sean buenos profesionales en su ámbito. Terminan viviendo de los demás para lo que requieren de la ayuda de asistentes y colaboradores que funcionan en la organización como sus esclavos. La rebelión de éstos suele garantizarles la eliminación mediante técnicas perversas como el acoso o el despido.
  • · La capacidad de autobombo y autopromoción: el sentido grandioso e irreal de sus propios méritos. Nadie sabe tanto o merece tanto como él. Posee una personalidad egocéntrica y presuntuosa.
  • · La capacidad de conectar con el poder. Busca relacionarse con los altos directivos de la organización. Desde las fases iniciales de su escalada al poder simula ante los demás que tiene una relación especial con las personas poderosas en la organización. Posee una elevada capacidad camaleónica, adaptándose perfectamente a las expectativas, los deseos o los valores de los demás, pues es un experto en identificarlos y adaptarse de forma oportunista a ellos.
  • · La excelencia en el mentir. Su prodigiosa capacidad de mentir y de falsear la realidad es la responsable de que pueda llegar tan lejos en los ámbitos profesional y económico, no ciertamente a base de un mérito adquirido a costa de un trabajo duro y real. Su capacidad de persuasión puede llegar a doblegar hasta la misma percepción de los testigos directos de sus desmanes.
  • · La capacidad de ser implacable o la incapacidad de tener remordimientos o de sentirse culpable. El jefe psicópata no se detiene ante nada, por lo que es un candidato perfecto para los puestos directivos que demanden perfiles de ejecutivos implacables y con alta capacidad de resolución y eficacia, cueste lo que cueste. Si asegura que lo siente, tan sólo es para lograr proyectar una buena imagen, deseable socialmente hablando. Tanto sus palabras como sus hechos suelen contradecir ese supuesto arrepentimiento o cualquier otra emoción que nazca de la empatía o del sentimiento de culpa por lo que le ha hecho a sus víctimas.
  • · La frialdad emocional y la incapacidad de empatía. Sus emociones son superficiales o artificiales: con ellas trata de simular ser una persona con buenos sentimientos.
  • · Se ensaña especialmente con los comportamientos más vulnerables, a los que denigra y rebaja, disfrutando del sufrimiento que les produce.

 

Jorge Salinas añade otro tipo de jefes a esta clasificación de Iñaki Piñuel:

 

13. Jefes Esquizofrénicos:

 

Estos jefes son los que dan instrucciones contradictorias por lo que los colaboradores no saben con que opción quedarse y si aparecen problemas nunca son ocasionados por la falta de claridad del directivo. Este tipo de jefe busca que los profesionales que trabajan para ello tengan los siguientes comportamientos:

 

  • Haz que tu jefe piense que no tienes problemas aunque los tengas
  • Asume riesgos pero cuidado con equivocarse
  • Di siempre la verdad pero no traigas malas noticias
  • Trabaja en equipo pero cumple tus objetivos individuales
  • Triunfa sobre los demás pero que no se molesten
  • Expresa tus ideas con autonomía pero haz lo que te digo
  • No prometas lo que no puedas cumplir pero no digas no
  • Pregunta pero no admitas ignorancia
  • Piensa a medio y a largo plazo

 

Publicado por Isabel Carrasco en 8:18

miércoles, 21 de septiembre de 2011

 

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Fuente: Hablemos de Liderazgo 

Imagen: Incompetent bosses 

 

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