Interesante, Del "tengo una pasión" a "tengo una idea o una tecnología" - 11/06/2015 4:08:38
"Muchos de mis estudiantes que están interesados en emprender no tienen todavía ni una idea ni una tecnología", señala Bill Aulet en su libro "La disciplina de emprender" (Lid Editorial). "Para que estés preparado para identificar rápidamente buenas oportunidades, es necesario que antes te analices a ti mismo: tus intereses, fortalezas y capacidades".Y para llevar a cabo este análisis nos propone hacer este ejercicio, solo o con un grupo de posibles fundadores, en el que tengas en cuenta lo siguiente:
Conocimientos: ¿en qué se ha centrado tu educación o tu carrera?
Capacidad: ¿en qué eres más competente?
Contactos: ¿a quién conoces que tenga experiencia en determinados sectores? ¿Conoces a otros emprendedores?
Recursos financieros: ¿tienes acceso a recursos financieros significativos o dependes de una pequeña cuenta de ahorros para empezar?
Reconocimientos: ¿por qué sois conocidos tú o tus socios? ¿Talento para la ingeniería?
Experiencia profesional: en tus trabajos anteriores, ¿qué ineficiencias o puntos de dolor existían?
Pasión por un mercado concreto: ¿te emociona la idea de mejorar la atención sanitaria? ¿Educación? ¿Energía? ¿Transporte?
Compromiso: ¿tienes el tiempo y la capacidad de esfuerzo necesarios para entregarte a esta empresa? ¿Estás preparado para hacer de tu nueva empresa tu foco principal (único)?
"Si tú o tu grupo fundador sois buenos en programación - afirma Aulet- y en gestión de proyectos, podríais sentiros más cómodos desarrollando una aplicación web. Si eres experto en hacer prototipos con rapidez, podrías plantearte crear algún producto físico de algún tipo. O si tu experiencia profesional se ha centrado en la educación o la medicina, podrías valorar crear algo que mejorase estas áreas".
Emprendedor-usuario
El autor de "La disciplina de emprender" comenta finalmente que "con relativa frecuencia descubrirás una idea o una tecnología que no solo supone una mejora para tí, sino que esa idea o tecnología tiene el potencial para ayudar a muchos otros. Este fenómeno se llama emprendedor-usuario. La Fundación Kauffman ha descubierto que aproximadamente la mitad de las startups de innovación creadas hace más de cinco años fueron fundadas por este tipo de emprendedores".
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Noticia, ¿El Time Tracking puede mejorar tu uso del tiempo? - 16/04/2015 9:30:30
"¿Qué haces con tu tiempo durante el día? Cuando parece que el número de horas en un día no son suficientes para completar la lista de tareas por hacer, en algún momento te preguntarás cómo has usado tu tiempo, qué tan eficientemente. Tratas de ser organizado, de mantener las cosas bajo control, pero aun así, el tiempo se te escapa de las manos. El Time Tracking puede ser la solución.Revisa tu planeación
Si quieres ser más productivo es necesario que te enfoques en hacer una revisión exhaustiva de la forma en la que estás usando cada hora y cada minuto de tu día. Para hacerlo, las herramientas de Time Tracking son una excelente opción, porque te ofrecen la precisión de la medición con cronómetro, complementada con funciones para calcular precios y costos del recurso "tiempo", lo cual te ayuda a automatizar varios procesos.
Los datos que obtienes al utilizar Time Tracking, te permitirán identificar la dinámica de tus procesos, como los horarios en los que eres menos eficiente, cuándo tienes mayor carga de trabajo o qué tareas te ocupan demasiado tiempo sin brindarte buenos resultados, etc.
Las herramientas para la administración del tiempo se han utilizado en los negocios desde hace mucho tiempo, sin embargo ahora, gracias al desarrollo de la tecnología, existen sistemas mucho más sencillos y eficientes para llevar a cabo esta tarea incluso sin deber descargar ningún software en tu equipo, te recomiendo por ejemplo primaERP Time Tracking, es gratuito hasta 3 usuarios y es súmamente sencillo de usar.
Registra tu tiempo al menos durante una semana y al final de la misma tómate unos minutos para analizar con detenimiento qué fue lo que hiciste cada día. Hazte estas preguntas:
¿Los resultados de tu trabajo corresponden con lo que planeaste al comienzo de la semana?
¿A qué tareas les diste mayor prioridad?
¿Hay tareas que estás posponiendo constantemente? ¿Cuáles son?
¿Qué tareas o actividades (por ejemplo las juntas) te ocupan demasiado tiempo durante semana? y ¿qué beneficio te están brindando?
¿Estás satisfecho con los resultados que has obtenido?
¿Tus clientes o tu jefe, están contentos con tus resultados?
¿Qué puedes hacer diferente para ser más eficiente?
Optimiza tu horario
Si utilizas primaERP Time Tracking, en los informes podrás ver cuánto tiempo estás pasando en cada proyecto, cliente, actividad o tarea y marcar cada registro de tiempo como "provechoso" o "no provechoso" de manera que puedas identificar qué cosas puedes (o debes) cambiar u optimizar para usar mejor tu tiempo. Aquí te damos algunos consejos:
Encuentra tareas o actividades que puedas automatizar o delegar a otros miembros de tu equipo.
Reorganiza tu horario actual, asigna "bloques" de tiempo para proyectos individuales y establece plazos realistas para su realización.
Elimina las "pérdidas de tiempo", por ejemplo las juntas y tareas que no te estén brindando beneficios.
Planea las juntas para que queden en un mismo bloque de tiempo de manera que no tengas que abandonar con frecuencia otras tareas que requieran de concentración y enfoque.
Aprovecha el tiempo que pasas transportándote de un lugar a otro. Si usas transporte público, en el camino puedes aprovechar para revisar tus emails o resolver algunas llamadas.
Dedica tiempo a reflexionar sobre tus proyectos y estrategias, establece tus objetivos y los plazos para alcanzarlos. Revisa con frecuencia el desarrollo de estos planes y corrígelos cuando sea necesario.
Organiza tu rutina diaria para equilibrar el trabajo más y menos pesado.
Si trabajas con los calendarios de Microsoft Outlook o Google o con el sistema de gestión de proyectos Basecamp Classic, sincroniza tus datos con primaERP Time Tracking para registrar tus tiempos mucho más fácilmente.
Haz el registro de tiempos en equipo. Para que tu planeación sea estratégica, necesitas tener información de todas las partes del proceso y de todos los miembros que en él participan.
Crea un ambiente cómodo y ordenado en tu oficina.
Deshazte del ruido informativo. Deshabilita las noticias automáticas innecesarias.
Disminuye las distracciones. Evita a los colegas demasiado habladores, limita las pausas para el café y cuando trabajes en tareas que requieran de alta concentración, silencia tu teléfono y apaga tu correo electrónico.
Toma decisiones
Una vez que comiences a evaluar a conciencia tu tiempo, rápidamente podrás identificar los procesos ineficientes, al deshacerte de ellos te sorprenderá la cantidad de tiempo que puedes "liberar" para ocuparlo de mejor manera. El Time Tracking te ayudará no solo a tener mayor control sobre tu tiempo, sino sobre todo a tomar mejores decisiones basadas en un conocimiento real y complejo de lo que haces y de cómo lo haces, te ayudará tener un mayor conocimiento de ti mismo.
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5 Razones por las que deberías hacer Time Tracking
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Priorizando tareas, veamos como
El artículo ¿El Time Tracking puede mejorar tu uso del tiempo? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina usted? Trilogía de la transformación empresarial (I): 24 acciones que evitan fracasos. - 02/06/2015 11:41:48
Cultura, Liderazgo y Gestión de Personas. Trilogía de la transformación empresarial.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.
Cuatro causas de fracasos
¿Por que y pese a su relevancia, pertinencia y buenas intenciones, la mayoría de los proyectos de transformación empresarial, finalmente fracasan?
– La cultura empresarial cuando promueve la estabilidad en la ejecución y privilegia la excelencia operacional, se erige como formidable obstáculo para desarrollar procesos de innovación capaces de subvertir el orden empresarial y agregar valor diferencial de negocios.
¿Como explicar que muchos de quienes trabajan en una empresa tradicional, suelen estar resignados, apáticos y sin clara visión de futuro? ¿Cabe esperar que la compañía tendrá alguna oportunidad de generar nuevos modelos de negocios, para permanecer relevante, vigente y rentable, cuando su gente está desmotivada y emocionalmente desvinculada a sus líderes?
– Recursos Humanos evidencia su precaria alineación a la estrategia empresarial, y luce desconectada de las necesidades y expectativas de quienes deberían ser el recurso más valioso de toda empresa, su gente.
¿A que se debe que directivos y líderes empresariales se obstinen en refugiarse en el pasado, cuando aplican prácticas obsoletas y enfoques irrelevantes, para gestionar una realidad operacional, de mercado y de negocios, cuyas premisas y modelos, sencillamente han cambiado?
– Los líderes empresariales asumen el rol de buenos gestores empresariales, y sumidos como están, en los detalles de la operación, lucen ayunos de visión, reaccionan ante una realidad de mercado que no comprenden bien, y toman decisiones con escaso foco estratégico.
¿A que se atribuye la dificultad de los líderes de nuestras organizaciones, para identificar aquellos elementos de la cultura, que inhiben la expresión de su intención innovadora?
– La cultura obstaculiza la transformación empresarial, cuando inspira el apego a tradiciones, valores y sistemas de creencias correspondientes a un pasado, cuyas premisas ahora son tan inoperantes como inútiles.
Son muchas preguntas, inquietantes algunas, relevantes todas. Su oportuna respuesta nos ayudará a comprender, porque nuestras organizaciones son tan efectivas en crear una ilusión de orden, mando y control, para gestionar escenarios de negocios apacibles, predecibles e inmutables, que son irrelevantes en los ambientes de incesante transformación, que caracterizan a la Economía del Conocimiento.
Estas organizaciones, son a su vez, inoperantes, reactivas y lentas, para urdir la transformación empresarial, con la que conquistarían mercados y deleitarían clientes, en un contexto VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo) como el actual.
Estas preguntas ponen de manifiesto las sutiles interrelaciones que operan entre la cultura corporativa, el estilo de liderazgo, y las prácticas de gestión de personas. Sus respuestas contribuyen a determinar la capacidad que una empresa ha desarrollado para cuestionar su cultura, su estilo de liderazgo y sus prácticas de gestión de personas.
Esta reflexión, podría justificar la necesaria e ineludible reinvención de la empresa, para afrontar con éxito los vaivenes de escenarios de negocios plagados de crisis, con transformaciones disruptivas y en permanente transformación.
En empresas líderes del mercado, la cultura, el liderazgo y las personas, convergen naturalmente para alcanzar el objetivo de promover la innovación, como principal vector de la estrategia empresarial, y factor clave de diferenciación competitiva.
Pero...
Compañías cuyos directivos reafirman su apego a culturas arcaicas y ajenas a la evolución del contexto actual de negocios. Líderes sin norte estratégico, que apenas gestionan personas y procesos bajo monótonas dinámicas de comando y control. Una función de Recursos Humanos cuyo centro de gravedad órbita en torno al desarrollo de prácticas administrativas de gestión de personas con escaso valor de negocios.
Esta es la combinación perfecta para potenciar la desmoralización de la masa laboral, perpetuar el pobre alineamiento estratégico de los líderes, fortalecer la insatisfacción de sus clientes, y promover la irrelevancia competitiva de una empresa, que ahora se precipita, lenta, pero seguramente, hacia su definitiva desaparición.
Veamos entonces, como se relacionan entre sí, los elementos de esta trilogía, para el fin de conformar el músculo transformador de la empresa exitosa, relevante y vigente de la Economía del Conocimiento.
Ver: Transformaciones en RRHH para vincular la Gestión del Talento a la dinámica del negocio
Los vectores de la transformación empresarial
La transformación empresarial no se desplegará fácilmente, cuando una compañía destine parte importante de sus recursos a satisfacer los requerimientos de entes reguladores, sostener su productividad para competir por precios, y velar por la calidad de productos, que difícilmente se diferencian de otros, que pueden ser más útiles y atractivos.
Otras compañías obtienen un mejor posicionamiento competitivo a largo plazo e impactan favorablemente a los mercados, cuando apuestan a la diferenciación competitiva a través de la innovación, e invierten agresivamente en la construcción de una sólida y prestigiosa marca empresarial.
McKinsey, en su artículo How to beat the transformation odds advierte que tan solo el 26% de las empresas participantes en el estudio han sido exitosas en la gestión de proyectos de transformación y han desarrollado la capacidad de sostenerlo, hasta lograr su plena incorporación a la cultura, procesos y sistemas de la compañía.
La dificultad de la empresa tradicional para desarrollar proyectos de transformación empresarial, y sostenerlos con éxito en el tiempo, correlaciona muy bien con la mortandad experimentada por las empresas del Fortune 500 en los últimos 15 años. De hecho, al día de hoy, el 52% de las empresas del Fortune 500 del año 2000, han desaparecido de la lista, han quebrado o han sido fusionadas con otras.
No hay receta infalible ni formula única, para reducir a cero, la probabilidad de que un proyecto de transformación empresarial culmine en un fracaso. McKinsey ha identificado las 24 acciones que una compañía debería desarrollar sistemáticamente, para maximizar sus posibilidades de éxito en la implantación de transformaciones empresariales, con solución de continuidad.
Veamos cuales son estas actividades, porque ellas tienen evidentes vinculaciones con la cultura, estilo de liderazgo y practicas de gestión de personas de la empresa.
- Líderes y directivos comunican oportunamente y con transparencia los avances y éxitos de las iniciativas transformadoras – Cultura, Liderazgo
- Todos los colaboradores conocen cual es la relación entre el rol que asumen y la visión de la empresa – Cultura
- Los líderes modelan con su ejemplo y compromiso los cambios que esperan consolidar en sus colaboradores – Cultura, Liderazgo
- Todos los colaboradores adaptan día a día sus capacidades para ajustarse a los cambios de la demanda de los clientes – Liderazgo, RRHH
- La Dirección de la empresa comunica oportunamente y con transparencia las implicaciones que las iniciativas de transformación tendrán sobre el trabajo de todos y cada uno de los colaboradores – Cultura, Liderazgo, RRHH
- Todos los colaboradores están comprometidos en identificar errores y resolverlos, antes de que ellos afecten la experiencia de los clientes – Liderazgo, RRHH
- Se identifican las prácticas líderes. Se comparten y se mejoran con el aporte de todos – Cultura, Liderazgo, RRHH
- La organización desarrolla a su gente para superar expectativas previamente establecidas – Liderazgo, RRHH
- Los líderes y mandos intermedios asumen que su rol principal es el motivar y desarrollar a los integrantes de sus equipos – Liderazgo, RRHH
- Las evaluaciones de desempeño contemplan las iniciativas de los líderes como agentes de transformación empresarial – RRHH
- Líderes y directivos recurren a un discurso coherente para alinear la ejecución de sus colaboradores a los objetivos estratégicos de la empresa – Cultura, Liderazgo
- Los roles y las responsabilidades inherentes a los proyectos de transformación han sido definidos con precisión – RRHH
- Todos los colaboradores están comprometidos en alcanzar las metas, tanto individuales como las de los proyectos de transformación empresarial – Liderazgo, RRHH
- Se han asignado las personas con las capacidades y competencias relevantes, para el desarrollo de las iniciativas de transformación – RRHH
- Las expectativas para nuevos comportamientos han sido integradas a los instrumentos de evaluación de desempeño – RRHH
- Se han definido cuales son los roles claves para desarrollar las iniciativas de transformación, y se han asignado a las personas idóneas – RRHH
- Los objetivos inherentes a los proyectos de transformación han sido adaptados a las capacidades y competencias de todos los colaboradores, independientemente del nivel que ocupen en la estructura organizativa – RRHH
- Las iniciativas de transformación se integran a las responsabilidades regulares de los líderes de los equipos – Liderazgo, RRHH
- La organización asigna a talentos de alto potencial para liderar las iniciativas de transformación empresarial – Liderazgo, RRHH
- Se establece un programa de desarrollo de capacidades y competencias para apoyar a los colaboradores en el logro de los objetivos propuestos en las iniciativas de transformación – RRHH
- Los equipos se coordinan para discutir acerca de los resultados alcanzados en el día anterior, y definen las actividades a realizar durante la sesión de trabajo del día – Liderazgo
- Aplicación de herramientas de diagnóstico para cuantificar el cumplimiento de objetivos, en cuanto a agilidad organizativa, nuevos comportamientos y cambios en la cultura – Cultura, RRHH
- Los líderes de las iniciativas de transformación reciben entrenamiento en técnicas de gestión del cambio organizativo – Liderazgo, RRHH
- Se define y establece un equipo centralizado para la gestión de las iniciativas de transformación – Liderazgo, RRHH
En el trabajo de McKinsey se indagó si las compañías desarrollaban las 24 acciones inherentes a los procesos de transformación empresarial, y se determinó cual era el porcentaje de proyectos de transformación empresarial que habían sido culminados con éxito.
En aquellas organizaciones que aplicaron rigurosamente las 24 acciones relevantes a una iniciativa de transformación empresarial, se reportó una tasa del 79% de éxito, la cual es 3 veces mayor al promedio de la muestra que se sitúa en un apenas 26% de éxito.
Tasa de éxito de las transformaciones empresariales. Fuente: McKinsey, 2015
Del análisis de los resultados no fue posible detectar si hubo una acción o un pequeño conjunto de ellas, que resultase más relevante para el éxito en el desarrollo de las iniciativas de transformación empresarial, que el resto de las acciones.
Si fue posible demostrar la correlación positiva entre la ejecución de un mayor número de acciones, y el éxito en el desarrollo e implantación de proyectos de transformación empresarial.
También es evidente, que al mejorar el proceso de comunicación, comprometer a los líderes, empoderar a los colaboradores e involucrar a Recursos Humanos, se potencia la capacidad de una organización para desarrollar procesos exitosos de transformación empresarial, que además, son susceptibles a prácticas de mejora continua.
Ver: Preguntas relevantes para impulsar la transformación de RRHH
AUTOR: Octavio Ballesta
18/05/2015
Octavio Ballesta
Venezolano, hijo de españoles. Ingeniero Geólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Ciencias de la Computación UCV. Egresado del Programa Avanzado de Gerencia y del Diplomado en Gerencia Financiera, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
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Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia
Fuente Artículo
Consulte Información Clientify, un CRM en español para pequeños negocios y Estrategias de venta
Consulte Información Premios de Medio Ambiente y 7 hábitos del emprendedor eficaz. Basados en el libro de Stephen Covey.
Consulte Información Desarrollo Organizacional. Las 6 claves de los Equipos de Alto Rendimiento. y Reseña del libro #Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital.
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