viernes, 24 de julio de 2015

Ya a la venta el número de julio y Ya a la venta el número de junio

Que opina usted? Ya a la venta el número de julio - 22/06/2015 4:06:46

"Este mes podrás cultivar la mente y los negocios si adquieres la revista Emprendedores de julio, ya que te llevarás gratis la revista Quo, con la que conocerás, entre otros temas, la respuesta científica a por qué los hombres olvidan más que las mujeres.
Y para cultivar los negocios, nada mejor que el dossier de Emprendedores de este mes: te contamos cómo tener éxito con negocios muy especializados. Sí, un negocio hiperespecializado puede ser más rentable que uno de masas, siempre que sepas aprovechar bien las ventajas de ser pequeño y evites los riesgos habituales de la hiperespecialización. En este dossier te explicamos como saber si el nicho que has elegido es rentable o, si ya has elegido, cómo sacarle más partido a tu mercado.
Además, encontrarás una amplia variedad de temas útiles y prácticos para crear y gestionar tu empresa, entre ellos estos:
Entorno
Vuelve el ladrillo. No es una invención nuestra: el mercado inmobiliario empieza a mostrar señales de reactivación, en especial en oficinas y locales, pero también en viviendas de mejor calidad.
Empresas
El boom de las clínicas dentales. Mientras en Europa pervive el dentista "de siempre", en España se ha impueso el modelo de clínicas a pie de calle, con marca y low cost, pero dotadas de las últimas tecnologías.
El regreso de Bultaco. Para los lectores más veteranos, esta empresa no necesita presentación. Y a los más jóvenes, basta decirles que esta firma española llegó a ser el segundo mayor fabricante de motos de Europa en los 70. Ahora, una spinoff relanza la marca.
Líderes
Javier Pagés, director general y consejero delegado de Codorníu, nos cuenta, entre otras muchas cosas, que el reto de esta compañía centenaria es el de llegar a los consumidores jóvenes con nuevos productos.
Estrategia
Triunfar en plena crisis. Afrontar los desafíos, convivir con la incertidumbre, gestionar los recursos… algunas claves que tienen en común las empresas exitosas surgidas con la crisis. Te contamos cinco experiencias.
Protege a tu pyme. Por si no lo sabías, más del 31% de los ataques informáticos son a pymes. Te explicamos todo lo que tienes que saber para evitar esos ataques.
Clona, pero hazlo bien. ¡No te asustes! ¡No pasa nada! Puedes clonar un concepto de negocio. Pero ya que lo haces, al menos, hazlo bien. Te mostramos los 14 errores que has de evitar.
Premios Emprendedores
Nueva edición de nuestros premios… Y ya van 11. Damos el pistoletazo de salida a los Premios Emprendedores. A las ya clásicas categorías de Mejor Idea Empresarial, Mejor Microempresa y Por Talento al Emprendedor con Discapacidad, este año premiaremos también a la Pyme Socialmente Responsable.
Oportunidades de negocio
Inventos que quieren ser negocio. Te contamos lo que han hecho y cómo lo han hecho 10 inventores para desarrollar y lanzar sus productos al mercado.
Y tampoco podía faltar nuestro repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores, y la sección de Oportunidades de negocio, en la que te explicamos, entre otras, cómo se monta una pequeña empresa de moda (¡de pajaritas!), cómo aprovechar las grietas de negocio que dejan otros modelos o cómo reinventar los negocios multiservicio.. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Juan Díez de los Ríos, presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y vocal en la Comisión Ejecutiva de CEOE. Con Díez de los Ríos profundizamos en las claves de un sector "sometido a la dictadura de los precios en los concursos públicos" y damos voz a una asociación que demanda "la bajada de las cotizaciones sociales". Además, te contamos las oportunidades de negocio que ofrece Irán y la actualidad de la franquicia (análisis de sector, entrevistas...). Por último, te traemos las últimas tendencias en tecnología, ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus.

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La revista Emprendedores solo se distribuye en quioscos en España.
En otros países puede adquirirse o suscribirse a ella en formato papel en este enlace: http://suscripciones.hearst.es
o en formato digital en este otro enlace: http://www.emprendedores.es/publireportajes/quiosco-digital
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Información: Ya a la venta el número de junio - 25/05/2015 6:47:03

"La mayoría de los nuevos emprendedores se preocupan más por sus lagunas tecnológicas que por sus brechas de gestión y eso les lleva a hacer una mala planificación de su negocio, a ir más lento y a cometer errores. Pero existen pasos obligados que es mejor proyectar de antemano: ¿Cuándo pido financiación? ¿Cuándo empiezo a invertir en marketing? ¿Cuándo contrato?
En el dossier de la revista de junio te ofrecemos una hoja de ruta para diseñar una empresa real a partir del plan de negocio: la puesta en el mercado, cuándo visitar al primer cliente, las acciones de marketing... Para que no te pierdas en la aventura de montar tu propia empresa.
Además, este mes incluimos también dos especiales que te servirán de gran ayuda. En nuestro Especial Formación encontrarás una selección de los mejores cursos para emprender, desde los clásicos MBA hasta la formación para gestionar proyectos especializados en finanzas, Internet, economía social... Y en el Especial Extremadura te mostramos la oportunidades y recursos para emprender en la comunidad autónoma con mayor inversión empresarial por parte de los fondos de la Unión Europea.
Y también toda una amplia variedad de temas útiles y prácticos para crear y gestionar tu empresa, entre ellos estos:
Entorno
Modelos de negocio a la española. El segmento medio de moda, la moda nupcial, la limpieza urbana... y hasta 12 sectores en los que marcamos tendencias.
Empresas
Los teloneros de los gigantes. Cuatro ejemplos de empresas que a pesar de su pequeño tamaño se han convertido en imprescindibles para grandes del textil, la alimentación y el motor.
Las bailarinas de las famosas. Así se ha gestado el éxito internacional de la firma Pretty Ballerina, que triunfa en una veintena de países.
Líderes
Ander Michelena, coCEO de Ticketbis, explica cómo con un proyecto tan normal como es la reventa de entradas ha captado la atención de tantos inversores.
Capital humano
Vuelven las stock options. Los nuevos sistemas de incentivos para atraer talento con pocos recursos y cómo diseñarlos para no comprometer tu proyecto.
Emprender sin mochila universitaria. Carlos Blanco, Marcos Alves, Didac Lee y Kike Sarasola, emprendedores de éxito que colgaron los estudios.
Estrategia
Cuando tu proveedor te sale rana. Tarda en contestar, te intenta colar otros productos, no sabe cómo trabaja con su mejor cliente... hasta nueve señales que te ayudarán a detectar a un proveedor conflictivo.
Comercio exterior
Sabor, sabor... pero sabor local. Un manual para adaptar tus productos a los gustos de los mercados locales en los que quieras vender fuera, elaborado con la ayuda de doce empresas de éxito.
Oportunidades
El boom de lo social. Cómo hacer rentable y viable un proyecto de economía social.
Y tampoco podía faltar nuestro repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores, y la sección de Oportunidades de negocio, en la que te contamos cómo analizar los costes básicos y la viabilidad de una app, cómo crear modelos híbridos para crecer y cómo saber si ese proyecto que no termina de arrancar será negocio a medio plazo. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Antonio Ramos, hacker y experto en seguridad informática. Además, inauguramos un amplio bloque sobre franquicias.. Y te contamos las últimas iniciativas del Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR). Por último, te traemos las últimas tendencias en tecnología, ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus.

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Que opina usted? Las ventajas de la Inteligencia Colectiva. Los enfoques de Simon y de Shirky. - 15/07/2015 11:28:26

 

Simon, Shirky y la Inteligencia Colectiva. 

Por Amalio Rey. 

El Blog de Inteligencia Colectiva. 

 

atelier-intelligence-collective-1.jpg

 

Con tal abundancia de enfoques e interpretaciones, se agradece algo de simplificación. Es la intención de este post. Voy a centrarme en dos teorías que desde mi punto de vista creo que explican, de forma combinada, una buena parte de las ventajas y oportunidades que encierra la Inteligencia Colectiva.

 

Clay Shirky, con su concepto de “excedente cognitivo”, argumenta por qué tenemos más oferta de contribuciones e ideas para compartir colectivamente, mientras que el gran Herbert Simon ayuda a comprender el lado de la demanda, aportando evidencias de la “racionalidad limitada” que sufren las personas a la hora de tomar decisiones de forma individual y cómo ésta puede mejorar si se complementa con más puntos de vista.

 

Superávit de talento

 

La teoría del “Excedente Cognitivo” de Clay Shirky sostiene que existe un superávit de talento en la sociedad que busca canalizarse colectivamente para fines creativos y sociales.

Esto es así por el efecto combinado de:

 

1)      más tiempo libre,

2)      sobreabundancia de conocimientos ociosos e infrautilizados,

3)      predisposición natural de las personas a crear e interactuar con otras,

4)      existencia de una tecnología como Internet que reduce significativamente el coste de publicar y compartir dicho conocimiento.

 

La gente, según Shirky, siempre ha querido crear y colaborar por motivaciones intrínsecas, simplemente porque le gusta. Esta tendencia natural se ha reforzado al desplomarse los costes de compartir gracias a Internet.

 

Si tienes tiempo libre y un conocimiento con algún valor, ahora cuesta menos compartirlo con otras personas, y eso incrementa las probabilidades de que se disparen procesos de inteligencia colectiva. Hay más “material” disponible para combinar, y también más canales o espacios para facilitar la agregación.

 

Racionalidad limitada

 

El premio Nobel Herbert Simon, con su potente “Teoría de la Racionalidad Limitada” (“bounded rationality”), sienta las bases para comprender por qué a las personas nos cuesta tanto decidir de forma aislada, o siendo más preciso, las dificultades que tenemos para procesar la información disponible a la hora de tomar decisiones, que no son tan racionales como afirman otras escuelas del pensamiento económico.

 

Simon indica que la racionalidad individual está acotada por tres dimensiones que imponen restricciones inevitables al tomador de las decisiones:

 

1)      Información disponible: Una persona solo dispone de fuentes limitadas de información, a veces poco fiables, sobre las posibles alternativas y sus consecuencias,

2)      Capacidad cognitiva: Los humanos tenemos una capacidad limitada para procesar y evaluar la información disponible (hay quien dice que no estamos preparados para manejar a la vez más de tres variables),

3)      Tiempo: Las decisiones se toman dentro de un plazo de tiempo que genera presión, prisa y la necesidad de simplificar. Esas tres condicionantes explican por qué incluso las personas más “racionales” tengan que usar atajos o heurísticas simples, y rebajar sus pretensiones de “maximización”, a la hora de tomar decisiones frente a situaciones complejas.

 

No me consta que Simon haya enlazado explícitamente su teoría con la Inteligencia Colectiva, pero yo aprecio puntos de conexión notables. Para eso basta con revisar desde el filtro de la IC las tres limitaciones anteriores:

 

  • Información disponible: Un grupo puede acceder a más fuentes de información y detectar más posibles alternativas de decisión (y medir sus consecuencias) que una persona aislada.
  • Capacidad cognitiva: La “mente colectiva” tiene más capacidad potencial para procesar y evaluar ingentes cantidades de información que una persona a escala individual. Aunque también es cierto que eso será así sólo si elige un adecuado mecanismo de agregación.
  • Tiempo: Aquí es bastante probable que tengamos una limitación. Todo hace suponer que una decisión grupal tiende a tardar más que una individual. Los procesos de deliberación colectiva suelen ser lentos, y eso plantea un problema a considerar.

 

Concluyendo 

 

Como se ha visto, Clay Shirky y Herbert Simon aportan dos perspectivas interesantes, uno desde la oferta y el otro desde la demanda, para seguir profundizando en los procesos de naturaleza colectiva.

 

Posted by Amalio Rey × julio 7, 2015 at 11:55 am

 

Amalio Rey

Licenciado en Economía Internacional y Máster en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid. Fundador y director de eMOTools, empresa con sede en Málaga (España) especializada en investigación, consultoría, curación de contenidos y formación en modelos avanzados de Gestión de la I+D y la innovación.

Experto en Marketing de la I+D+i y en crear puentes entre el laboratorio y la sociedad, asesora e imparte formación sobre nuevas tendencias en la gestión de la innovación como Hibridación, Emprendimiento Social, Design Thinking, Open Innovation, modelos bottom-up de Inteligencia Colectiva y Eco-sistemas 2.0 para innovar. Desarrolla con eMOTools proyectos de Arquitectura de la Información, redacción-web y diseño de contenidos digitales para sitios especializados en innovación.

Ha sido por varios años profesor del Departamento de Economía de la Empresa de de la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo director del Máster en Gestión Empresarial de la I+D y la Innovación Tecnológica del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), del Máster Executive para Emprendedores Tecnológicos del Ayuntamiento de Málaga, y del Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i de la Universidad de Granada.

Para más información sobre el autor, puedes visitar su Blog personal, su cuenta de Twitter @arey o la página-web de su empresa eMOTools. También puedes echarle un vistazo a esta presentación más informal.

 

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Fuente: El Blog de Inteligencia Colectiva  Imagen: Atelier intelligence collective 

 

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