Es Noticia, Pistas para emprender en biotecnología - 08/07/2015 2:05:37
"Si en el año 2007 el impacto sobre el conjunto de la economía nacional representaba el 2,9% sobre el Producto Interior Bruto, en cinco años el porcentaje asciende al nada despreciable 7,5%. Los últimos datos, correspondientes a 2014, no se facilitarán hasta la próxima semana en el transcurso de la presentación del informe de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) donde se recoge la situación y las tendencias del sector nacional de la Biotecnología.Los expertos distinguen entre la biotecnología blanca (industrial), roja (de la salud), verde (sectores agrícola, ganadero y forestal) y azul (marina y de acuicultura). Así, tiene gran impacto en todos los sectores industriales y económicos. Estas aplicaciones van desde la biotecnología clásica para el desarrollo de fármacos hasta, por ejemplo, la producción de un nuevo material para envasar alimentos. Por tanto, ha de ser entendida como un sector horizontal, que incide en gran variedad de industrias, generando productos de alto valor añadido y repercutiendo en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente.
Isabel García, secretaria general de Asebio, manifestaba a la revista Emprendedores que "la biotecnología está teniendo una rápida evolución en nuestro país. Somos punteros en varias áreas del ámbito de la salud, sobre todo en oncología y neurociencias, además de tener un avanzado pipeline en el área de biotecnología industrial.
Principales barreras
No obstante, y a pesar del crecimiento de los últimos años, todavía estamos ante un segmento económico que tiene que sortear importantes barreras entre las que los expertos destacan:
- Financiación. Esta viene siendo una constante en todos los informes anuales. Las compañías han de recurrir a préstamos personales avalados por los fundadores, préstamos participativos, etc., puesto que el capital riesgo puro y duro aún se muestra esquivo.
-Periodos de rentabilidad largos. Este, además de ser un problema para el sector, supone un revulsivo a la hora de captar la inversión, más en el caso de los productos farmacéuticos que los alimentarios o de diagnóstico. Como reconocían en Asebio, desde que se da con un principio activo y se elabora el producto lo normal es que transcurran diez años a lo que habrá que sumar otra década para empezar a amortizar la inversión. La ventaja, según las mismas fuentes, es que si tienes paciencia "la rentabilidad es altísima".
- Hacerse un nombre. Que los posibles inversores y clientes del sector conozcan la empresa y confíen en los productos y servicios ofrecidos es una ardua tarea. Hasta que la compañía se hace un nombre, resulta difícil atraer capital o firmar contratos.
- Baja sensibilidad de la Administración. Esta es otra de las cosas que echan de menos en el sector, cierta complicidad por parte de las Administraciones y no sólo en cuento al respaldo económico sino también en lo referente a trabas legales que, como decía el experto Rafael Camacho se mueve en un "complejo marco regulatorio que se aplica a los productos de origen biotecnológico, sobre todo que en muchas ocasiones retrasa todavía más su puesta en el mercado".
-Perfiles más emprendedores. Este punto, del que adolecían muchos profesionales del sector más interesados en el aspecto científico e innovador, empieza a quedar atrás gracias al esfuerzo que están haciendo bien por formarse en la gestión empresarial, bien con la contratación directa de expertos. En este sentido, Asebio pondrá en marcha en octubre, en colaboración con el CEU San Pablo, un máster especializado en la gestión de empresas de biotecnología.
Sin embargo, pese a todas las barreras reconocidas, lo cierto es que el de la Biotecnología continúa siendo un sector en movimiento que abre interesantes puertas a los emprendedores como ha sido en caso de firmas tan exitosas como Innofood, Biotools o Neuron Biopharma.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, El sabor de las nubes - 10/06/2015 9:35:02
"Theo Hernando Olmo, ingeniero técnico agrícola, y Ricardo Gil Casanovas, arquitecto técnico, se han hecho famosos por ser los primeros en embotellar agua de niebla para el consumo. "Nuestro manantial está en el cielo" es el eslogan que eligieron para comercializar su marca Alisios. Sin embargo no era este el propósito inicial de la compañía sino distribuir sus novedosos captadores de agua como recurso hídrico complementario a los ya existentes para las zonas y poblaciones más desfavorecidas por la lluvia. Este fue el tema del proyecto de fin de carrera de Theo Hernando.Los atrapanieblas, como ingenio, no son originales. Su implantación fue muy popular en la década de los 60 en Chile. Lo que hicieron estos socios canarios fue implementarlo para optimizar la captación del agua con una estructura vertical tridimensional resistente a la alternancia del viento. Tras muchas pruebas y descartes dieron con una estructura voladiza, de 4 metros de altura y capaz de recoger 1.300 litros de agua los días de niebla. 27 como ésta constituyen hoy lo que llaman su huerto hídrico, que se emplaza en un espacio natural protegido. Decimos esto para dar idea del valor añadido que supone la ausencia de impacto medioambiental dado que no requiere energía, ni genera residuos ni afecta a los otros recursos naturales.
Plan B
La idea fue recompensada con premios como el Europeo de Medio Ambiente en la Empresa o el Premio Red Emprendeverde. También el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente les seleccionaría más adelante para representar a España en la Expo Internacional de Milán en el apartado de Innovación Agraria. Pero por aquel entonces, ni las administraciones ni las compañías estaban por arriesgar en inversiones novedosas. Así que optaron por aparcar la distribución de los captadores y pusieron en marcha el plan B, el de embotellar el agua, idea que juzgaron descabellada unos e inviable otros. Vencieron la fe y el tesón emprendedores pero no fueron suficientes para evitar los obstáculos que fueron surgiendo, el primero superar los controles sanitarios y, después, pelear con la Administración que sólo cataloga como agua las minerales y las procedentes de manantial, por eso Alisios se distribuye como agua potable preparada.
Antes habían solicitado un préstamo participativo de Enisa, el cual consumieron sin haber iniciado la producción en espera de zanjar trámites. De aquí aprendieron la importante lección de gestionar bien los tiempos, la misma que ahora les aconseja envasar a demanda.
Producto Premium
Nubes y viento es lo único que necesitan para obtener la materia prima, condiciones que en Canarias se dan una media de 9 meses al año y que les permiten recaudar 45 metros cúbicos mensuales con una producción anual de 360.000 litros de agua en condiciones favorables. Sus botellas, envasadas en pet y cristal de 0,50 o 1 litro, se han convertido hoy en producto Premium que se distribuye en el sector de la restauración, hoteles y los más de 60 puntos gourmet de El Corte Inglés. Sus propiedades, de bajo contenido mineralógico y su equilibrio en sales, la hacen recomendable.
Nuevos aires
Ahora ya les cuadran los números, pero quieren seguir creciendo fuera de España. Están negociando en China y Arabia Saudí, pero también hay clientes interesados en Israel, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos lo que les anima albergar la esperanzada de triplicar o cuadruplicar las cuentas en breve.
No por ello renuncian a expandir también su ingenio como fuente de recurso hídrico alternativa, cuya solución ya ha sido probada en localidades pequeñas y cuyo principal problema es la acumulación. Pero, como ellos mismos demuestran, todo es posible y sus captadores han despertado ya la curiosidad en California (EE.UU), México y Chile.
http://aguadeniebla.com/
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Entrevista a Eugenio Morales, CEO de Anuda Seguros - 11/03/2013 18:10:00
Entrevistamos a Eugenio Morales, CEO de Anuda Seguros, una compañía que apuesta fuerte por la diferenciación a través del Cloud Insurance, aportando un valor añadido al tradicional comparador de seguros.
1. Breve historial en Internet del CEO de la empresa
Como co-fundador y CEO de Anuda Seguros, soy un emprendedor con mucha experiencia. Mi primer contacto con Internet fue en el año 2000, al cursar un Máster en E-Business en La Salle, motivado por una empresa que había desarrollado del sector servicios sanitarios para aseguradoras, que tenía una gran necesidad de trabajo en movilidad con manejo de datos.
En paralelo desarrollé una empresa de call center sanitario para aseguradoras de salud, que vendí en el 2004. En el año 2005 creé una empresa junto a Grupo Confide, gestora de activos inmobiliarios vinculados al sector asegurador, con esta empresa entré de lleno en Internet, teniendo 3 webs y una potente estrategia de captación de tráfico, aquí viví el gran potencial de este canal, y en el 2010-2011 cursé el MIB (máster Internet Business).
2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a Anuda Seguros?
En el año 2010 decidí hacer un parón en su actividad profesional y de emprendimiento, y aprovechando la crisis, estuve 6 meses en USA con mi familia. A la vuelta sabía que quería montar un nuevo negocio y que sería en Internet, y del sector que más dominaba, de seguros. La idea surgió de lo más potente: la necesidad de seguir creando.
Con mi experiencia en la mediación de seguros, definí, sin ponerse límites por la idiosincracia del sector asegurador, como debería ser una herramienta en Internet para que permitiera a un particular 3 cosas: Controlar que seguros tenía, ahorrar tiempo y dinero y disponer de un experto en sus seguros.
La clave de la propuesta de valor era los "TUS":
- Tomar el control de TUS seguros: tener todos TUS seguros de diferentes aseguradoras en un mismo sitio: Cloud Insurance.
- Ahorrar tiempo y dinero con TUS seguros: al tener el control y los datos de Tus seguros, puedes ahorrar dinero de forma muy eficiente en todos tus seguros y lanzar comparadores casi sin teclear datos, gracias al Cloud insurance. Las aseguradoras pueden lanzarte ofertas especiales para tí, si tienen acceso a ciertos datos de TUS seguros, al saber que lo vales como cliente: cross selling, targeting, etc.
- Disponer de un experto en TUS seguros: cuando tienes un problema con un seguro, quieres que un experto que conoce TUS seguros te ayude, ahí está la clave del Cloud insurance, de nuevo.
3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
Al lanzar una empresa en cada fase hay una dificultad que se convierte en la ESTRELLA y cuando la has superado ni la recuerdas, todo tu foco está en la siguiente, y pasas diferentes fases, hasta la fecha ha sido la conectividad con las aseguradoras, y en un plazo corto, lo será captar clientes, y seguramente luego será mantenerlos, etc. Es como viajar en coche por una carretera de montaña, sólo te preocupa la siguiente curva, las otras no las ves en ese momento.
Que lo más importante antes de lanzarse, es evaluar de forma muy objetiva, sin pasión, donde estarán los grandes retos, y nunca menospreciar ninguno, cierto que lo haces siempre y suele ser por desconocimiento.
4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?
Actualmente somos 13 personas, pero hemos contado con la ayuda de nuestro principal accionista Confide Correduría, y de sus grandes profesionales.
El equipo directivo lo forman 3 personas y yo, que cubren los 3 pilares de un negocio en Internet, en mi opinión: la tecnología (Internet), Marketing online (la captación de clientes en ese medio) y servicio a cliente (cumplir la propuesta de valor), y por mi parte aporto a los 3 pilares la capa del sector asegurador (el mercado).
5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencía de servicios web similares?
En nuestro sector: seguros en Internet, el rey es el comparador de seguros, para nosotros es una pieza clave de nuestra propuesta de valor, que se potencia con nuestra diferenciación el Cloud insurance (los datos de tus seguros), ya que pasas de consultar un comparador introduciendo datos a tener TU comparador, ya que capta tus datos del Cloud y las ofertas que recibes pueden personalizarse según tu valor como cliente.
6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?
Nuestro modelo es de mediador de seguros, es decir, cobramos una comisión de las aseguradoras por los seguros que nuestros clientes gestionan y contratan en Anuda Seguros, y destinamos la mayor parte de esos ingresos a mejorar nuestra plataforma, por lo que Anuda es gratis para sus usuarios.
7. ¿Qué opina de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ve la Internet del futuro?
La Internet del futuro, será la Internet del Cloud y la movilidad, igual que ANUDA te permitirá optimizar tus seguros, sin ir a un comparador a teclear datos, y a recibir las mejores ofertas por tu cartera de seguros, sin ir a buscarlas una por una, en muchos otros servicios y productos en los que la información es la clave, no se me ocurre ninguno que no lo sea, no irás tu a buscar ofertas, con los datos de tus comprar, te llegarán las propuestas más eficientes para tu estilo de consumo en el momento justo, y aquí serán claves los Clouds por producto: alimentación, ocio urbano, seguros, financieros, electrónica, deporte, etc.
Consulte Información Cualquier videojuego en cualquier lugar y Secure fue seleccionada por BT Cloud para soportar su servicio
Consulte Información Claves del Multinivel Online: Saber tus números… y ¿Quieres emprender un negocio y no tienes ni idea de por dónde empezar?
Consulte Información Cualquier videojuego en cualquier lugar y Entrevista a Matt Chasen, CEO de uShip
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario