martes, 28 de julio de 2015

Por qué no debes olvidarte del marketing tradicional y ¿Confías en el Inbound Marketing?

Noticia, Por qué no debes olvidarte del marketing tradicional - 05/07/2015 9:28:34

"El marketing online es muy importante hoy en día. En cualquier reunión de emprendedores y autónomos siempre hay alguien que saca este tema y comienza una animada conversación. Todos aquellos que acaban de abrir un nuevo negocio o están pensando en hacerlo emplean muchas horas en formarse y en intentar entender de qué trata el marketing online y cuál es la mejor forma de dar a conocer su negocio en Internet.
Resultaría absurdo negar que la presencia en Internet y el marketing online son imprescindibles para sacar adelante un negocio con éxito, pero estaríamos cometiendo un error si nos centráramos únicamente en el mundo virtual y nos olvidáramos por completo del marketing tradicional.
Debido a la influencia del marketing online y al cambio experimentado por los compradores y clientes en potencia, a quienes hay que aproximarse de forma muy diferente a como se hacía años atrás, el marketing tradicional también ha cambiado mucho, pero hay algunas cosas que permanecen y es importante no olvidarse de ellas.
Quien más y quien menos ha acudido a un par de eventos o ferias a lo largo de su trayectoria profesional, la mayoría de nosotros hemos asistido a muchos de estos eventos a título personal, y todos ellos tienen un importante punto en común: los llamados artículos de merchandising. ¿Alguien ha asistido a Fitur y no ha salido de IFEMA con al menos un bolígrafo promocional? ¿Alguien se ha resistido a guardar en la bolsa de aseo al menos uno de los productos de baño de un hotel? ¿Quién no ha caído en la tentación de coger un caramelo en la consulta del médico? Seguro que si abres el cajón que tienes al lado encontrarás varios artículos publicitarios que has ido recopilando a lo largo de los años.
Estos artículos promocionales que pueden ahora parecer insignificantes en tu cajón son una potente arma publicitaria que ayuda a mantener una empresa en nuestra memoria. Quizá con el paso de los años los nombres impresos en bolígrafos y libretas ya no nos digan nada, pero en el momento en que los recibimos tuvieron una gran influencia en las decisiones que tomamos en los días siguientes. Los artículos de merchandising para promocionar una empresa son efectivos a corto plazo, la mejor forma de que alguien que acaba de visitarnos se acuerde de nosotros durante los días siguientes a nuestro encuentro.
Los regalos de publicidad son como las empresas, pueden ser grandes o pequeños, lo importante es encontrar el más adecuado para cada momento. En la mayoría de las ferias y convenciones se regalan bolígrafos, libretas o fundas para el móvil, artículos aparentemente insignificantes pero tan necesarios para nuestro día a día que terminan resultando muy útiles. En reuniones de alto nivel podemos encontrar los mismos artículos pero de mayor calidad, y en ocasiones especiales las empresas optan por sorprender a los asistentes y ofrecer un artículo promocional innovador para conseguir un mayor impacto.
En definitiva, si estás pensando en abrir un pequeño negocio no debes olvidar nunca el poder de un regalo promocional. Un bolígrafo, una libreta o un bol lleno de caramelos pueden hacerte marcar la diferencia frente a tu competencia. No cometas el error de pensar que tu empresa es demasiado pequeña para preocuparte por este tipo de cosas, piensa en grande y tus resultados serán aún mayores.
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El artículo Por qué no debes olvidarte del marketing tradicional aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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estrategia de marketing

Que opina usted? ¿Confías en el Inbound Marketing? - 28/11/2014 7:15:20

" ¿Adwords para un artículo del blog? ¿Nos hemos vuelto locos? No, y es que el inbound marketing es una de las tendencias de marketing online que más ha crecido (y seguirá creciendo) en los últimos años pero también representa una de las estrategias que más cuesta implantar en la empresa más tradicional y burocrática.
Muchas empresas salpican sus webs de mensajes que reúnen prácticamente en su mayoría conceptos como "moderna", "personalizada", "diferente" y toda aquella retahíla de adjetivos que acostumbramos a ver en muchas secciones "quiénes somos". Al final, una estrategia de marketing online que choque en exceso con la filosofía y estrategia offline acaba siendo en ocasiones un punto de confrontación entre los propulsores del proyecto y algunos directivos.
Este hecho se da en muchos proyectos online pero lo cierto es que el inbound marketing, ya sea por desconocimiento o por su naturaleza más estratégica que táctica, acaba siendo un tema recurrente de debate.
"El inbound marketing tiene una naturaleza más estratégica que táctica, y eso juega en su contra"
¿SON EL OUTBOUND E INBOUND MARKETING COMPATIBLES?
Muchas veces las empresas prefieren no perder su inversión o campañas puramente outbound para complementarlas a modo de testeo con otras acciones de tipo inbound. Si bien es un paso adelante, lo cierto es que esta desconfianza empaña el potencial que el inbound marketing puede suponer a muchas empresas, ya sean pymes o grandes empresas. Y es que la filosofía inbound puede aplicarse tanto masivamente como de forma más modesta y controlada.
"Una pyme puede aplicar inbound marketing en su estrategia sin necesidad de grandes presupuestos"
El baile outbound/inbound representa una pareja inseparable que, lejos de lo que pueda parecer leyendo artículos por la red, para nada están enemistadas o confrontadas. Es totalmente viable complementar ambas aproximaciones hacia el cliente potencial sin necesidad por ello de caer en la aborrecida repetición y sobreexposición publicitaria.
Por este motivo, aquellas empresas que no confían a ciegas en el inbound y prefieren irlo introduciendo a cuentagotas están inconscientemente estableciendo las bases de lo que en el futuro será una estrategia inbound óptima que llegue a cualquier tipología de consumidor potencial, incluyendo aquí, obviamente, aquellos más sensibles a la publicidad tradicional que requieren de refuerzos de corte outbound.
LA MENTIRA DEL RETORNO INMEDIATO
Esencialmente las empresas buscan rentabilidad desde el momento cero para cualquier inversión, una mentira inherente a cualquier proyecto que ya nadie se cree. Hay premisas fuera de lo racional, pero pretender ganar dinero desde el primer momento supone una utopía en la que muy pocos empresarios creen. Si es así para cualquier campaña o estrategia vigente, ¿por qué no íbamos a darle un tiempo de crecimiento y maduración a la propia estrategia de inbound marketing?
Esta limitación temporal, además, se radicaliza en épocas donde invertir se ve irremediablemente como un gasto y no como un beneficio futuro en sintonía con la propia definición de inversión.
"El inbound marketing bien hecho no es un gasto sino una inversión, pero como cualquier estrategia alcanza su máximo retorno tras trabajo, testeo y análisis, es decir, tiempo"
¿Y SI NUNCA HUBO NI RASTRO DE INBOUND MARKETING?
Cuando el salto al inbound marketing se da desde cero, los resultados se deben posponer algo más, pues necesitará de un proceso de diseño y refinamiento de los distintos segmentos inteligentes y buyer persona que se identifiquen a través de la analítica web y de la psicología de compra del propio consumidor.
Desgraciadamente la frase con la que abría el artículo se ha convertido en más ocasiones de las que querría reconocer en una conversación real a la hora de hablar con directivos o ciertas empresas. Cuando Adwords es visto como un canal de publicidad outbound al más puro estilo tradicional e intrusivo, cambiar esa visión y convencer de que parte del éxito futuro de la empresa radicará en aportar material de verdadera ayuda para el consumidor potencial es algo complicado y difícilmente justificable en el corto plazo.
¿QUÉ SE PIERDEN AQUELLOS QUE NO CONFÍAN EN EL INBOUND MARKETING?
Hemos hablado ya en muchas ocasiones de los beneficios de una buena estrategia de inbound marketing orientada a exprimir los recursos intelectuales y económicos de la empresa para comprender qué necesita o busca cada tipo de perfil de consumidor y apoyarle durante todo su proceso de maduración de la decisión de compra.
Sin ir más lejos, hace poco escribía acerca de que el inbound marketing reta a Google y llega allí donde su ZMOT no es capaz de asentarse en todo el proceso de maduración de la compra, yendo así un paso más allá en la comprensión del cliente potencial.
Tampoco es casualidad que dijéramos que el analista web tiene la palabra como figura capaz de canalizar toda la información online que mueve la empresa y que sirve para representar de la forma más precisa posible las distintas tipologías de consumidores potenciales de cualquier negocio.
"No somos como navegamos, pero sin duda dice mucho de nosotros"
Podríamos seguir compartiendo las bonanzas de esta estrategia que poco a poco va ganándose los corazones de los consumidores y que supone el salto cualitativo que durante muchos años tardó en llegar en el mundo de la publicidad creativa.
"La futura rentabilidad de la mayoría de empresas y pymes pasa por entender el potencial de la segmentación inteligente de sus clientes"
Entiendo que cueste creer en el inbound marketing, pero la segmentación inteligente de leads, la definición de buyer persona precisa, el marketing automatizado construido sobre el análisis exhaustivo de la forma de interactuar con la web y redes de la empresa, el resurgir del email marketing como canal de valor para el usuario… todo ello, y mucho más, acabará siendo determinante en el marketing online de los próximos años. Eso sí, hasta que aparezca algo que aporte mayor calidad y adecuación a cada tipo de consumidor.
Porque pasan los años pero una máxima nunca muere: el cliente siempre tiene la razón.
Imagen: shutterstock.com
Autor: Roger Llorens (@rogerllj), analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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