Noticia, ¿Está preparándose Facebook para lanzar su propio Spotify? - 09/07/2015 1:37:09
" Tras la irrupción de Apple Music con la intención hacerse un hueco en el poblado sector de los servicios de streaming musical, da la sensación de que en la fiesta ya no hay sitio para nadie más. Pero una información en exclusiva ofrecida por la web Music Ally apunta a que pronto podríamos tener un nuevo gallito en el corral, y que este sería nada menos que Facebook.Según las fuentes de esta web, la red social podría aprovechar las negociaciones que está realizando para lanzar una plataforma de vídeos musicales con la que competir con Vevo o YouTube para dar otro paso después y también sacar adelante un servicio de música bajo suscripción, que viene a ser el mismo modelo que utilizan Apple, Rdio o Spotify entre otros.
De momento este movimiento todavía está lejano y no hay demasiada información sobre cómo intentará Facebook buscar una personalidad propia con la que diferenciarse del resto de empresas que están que están liderando el sector. En cualquier caso, sus intenciones han sido confirmadas por las fuentes, y tanto los recursos como la base de usuarios con la que cuenta deberían ser suficientes como para asegurarle una buena acogida.
Pero primero le toca a los vídeos musicales
En cualquier caso, el que la empresa de Zuckerberg de un paso hacia adelante con un servicio con el que competir con Spotify depende en gran medida de cómo saque adelante su servicio de vídeos musicales, el cual ya se encuentra en una fase de negociaciones bastante avanzadas y según Music Ally podría presentarse en los próximos meses.
Este servicio implementará un sistema muy parecido al Content ID de YouTube para que los propietarios de los derechos eliminen los vídeos no autorizados o que violen su copyright. Además también sería el encargado de experimentar y encontrar la mejor manera de monetizar estos contenidos, algo que será clave cuando después intenten sacar adelante su servicio musical.
Imagen | stux
Vía | Music Ally
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Que opina? 4 Consejos para internacionalizar tu negocio… y no morir en el intento - 30/06/2015 10:30:56
"Una de las salidas que han encontrado los profesionales y empresas españolas para capear mejor esta crisis global es emprender procesos de internacionalización. En nuestra agencia de traduccion, lo sabemos bien porque en los últimos dos o tres años muchos de nuestros clientes de toda la vida nos han encargado la traducción de todo ese material corporativo tan necesario para hacer negocios en otros países. Por supuesto, cada emprendedor tiene una idea más o menos clara de por dónde empezar y, si no lo tiene, en Internet encontrará muchos, muchísimos textos, consejos y demás para intentar abrir mercado en el exterior. Pero ¿son todos esos consejos válidos? ¿Están pensados para las características propias de una joven empresa recién estrenada? ¿Todos los emprendedores (tú) tienen a su alcance las herramientas que proponen los gurús para vender fuera de España? Creemos que no.Así que cuando nos permitieron participar en este completo blog de "emprendedores.co" pensamos que la mejor idea era escribir un texto sobre un tema que conocemos bien porque lo hemos vivido en nuestras propias carnes: consejos prácticos, reales y realistas para abordar un proceso de internacionalización con mayor garantía de éxito. Ojo, no estamos prometiendo que si sigues estos consejos tu empresa se hará de oro de la noche a la mañana. Ten en cuenta que tendrás que dedicar el 80% de tu tiempo despierto a cumplir tus sueños empresariales; ya te puedes ir olvidando de Puentes, fines de semana o días libres durante algún tiempo y, sí, vas a tener que descuidar a tu familia, a tus amigos y hasta a tu mascota. ¿Tendrás éxito? No lo sabemos, pero sí que estamos seguros de que las siguientes pautas o recomendaciones se ajustan bien a la idiosincrasia del sueño de un emprendedor tipo, un emprendedor como lo fue y lo sigue siendo.
Consejo 1: la información sigue siendo poder.
Una de las pocas ventajas que tiene intentar exportar en una sociedad tan globalizada como la nuestra es el acceso a la información. Hace no tantos años conseguir una colección de documentación fiable sobre precios de mercado en otros países, competidores principales y secundarios, estadísticas sobre consumo y rentas, etc., etc., era casi una misión imposible. Hoy en día es mucho más sencillo, pero atención, el mismo volumen inmenso de información puede hacer que te ahogues en ella. Nuestro consejo es que te hagas un cronograma clarito de cuántos días y cuántas horas vas a dedicar a esta importante tarea. Márcate una fecha de inicio y otra de redacción de conclusiones. Si no haces esto… fácilmente caerás como un pescadito en esa red inconmensurable llamada Internet.
Consejo 2: la extrema especialización no es rentable.
¿Te extraña esta afirmación? Realmente no es nuestra, sino de Robert Toru Kiyosaki, un polifacético empresario, escritor y gurú de los negocios que hace unos años sorprendió al sector financiero internacional con su polémico libro "Padre rico, padre pobre" (2000). Leímos este libro hace unos años para preparar la traducción de un libro sobre educación financiera y, francamente, muchas de las frases de este polémico autor siguen siendo las guías de nuestro saber hacer empresarial.
Bien, a lo que vamos, ¿por qué no es buena idea que te especialices radicalmente en tu proceso de internacionalización? Según Kiyosaki, ofrecer un solo producto en una sociedad que cambia casi cada minuto es un error. Sí es correcto que lo que ofrezcas sea especial, sea diferente a lo que ofrecen tus competidores directos pero, dicho en nuestro propio idioma, poner un solo huevo en la cesta no es la mejor idea para ir al mercado en un mundo tan dinámico, voluble y sujeto a caprichos muchas veces inexplicables.
Consejo 3: adapta tu producto o servicio.
¿Recuerdas un coche que se llamaba "Mazda Laputa"? ¿Y aquel que se intentó comercializar con el bonito nombre de "Ford Corrida"? Hace unos años la todopoderosa industria automovilística internacional intentó introducir en el mercado hispano varios modelos de coches con nombres, digamos, desafortunados. Este es un simple ejemplo de cómo un producto estupendo puede fracasar porque alguien se olvidó de estudiar el idioma del público que lo iba a comprar, pero también es un excelente ejemplo de la importancia de adaptar productos y servicios al mercado local donde se exportarán.
En el sector de la traducción y la interpretación, esta fase previa de investigación y análisis del idioma del mercado receptor se denomina "localización" y eso es precisamente lo que te sugerimos: investiga bien el mercado al que vas a intentar llegar. Estudia, analiza, ve a conferencias internacionales, habla con representantes de las Cámaras de Comercio locales, consulta con una agencia de traducción profesional… Haz un buen trabajo previo adaptando tu producto o servicio al cliente al que vas a intentar enamorar.
Consejo 4: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
El último consejo viene directo de la pluma de nuestros traductores profesionales, esas personas que traducen a diario multitud de textos, presentaciones multimedia y páginas web de los emprendedores como tú. "Lo bueno si breve, dos veces bueno" es uno de los muchos refranes que nos ha dejado la cultura popular y que es no cierto, sino ciertísimo. Olvídate de intentar contar tu idea empresarial , tu sueño , con todo lujo de detalles. No inviertas tiempo y energía en crear una impresionante presentación multimedia de 100 diapositivas; acorta los textos que hablan de tu preparación académica y la de tus socios, no caigas en la tentación de creer que una página web debe tener la longitud de la Biblia, olvídate de cargar en tu entorno web esos traductores automáticos que intentan traducir tus textos a mil y un idiomas… Sé breve y ajusta bien los contenidos que lances a tus próximos inversores. Habla su idioma o, en su defecto, el idioma universal, el inglés. Y, sobre todo, confía en tu capacidad de síntesis y de convicción. Recuerda los consejos de los abuelos, serás dos veces bueno, si eres dos veces breve.
¡Suerte emprendedores!
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Que opina usted? Claves para evitar que una startup fracase - 20/07/2015 10:05:18
Solo 1 de cada 10 startups supera los tres años de vida. Estar cerca del cliente y ser realista sobre el uso de los recursos económicos de la empresa son aspectos fundamentales para que los emprendedores sobrevivan.
Todo nuevo emprendedor se enfrenta al fracaso. A pesar de toda la ilusión, las startups que empiezan tienen un alto nivel de riesgo, ya que en esta fase inicial las probabilidades de fracaso son mucho mayores. De hecho, solo 1 de cada 10 de estas nuevas empresas en España supera los tres años de vida, tal y como señalan datos de Spain Startup.
Según Startupxplore, la mayor comunidad online que conecta a startups e inversores, los sectores con una mayor tasa de mortalidad son el ecommerce, el del gaming y las startups vinculadas a los viajes y al turismo. Son muchas las causas que llevan a la desaparición de esas nuevas empresas: saturación, elevada competencia del mercado y desconocimiento del cliente son algunos de esos problemas que además se unen a la complejidad especial en estos sectores para conseguir financiación o la dificultad para diferenciarse. Pero todo ello deriva de un problema base de acuerdo con Javier Megias, CEO de Startupxplore: “Las nuevas empresas tienden a dejarse llevar e imitar negocios que funcionan en otros mercados sin pararse a pensar en la importancia de adaptar dicho negocio a su realidad. Añadir simplemente nuevas características no es suficiente, sino que es clave comprender en profundidad a sus clientes que probablemente no son iguales o no tienen los mismos problemas que los del modelo en el que se inspiran”.
Para evitar caer en estos errores, desde Startupxplore señalan una serie de pautas que se deben tener en cuenta para impedir que una startup fracase nada más comenzar:
1. Analice el mercado. Identifique las necesidades, contexto y problemas reales de los clientes (no solo qué dicen). Solo así podrá generar un producto con valor diferencial y competitivo que le permitirá hacerse un hueco en el mercado.
2. Rodéese de un buen equipo. La clave del éxito de una startup es disponer de un equipo comprometido con el éxito del proyecto, balanceado en cuanto a sus habilidades y conocimientos e idealmente con experiencia en el mercado donde van a trabajar.
3. No gaste más de lo que tiene. Aumentar el gasto demasiado rápido sin haber validado el modelo de negocio es una de las formas más sencillas de fracasar en su iniciativa empresarial. Cada euro debe ser gastado con un sentido de negocio… al principio para aprender de los clientes, y una vez el negocio empiece a crecer, para hacer que vuele más alto.
4. Tenga en cuenta a la competencia pero no se obsesione. Es importante valorar las características de la competencia y ser consciente de sus fortalezas y debilidades. Pero cuidado con obsesionarse ya que quien debe guiar los movimientos de su empresa son sus clientes, no sus competidores.
5. Hable con sus clientes. No hay nada peor que desperdiciar su tiempo construyendo algo que nadie quiere. Salga de su oficina y aprenda de sus clientes, no sólo preguntándoles sino también observándoles y comprendiendo cómo resuelven a día de hoy los problemas que pretende solucionar usted.
6. Haga que le conozcan. La gran mayoría de negocios no fracasan porque no se haya creado un buen producto, sino porque no hay clientes que lo usen. Diseñe una buena estrategia marketing y comunicación para hacer que sus clientes le conozcan y entiendan las ventajas de utilizar su producto.
7. Rodéese de buenos consejeros. A menudo los árboles no le dejarán ver el bosque, así que nada mejor que rodearse de gente con experiencia y que pueda darle un punto de vista diferente como otros fundadores que ya hayan pasado por donde usted está, o incluso inversores.
8. Dé un paso adelante. Cuando el negocio parece quedarse estancado es el momento de cuestionarse cómo estamos haciendo las cosas y, si es necesario, busca nuevas perspectivas. A veces se trata de cambiar quiénes son sus clientes, a veces es la forma de captarlos o el valor que entrega su producto… pero pocas veces es que su servicio o producto aún no tenga suficientes características.
Si a pesar de todo lo anterior finalmente la startup no sobrevive, es importante asumir el fracaso y no eternizar la agonía. Pero sobre todo, es clave entenderlo como una experiencia de aprendizaje que nos ha enriquecido como personas y nos ayudará a mejorar las probabilidades de éxito de un futuro proyecto empresarial, opinan desde Startupxplore.
Paloma Romero
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