sábado, 25 de julio de 2015

Consejos para afrontar el desempleo y ¿Cuánto vale tu tiempo?

Es Noticia, Consejos para afrontar el desempleo - 02/07/2015 7:01:55

"¡No pierdas el ánimo!
Es normal sentirse perdidos sin trabajar, pero no dejes que esto te quite tu motivación. Lee los siguientes consejos para afrontar el desempleo.
Cómo buscar trabajo de forma efectiva?
La mejor estrategia no es mandar miles de currículums, sino mandar currículums personalisados. Las empresas reciben miles de CVs por cada puesto de empleo, por lo cual es importante que te tomes tu tiempo en releer tu CV y cambiar lo que sea necesario para el trabajo al que te postulas. Personalizar el currículum por cada trabajo al que se aplica requiere tiempo y paciencia, pero es necesario para que tu perfil se destaque del resto. Lo mismo vale para tu carta de presentación: cuanto más personalizada, mejor.
Disfruta de tu tiempo libre
No puedes estar pensando todo el día en buscar trabajo. Es necesario que te tomes pausas para relajarte y no perder tu motivación. Disfruta del tiempo libre que tienes, para salir a caminar un rato, juntarte con tus amigos o salir a comer. Aprovecha a hacer todo lo que no podías hacer mientras trabajabas.
Considera trabajar desde casa
Trabajar como freelance desde casa podría ser tanto una solución temporaria como una permanente. Es una buena opción por la flexibilidad que da: puedes elegir tus propios horarios y no depender de un jefe.
Estando en tu casa también puedes empezar un blog o ganar un poco de dinero vendiendo objetos viejos que ya no uses.
Expande tu red de contactos
Agrandar tu red de contactos puede ayudarte en tu búsqueda de trabajo. Es importante tener un perfil actualizado en LinkedIn y aprovechar de tu tiempo libre para dedicarte a mejorar tu perfil. Busca actividades o eventos en tu ciudad que te ayuden a mejorar tu currículum.
Puedes leer mas artículos en www.surveybee.es/blog
Acerca del Autor: Este articulo es un aporte de SurveyBee.es
SurveyBee.es es un servicio en línea gratuito que te permite acceder a varias encuestadoras a las que estamos asociados. Debes registrarte en SurveyBee.es para aceder a las encuestadoras pero deberás completar las encuestas en sus correspondientes páginas web.
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Información: ¿Cuánto vale tu tiempo? - 22/04/2015 9:28:09

"Hoy quiero hablarte sobre el tiempo… todos queremos tiempo libre para hacer lo que más queramos con él, ¿no es así?
Al menos eso es lo que muchos decimos querer. Pero a la hora de emprender, "sin darnos cuenta" nos enfrascamos más y más en lo que según en un comienzo parecía una perfecta idea para poder generar ingresos que dejarían idealmente con más tiempo para uno mismo.
Pero, ¿sabes? El negocio poco o nada tiene que ver con esto.
Más bien tiene que ver con la planeación que se hizo (si es que se hizo alguna) al comienzo del emprendimiento.
Los grandes dueños de negocios son raras veces vistos allí para atender, cobrar o hacer lo que se tenga que hacer. ¿Cuándo has entrado a un starcbucks, Mc. Donald"s o cualquiera de estos y has visto al dueño atendiendo y demás?
La respuesta sería: muy raras veces o quizás nunca.
Estas personas han aprendido el arte de delegar.
Sí, delegando ya sea empleando a personas que tengan igual o más capacidad que ellos mismos para poder desarrollar las funciones que se tengan que hacer o bien incluso se han apoyado de tecnología para cubrir ciertos otros puntos.
Estos puntos pueden ser cubiertos con máquinas o con sistemas de programación.
Si has viajado en avión ¿alguna vez has comprado tus boletos totalmente en Internet?
¡A eso me refiero!
Lo mismo pasa cuando viene la hora de atraer clientes… ¡no necesitas estar ahí pegado todo el tiempo en la computadora para mandar mensajes!
¿Cuánto crees que te saldría pagarle a una persona para que lo haga por ti?
Más de 10 dólares al mes, definitivamente; y… ¿no valdría más pagarle a alguien por su tiempo si eso te reditúa de gran manera atrayendo a más clientes?
¡Yo creo que sí!
¡La buena noticia es que no tienes que pagarle a nadie!
Puedes hacerlo perfectamente con solo 10 dólares al mes apoyándote de un publicador masivo.
Por cierto, tiene una oferta de solo 1 dólar por el primer mes de uso.
Si te interesa que te hable más de esto entonces puedes hacer clic en el enlace que aparece debajo para suscribirte en la información sobre el autopublicador.
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Es Noticia, Las ventajas de la Inteligencia Colectiva. Los enfoques de Simon y de Shirky. - 15/07/2015 11:28:26

 

Simon, Shirky y la Inteligencia Colectiva. 

Por Amalio Rey. 

El Blog de Inteligencia Colectiva. 

 

atelier-intelligence-collective-1.jpg

 

Con tal abundancia de enfoques e interpretaciones, se agradece algo de simplificación. Es la intención de este post. Voy a centrarme en dos teorías que desde mi punto de vista creo que explican, de forma combinada, una buena parte de las ventajas y oportunidades que encierra la Inteligencia Colectiva.

 

Clay Shirky, con su concepto de “excedente cognitivo”, argumenta por qué tenemos más oferta de contribuciones e ideas para compartir colectivamente, mientras que el gran Herbert Simon ayuda a comprender el lado de la demanda, aportando evidencias de la “racionalidad limitada” que sufren las personas a la hora de tomar decisiones de forma individual y cómo ésta puede mejorar si se complementa con más puntos de vista.

 

Superávit de talento

 

La teoría del “Excedente Cognitivo” de Clay Shirky sostiene que existe un superávit de talento en la sociedad que busca canalizarse colectivamente para fines creativos y sociales.

Esto es así por el efecto combinado de:

 

1)      más tiempo libre,

2)      sobreabundancia de conocimientos ociosos e infrautilizados,

3)      predisposición natural de las personas a crear e interactuar con otras,

4)      existencia de una tecnología como Internet que reduce significativamente el coste de publicar y compartir dicho conocimiento.

 

La gente, según Shirky, siempre ha querido crear y colaborar por motivaciones intrínsecas, simplemente porque le gusta. Esta tendencia natural se ha reforzado al desplomarse los costes de compartir gracias a Internet.

 

Si tienes tiempo libre y un conocimiento con algún valor, ahora cuesta menos compartirlo con otras personas, y eso incrementa las probabilidades de que se disparen procesos de inteligencia colectiva. Hay más “material” disponible para combinar, y también más canales o espacios para facilitar la agregación.

 

Racionalidad limitada

 

El premio Nobel Herbert Simon, con su potente “Teoría de la Racionalidad Limitada” (“bounded rationality”), sienta las bases para comprender por qué a las personas nos cuesta tanto decidir de forma aislada, o siendo más preciso, las dificultades que tenemos para procesar la información disponible a la hora de tomar decisiones, que no son tan racionales como afirman otras escuelas del pensamiento económico.

 

Simon indica que la racionalidad individual está acotada por tres dimensiones que imponen restricciones inevitables al tomador de las decisiones:

 

1)      Información disponible: Una persona solo dispone de fuentes limitadas de información, a veces poco fiables, sobre las posibles alternativas y sus consecuencias,

2)      Capacidad cognitiva: Los humanos tenemos una capacidad limitada para procesar y evaluar la información disponible (hay quien dice que no estamos preparados para manejar a la vez más de tres variables),

3)      Tiempo: Las decisiones se toman dentro de un plazo de tiempo que genera presión, prisa y la necesidad de simplificar. Esas tres condicionantes explican por qué incluso las personas más “racionales” tengan que usar atajos o heurísticas simples, y rebajar sus pretensiones de “maximización”, a la hora de tomar decisiones frente a situaciones complejas.

 

No me consta que Simon haya enlazado explícitamente su teoría con la Inteligencia Colectiva, pero yo aprecio puntos de conexión notables. Para eso basta con revisar desde el filtro de la IC las tres limitaciones anteriores:

 

  • Información disponible: Un grupo puede acceder a más fuentes de información y detectar más posibles alternativas de decisión (y medir sus consecuencias) que una persona aislada.
  • Capacidad cognitiva: La “mente colectiva” tiene más capacidad potencial para procesar y evaluar ingentes cantidades de información que una persona a escala individual. Aunque también es cierto que eso será así sólo si elige un adecuado mecanismo de agregación.
  • Tiempo: Aquí es bastante probable que tengamos una limitación. Todo hace suponer que una decisión grupal tiende a tardar más que una individual. Los procesos de deliberación colectiva suelen ser lentos, y eso plantea un problema a considerar.

 

Concluyendo 

 

Como se ha visto, Clay Shirky y Herbert Simon aportan dos perspectivas interesantes, uno desde la oferta y el otro desde la demanda, para seguir profundizando en los procesos de naturaleza colectiva.

 

Posted by Amalio Rey × julio 7, 2015 at 11:55 am

 

Amalio Rey

Licenciado en Economía Internacional y Máster en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid. Fundador y director de eMOTools, empresa con sede en Málaga (España) especializada en investigación, consultoría, curación de contenidos y formación en modelos avanzados de Gestión de la I+D y la innovación.

Experto en Marketing de la I+D+i y en crear puentes entre el laboratorio y la sociedad, asesora e imparte formación sobre nuevas tendencias en la gestión de la innovación como Hibridación, Emprendimiento Social, Design Thinking, Open Innovation, modelos bottom-up de Inteligencia Colectiva y Eco-sistemas 2.0 para innovar. Desarrolla con eMOTools proyectos de Arquitectura de la Información, redacción-web y diseño de contenidos digitales para sitios especializados en innovación.

Ha sido por varios años profesor del Departamento de Economía de la Empresa de de la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo director del Máster en Gestión Empresarial de la I+D y la Innovación Tecnológica del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), del Máster Executive para Emprendedores Tecnológicos del Ayuntamiento de Málaga, y del Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i de la Universidad de Granada.

Para más información sobre el autor, puedes visitar su Blog personal, su cuenta de Twitter @arey o la página-web de su empresa eMOTools. También puedes echarle un vistazo a esta presentación más informal.

 

Licencia:

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Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

 

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Fuente: El Blog de Inteligencia Colectiva  Imagen: Atelier intelligence collective 

 

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