Es Noticia, Cómo divorciarte de tu socio - 23/06/2015 6:53:36
"Tener un socio es como contraer un matrimonio, ambos os embarcáis en un proyecto con ciertas ilusiones, y sobretodo muchas ganas, pero como en el matrimonio entre dos civiles, las relaciones se enfrían, no se llegan a acuerdos y se acaba tomando la decisión de separarse, pero a diferencia de en la vida sentimental la separación entre socios es algo más complicada burocráticamente.Por eso, ahora queremos hacer hincapié en cómo reaccionar cuando esta relación tiene que llegar a su fin. A continuación, presentamos una serie de consejos para llevar este mal trago lo mejor posible.
Clarifica tu objetivo.
Antes de afrontar una separación, debes decidir cuál va a ser tu postura con respecto a la sociedad porque eso determinará tu estrategia de salida. Sé realista y analiza si quieres quedarte con la sociedad o prefieres marcharte.
Acude a un experto externo.
Cada vez se extiende más la figura del mediador mercantil, que realiza la función de intermediar entre las partes y está capacitado para hacer las valoraciones correspondientes. Es la mejor manera de llegar a un acuerdo beneficioso para todos y no es muy caro, tienes tarifas desde los 50 euros/hora y una mediación normal supone unas 20 horas de trabajo. Cuando acudas a él, sé muy sincero.
Y por supuesto, negocia.
Los expertos son unánimes: una salida negociada, aunque no obtengas todo el beneficio esperado, siempre es más ventajosa que acabar en los tribunales. Cualquier proceso que se judicializa se alarga en el tiempo y resulta muy costoso. A título orientativo, en la Comunidad de Madrid una demanda tarda entre un año y año y medio en resolverse, pero lo normal es que la parte perjudicada apele y en este caso se alarga dos años más. Es preferible acudir a algún organismo de arbitraje. Es más caro, pero más rápido: tarda de media un año y su resolución es inapelable.
Otros temas a tener en cuenta.
Te compro o te vendo.?
Es muy importante establecer nuestra estrategia de salida. Si decidimos quedarnos, deberemos comprar a nuestro socio sus participaciones. Si no hemos establecido ningún criterio de valoración en los estatutos, se suele aplicar el valor de mercado.
Este cliente es mío y me lo llevo.
?Determinar quién se queda los clientes es una cuestión peliaguda. Normalmente, al comprar las participaciones se supone que te quedas con todo el fondo de comercio y, por tanto, con los clientes. Si el socio no quiere seguir con la actividad, a los clientes hay que explicarles la situación de la forma más franca posible.
Si es el socio que se va el que se quiere quedar con la cartera de clientes, habrá que llegar a un acuerdo económico sobre este aspecto. Lo normal es valorar esa cartera de negocio al precio del beneficio que pueden generar en un año.
Y qué ocurre con las deudas.?
Si se han firmado préstamos a nombre de la sociedad, hay que tenerlos en cuenta a la hora de la partición. Cuando hay deudas, el valor de las acciones puede verse muy menguado. Otro problema que puede haber con las deudas es que, además de estar garantizas por la sociedad, estén avaladas personalmente por bienes de los socios. En este caso, la sociedad debe subrogarse a la garantía personal del socio que se va, lo que evidentemente generará un perjuicio económico para el que se queda.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? La importancia de una buena estrategia comercial para tu negocio - 19/03/2015 9:30:54
"Los propietarios de pequeñas y medianas empresas se enfrentan constantemente a un gran dilema: ¿Qué puedo hacer para sacar el máximo provecho de mi empresa? ¿Cómo consigo aumentar las ventas? Para garantizar la supervivencia de sus negocios los empresarios han de hacer lo posible para encontrar la respuesta a estas preguntas. Desde Spotcap queremos ofrecer unos consejos básicos para ayudar a este sector tan fundamental para el bienestar de la economía española.En mis años de experiencia al frente de equipos comerciales, las relaciones personales y el networking continuo han sido siempre claves para dar a conocer la oferta y servicios de mi compañía. El boca-oreja se convierte en uno de nuestros aliados imprescindibles y es que, hemos de tener en cuenta que un elevado porcentaje de nuestras ventas proviene de las recomendaciones de nuestros clientes y las relaciones personales.
Internet y las herramientas que nos ofrecen las redes sociales son otro de los elementos básicos en los que debemos enfocarnos. Facebook, Twitter o Linkedin pueden convertirse en nuestros mejores aliados para presentar nuestros productos, dar a conocer promociones o ampliar la cartera de contactos. Tener presencia en estas redes se ha convertido en algo fundamental y es algo que suma credibilidad a nuestros negocios.
Otro aspecto clave para el éxito de nuestra estrategia comercial es mantener un sistema de CRM al día, con la mayor cantidad de información posible sobre nuestros clientes. Tener la capacidad de analizar los datos de nuestra cartera de clientes permite marcar mejor los objetivos y planificar la estrategia de venta. Estos sistemas también nos ayudan a mantener la relación recordándonos datos tan sencillos como los próximos cumpleaños, o calculando datos tan complejos como la rentabilidad global de un cliente. Trabajar sin un buen sistema de CRM es casi como trabajar a ciegas.
Desde Spotcap, también recomendamos el intentar ir por delante de las expectativas de los clientes. El adelantarse a las necesidades de un cliente supone un valor añadido que refuerza los vínculos y prolonga la relación. Henry Ford explicó muy bien este concepto cuando dijo aquello de "si le hubiera preguntado a la gente lo que querían, me habrían pedido un caballo más rápido". Utilizar estas herramientas y consejos nos ayudaran a desarrollar una estrategia comercial coherente y a forjar relaciones duraderas con nuestros clientes.
Acerca del Autor:
Este articulo fue escrito por Diego Bestard,
Director General de Spotcap
Artículos Recomendados:
4 Razones para que tu startup cuente con un gestor de ventas
Tu Cliente, Tu Aliado
Cloud Computing Customer Intelligence
Un punto importante es tener actualizadas las ofertas para…
Cuidando la imagen y presencia de tu empresa
El artículo La importancia de una buena estrategia comercial para tu negocio aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información ¡YO NO PUEDO! y Premios de ideas de negocios para jóvenes
Consulte Información Lecciones de Innovación y cuestionar lo establecido
Consulte Información La compra de una moto como una inversión y Rediseño Web, Otro Nicho de Negocio
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario