lunes, 28 de diciembre de 2015

Los Mejores Consejos para tener Éxito Empresarial y El Emprendedor y la importancia de las Relaciones Familiares

Es Novedad, Los Mejores Consejos para tener Éxito Empresarial - 10/11/2015 9:45:14

"Hoy vamos a citar algunas claves que tienen que llevar las empresas para lograr alcanzar el éxito. Dichas pautas actualmente las está llevando a cabo el mejor, un portal web que recopila los mejores consejos y artículos de Internet. Y es que a veces las empresas que en su día fueron innovadoras, pueden llegar a convertirse en obsoletas si no trata de innovar y reinventarse. Es fácil tener saneadas las cuentas cuando sabes que tienes un cierto número de clientes garantizados, sin embargo, cuando quieres captar posibles clientes nuevos, tienes que tratar de ir más lejos, llegar a donde otros no llegan.
El Mejor Camino para Trinfar o las 4 Claves para Tener Éxito Empresarial:
1. Utilizar tu equipo
Todo el mundo puede contribuir dentro de la empresa, por eso, asegúrate de que todos tus trabajadores sepan qué buscas tú en el trato con los clientes. Con ello, además conseguirás que todos se involucren y aumenten las posibilidades de éxito.
2. Construir tu reputación
Cuando se trata de hacer negocios, la reputación que tienes cuenta para todo, por lo que tendrás que esforzarte en conseguir la mejor que puedas. Siempre vale la pena recordar que es mucho más difícil construir una buena reputación que ganar una mala reputación. Meses de duro trabajo pueden arruinarse en cuestión de días por un mal desempeño o servicio.
3. Aprender a comunicar bien
Estar delante de muchas personas para vender y convencer sobre tu empresa es una de las cosas más difíciles que tendrá que hacer en el negocio. La clave para poder triunfar en este aspecto es tener una mezcla sinceridad en lo que dices, o creerte de verdad lo que estás diciendo, con una buena comunicación. Un truco que siempre intento recordar a todas las personas es que intenten viusalizar su éxito antes de comenzar con el discurso, de esta manera saldrán a la palestra con mayor seguridad. E se éxito previo en tu cabeza te hará que automáticamente tengas una credibilidad que marcará la diferencia.
4. Usa el toque personal para ganar contactos
Aunque la Internet ha supuesto un cambio enorme cuando se trata del mundo del trabajo, todavía no hay ningún reemplazo real para ti mismo. Todo el mundo prefiere trabajar con personas, ya que somos conscientes y nos sentimos cómodos cuando tenemos buenos compañeros y contactos cerca nuestra, algo fundamental para tener éxito. Por ello, debes prestar una especial atención en construir una buena relación con empresas y personas que serán claves dentro de tus negocios. La clave es mantenerse en contacto con ellos y construir una relación personalizada.
Y hasta aquí hemos llegado con estas claves del éxito empresarial. Si seguimos estos 4 puntos, seguro que aumentaremos de manera muy notable nuestras posibilidades de éxito en todos nuestros negocios y relaciones personales.
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Es Novedad, El Emprendedor y la importancia de las Relaciones Familiares - 07/06/2015 9:30:27

"Emprender es una forma de ver el mundo y de vivir la vida. Desde el momento que se decide tomar ésta senda casi todos los aspectos del ámbito personal y familiar deben adaptarse a la dinámica que representa. Nada en ella es convencional como no lo es el propio emprendimiento. Y no carece de importancia, dado que cualquier aspecto vinculado al entorno familiar del Emprendedor es de tanto valor para el éxito de la tarea como la calidad del proyecto mismo. Esto no quiere decir que la realidad familiar no sea determinante para el desarrollo de cualquier otro oficio, pero en el caso del emprendimiento tiene particularidades únicas.
No es igual la dinámica familiar de una persona que presta servicios en las Fuerzas Armadas que aquella que trabaja en un Banco, o la de un ingeniero petrolero y un director de escuela. El oficio determina la forma en que se ordena y funciona la vida personal y familiar. Por otra parte tampoco es lo mismo interpretar estas realidades desde el punto de vista de la persona que hace el oficio y desde el círculo familiar que lo soporta.
Toda persona que alcanza sus objetivos en la vida profesional y se considera exitoso y en paz consigo mismo, ha tenido que ser capaz de mantener un delicado equilibrio en sus intereses familiares. El éxito no es un estado que se construye de "afuera hacia adentro", es una meta que se conquista partiendo del rincón más profundo e íntimo de las personas. Por una parte, si el individuo no se siente bien consigo mismo y con quienes lo rodean tampoco lo hará con todas las cosas que haya conseguido acumular, por otra, si éste equilibrio íntimo y privado no se ha consolidado previamente, es mucho más difícil el propio hecho de alcanzar lo que se quiere. El Éxito está compuesto por docenas de batallas que se desarrollan cada día y que deben vencerse cada momento, Éxito en realidad se escribe con "e" minúscula, porque es un proceso de muchísimas victorias pequeñas que van construyendo lo grandioso. Todo este proceso se inicia con la persona, la familia y el entorno cercano, siempre de "adentro hacia afuera".
En ésta tarea, el Emprendedor debe enfrentar una situación que difiere de las que encaran personas que se dedican a otros oficios, incluidos aquellos que tienen un "trabajo muy particular" como el caso de un bombero o un misionero. El Emprendedor debe interactuar con una sólida estructura de convencionalismos culturales que han condicionado la educación y formación de las personas desde siempre.
La mayoría de las sociedades actuales educan a la gente alrededor de ciertos valores económicos y financieros arraigados profundamente en conceptos y costumbres particulares. Estas sociedades enfatizan la virtud de la seguridad, la homogeneidad y lo previsible; por una parte la "seguridad" que proporciona una educación convencional, un empleo, una carrera profesional, la casa propia, la jubilación, etc., por otra parte el riesgo que representa "hacer algo diferente" y finalmente el beneficio de actuar de acuerdo a lo que "ya se sabe que funciona".
Las sociedades forman a las personas alrededor de estos valores desde el mismo seno familiar. Éste no es un fenómeno que tenga como paternidad la acción institucional de colegios o universidades, son los padres, familiares y amigos cercanos quienes imparten primero la doctrina, y desde allí forman estructuras mentales que condicionan los actos de las personas a lo largo de su vida. Enfrentar esto es mucho más difícil de lo que puede suponerse. El Emprendedor tiene más dificultades en este sentido que quienes optan por ser pescadores en mares turbulentos o pilotos de aviones de caza.
La sociedad entiende de "oficios", tiene claro que el sistema funciona por el hecho de que cada quién hago algo de lo que se necesita, desde el albañil hasta quien limpia los desagües sanitarios, pasando por el empleado de Banco y el Médico Cirujano. La sociedad se entiende como una "meritocracia" alrededor de los oficios que se practican para mantenerla activa. Un bombero o un policía no tienen necesariamente un oficio de poco riesgo pero es un oficio necesario y la sociedad así lo entiende y lo soporta.
Con el Emprendedor no pasa necesariamente lo mismo, ¿Qué tipo de oficio es éste y donde se ajusta en el marco de las necesidades cotidianas? ¿Cómo se halla inscrito en los márgenes de la historia y de las costumbres? En la mayoría de las sociedades hasta hace escasos cincuenta años los empresarios constituían una "clase especial" de ciudadanos que debía su posición y prerrogativas a herencias que se transmitían por generaciones; en ello no aplicaba necesariamente el paradigma del "oficio", más bien el de la "diferencia de clases".
Si éste estado estructural de las cosas le representa un problema al mismo Emprendedor, ello se vuelve más serio cuando el entorno familiar que lo rodea ha sido educado y formado en ésos moldes. Precisamente por ello la clase de aristócratas-empresarios de antaño, formaba y consolidaba familias entre su mismo círculo.
La tarea del Emprendedor se desarrolla en los confines lejanos de lo establecido por los patrones de ésa educación convencional que imparte la sociedad. El Emprendedor no practica necesariamente un "oficio" que establezca división clara entre la actividad personal y profesional, no posee un empleo, no se sujeta siempre a una educación tradicional, no persigue desarrollar una carrera de méritos en el trabajo, no tiene como objetivo central la inversión en casa propia ni apunta a que el desenlace de su vida activa se sujete al pago de una jubilación. Todo ello rompe notablemente los moldes de la estructura cultural e idiosincrática que lo rodea.
No son pocos los casos en que esta barrera debe ser franqueada temprano y con dificultad al interior del seno familiar materno, y mayor es la complejidad cuando se trata de formar una nueva familia. Obtener resultados satisfactorios en estas pruebas no depende de los demás, es una responsabilidad exclusiva del Emprendedor, una función que involucra ordenamiento general de la vida y de las rutinas que la componen.
Estas son algunas recomendaciones importantes que es necesario tomar en cuenta:
1.- Nadie escoge la familia en la que nace, pero la decisión más importante que existe en la vida es determinar con quién se formará una nueva familia. Si esta premisa tiene una aplicación universal, cuánto más importante es para el Emprendedor.
Si en la pareja no existe un mínimo de compatibilidad en el entendimiento de la vida "entrepreneurial", las condiciones no son favorables desde un inicio y pueden complicarse más a medida que el tiempo pase.
Para el Emprendedor, el factor que determina la seguridad y la prosperidad que alcanzará en la vida no se encuentra en su entorno, se encuentra ubicado "entre sus dos orejas". La tarea del Emprendedor no sólo está dirigida a conseguir su propia seguridad y prosperidad con lo que crea, también está orientada a permitir que otra gente alcance ése estado merced a lo que él hace. No sólo termina siendo responsable de sus propios hijos, también de las personas que colaboran con el emprendimiento y en consecuencia de los hijos de ellos. Tomar consciencia de estas particularidades no es sencillo ni para el Emprendedor ni para su familia.
Existirán personas que serán "honestamente incapaces" de procesar todo esto y ellas no constituyen la compañía apropiada que el Emprendedor precisa para realizar el viaje.
2.- El Emprendedor debe entender y debe asumir que el aspecto familiar es un elemento vital para que alcance sus propósitos.
Posiblemente no sea correcto afirmar que sin un ordenamiento de los intereses familiares el emprendimiento fracase, pero es completamente correcto aseverar que el grado y la calidad del éxito están íntimamente relacionados con ello. Los "lobos solitarios" no funcionan en el emprendimiento, carecen de la energía y de la motivación necesaria para llegar lejos.
Las responsabilidades del emprendimiento se inician en el círculo familiar más próximo. Esto vale inicialmente más que la idea o la visión del Negocio. Al Emprendedor le es necesario conquistar primero el entendimiento y el apoyo interno para trabajar luego con los aspectos externos. Mientras más cohesión exista en este punto más fortaleza tendrá el proyecto en su desarrollo.
3.- Debe existir un importante nivel de compromiso del círculo familiar con el emprendimiento.
En algunos casos la familia comparte explícitamente las tareas del emprendimiento y ello garantiza mucho más el compromiso, pero si ésta no es la situación, debe conseguirse como mínimo que el círculo familiar conozca completamente la tarea a emprenderse y esté periódicamente informada de su desenvolvimiento. Esto es fundamental para las situaciones o los ciclos desfavorables que enfrente el Negocio (hecho que por otra parte sucederá más de una vez), momentos en los cuales la solidez del compromiso resulta un factor decisivo.
4.- Debe ordenarse con mucho esmero la vida en casa.
El emprendimiento, al menos en sus etapas iniciales, es casi una extensión del hogar y de la familia, el cuidado y la atención que precisa es muy similar a ésta. Es una situación parecida a la de una casa que recibe huéspedes por un largo periodo de tiempo: las rutinas cambian, existen mayores detalles que atender, las costumbres deben ajustarse a la situación, etc.
La vida familiar se entremezcla con la del emprendimiento en formas que no son cómodas y que anulan ésa saludable división entre el trabajo y la vida en casa.
Dado que el hecho es inevitable, el ordenamiento básico de la vida demanda más esfuerzo y madurez por parte de los miembros de la familia. Es conveniente establecer momentos y espacios en los que se compartan intereses completamente ajenos a los del Negocio, salir de casa cada vez que fuese posible, evitar las visitas frecuentes al lugar del trabajo, etc.
En el caso de otros oficios es la dinámica de estos mismos la que define el orden en el hogar, habitualmente con horarios de trabajo determinados, días específicos, posibilidad concreta de activar y desactivar el enfoque laboral, etc. Para el Emprendedor la situación es distinta, es él quien debe determinar el sistema de vida en casa, acomodándolo de la mejor forma posible a la dinámica que tiene el Negocio y sin que ello concluya por afectar los intereses domésticos.
5.- Los presupuestos de dinero para el sostén de la casa y la familia deben ser muy flexibles.
Es frecuente que el emprendimiento no proporcione ingresos que puedan considerarse "fijos" para los gastos familiares, en muchos casos no otorgará ingreso alguno y en otros tantos más bien "demandará" los mismos. La vida en casa debe ajustarse a esta realidad y ello solo se consigue adoptando mecanismos muy flexibles de previsión de ingresos y gastos. Esto toma a veces la forma de un "caos organizado" o de un "desorden controlado" pero rara vez se asemeja al ritmo que puede alcanzarse en otro tipo de oficio. A veces no será posible pagar alguna obligación y en otras será necesario cortar algún servicio o expensa.
Estas son realidades poco ortodoxas para los patrones culturales existentes, por ello su tratamiento tampoco le está reservado a cualquiera. Hay personas simplemente incapaces de atrasar el pago de una obligación y tener que soportar los reclamos que se produzcan por causa de ello, o despojarse de algo con la misma naturalidad que tuvieron al adquirirlo.
Si bien es cierto que el emprendimiento puede proporcionar ingresos familiares como pocos salarios podrían hacerlo, son las condiciones del extremo opuesto las que muchas veces se ignoran.
La labor de emprender tiene un conjunto de costos inherentes y éste es uno de los más difíciles de asumir.
6.- La "casa propia" es una inversión que se considera desde el punto de vista financiero.
El entendimiento y la cultura popular a este respecto carecen de flexibilidad. Este es un tema muy sensible al interior de los intereses familiares. La "casa propia" está asociada tradicionalmente al factor de seguridad fundamental de la familia en tanto que para el Emprendedor puede ser solamente un caso de evaluación financiera.
Tomando en cuenta que las cosas en el emprendimiento pueden ir mal o demorar mucho más de lo previsto en volverse favorables, las decisiones tomadas con respecto a esta inversión ocasionan serias fracturas en la familia. Todo está condicionado por la estructura de valores sobre la que se fundamenta el proceso de educación y formación de las personas, y es imperativo no desconocerlo.
Un caso parecido es el de la casa propia u otros bienes familiares que se utilizan como colaterales (o garantías) para generar financiamientos que el Negocio precisa y que por ello se colocan en riesgo. En casos de fracaso constituyen golpes de altísimo impacto en la familia, y la única forma de superarlos se encuentra en la calidad del entendimiento previo y el nivel de tolerancia que se haya conseguido construir como soporte de la actividad de negocios.
Está bien que el Emprendedor tenga claro que el Negocio es un Activo y como tal constituya la mejor alternativa para velar los intereses patrimoniales de la familia, pero es indispensable que esta misma convicción, y lo que ella representa, sea transmitida a todos los miembros por medio de orientación paciente y cariñosa.
7.- Siempre hay que estar preparados para el Fracaso.
El éxito es el producto de una suma importante de fracasos, si éstos no se producen aquél tampoco.
Si algo puede en definitiva calificar la naturaleza misma del emprendimiento, eso es el Fracaso y todo lo que él lleva consigo, desde la frustración hasta la pena profunda. El Emprendedor no es una persona experta en alcanzar el éxito, es una persona experta en superar fracasos.
La sensación de pérdida asociada al fracaso puede ser muy dura para la familia, por ello hay que estar siempre consciente que es un evento con probabilidad concreta de ocurrencia. A nadie le gusta fracasar o perder dinero, pero éste es un hecho íntimamente relacionado con la actividad que se ha escogido. Es difícil, y sin embargo precisamente por ello tiene tanto valor. En la vida no se consigue nada extraordinario haciendo cosas ordinarias, las cosas fáciles las hace todo el mundo, pero son precisamente las difíciles y dolorosas las que finalmente proporcionan el mayor beneficio.
El Emprendedor entiende todo esto desde el momento que toma las decisiones fundamentales, pero es su responsabilidad hacer los esfuerzos necesarios para que el entendimiento se extienda a la familia, quién finalmente terminará sintiendo los efectos más complejos de las decisiones tomadas.
8.- El Negocio no debe administrarse con el criterio de que es un patrimonio de la familia.
Desde que cobra forma, el Negocio es una entidad independiente incluso del propio Emprendedor. Si no se pensara de esta forma no tendrían sentido los más básicos criterios del desenvolvimiento económico. Los intereses del Negocio son mayores al Emprendedor y por supuesto a su familia. El Negocio se debe a los clientes que sirve, a las personas que trabajan en él y a la dinámica económica que genera. El Emprendedor puede ser el propietario del Negocio pero éste no es una extensión de él mismo.
Para que el desarrollo saludable del Negocio lo conduzca en algún momento a constituirse en una organización empresarial, ésta regla debe ser respetada desde un inicio.
Los emprendedores que manejan su Negocio con el criterio de que constituya un patrimonio de la familia y una posesión que trascienda incluso los límites generaciones, lo condenan desde el principio.
Nada impide que el Emprendedor, como propietario o accionista, defina en libertad sus intereses en el Negocio, pero debe siempre hacerlo considerando que aquello que creó le supera y en esencia no le pertenece. De esta forma conseguirá que el Negocio evolucione y no sea castigado por el ímpetu que tienen los mercados actuales.
Sin la participación de las familias pocas veces los emprendimientos alcanzan éxito, pero cuando se convierten en una "posesión" familiar y no en una célula de desempeño económico, tampoco tienen larga vida.
DATOS DEL AUTOR.-
Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tiene 50 años, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal y escritor.
Es autor del libro "El Strategos y la guerra en el mundo de los negocios".
Email: carlosnava365@gmail.com
Twitter: @NavaCondarco
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Que opina? Inteligencia Conversacional. Los 3 niveles y 8 claves para generar confianzas. - 31/10/2015 10:03:28

 

Inteligencia conversacional. El poder de la conversación I 

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo. 

 

conversational-intelligence.jpg

 

Judith E. Glaser, en su libro “Conversational intelligence”, plantea que la clave para el éxito en la vida personal y profesional se encuentra en ser un maestro en inteligencia conversacional.

 

Las conversaciones no son lo que creemos que son. Hemos crecido con una visión estrecha de las conversaciones pensando que, fundamentalmente, se ocupan de hablar, de compartir información, de decir a otros lo que pensamos. Ahora estamos aprendiendo, a través de investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro, que una “conversación” va más allá de compartir información.

 

Conversar es más que informar

 

Las conversaciones son dinámicas, interactivas e inclusivas e impactan en la forma en que nos relacionamos, cautivamos, interactuamos e influimos sobre los demás, permitiendo moldear la realidad y los hechos de forma colaborativa.

 

Las conversaciones nos permiten que vayamos más allá del “poder sobre” otros al “poder con” otros, facilitando que experimentemos la misma realidad al acortar la distancia entre cómo ven las cosas los demás y cómo las vemos nosotros.

 

Las palabras no son cosas, son representaciones y símbolos que utilizamos para ver, pensar y procesar nuestras percepciones de la realidad y son el medio para compartir estas percepciones con otros. Desgraciadamente pocos líderes son conscientes de la importancia que tienen las conversaciones para la salud y la productividad de la organización.

 

Las conversaciones insanas están en la raíz de la desconfianza, del engaño, de la traición y de la evitación, que van a conducir a una disminución de la productividad y de la innovación, lo que originará peores resultados.

 

Frases tales como “no puedes hacer eso” o “ si supieses cómo hacerlo” se pueden decir en pocos segundos pero pueden tener repercusiones serias. Existe poca relación entre el tiempo que lleva decir unas palabras y el impacto duradero que pueden tener en una persona, una relación o una organización.

 

El poder de la inteligencia conversacional

 

Al ser nuestras palabras tan poderosas debemos ser capaces de entender y desarrollar nuestra inteligencia conversacional, que es el marco y la perspectiva que nos permite ver cómo las conversaciones crean uniones poderosas entre las relaciones y la cultura. Las conversaciones son la forma en la que conectamos, enganchamos, navegamos y transformamos el mundo con los demás.

 

La premisa de la inteligencia conversacional es que acceder a un nivel superior de progreso va a depender de la calidad de nuestra cultura, lo que depende de la calidad de nuestras relaciones, que a su vez dependen de la calidad de nuestras conversaciones. Todo ocurre a través de conversaciones.

 

La inteligencia conversacional nos va a dar poder para:

 

1. Influir en nuestra química cerebral

Influir en nuestra química cerebral ya que toda conversación que mantenemos con una persona tiene un componente químico. Las conversaciones tienen el poder de cambiar nuestro cerebro: estimulan la producción de hormonas y neurotransmisores y estimulan las conexiones nerviosas.

 

2. Fortalecer las relaciones

Expresar nuestros pensamientos y sentimientos íntimos a los demás de forma que pueden fortalecer las relaciones. Al comunicar transmitimos contenido y emociones a los demás y vemos el contenido y emociones que nos muestran éstos. Una conversación va más allá de la información que compartimos y las palabras que decimos. Ofrece la posibilidad de empaquetar y presentar nuestros sentimientos sobre nuestro mundo. Como líderes comunicamos si estamos alegres o tristes, por ejemplo, con cada conversación.

 

3. Interpretar la realidad

Influir en la forma en la que interpretamos la realidad. Las conversaciones impactan en distintas partes de nuestro cerebro porque diversas partes del mismo están escuchando a cosas diferentes. Al entender la manera en la que las conversaciones influyen en nuestra escucha podemos determinar cómo lo estamos haciendo, ya que va a determinar cómo interpretamos el mundo.

 

Los tres niveles de conversación

 

La inteligencia conversacional es esencial para lograr que la organización tenga la capacidad de crear significados compartidos sobre qué necesidades se tienen que cubrir y por qué, para que los profesionales tengan ideas claras del futuro que tienen que contribuir a crear entre todos.

 

Va a permitir, también, discernir qué tipo de conversación es adecuada para cada situación. La autora distingue distintos niveles:

 

Nivel I. Transaccional

Conversaciones que nos permiten hacer transacciones y compartir información.

 

Nivel II. Posicional

Conversaciones en las que manifestamos nuestra posición. En ellas tenemos un punto de vista fuerte e intentamos influir en los demás para que lo entiendan o acepten.

 

Nivel III. Transformacional

Conversaciones mediante las que nos comunicamos con los demás para poder transformar y moldear la realidad junto a ellos: co-crear conversaciones. Los investigadores en neurociencia están demostrando que la capacidad de operar en el nivel III se encuentra en la corteza prefrontal. Ésta se activa cuando sentimos que podemos confiar en los demás y se desactiva cuando experimentamos niveles elevados de miedo o desconfianza. Todos los seres humanos estamos creados para llegar a este nivel pero muchos entornos no estimulan el desarrollo de esta capacidad e incluso la desaconsejan.

 

Conocer y entender estos tres niveles y cómo activarlos es vital para alcanzar el éxito. Para empezar es importante saber que la inteligencia conversacional es una competencia que se puede cultivar. Nos permite conectar con los demás y se expande con la práctica.

 

Mientras el resto de las inteligencias son más individualistas ya que se desarrollan en solitario, tales como la matemática o lingüística, ésta existe como resultado de un esfuerzo colaborativo y al practicarla junto a los demás aumentamos la “inteligencia” de las relaciones y de los grupos y organizaciones.

 

Cómo generar inteligencia conversacional

 

En 1931 el científico y filósofo Alfred Korzybski acuñó la frase “el mapa no es el territorio” para distinguir entre las palabras que utilizamos para describir la realidad misma.

 

Planteaba que con frecuencia confundimos el mapa (la forma en la que nuestras mentes representan la realidad), con el territorio (la realidad física) y no somos conscientes de que estamos mezclando ambos. Nos comunicamos con los demás como si todos compartiésemos el mismo mapa (el mismo mundo) lo que ocasiona conflictos.

 

Por medio de la inteligencia conversacional se crea un diálogo mantenido con los demás, para explorar nuestros mapas (a los que la autora llama nuestras películas) y mantenernos en contacto con la evolución del pensamiento de cada uno mientras se trabaja en conjunto para alcanzar metas compartidas.

 

Glaser como ejemplo de desarrollo de la inteligencia colectiva menciona el programa que desarrollo para Boehringer Ingelheim dirigido a sus representantes de ventas para enseñarles habilidades “estrella” que obtienen resultados. Éstas consisten en tener la capacidad de:

 

1. Establecer empatía

Establecer empatía para estar en la misma longitud de onda que la persona con la que hablamos.

 

2. Escuchar sin juzgar

Escuchar sin juzgar que implica prestar atención plena a la otra persona mientras habla, procurando apartar conscientemente la tendencia que tenemos a juzgar a los demás.

 

3. Hacer preguntas para descubrir nuevas cosas.

De esta forma abrimos nuestras mentes a la curiosidad y a la posibilidad de cambiar nuestros puntos de vista mientras escuchamos y aprendemos.

 

4. Reforzar el éxito.

Se centra en ver y validar cómo será el éxito para todas las partes eliminando la incertidumbre y movilizando a las personas a la acción con mayor conectividad y coherencia.

 

5. Dramatizar el mensaje.

Nos va a recordar que necesitamos estar alertas para comprobar que nuestros mensajes son claros y comprensibles para todos. Cuando no conseguimos conectar con la audiencia al comunicarnos podemos intentar transmitir el mensaje de otra manera, por ejemplo contando una historia o mostrando una imagen de lo que estamos intentando decir. Estas dramatizaciones ayudan a un mayor entendimiento, elevan la confianza y refuerzan las relaciones.

 

La química cerebral

 

Estas habilidades “estrella” sirven como guía y anclaje de nuestro proceso de compromiso y están diseñadas para originar cambios positivos en la química cerebral: la oxitocina que se libera durante este tipo de conversaciones incrementa nuestros sentimientos de unión con los demás y la dopamina y serotonina contribuyen a aumentar nuestros sentimientos de bienestar.

 

Estos neurotransmisores mitigan el rol defensivo de la amígdala liberando a la corteza prefrontal para que puedan emerger nuevas ideas y sabiduría. Esta parte del cerebro contiene también las neuronas espejo que nos permiten sentir empatía por los demás.

 

Las conversaciones tienen un propósito en nuestras vidas. Todos los niveles, el I (transaccional: intercambio de datos e información), II (posicional: trabajar el poder y la influencia) y III (transformacional: co-crear el futuro para el éxito mutuo), son importantes.

 

Podemos atascarnos en uno de ellos y encontrar que nuestras conversaciones no sólo no son sanas sino que conducen a la desconfianza o podemos destacar en todos y lograr resultados que van a conseguir resultados transformacionales. Las conversaciones sanas se sustentan en altos niveles de confianza.

 

Generar confianzas

 

Las investigaciones de Angelika Dimoka y otros neurocientíficos han comprobado que la confianza se encuentra situada en la corteza prefrontal y la desconfianza está instalada en la amígdala y en áreas límbicas del cerebro.

 

El hecho de que el cerebro procese estas dos respuestas en lugares separados ofrece claves para poder desarrollar la inteligencia conversacional. No podemos conectar con otras personas si nuestra amígdala está muy activada. El miedo y la desconfianza en este caso cierran nuestro cerebro.

 

La autora recomienda no olvidar.

 

1. El contexto emocional

La necesidad de ser considerados en nuestras conversaciones y en el contexto emocional que creamos con las mismas. Por ejemplo si estamos mandando el mensaje de que pueden confiar en nosotros o de que queremos que no discrepen de nuestras opiniones.

Si somos conscientes de estos meta-mensajes podremos crear una cultura segura que permita a todas las partes interactuar al nivel más elevado, compartiendo perspectivas, sentimientos y aspiraciones e incrementando la sabiduría de todos.

 

2. Las reacciones emocionales

La habilidad que tienen las conversaciones para desencadenar reacciones emocionales. Las conversaciones llevan consigo un significado que puede conducir a una mayor unión y confianza y hacer que sintamos que los demás son amigos o colegas o pueden ocasionar una ruptura de la empatía y que contemplemos a nuestros interlocutores como enemigos.

 

3. Las palabras no son neutrales

Las palabras que utilizamos en nuestras conversaciones raramente son neutrales. Las palabras tienen historia y cada vez que una nueva experiencia crea un nuevo significado de una palabra la información se recoge en nuestros cerebros para ser activada durante las conversaciones. Conociendo como proyectamos significados en nuestras conversaciones podremos conectar con otros más fácilmente.

 

Entendiendo cómo las conversaciones activan distintas partes de nuestro cerebro y estimulan determinados hábitos y comportamientos podremos desarrollar nuestra inteligencia conversacional para construir organizaciones más sanas y resilientes.

 

Publicado por Isabel Carrasco en 11:29

domingo, 11 de octubre de 2015

 

Isabel Carrasco González

Médico. Especialista en Medicina del Trabajo, Gestión de Recursos Humanos y Gerencia de Hospitales. Experiencia en gestión de centros sanitarios y en el desarrollo de programas de formación en gestión, calidad, atención al paciente e inspección. El correo de contacto es:isabelcarrascog@gmail.com.

 

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Fuente: Hablemos de Liderazgo  Imagen: Conversational intelligence

 

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De la misma autora:

Isabel Carrasco:
- Inteligencia Conversacional. Los 3 niveles y 8 claves para generar confianzas
- Comportamiento Organizacional (II). Principios psicológicos fundamentales
- Comportamiento Organizacional (I). Principios psicológicos fundamentales
- Técnicas de Negociación. 5 principios y 3 tácticas para negociar con eficacia
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Consulte Información Los Mejores Consejos para tener Éxito Empresarial y Learning by doing: cómo aprender a emprender... ¡emprendiendo!
Consulte Información La disciplina y el cambio personal y La disciplina para lograr el éxito
Consulte Información Los Mejores Consejos para tener Éxito Empresarial y Qué es y cómo se relaciona con otras habilidades y talentos.
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Econom�a Finanzas

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