lunes, 28 de diciembre de 2015

Los Mejores Consejos para tener Éxito Empresarial y Qué es y cómo se relaciona con otras habilidades y talentos.

Que opina? Los Mejores Consejos para tener Éxito Empresarial - 10/11/2015 9:45:14

"Hoy vamos a citar algunas claves que tienen que llevar las empresas para lograr alcanzar el éxito. Dichas pautas actualmente las está llevando a cabo el mejor, un portal web que recopila los mejores consejos y artículos de Internet. Y es que a veces las empresas que en su día fueron innovadoras, pueden llegar a convertirse en obsoletas si no trata de innovar y reinventarse. Es fácil tener saneadas las cuentas cuando sabes que tienes un cierto número de clientes garantizados, sin embargo, cuando quieres captar posibles clientes nuevos, tienes que tratar de ir más lejos, llegar a donde otros no llegan.
El Mejor Camino para Trinfar o las 4 Claves para Tener Éxito Empresarial:
1. Utilizar tu equipo
Todo el mundo puede contribuir dentro de la empresa, por eso, asegúrate de que todos tus trabajadores sepan qué buscas tú en el trato con los clientes. Con ello, además conseguirás que todos se involucren y aumenten las posibilidades de éxito.
2. Construir tu reputación
Cuando se trata de hacer negocios, la reputación que tienes cuenta para todo, por lo que tendrás que esforzarte en conseguir la mejor que puedas. Siempre vale la pena recordar que es mucho más difícil construir una buena reputación que ganar una mala reputación. Meses de duro trabajo pueden arruinarse en cuestión de días por un mal desempeño o servicio.
3. Aprender a comunicar bien
Estar delante de muchas personas para vender y convencer sobre tu empresa es una de las cosas más difíciles que tendrá que hacer en el negocio. La clave para poder triunfar en este aspecto es tener una mezcla sinceridad en lo que dices, o creerte de verdad lo que estás diciendo, con una buena comunicación. Un truco que siempre intento recordar a todas las personas es que intenten viusalizar su éxito antes de comenzar con el discurso, de esta manera saldrán a la palestra con mayor seguridad. E se éxito previo en tu cabeza te hará que automáticamente tengas una credibilidad que marcará la diferencia.
4. Usa el toque personal para ganar contactos
Aunque la Internet ha supuesto un cambio enorme cuando se trata del mundo del trabajo, todavía no hay ningún reemplazo real para ti mismo. Todo el mundo prefiere trabajar con personas, ya que somos conscientes y nos sentimos cómodos cuando tenemos buenos compañeros y contactos cerca nuestra, algo fundamental para tener éxito. Por ello, debes prestar una especial atención en construir una buena relación con empresas y personas que serán claves dentro de tus negocios. La clave es mantenerse en contacto con ellos y construir una relación personalizada.
Y hasta aquí hemos llegado con estas claves del éxito empresarial. Si seguimos estos 4 puntos, seguro que aumentaremos de manera muy notable nuestras posibilidades de éxito en todos nuestros negocios y relaciones personales.
Por último, puedes visitar si quieres la web de el-mejor aquí: www.el-mejor.com
El artículo Los Mejores Consejos para tener Éxito Empresarial aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Interesante, La inteligencia: Qué es y cómo se relaciona con otras habilidades y talentos. - 08/09/2015 9:16:02

" Qué es la inteligencia y por qué no es tan importante como creemos.
Por Ame Rodriguez.
Hipertextual.


La inteligencia es algo preciado en nuestra sociedad, sin embargo, sólo funciona como un dispositivo para segregar a los seres humanos, pues privilegia sólo a un grupo específico y margina a otros, como si hubiese una forma única de ser inteligentes.

Además, ser inteligente no es garantía del éxito.

Desde nuestra infancia, estamos directa o indirectamente influenciados por este asunto de la inteligencia; por ejemplo, decirle a un padre que su hijo es inteligente es un gran cumplido, las escuelas ostentan cuadros de honor que premian con reconocimiento social a los niños con un desempeño académico excepcional, y ni se diga de las empresas jugueteras que aúpan sus productos realzando el valor psico-educativo que estos tienen para el desarrollo de competencias orientadas al éxito académico.

La promesa de la modernidad es clara, una inteligencia adecuadamente cultivada es sinónimo de éxito en la vida, abriendo la oportunidad a becas y casas de estudio reconocidas que forjaran a un profesional destinado a grandes cosas. Sin embargo, pocos son capaces de definir con certeza lo que es la inteligencia.

¿Qué es la inteligencia?

Inteligencia es uno de esos términos que usamos cotidianamente y que sin embargo nos cuesta explicar; es una palabra heredada del lenguaje psicológico que ha permeado nuestra forma de entendernos a nosotros mismos y a los otros, pero que al final del día es un tanto nebulosa e inexacta, incluso para los propios científicos que la estudian, fijémonos por ejemplo en este extracto de "Intelligence: Knows and Unknows" publicado en 1995 por un comité científico de la asociación americana de psicología:

""Los individuos difieren unos de otros en su habilidad para entender ideas complejas, para adaptarse con efectividad a su entorno, para aprender de las experiencia, para razonar y para sobreponerse a obstáculos a través del razonamiento. Aunque estas diferencias individuales pueden ser substanciales, nunca son completamente consistentes: el desempeño intelectual de una persona variara en distintas ocasiones y en distintos contextos particulares.
Los conceptos de "Inteligencia" son intentos de clarificar y organizar este grupo complejo de fenómenos. Aunque cierto grado de comprensión ha sido alcanzado en ciertas áreas, ninguna conceptualización ha respondido todas las preguntas importantes, y ninguna tiene un carácter universal. De hecho, cuando se le pidió a una docena de teóricos prominentes que definiesen inteligencia, dieron dos docenas de definiciones distintas entre sí.""

En líneas generales, cuando hablamos de inteligencia en nuestro día a día, nos estamos refiriendo a un conjunto muy específico de habilidades que abordan el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento abstracto, la facilidad de aprendizaje, el acervo de conocimiento y la percepción espacial, todas cualidades importantes que fomentan el desarrollo del niño y que utilizamos en nuestra cotidianidad; sin embargo, la pregunta que tenemos que hacernos es ¿qué estamos dejando por fuera?.

Cuando hablamos de atletas, músicos, pintores, escritores o actores, raramente nos referimos a ellos como inteligentes, prefiriendo categorizarlos como "talentosos", siendo el talento un rasgo natural del sujeto, algo con lo que naces, una mezcla entre herencia genética y la baraja que te da la vida, una se cultiva y el otro es innato.

Sin embargo, todos sabemos que esto que esto no es cierto, un deportista o un artista requiere de un proceso de formación igual de demandante que el de un científico, horas de práctica y profesionalización son invertidas en academias de danza, música y centros deportivos para desarrollar las habilidades necesarias para triunfar en estos pequeños espacios sociales.

Esta diferenciación entre talento e inteligencia es más bien una segregación de habilidades en dos grandes grupos, aquellas orientadas a la empresa intelectual y las demás, creando la falsa expectativa de que las primeras pueden ser aprendidas y que las segundas son producto de buena fortuna.

Para muchos teóricos de la inteligencia esta diferenciación es obsoleta, y es por eso que hoy en día tenemos nuevas formas de inteligencia como la inteligencia emocional, la inteligencia social, la inteligencia cultural, la inteligencia corporal, la inteligencia musical, la inteligencia naturalista y otro sin fin de conceptualizaciones que extienden la noción de inteligencia como comprensión y habilidad para resolver problemas a otras áreas de la experiencia humana más allá de la empresa intelectual.

En este sentido, cuando hablamos de una persona particular que no le va muy bien en los estudios, pero es un verdadero prodigio para la música, no es adecuado decir que no es una persona inteligente, esto nos lleva a menospreciar sus cualidades en favor de realzar que sus intereses y tendencias naturales no coinciden con un sistema educativo sesgado cuyo objetivo es la formación del ser iluminado, aquel hombre o mujer que para Augusto Comte era el estado final de la humanidad, el científico.

Eso significa que hoy en día seguimos evaluando a las personas por un criterio que fue construido hace casi 200 años, en una época donde la filosofía de la ciencia intentaba validar su existencia en contraposición al pensamiento religioso y filosófico imperante, en su lugar, sería más acertado considerar que este individuo tiene una serie de fortalezas y competencias que lo hacen extraordinariamente inteligente en otras áreas.

¿Ser inteligente nos asegura éxito en la vida?

Aunque numerosos estudios han encontrado que existe una relación moderada entre la concepción tradicional de "ser inteligente" (conocimiento técnico y capacidad de resolver problemas) con el éxito laboral y social, lo cierto es que muchas otras investigaciones han encontrado que esta relación solo se da cuando viene acompañada de inteligencia social e inteligencia emocional, el debate sobre este punto es álgido, pero algo que sale a relucir es que parecería que es más importante "saber ser inteligente" que "ser inteligente".

¿Y qué quiere decir esto?, sencillamente que la persona que es valorada como inteligente por otros tiene mayor valencia social que quien podría ser más inteligente pero no lo demuestra, por ejemplo, 85% del éxito empresarial tiene que ver con habilidades sociales, saber convencer, saber liderar grupos de trabajo, y saber negociar, mientras que el otro 15% se debe a conocimiento técnico.

En líneas generales, las personas prefieren hacer negocios con personas que les agradan aunque su conocimiento técnico no sea tan extenso como el de su competencia, interesantemente, estos individuos son percibidos como "más inteligentes", lo que nos lleva a considerar que la inteligencia no es solamente un atributo personal, sino que es una forma de comportarse y una forma de ser percibido por las personas que nos rodean.

La apariencia personal también juega un papel determinante en el éxito profesional, por ejemplo, los hombres atractivos tienen mayor probabilidad de ser asignados a cargos gerenciales, mientras que las mujeres más atractivas son asignadas a cargos no gerenciales, esto responde a lo que la psicología social llama el efecto halo, es decir, la tendencia a estereotipificar a las personas en función a la primera impresión.

De modo que el hombre atractivo es percibido como inteligente y capaz mientras que la mujer atractiva es percibida como sociable pero poco capacitada, irrelevantemente de su inteligencia o conocimiento técnico. Ciertamente esto es injusto y abominable para nuestros estándares sociales modernos, pero una vez más, es evidencia de que tener un IQ de 138 no es un pase a una vida de éxitos y riquezas.

Lo que esto quiere decir es que si bien privilegiamos a la inteligencia en nuestra formación, también es cierto que existen muchas competencias y factores que también son importantes pero que quedan a la deriva, el capital social, la apariencia y el saber controlar las emociones son factores tan influyentes como el intelecto la hora de alcanzar el triunfo; y sin embargo, son áreas que si bien han ganado tracción en los últimos años en nuestro pensum educativo, todavía muchos vivimos bajo la ilusión de que ser una persona sociable o agradable es algo con lo que se nace y no algo que podríamos aprender o desarrollar.

En conclusión, la inteligencia como tradicionalmente la hemos venido manejando es una promesa de éxito, si y solo si, ella viene acompañada de otros elementos. Nuestras habilidades y conocimientos nos pueden llevar lejos pero no podemos dejar de lado que como seres humanos estamos sumergidos en un mundo social complejo, difícil de predecir, y que un solo indicador no es suficiente para asegurarnos nuestro trabajo soñado, la fama, o cualquier otra cosa que nos haga feliz

Por Ame Rodriguez
4 de septiembre de 2015, 23:57

Ame Rodriguez
Proto-historiadora, lectora empedernida, gamer indisciplinada.

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Fuente: Hipertextual
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De la misma autora:
Ame Rodríguez:
- La inteligencia: Qué es y cómo se relaciona con otras habilidades y talentos
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Información: Conectar Talento, de Alicia Pomares: 10 claves de la revolución en RRHH. - 20/11/2015 9:49:01

 

Conectartalento: 10 claves de la revolución de #RRHH by @aliciapomares.  

Por Virginio Gallardo.  

Supervivencia Directiva.  

 

connected-people.jpg

 

La denominada transformación digital supone el cambio más radical en las formas de gestionar el talento de las personas: el nuevo paradigma de RRHH.

 

Por ello el libro de Alicia Pomares @aliciapomares  “Conectar Talento” llega en el momento adecuado para despertar una función que mayoritariamente aparece dormida ante el tsunami organizativo que supone las organizaciones hiperconectadas y la obligación que tiene esta función de actuar como principal agente de cambio ante los nuevos desafíos de la gestión empresarial.

 

A sabiendas del riesgo simplificador que tiene intentar resumir una obra compleja, llena de matices, me permito trazar diez claves (que coinciden con los 10 capítulos de la obra) que personalmente me han resultado más importantes:

 

1. La organización del Siglo XXI es la organización conectada.

Las organizaciones abiertas con culturas innovadoras o 2.0. son la organización que está preparada para sobrevivir en el nuevo entorno empresarial. Empresas que colaboraran, planas, más sociales y transparentes donde lo informal y la entropía facilitan la gestión del cambio, que es la nueva clave de éxito empresarial.

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2. Las herramientas sociales corporativas protagonistas de la conexión del talento.

La era de la innovación es la era de la colaboración, entender la arquitectura que hace posible esta conectividad, es entender el funcionamiento de las comunidades. Es entender cómo funcionan, cómo crean inteligencia colectiva e intentar evitar las enormes dificultades de implantación y sus desventajas.

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3. El aprendizaje social es el protagonista del nuevo paradigma organizativo.

El aprendizaje organizativo clave de la adaptación empresarial se basa en el aprendizaje tácito que se puede desarrollar a nivel organizativo mediante los Entornos Organizativos de Aprendizaje y a nivel micro o personal mediante los Entornos personales de aprendizaje que son clave del nuestro nuevo rol profesional en organizaciones con carreras más líquidas.

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4. La interconectividad y las nuevas formas de trabajo.

No es solo trabajar donde quieras y cuando quieras gracias a la conectividad, es una nueva forma de entender el trabajo donde se revaloriza la importancia de las personas donde más allá de la flexibilidad actúan nuevos valores como la libertad o la confianza, donde la pasión y el compromiso por tu profesión substituyen, la vieja jerarquía: el ordeno y mando.

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5. El líder es el motor de la transformación y las nuevas formas de gestión.

La locomotora del cambio que impulsa el cambio cultural y las nuevas formas redárquicas de trabajo no es el directivo son los líderes. Qué es un líder y qué hace el líder es el nuevo criterio de éxito, las nuevas formas de desarrollo y de gestión del desempeño. Medir y desarrollar estos aspectos de liderazgo y cultura es la base del éxito.

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6. La era de las emociones para potenciar la inteligencia colectiva.

El cambio organizativo, la innovación es realidad la gestión de emociones colectivas. Poner en el centro del management la emoción sacarlas de la semiclandistinidad donde estaban, entender cómo la redarquía y las redes sociales corporativas gestionan estas emociones, la ludificación y la dinamización son las nuevas claves.

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7. Más allá de la marca personal o el employer branding: el socialnetworking.

Al igual que el knowledgeworker ha ido substituyendo a los puesto denominados Bluecollar o operativos, el socialnetworker es el nuevo tipo de trabajador del SXXI, un trabajador que utiliza la red para desarrollarse, para trabajar, para generar su identidad y reinventarse y donde las herramientas de seducción marca personal y employer branding son herramientas que las organizaciones deben alinear y poner a su servicio.

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8. Desarrolllar las nuevas competencias para los nuevos socialnetworkers.

Las organizaciones buscan un nuevo tipo de trabajador más flexible, adaptativo, conectado e innovador. Se les ha puesto nuevos nombres a este tipo de trabajadores intraemprendores, Knowmads, o socialnetworker,  pero la dificultad siempre es la misma ¿cómo desarrollarlos? Y para responder a esta pregunta debemos hacernos otra ¿Qué jefes necesitamos?

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9. Big data, la nueva herramienta de gestión del talento.

Las conversaciones de las organizaciones sociales serán una fuente inagotable de datos para la gestión de personas – detectar talento, liderazgo o expertos, medir compromiso o clima, analizar aprendizaje o desarrollo organizativo- y de gestión de negocio sobre qué productos o áreas se producen más conversaciones. La dificultad son los algoritmos, herramientas y los nuevos profesionales – traductores de la complejidad- que las hagan efectivas.

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10. El futuro de RRHH es la gestión del talento conectado.

Por todas estas razones y por muchas otras el futuro de RRHH pasa por integra este nuevo paradigma. El directivo de RRHH cómo líder de este proceso de cambio de transformación cultural y digital es el principal rol de los actuales departamentos de gestión de Personas. La cuestión es ¿están preparados para este nuevo cambio?

.

Un nuevo futuro organizativo nos espera donde el talento se revaloriza por que la innovación y la creatividad que están dirigidas por la emoción y pasión no se pueden obligar ni mandar, un futuro donde las ideas y su crecimiento gracias a la conectividad son las únicas bases seguras del crecimiento empresarial.

 

Y dónde las tecnologías de talento que nos esboza Alicia pomares en su libro serán la clave de la gestión de la nueva organización hiperconectada 2.0.

 

Felicidades por tan oportunas y necesarias reflexiones, felicidades por el nuevo libro.

 

vgallardo.

noviembre 15, 2015

 

Virginio Gallardo Yebra

Socio-Director at Humannova, Barcelona y alrededores, España, Recursos humanos.

Actual: Humannova.

Anterior: KONSAC HUMAN CAPITAL, AGBAR, Hay Group.

Educación: ESADE Business School.

LinkedIn: [https:]]

 

Licencia:

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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

 

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